¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Daido

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Daido » 14 Nov 2019, 08:29

Hola @Adán. Tu pregunta habla de un personaje a quien le falta una pierna, no de una persona, pues no se trata de alguien de carne y hueso. Es solo un personaje en tu mente. Para ese personaje en tu mente, no tengo una respuesta concreta, sino general. Si alguien concreto con una sola pierna lee mi respuesta, esta no se ajustará a su caso, y puede decir que la respuesta no le sirve. Lo digo para que se tenga en cuenta esto, y no se considere mi respuesta como una solución de manual para aquellos que requieren de guía.

Lo primero es decir que tal vez sería más correcto decir que solo si uno se sienta en la postura del loto o del semi loto, puede practicar shikantaza, no zazen. Dogen dice zazen, pero al parecer él se refería siempre a shikantaza, cuando hablaba de zazen. Es por ello que, rectificando lo dicho, una persona puede practicar zazen sentándose en una postura diferente a esas dos, pero no shikantaza. De acuerdo con Dogen, solo los que se sientan con las piernas cruzadas, en loto o semi loto, pueden hacerlo (no sé si se podría rebajar a posturas como un cuarto de loto, o la postura birmana, pero en principio, no es posible). Entonces, una persona con una sola pierna, podrá practicar zazen, sí, pero en principio, no shikantaza, de acuerdo con el fukanzazenji.

Ahora bien, ¿estamos discriminando a esa persona a quien le falta una pierna, por decir que no puede practicar correctamente shikantaza? ¡NO! Para nada. Esa persona puede sentirse tranquila: hay otros modos de practicar zazen, que se ajustan a su condición, y son modos que tienen idénticos beneficios y dan idénticos resultados (hablando de un modo convencional). Esa persona debería encontrar el maestro apropiado para guiarle, en su situación especifica, y practicar zazen del modo particular que él necesita (por cierto que, no solo esa, sino todas las personas que empiezan, necesitan la guía de un maestro, para ahorrarse esfuerzos infructuosos que pueden desanimarle)

En Los Tres Pilares del Zen, sale el caso de una muchacha enferma, que no puede sentarse correctamente, guiada por carta por Harada Roshi, que alcanza, no solo el kensho, sino un estado mucho más profundo de Iluminación, en solo unas semanas de práctica. Esa persona no se sentaba de un modo perfecto. Seguramente no podía sentarse en el loto o el medio loto, y podía igualmente practicar zazen. No el método shikantaza, tal y como describe Dogen, pero otro tipo de zazen, pero que funcionaba perfectamente para ella. Todos los métodos funcionan si se practican de un modo regular y constante, con las instrucciones adecuadas. Shikantaza no es lo único que hay (afortunadamente)

Y, cómo digo, la postura del loto es una meta a alcanzar, desde la realidad en la que uno se sienta. Puede no ser posible para todo el mundo, en el momento en que empieza, pero muchos, con ejercicios adecuados, y la ayuda necesaria, llegarán a sentarse con el tiempo, si ponen de su parte el esfuerzo necesario. La postura puede convertirse en un verdadero koan (lo sé por experiencia). Una vez resuelto, la persona podrá sentarse confortablemente, durante horas al día, sin un gran esfuerzo. Solo es un modo de sentarse. No tiene mayor misterio. Cuando se es joven, la meta es perfectamente alcanzable. Y si no, el ideal de la postura se encarnará en él, esté como esté sentado. La imagen del loto es, como la cruz de Cristo, para los cristianos, un símbolo para los que practican zazen. Pero, hay otras posturas.

Eso es todo

_/\_

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Nov 2019, 08:53

Adán escribió:
13 Nov 2019, 15:53
Si a alguien le falta una pierna, no la puede flexionar por su prótesis, o convalece postrado en una cama, ¿tiene alguna esperanza de practicar "correctamente"?

Un saludo
Sí que se puede practicar correctamente, sin duda, se pueda o no se pueda sentar uno en el loto. Dogen, como cualquier oriental, no concibe otra postura porque está condicionado culturalmente por un ambiente budista que sacraliza y mitifica kekkafuza (la posición del loto), y también porque esta postura es mucho más fácil de adoptar dentro de una cultura física en la que hasta hace poco la gente se sentaba toda su vida en el suelo.

La posición del loto completo, si se puede adoptar, es la posición más adecuada, por ser casi completamente simétrica, facilita la correcta posición enderezada de la espalda, ofrecer una base estable, etc. Por encima incluso del medio loto que es ya ligeramente asimétrica. Pero el acento no es ahí donde hay que ponerlo -no estamos ante una gimnástica, sino ante una vía espiritual abierta a todos, no solo a los privilegiados físicamente- sino en la realidad del cuerpo físico como instrumento de nuestra práctica. Esto quiere decir que sí, que hemos de adoptar la postura que resulte más idónea para abordar la quietud, la apertura y el silencio interior dentro de nuestra realidad fisiológica. Si el loto nos es posible, perfecto, si no lo es, hemos de buscar la posición más idónea dentro de nuestra realidad física, y realizar y perfeccionar cada vez esa postura dentro de nuestras posibilidades.

La postura no tiene nada de mágico, solo es un facilitador y un medio para expresar nuestro camino interior. Dentro de las posturas sentadas el loto es una referencia canónica útil, pero es eso, una referencia. Marca una dirección ideal, no un dogma. La realidad de nuestro cuerpo, en cambio, si que es real, tangible, con sus posibilidades y sus limitaciones, individuales y singulares para cada caso, y es con esta y sobre esta realidad que practicamos, ahora, pues ahí está el único sitio por el que podemos recorrer la vía, como nos sea posible, lo mejor que nos sea posible.

Esto es así para el camino del Zen, pero igualmente en el Theravada. En ningún sitio budista pone "si usted tiene lesiones, o prótesis u otras limitaciones físicas, el budismo está cerrado para usted". Por una vía espiritual así de excluyente y elitista desde luego yo no querría caminar ni un segundo.

Comprender el shikantaza de Dogen de una forma tan estrecha, es leerlo superficialmente, no pudiendo ir más allá de sus condicionamientos culturales, y no llegando a lo que tiene de esencial y universal. Si nos sentamos lo mejor que podamos, y tendemos al espíritu que propone Dogen, de unidad entre práctica y realización, ya estamos dentro de shikantaza. Incluso aunque no estemos sentados sino, por ejemplo, barriendo... lo cual tampoco quiere decir, que entonces ya tengamos la escusa para no sentarnos. Nos sentamos en shikantaza, barremos en shikantaza, pues aquí la parte espiritualmente importante es shikan, siendo el za secundario... aunque fundamental cuando nuestra actividad sea precisamente, ahora, za, sentarse.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Nov 2019, 09:05

Insisto, lo importante para nosotros, que no somos ángeles inmaculados, sino hombre llenos de vicios, defectos e imperfecciones, es tender hacia, no alcanzar un cielo inalcanzable. En palabras de Uchiyama, lo importante es nuestra dirección, que es lo que hacemos ahora, no el objetivo, situado en un más allá, pues para entonces tal vez estemos muertos. El camino religioso es un camino a andar con buena voluntad, no una carrera en la que solo hay premio para los tres primeros.

Daido

Mensaje por Daido » 14 Nov 2019, 14:06

No es cuestión de elitismo. Es solo una cuestión de nombre. La practica en la que uno (o una, naturalmente) se sienta en el loto, o medio loto, conlas manos en el regazo etc., se conoce como shikantaza en Japón. En el tiempo que pasé residiendo en Bukokuji, en el zendo solo estaban aquellos que podían mantenerse en esa postura de contínuo. El resto estábamos en el antezendo. Este era un pasillo largo en que estábamos mucha mas gente sentada, que en el zendo. Allí casi todos eran monjes. Los monjes todos, hacían shikantaza. A veces alguno se sentaba cin nosotros en el antezendo, y sus posturas eran como prescribe Dogen. Eso no es elitismo. Es un modo de sentarse nada más.

Los occidentales tendemos desgraciadamente a tergiversar las cosas. Es cierto que en algunos ambientes occidentales "zenistas" se ha desarrollado cierto orgullo postural. Es lamentable, pero yo he visto algo de eso también. Incluso he visto maestros que evidenciaban un sentimiento de superioridad frente a sus discipulos, por el hecho de pasar mas tiempo que ellos en la postura del loto. He visto como se competía de un modo soterrado por ver quien aguantaba más tiempo así. Esto es algo rechazable, efectivamente, y por ello es comprensible que, como reacción, haya habido un rechazo hacia el "postureo" (el presumir de postura, vaya). Pero eso no quiere decir que le quitemos importancia a la postura, porque en el zen, la tiene.

Si Dogen quiso decir lo que no dijo, o dijo lo que dijo, queriendo decir otra cosa, eso lo sabrá Dogen, pero nadie más, porque en el Fukanzazenji lo que dice sin la menor duda es que nos sentemos en loto o medio loto. Al menos es lo que yo leo. Lo que Dogen no dice es que alguien pertenezca a una élite por el hecho de sentarse así. Si uno no puede o no quiere sentarse así, tiene absoluto derecho a no hacerlo, y nadie ha de sentirse superior a él por sentarse de esa manera. Sería ridículo! Tampoco pasa nada por llamar shikantza a una práctica que no es la que prescribe Dogen. El nombre es lo de menos. Si a un botijo lo llamamos coche, no por eso deja de servir para beber agua. La cuestión que nos ocupa aquí va mas allá de los nombres. Lo que nos ocupa es un asunto de vida o muerte, no como nos sentamos.

_/\_

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Nov 2019, 14:44

Estimado @Daido, sabes, pues nos hemos sentado juntos durante bastante tiempo, uno al lado del otro, que yo siempre me suelo sentar en el loto completo. Lo hago así desde el primer día en que me senté, no por ningún mérito en particular, sino porque poseo congénitamente esa flexibilidad natural, lo cual no hace que esté, ni me considere, más despierto ni menos que cualquiera. También, en el grupo de mi pueblo, a quien se acerca por primera vez le recomiendo esa postura, si veo que a sus rodillas no les falta mucho para tocar el suelo (no más de 4 o 5 dedos) e incluso si lo desea le recomiendo algunos ejercicios para flexibilizar la postura. Y si no puede, vemos de qué forma puede sentarse de la mejor manera posible.

La cuestión con shikan-lo-que-sea no es esa, excepto tal vez en el imaginario extremo-oriental (lleno tanto de luminosas e importantes indicaciones, como de estereotipos coagulados por los siglos) o en el de sus imitadores occidentales. Es otra cosa muy distinta lo que está en juego.

Hace tiempo traduje para el grupo de mi pueblo, para ayudar a las personas que a él acuden, un texto de Paolo Sacchi, practicante zen italiano y médico, en el que trata pormenorizadamante sobre este asunto de la postura. Desgraciadamente solo dispongo de una copia en papel de aquella traducción, que algún día desearía poner digitalmente disponible. Para quien se atreva con el texto en italiano puede encontrar ese artículo aquí http://www.gianfrancobertagni.it/materi ... inpace.pdf, a partir de la página 5. Por el momento dejaré tan solo la traducción de la inspiradora cita, llena de devoción y compasión, que habré el texto del Paolo Sacchi:
Oh Protector, paso el día y la noche reflexionando siempre de esta manera y no le pido al Bendito más que esto: "¿Estoy excluido (del conocimiento budista) o no?"

Adán

Mensaje por Adán » 14 Nov 2019, 16:45

Sin entrar yo en si es correcto o equivocado lo que plantea Daido, cuando pregunto sobre esto de la postura correcta, cada vez que leo a alguien mencionándolo, es porque quiero saber por qué.

¿Qué sucede exactamente en loto completo en un zafu, a diferencia, por ejemplo, de quién medita en una silla, como un servidor? ¿Qué ocurre en las piernas que tanto influencia nuestro trabajo mental? Digo las piernas porque es la posición en las que éstas se encuentran la única diferencia entre las dos posturas.

Se puede hacer shikantaza de pie. Si no es así, ¿por qué?

Pablo

Mensaje por Pablo » 14 Nov 2019, 17:40

Adán escribió:
14 Nov 2019, 16:45
¿Qué sucede exactamente en loto completo en un zafu, a diferencia, por ejemplo, de quién medita en una silla, como un servidor? ¿Qué ocurre en las piernas que tanto influencia nuestro trabajo mental? Digo las piernas porque es la posición en las que éstas se encuentran la única diferencia entre las dos posturas.
Esta es una pregunta interesante :) Yo no me siento en loto ni en medio loto, ni falta que hace :D Tengo las rodillas algo cascadas (del karate, supongo) así que solo puedo sentarme en postura birmana sobre el zafu. Pero, desde hace tiempo, me siento en seiza sobre un banquito cuando voy a hacer retiros (la alternativa es sentir un dolor punzante en la rodilla derecha, que tardé mucho tiempo en darme cuenta de que no era normal :D). También he tenido momentos de lesiones agudas, en las que apenas podía doblar las rodillas.

Por otra parte, como empecé en esto del budismo con los tailandeses, he practicado mucha meditación caminando, y algo de meditación de pie (aunque no tanto como el amigo @Adán :P).

Es evidente, para cualquiera que no esté obcecado por un fanatismo absurdo, que el trabajo mental necesario para desarrollar el correcto esfuerzo, la correcta atención y la correcta concentración (los tres factores del sendero relacionados cn el samadhi, o la meditación) se puede realizar en las cuatro posturas (sentado, de pie, andando y tumbado).

Ahora bien, en mis pocos años de experiencia yo he encontrado muchas diferencias entre dichas posturas. Mi sensación es que mi cuerpo entra en estados más placenteros mucho más rápido cuando estoy sentado sobre el cojín que cuando estoy sobre el banquito, y en este que cuando estoy en silla. Andando, las distracciones no tardan en desaparecer, pero la concentración que nace de la práctica no viene acompañada de calma y placer, quizás porque estoy realizando ejercicio físico. De pie me pasa un poco igual, porque al cabo de un rato tengo que esforzarme por mantener la postura. Y tumbado directamente me duermo :D :D :D

Yo siempre he asociado eso con que me es más fácil entrar en samadhi con las piernas cruzadas. Pero seguramente lo que esté pasando es que es una postura que le va bien a mi cuerpo para relajarse, y mi mente puede seguir danzando mientras yo me creo que estoy en el noveno jhana. Lo cual no es del todo bueno, claro :P
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Daido

Mensaje por Daido » 14 Nov 2019, 21:21

@Adán pregunta:
Te contaré una pequeña experiencia personal, Adán, que quizás sirva para ayudarte a entender. Cuando era profesor de Instituto, fui encargado de llevar a un grupo de alumnos a hacer un cursillo de piragüismo a un pantano muy grande. Yo no había hecho nunca piragüismo, y al meterme en la piragua vi que había que sentarse con las piernas estiradas y remar. Aquello era terriblemente incómodo, y no remaba bien. Me cansaba terriblemente y no dominaba la piragua. Como llevaba algunos años practicando zazen, se me ocurrió la descabellada idea de sentarme dentro de la piragua de un modo parecido al medio loto, cosa que conseguí tras una serie de ajustes.

Recuerdo perfectamente, el cambio tan increíble que sucedió a partir de ese momento. Ahora, con mucho menos esfuerzo de mi parte, podía remar y dominar la piragua. En poco tiempo, aprendí a llevarla y el cansancio era mucho menor. Recuerdo que el día final fui con un pequeño grupo a hacer una excursión de 10 km por el pantano, y al terminar el que estaba menos cansado de todos era yo. Solo con cruzar las piernas, había sucedido ese cambio. Para practicar zazen, la cosa es más o menos igual. Puedes hacer en cualquier postura, pero con las piernas cruzadas el zazen va incomparablemente mejor.
Se puede hacer shikantaza de pie. Si no es así, ¿por qué?
Shikantaza signfica "solo sentarse". Si estás de pie, no puedes hacer shikantaza, evidentemente. Puedes hacer otro tipo de zen, sí, pero no shikantaza.

_/\_

Daido

Mensaje por Daido » 15 Nov 2019, 07:39

Querido @Roberto naturalmente que me acuerdo de las veces que hemos practicado zazen juntos :) Tal vez volvamos a sentarnos otra vez, quien sabe? Yo me siento con el universo entero ahora, aquí donde estoy, tú incluido. Esta experiencia es nueva cada día. Mejor que ir enseñando uno a uno, es dejar que todo suceda sin interferir, porque de guiar ya se encarga el Tao. Un saludo en gassho.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 15 Nov 2019, 14:38

Ok. Entonces es una forma de meditación más que consiste en sólo-sentarse-en loto.

Gracias, un saludo y buen fin de semana.

Responder