¿Qué ocurre en el Cerebro durante el Zazen?

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Paulino

Mensaje por Paulino » 22 Dic 2018, 00:02

Cuando se hace Zazen, sin haber superado previamente el egotismo sucede lo siguiente:

1. Las plantas de los pies se desconectan del suelo y el punto psicobioenergético “1R”del Meridiano o Nadi del “Riñón-Tierra”, ya no absorbe tan intensamente la energía yin terrestre que alimenta y condiciona la cognición hemicerebral izqImagenuierda que es temporalizante, materialista, sensualizante, reduccionista, egocentrista; es decir: GENERADORA DEL YO INDIVIDUAL IDENTITARIO Y FORRMAL.

2. El silencio, cambia el cerebro de estado, pasando del beta al alfa; eso cierra la cognición hemiceregal izquierda que da la sensación y limitación del espacio y el tiempo y la forma personal identitaria, yoica. De tal modo todo el potencial volitivo se proyecta y exacerba la cognición hemicerebral derecha que es Atemporal y aespacial/Yang; por tanto es ayoica, desidentitaria .
Y si a la vez, coincide con que la persona no cree en el yo, y desea desprenderse del mismo. SE VA DESGAJANDO, SEPARANDOSE, DIVIDIENDOSE, ROMPIENDO EL CUERPO CALLOSO CEREBRAL lenta y progresivamente, que integra ambos Yoes o cogniciones hemicerebrales opuestas por no haberse tornado antes complementarias. Esto va minando y destruyendo la fuerza Tao Conciliadora del Nadi Sushumnna y chakra que es complementadora de las fuerzas Yin y Yang o Yoes identitario y desidentitario. Y ocurre lo siguiente:

Entonces todo el potencial cognitivo y volitivo se proyecta sobre la cognición hemicerebral derecha que es yang, atemporal y por ello sin forma y desidentitaria o sin Yo. Y la persona así dividida; se queda reducida a 1/3 de toda su cognición; y dominada por la cognición yang atemporal vive ser Todo, Uno, Nada, Dios.

3. Pero si antes de hacer Zazen coniguió ser una persona muy ética y sabia:

Entonces posee una gran y desarrollada fuerza unificadora, conciliadora y transformadora de los opuestos cognitivos o Yo temporal y atemporal. Por tanto al entrar en el Silencio, Zazen, se libera del Yo Temporal identitario y del opuesto Yo Atemporal no identitario, sin forma y ayoico. Y entonces sin dejar engañarse y arrastarse hacia uno u otro, se unifica con la Fuerza Tao conciliadora y superadora y sublimadora de los opuestos, y el loto se abre a la luz de la Eternidad que no es ni yin ni yang, ni identitaria ni desidentitaria, ni temporal ni atemporal sino Eterna. Y vuelve a casa y se une sin perder su identidad ya no egoica, ya no ni de hombre ni de mujer sino andrógina como era en un Principio, y ve a los seres liberados del Nirvana.

Imagen

Responder