En recuerdo de Tupanaoscar

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Roberto
Contactar:

Re: En recuerdo de Tupanaoscar

Mensaje por Roberto » 12 Jun 2020, 14:32

Bueno, en este caso, yo ofrecería una traducción un poco menos automática, para que resulte algo más comprensible. (de paso pido disculpas por haber citado una lengua extranjera sin su traducción, infringiendo así una de las normas del foro)
Pienso que tu definición de amor, aun siendo comprensible, esta un poco tergiversada por el egoísmo. Querer que el otro no muera, así simplemente, significa “no desear perder” a esa persona, es decir “desearla todavía”. Independemiente de su bien. Yo me detendría un poco antes: estar disponble, tanto muera como no muera, según su bien. Y este, su bien, tiene que ser de acuerdo a su discernimiento, no al nuestro. En el que tambien “cabe” el morir.
No necesariamente. Se puede querer que el otro no muera no para continuar teniéndolo/la, también puedes quererlo para "después de tu propia muerte". Es decir, se puede querer lo imposible (en este caso una doble imposibilidad) y esto, quizá, es una forma de amor.

eduardo

Mensaje por eduardo » 12 Jun 2020, 15:40

Respecto a este tema, son dos puntos de vista divergentes, comprendo los dos puntos de vista.

EL de Yuno, sin duda que el amor es desear lo mejor para otra persona, independientemente de como eso nos afecte. Si lo mejor para otra persona es no estar aquí o no estar conmigo, el amor estaría en contra del propio deseo de retenerla. Habría que sufrir la pérdida propia para el bien del otro.

Ahora bien, el punto de vista de Jiso, también es cierto. Deseamos cierta continuidad, el amor es también desear que la vida continue y no se detenga. ¿Es el amor compatible con el deseo del aniquilamiento o necesita de alguna manera la llama de la utopía?.

Vida en alguna otra forma, ¿existe el amor sin esperanza? ¿Quién no desea ver a los seres queridos sin sufrir en un mundo mejor?

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 12 Jun 2020, 18:03

No es Yuno :lol: , @eduardo, ese, creo recordar, es aquel a quien consideraste como si fuese tu maestro durante una etapa tuya, se trata de Yushin, Mauricio Yushin Marassi.

El "deseo de aniquilamiento" no entra aquí, en nada de los que, tanto Jiso como Mauricio, están diciendo. El deseo de aniquilamiento estaría entre uno de los tres apegos que son causa del malestar inherente a la existencia humana (duhkha, el surfrimiento), y es explicitamente señalado por el Buddha en el Sermón de Benares. Otra cosa sería "comprender" la inpermanencia de todas las cosas y, por tanto, aceptar ecuánimamente la aniquilación inevitable de todas las cosas, que eso sí sería una de las caras de la liberación de duhkha (el sufrimiento).

Del amor el budismo antiguo no habla mucho, habla de metta, que es otra cosa, aunque a menudo sea traducida como "amor" introduciendo importantes sesgos por el peso de dicho término en la cultura occidental. El sentido de metta está relacionado más bien con la disponibilidad hacia los demás, según su bien (entendiendo "bien", claro, desde parametros budistas, no desde parametro cristianos, que es a lo que tendemos de manera refleja e inconsciente) y con la alegría empatica cuando ese "bien" es realizado por los otros.

eduardo

Mensaje por eduardo » 12 Jun 2020, 19:42

Si bueno..... Los nombres japoneses me confunden, habrá que ejercitar la atención plena. Me habrá traicionado el inconsciente.
Puede que no haya entendido ni a Yushin ni a Jiso, poco importa.
Respecto a lo último, no es mi intención traducir el budismo a categorias cristianas, ni buscar categorías cristianas en el budismo.

En el anapanassatti sutra, según exponen lo que dijo el Buda, hay una frase que se repite, según la traducción que manejo..

Ni apego ni aversión por esta vida.

Será esta la actitud liberada, independientemente de cualquier más alla, o no más allá.

Según está traducido en ese sutra, que habla de los cuatro ilimitados, amor benevolente, compasión, gozo compartido y ecuanimidad. En definitiva metta, pero más especificado.

Carlos

Mensaje por Carlos » 15 Jun 2020, 08:47

"penso che la tua definizione di amore, per quanto comprensibile, sia un poco viziata dall’egoismo. Volere che l’altro non muoia, sic et sempliciter, significa ‘non voler perdere’ quella persona, ovvero ‘volerla ancora’. Indipendentemente dal suo bene. Io mi fermerei un poco prima: essere disponibile, sia che muoia sia che non muoia, secondo il suo bene. E questo, il suo bene, ha da essere secondo il suo discernimento, non il nostro. Al che ‘ci sta’ anche il morire."
Muy bello!
"Non necessariamente. Si può volere che l’altro non muoia non per continuare ad averlo/la, si può volerlo anche per “dopo la propria morte”. Si può cioè volere l’impossibile (in questo caso una doppia impossibilità) e forse questo è una forma di amore."
:D _/\_

Responder