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Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 28 Dic 2018, 11:23
por Yudo, maestro zen
Estaba bromeando, te juro! :lol:

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 28 Dic 2018, 17:06
por Carlos
Gracias a los dos🙏

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 29 Dic 2018, 13:38
por Roberto
Yudo, maestro zen escribió:
28 Dic 2018, 11:23
Estaba bromeando, te juro! :lol:
:oops: Son los malentendidos de la retransmisión en directo

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 29 Dic 2018, 13:38
por Roberto
Carlos escribió:
28 Dic 2018, 17:06
Gracias a los dos🙏
Una cosa más, sobre la inmediatez. Si fijamos nuestra atención en el ruido blanco que forman los pensamientos, sólo tras cierto tiempo, a veces mucho, nos damos cuenta de que estamos perdidos en nuestros bucles interiores de siempre, alejándonos de zazen. Si en cambio observamos la hoja en blanco (la carretera desnuda, el silencio, la fuente), cuando allí aparece algo, un pensamiento, una cosa, un ruido, inmediatamente somos conscientes de ello... salta a la vista, por así decir. Y, de una manera difícil de explicar, ese pensamiento se disuelve por si sólo en el silencio desde el que apareció.

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 01 Ene 2019, 16:58
por Carlos
Roberto escribió:
29 Dic 2018, 13:38
...Si en cambio observamos la hoja en blanco (la carretera desnuda, el silencio, la fuente), cuando allí aparece algo, un pensamiento, una cosa, un ruido, inmediatamente somos conscientes de ello... salta a la vista...
;)

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 10 Ene 2019, 14:59
por oscar
.

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 14 Ene 2019, 10:18
por Carlos
Creo que sin ser imprescindible porque, al fin y al cabo, la práctica la desarrollamos cada uno de nosotros, sí que juega un papel importante, sobre todo en los inicios.

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 14 Ene 2019, 11:37
por Roberto
oscar escribió:
10 Ene 2019, 14:59
Y en este contexto el grupo practicante, lo grupal, ¿qué función, ustedes creen, desempeña?
Oscar, lo fundamental en zazen no se ve, transcurre dentro de nosotros. En realidad nadie, más que tu, sabe que hay en tu interior durante zazen. Puedes tener la mejor de las posturas, aparentemente, y estar pensando en la mona de pascua. Estar acompañado o no es una de las condiciones de contorno, como que haya ruido alli donde te sientes o no lo haya. Puede servir como un estímulo positivo para proseguir o puede causar el efecto contrario. Algunos grupos son estimulantes y en ellos hay figuras de referencia que pueden sernos útiles, en cambio el ambiente en otros grupos puede ser nefasto y solo generar confusión, siendo en este caso mejor practicar solo, opción que el Buddha explicita claramente repetidas veces. Decidir con quien te juntas o no te juntas, igual que la decisión de qué haces interiormente durante zazen, haciendo de verdad zazen o pasando el tiempo sentado inutimente solo está en tus manos.

Centrándonos solo en zazen, aunque lo practiques en grupo, su esencia, es decir aquello que hace de zazen zazen, es la cosa mas intima que existe, y ahí nadie te acompaña.

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 14 Ene 2019, 19:08
por Pedro pereiro
Sentado con la intención zazen, ya hace algunos años, supongo que parecido a algunos de los que estáis opinando sobre ello; Me pregunto: ¿ Hago zazen o creo que lo hago?, ¿ Lo hace alguien o creen que lo hacen?. Sé que no hay respuesta...así que continuaré sentándome en zazen.,.o en no-zazen. Gracias por estar ahí.

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Publicado: 14 Ene 2019, 20:06
por Roberto
Pedro pereiro escribió:
14 Ene 2019, 19:08
...Me pregunto: ¿ Hago zazen o creo que lo hago?, ¿ Lo hace alguien o creen que lo hacen?...
Hola Pedro. La pregunta que haces es muy pertinente, especialmente porque es omitida a menudo por muchos practicantes. Es por ello que inicié este hilo. Sin embargo, aparte del especial acento que se plantea (especialmente en el zen) sobre la concreción de la postura física (en realidad, puesto que, se sabe, muchos en occidente son incapaces de sentarse en loto; yo diría más bien sobre nuestra actual realidad material, física), se habla sin embargo poco de nuestra actitud interior.

Sin embargo esta acción interior, aquello que pasa dentro, es decisiva para discernir si hacemos zazen o estamos sentados pensando en la mona de pascua, distraídos con nuestras fantasías, acerca de algo o incluso acerca del propio zazen.

Esa acción interior no consiste en otra cosa que cada vez que surge un pensamiento volver a zazen tranquilamente, y repetir esto un millón de veces.