¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Carlos

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Carlos » 28 Jun 2019, 20:53

China, para que el budismo siga siendo fiel al budismo, se dejan morir las viejas maneras budistas indias para que una planta nueva pueda empezar a crecer, empezando de cero. Es decir, empezando desde allí donde el budismo tiene, a la vez, su punto de partida y de llegada (nota: sunya -de donde sunyata, "vacuidad"- quiere decir en sánscrito tanto "vacío" como "cero).
:)

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 29 Jun 2019, 11:02

El tema de la respiración parece banal, secundario. De hecho incluso, además de en el Theravada y sus derivados (mindfullnes, etc.), en el zen occidental y oriental se recomienda a veces fijar de distintas maneras nuestra atención en la respiración. Sunryu Suzuki, en Estados Unidos, recomendaba la cuenta de las respiraciones; Deshimaru, en Europa, recomendaba una respiración profunda, abdominal y lenta (esto dentro del Soto Zen oficial/habitual, en el Rinzai @Pablo dirá).

Yo mismo, al principio de mi práctica, usé algunas veces este tipo de consejos; sin embargo, con el tiempo, surgió desde mi propio zazen la intuición/convicción de que aquello me apartaba del verdadero zazen, más que acercarme.

El Autor del Discurso, o el mismo Dogen, el "fundador" del Soto Zen, sin embargo, no le dan importancia a este asunto, es más lo desaconsejan. Y ello no por razones superficiales, de detalle, sino de fondo, de concepción global del sentido de zazen.

Creo que es importante, para quien practique zazen, reflexionar seriamente sobre cada "aspecto" de su práctica, es decir no dar nada por descontado, no tomar zazen como la aplicación de ciertas rutinas, sino cuestionarse vitalmente sus íntimos por qué y sus cómo a la hora de afrontar la práctica.

Pablo

Mensaje por Pablo » 30 Jun 2019, 20:41

Roberto escribió:
29 Jun 2019, 11:02
El tema de la respiración parece banal, secundario. De hecho incluso, además de en el Theravada y sus derivados (mindfullnes, etc.), en el zen occidental y oriental se recomienda a veces fijar de distintas maneras nuestra atención en la respiración. Sunryu Suzuki, en Estados Unidos, recomendaba la cuenta de las respiraciones; Deshimaru, en Europa, recomendaba una respiración profunda, abdominal y lenta (esto dentro del Soto Zen oficial/habitual, en el Rinzai @Pablo dirá).
Creo que el énfasis en la respiración abdominal profunda es una cosa japonesa, derivada del rollo marcial y de la importancia del tanden como punto central del cuerpo.

Como muestra, un par de botones:

- Shodo Harada, uno de los maestros Rinzai más conocidos en occidente a día de hoy, demuestra cómo hay que respirar durante zazen en este video (fijaos en el minuto 13). El video tiene subtítulos en español, por si os interesa.

- Aquí Jeff Shore hace lo propio (minuto 5). Debo hacer notar que tanto Harada como Jeff estudiaron con Mumon Yamada, el famoso abad de Myoshinji, y seguramente eso explique por qué ambos hacen un gesto tan parecido al mostrar la respiración. Por otra parte, luego Jeff estudió con Keido Fukushima en Tofukuji, y allí debían hacer un énfasis similar en la respiración. Aunque Jeff no insiste en que la respiración de sus estudiantes sea larguísima ni nada así.

- Sé que Meido Moore, de la línea de Omori Sogen, también hace énfasis en la respiración abdominal en su libro de introducción al Zen Rinzai.

Así que, dado que tres linajes distintos dentro de la escuela Rinzai hacen el mismo énfasis, diría que es una cosa genérica de los japoneses.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo, Roberto, así que al resto, leedlo con atención, y ¡poneos a ello!
Última edición por Pablo el 03 Jul 2019, 06:09, editado 1 vez en total.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Mensaje por eduardo » 02 Jul 2019, 21:30

Gassho

Intentando responder a esta `pregunta lanzada por Roberto, yo diría que zazen a parte de simplemente sentarse y concentrarse en la postura, a diferencia de otras tradiciones, zazen tiene el equipaje mínimo, concentrarse en la postura, siendo la postura la que se concentra en sí misma, al principio puede uno tener un punto de concentración, pero al final es la postura la que se concentra, un punto de concentración se hace fuerte, te atrae como un imán, un punto que no eliges y que se va cambiando.

Eso en cuanto a la concentración, en cuanto a la observación, dejar pasar los pensamientos, no significa pasar de los pensamientos, sino hacerse conscientes de su contenido emocional, es cierto que al concentrarse el pensamiento no se desarrolla mucho, en cuanto uno se da cuenta, el pensamiento se para, pero su contenido en semilla esta ahí, y uno se hace consciente o se va haciendo consciente de su karma.

Al fin y al cabo el pensamiento se cansa de sí mismo y la postura se hace más fuerte, uno vuelve al presente naturalmente, sin embargo lo importante no es zazen sino su influencia en nuestra vida cotidiana, sin esa influencia, la práctica es estéril.

Zazen está en la mente no en la postura, y en ese sentido siempre está con nosotros.

Saludos

Responder