Meditacion Online en Grupo

Anuncios generales sobre el foro. Aquí podéis aportar sugerencias y reportar problemas.
Daido
Mensajes:304
Registrado:14 Ene 2019, 13:46
Meditacion Online en Grupo

Mensaje por Daido » 24 Mar 2020, 22:22

Hola a todos.

Siguiendo con la invitación que @Pablo me ha hecho, para poner un anuncio público sobre la Sala de Meditación, os pongo aquí el link al que debéis ir:

https://meditationchapel.org/calendar/

Aparecerá un calendario con Hora Local de donde estéis. No os preocupéis de cambiar la hora, ya viene en la vuestra. Si estáis en España, veréis a las 5 pm cinco días a la semana, grupo de Zen. Al clicar veréis:
Grupo de Zen, desde una perspectiva Cristiana, (en Español)

Mon 23 Mar 2020, 5:00pm - 6:00pm
Repeats
Weekly on Mon, Tue, Wed, Thu and Sat


RemindersAdd

Calendar
Peace Chapel


Print

Share

Who
Miguel Angel León Abarca <lonelydriver226@gmail.com>
Es en español. Pero para registraros tenéis que entrar en esta otra página:

https://meditationchapel.us19.list-mana ... 7d83c2bb65

Una vez rellenéis todo, y lo enviéis, recibiréis un email con la URL. A partir de ahí, entráis ya en la Peace Chappel, que es una de las cuatro que hay. Recordad, es en español. No es un zendo, sino una capilla de meditación abierta a todas las personas, en las que se medita y se comparte luego en voz alta. No hay compromiso ninguno. El que no le guste, no tiene por qué entrar más.

Un saludo.

Daido
Mensajes:304
Registrado:14 Ene 2019, 13:46

Re: Meditacion Online en Grupo

Mensaje por Daido » 16 Abr 2020, 08:14

Hacer meditacion online en Zoom es una experiencia muy distinta a la meditación en grupo normal. Debo admitir que está siendo un curioso reto, para mí. Hay una fuerte sensación de estar haciendo algo en grupo (no hay duda de eso). El primero de mis grupos (del que formo parte ya, desde hace tres o cuatro meses, que es en inglés) me produce una fuerte sensación de pertenencia. Entro cada día, y el número de personas con las que me encuentro de manera habitual, deben ser unas diez. Hay otros diez más, que oscilan, que entran de vez en cuando o muy rara vez. Las sesiones son dirgidas por una persona distinta cada vez, lo que da a cada sesión un aire nuevo y distinto cada día.

Es interesante que casi siempre se empiece poniendo alguna lectura, que tiene que ver con el gusto o creencia del facilitador de turno. Otras veces se pone unos minutos de vídeo, o incluso una canción. Después se entra en una fase de silencio que dura unos 25 minutos. Esta es una fase esencial, indudablemente, en la que cada participante sigue su método de meditación u oración. Yo soy el único que practica zazen.

Mientras meditamos, hay quien quita la camara, para no ser visto. Otros la mantienen conectada, y se dejan ver durante el periodo que compartimos (a mi me gusta que se me vea). Realmente, para mí, esto suponía un problema, porque ver sus rostros mientras meditaba (incluido el mío), era una fuente de enorme distracción. Podia girar el ordenador, para no verles, pero esto me producía la sensación de estar como rechazandoles. Finalmente encontre una solucion curiosisima: inclinar la pantalla del ordenador, hasta percibir los cuadritos de todos, pero sin detalles. Al mismo tiempo, lo que aparece de mí son las manos con el mudra del zazen, apoyadas en el regazo y, curiosamente, percibir mis manos hace que mi concentración mejore mucho. De este modo pasa la primera fase.

La segunda fase es una sesión llamada "sacred sharing", que se traduce como "compartir sagrado". En ests fase, el facilitador de turno pone el mismo texto u otro, y se lee varias veces. A partir de ahí entramos en un periodo de escucha, externa e interna. Esto ha sido un descubrimiento, para mí, algo que en el Zen no he visto hacer nunca. Los zazenkais han resultado siempre muy fríos para mi, porque en ellos solo el maestro dice algo. Y si no hay maestro, nadie habla. Gracias a esta meditación online en grupo, he podido ver la importancia del compartir. Es algo, como digo, nuevo para mí. Y lo encuentro sumamente importante ahora. Incluso necesario. Es parte de mi día a día como ermitaño (ahora urbano), que encuentro de gran valor, que he descubierto recientemente, y que desde aquí animo a otros a que lo prueben y/o intenten. Tecnicamente es bastante sencillo.

Del otro grupo, el de zazen, del que he sido puesto como facilitador, no hay mucho que decir. Es muy nuevo, con muy poca participación, y que se mantiene más que nada porque es en español, ya que es casi el único espacio en esa lengua. Por lo demás, es un tiempo de zazen, que está muy bien.

Mucho ánimo en vuestro retiro.

🙏

Responder