¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Daido

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Daido » 15 Nov 2019, 15:59

Exacto!

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 15 Nov 2019, 16:15

Adán escribió:
15 Nov 2019, 14:38
Ok. Entonces es una forma de meditación más que consiste en sólo-sentarse-en loto.

Gracias, un saludo y buen fin de semana.
Solo sentarse "en loto", es la versión de @Daido, de la cual yo discrepo, dejándolo en solo sentarse... lo mejor que se pueda y con todo nuestro corazón. De todas formas, más allá de la forma física, insisto en que lo importante en shikantaza es la "forma" interior, que conlleva aparejada una particular concepción de aquello que llamamos (por llamarlo de alguna manera) despertar a la naturaleza auténtica.

Pero, y esto sí que pienso que es fundamental, lo importante no es esta manera de practicar o aquella otra, sino buscar cuál es la forma más adecuada para cada cual de practicar (lo cual a veces comporta mucho tiempo de búsqueda, y otras es una revelación inmediata) y, una vez que se encuentra, seguirla completamente, sin desviarse, como el único modo capaz de calmar la sed interior.

Daido

Mensaje por Daido » 16 Nov 2019, 09:10

Sí, estoy de acuerdo con todo lo que escribe @Roberto salvo en la postura, (porque, insisto, no hay que mezclar métodos). El método es algo que, por otro lado, debe hacerse propio. Hay que encarnarlo. No es una simple técnica, aunque empiece siéndolo. Se tiene que empezar (como todo) por el método de probar y equivocarse. Hay que ser paciente y no demasiado exigente con uno mismo. Lo primero t más importante (ya lo dice Dogen), es buscar un sitio apropiado (muy importante el sitio) y marcarse un tiempo diario para practicar. La regularidad y la constancia son más importantes que sentarse así o asá. Hay que ir dispuestos a equivocarse y a rectificar. Aprender de los errores, es el mejor maestro, cuando no se tiene maestro. Compartir en un foro es una ayuda también. Ánimo.

_/\_

Responder