Shikantaza

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eduardo
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Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 02 Dic 2019, 10:37

De lo expuesto hasta ahora en la lectura del fukanzazenji me surgen varias dudas, @Roberto habla de la atitud de encarar la práctica antes de sentarse en el cojin, teniendo claro lo de sentarse sin objetivo, y la práctica viéndola no como medio para alcanzar algo, sino para ir siendo instante tras instante lo que somos, a la luz de lo expuesto en este inicio del texto, el simple hecho de sentarse y regresar al instante más allá de nuestras fantasías sobre el futuro, siendo ésta la enseñanza de raíz del Buda, ahora bien todo ello sin el soporte de ningún sistema religioso, excluyendo también el soporte religioso budista, se supone que el trabajo de búsqueda y de conciencia de la impermanencia de la conciencia bodaishin es anterior a la decisión de sentarse, la búsqueda es anterior, la práctica es no búsqueda, profundización, en la práctica, es así?

eduardo
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Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 02 Dic 2019, 11:24

Por otra parte en lo expuesto anteriormente y según nuestro modo de comprender nuestras acciones en dos categorías, o son un medio para un fin, o un fin en sí mismas se derivan dos problemas, la identificación de zazen como medio para algo, aclarado por Dogen en este punto pero luego queda, la identificación del cojin con zazen, o convertir el cojin en un fin en sí mismo, el simplemente sentarse con un fin en sí mismo, que se puede parecerse a shinkantaza, pero no lo es sino se convierte tan sólo en un paréntesis en nuestra ajetreada vida y no encuentra continuidad en la vida cotidiana, por lo tanto zazen no sería ni un medio para un fin ni un fin en sí mismo quedaría fuera de ambas categorías,

eduardo
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Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 02 Dic 2019, 11:27

Por lo tanto con cojin o sin cojin zazen sería la vacuidad misma, su comprensión y la armoniza ion de su comprensión en la vida cotidiana, y dicha armoniza ion se comprueba a nivel emocional, y no intelectual

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Roberto
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Re: Shikantaza

Mensaje por Roberto » 03 Dic 2019, 17:57

eduardo escribió:
02 Dic 2019, 10:37
De lo expuesto hasta ahora en la lectura del fukanzazenji me surgen varias dudas, @Roberto habla de la atitud de encarar la práctica antes de sentarse en el cojin, teniendo claro lo de sentarse sin objetivo, y la práctica viéndola no como medio para alcanzar algo, sino para ir siendo instante tras instante lo que somos, a la luz de lo expuesto en este inicio del texto, el simple hecho de sentarse y regresar al instante más allá de nuestras fantasías sobre el futuro, siendo ésta la enseñanza de raíz del Buda, ahora bien todo ello sin el soporte de ningún sistema religioso, excluyendo también el soporte religioso budista, se supone que el trabajo de búsqueda y de conciencia de la impermanencia de la conciencia bodaishin es anterior a la decisión de sentarse, la búsqueda es anterior, la práctica es no búsqueda, profundización, en la práctica, es así?
Te recomiendo que uses algunos puntos, si no, escrito todo como una oración seguida, es algo complicado entenderte. _/\_

La bodaishin Dogen la sitúa como primer punto en su Gakudo Yojin Shu (Puntos a Observar en la Vía), donde dice (Uso la traducción la versión de Nishijima, traducida por @Yudo, maestro zen al francés. Los corchetes son mios):
El deseo de la verdad [traducción de bodaishin, bodicitta en scr., en la traducción de Nishijima, en otras, traducciones, deseo, anhelo o espíritu del despertar] tiene numerosos nombres, pero hacen todos referencia al mismo estado de espíritu. En palabras del maestro Nagârjuna: «Un espíritu que reflexiona sobre la inconstancia [impermanencia] del mundo secular [samsara, el mundo del deseo, del me gusta-no me gusta], puede también ser llamado deseo de Verdad»
Sí, para sentarse, es obvio que ha de existir el deseo de sentarse; otra cosa es cómo entiende Dōgen despertar.

Para Dōgen la naturaleza auténtica, aquello a lo que nos despertamos, no es algo a lo que podamos aspirar, porque ya somos naturaleza auténtica, en esto nada nos diferencia de quien ya está realizado La diferencia para Dōgen entre alguien que vive atrapado en el mundo del deseo y alguien que vive en el mundo liberado del mundo, es que este último puede expresarlo, puede expresar la realidad que ya es, mientras que en el mundo del deseo una niebla empaña nuestra vista, impidiéndonos ver aquello que ya somos. Es decir, para Dōgen, el despertar a nuestra naturaleza esencial no es algo que se logra, a lo que se pueda aspirar, es algo que se expresa, que se manifiesta a través la práctica.
Última edición por Roberto el 03 Dic 2019, 18:31, editado 1 vez en total.

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Re: Shikantaza

Mensaje por Roberto » 03 Dic 2019, 18:09

eduardo escribió:
02 Dic 2019, 11:24
Por otra parte en lo expuesto anteriormente y según nuestro modo de comprender nuestras acciones en dos categorías, o son un medio para un fin, o un fin en sí mismas se derivan dos problemas, la identificación de zazen como medio para algo, aclarado por Dogen en este punto pero luego queda, la identificación del cojin con zazen, o convertir el cojin en un fin en sí mismo, el simplemente sentarse con un fin en sí mismo, que se puede parecerse a shinkantaza, pero no lo es sino se convierte tan sólo en un paréntesis en nuestra ajetreada vida y no encuentra continuidad en la vida cotidiana, por lo tanto zazen no sería ni un medio para un fin ni un fin en sí mismo quedaría fuera de ambas categorías,
Zazen y la vida cotidiana son un fin en sí mismo, ambas. ¿Cómo podría ser algo distinto de un fin en sí mismo, mas que si lo pensamos así en nuestra cabeza, haciendo distinciones entre medio y fin, discriminando un ahora en el que faltaría algo de un después en el que no faltaría nada?

Uchiyama, en sus comentarios al Tenzo Kyokun de Dogen (Instrucciones al cocinero), diferencia objetivo y dirección con el ejemplo de empezar hoy a preparar la comida de mañana para la comunidad. Aunque esta noche podríamos morir, podría derrumbarse esta habitación con todo lo que contiene dentro o cualquier otra cosa, el sentido de preparar hoy, ha de estar entero ahora, preparar hoy para mañana es todo ahora, ponemos todo nuestro esfuerzo en eso, en practicar eso, en expresar eso ahora (nuestro preparar la comida de mañana), al margen de cuál sea su resultado hipotético en otro momento, que cuando llegue, si llega, será tan transitorio como este.

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Re: Shikantaza

Mensaje por Roberto » 03 Dic 2019, 18:18

eduardo escribió:
02 Dic 2019, 11:27
Por lo tanto con cojin o sin cojin zazen sería la vacuidad misma, su comprensión y la armoniza ion de su comprensión en la vida cotidiana, y dicha armoniza ion se comprueba a nivel emocional, y no intelectual
Respecto a la vacuidad, pienso que hay que ir con cuidado con este término. Es fácil, de hecho ya paso en el Budismo Mahayana extremo-oriental, y con más razón puede suceder entre nosotros occidentales, dotar al término "vacuidad" de una profundidad ontológica que no tiene. La vacuidad no es un algo, una cosa que está detrás de las cosas. La vacuidad no es sino la posibilidad de que las cosas, todas, sean. No se define por sí misma sino a través del mundo y de la compresión de que en este mundo, que es el único que tenemos, todas las cosas carecen de existencia propia (en término occidentales podría hablarse de alma, de ser, en el sentido platónico, de espíritu...), sino que son en la medida que son condicionadas y dependientes de otras para su aparecer y desaparecer.

La otra cara de la vacuidad es la interdependencia. Dicho en otros términos, no hay sabiduría sin comprensión de la compasión y viceversa. Nada en el mundo tiene un yo, yo soy en todas las cosas, simultáneamente.

Pero, volviendo al la cuestión de la vacuidad, que tendría que ver con el aspecto sabiduría; no solo lo "intelectual" está de más allí, sino también lo "emocional", como cualquier otra manifestación de nuestro pensamiento discriminativo, egocentrico. Y el lugar más fácil para realzar esto es durante zazen, donde dejamos que nuestros pensamientos, cuando aparecen, desaparezcan, sin seguirlos, ni aferrarlos, ni alimentarlos. Es igual, si una emoción aparece, rápidamente se desvanece, a nos ser que le añadamos nuestros pensamientos, que la alimentemos.

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Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 03 Dic 2019, 18:57

Hola @Roberto seguiré el consejo de los puntos, para hacerme más comprensible, mis disculpas por la falta de claridad.

Pillo lo que dices, de todas formas, personalmente el término vacuidad no me gusta. Prefiero el término logos que emplearon los griegos, aunque quizá no se corresponda exactamente con la vacuidad budista, ausencia de existencia intrínseca.

Gracias saludos

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Roberto
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Re: Shikantaza

Mensaje por Roberto » 03 Dic 2019, 19:55

Hola @eduardo

Lo de "logos", cuyas acepciones para la RAE son:
1. m. Razón, principio racional del universo.
2. m. En la teología cristiana, el Verbo o Hijo de Dios. El Logos.
3. m. Fil. Discurso que da razón de las cosas.
Tampoco sé si me convence. En cualquier caso, en el budismo, los términos son provisionales, a lo que aluden no siempre.

Respecto a alguna cosa que te decía antes he encontrado esto, que tal vez aclare un poco (la traducción, en este caso desde el inglés, es automática)
Dogen luchó con el problema del Despertar Original, es decir, un despertar fundamental o innato en todos, y el Despertar Adquirido, un despertar alcanzado o adquirido a través de la práctica. Dogen rechazó ambos, rompiendo la relatividad de lo original y lo adquirido, abriendo un terreno más profundo. [...] Dogen no sostiene que haya una diferencia fundamental entre el cultivo (shu) y la autenticación (sho) o entre la Iluminación original y la adquirida. Por lo tanto, Dogen no querría decir que está describiendo la "conciencia zen" o la "conciencia iluminada", excluyendo la "conciencia ordinaria". Fundamentalmente, nuestra experiencia como experimentado no es diferente de la del maestro Zen. Donde diferimos es que colocamos un tipo particular de superposición conceptual en esa experiencia y luego procedemos a hacer una inversión emocional en esa superposición, asumiendo que es "real" en sí misma en lugar de ser una "expresión" (dotoku) de la "ocasión" (jisetsu) en la que pensamos o hablamos sobre la experiencia dada. En cierto sentido, tenemos una descripción de doble capa. Primero, está la experiencia prerreflexiva, aún no conceptualizada, lo que todos compartimos, el maestro Zen y el resto de nosotros por igual. En segundo lugar, existe la expresión o caracterización de cualquier experiencia dentro de una situación u ocasión particular. Si el hablante no aporta delirios personales y egoístas a esta expresión, la ocasión habla por sí misma, la situación total por sí sola determina lo que se dice o se hace. Por lo tanto, en el caso del maestro Zen, lo que se dice es simplemente lo que es. Sin embargo, en el caso de la persona engañada, el "qué es" incluye su exceso de equipaje conceptual con sus componentes afectivos, las ideas engañosas sobre la naturaleza del "yo", la "cosa", el "tiempo", etc., que constituyen distorsión particular de la persona de lo que realmente es.

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Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 04 Dic 2019, 11:26

Hola @Roberto y demás seguidores del foro, de lo expuesto anteriormente por ti, entiendo básicamente dos cosas.

Que Dogen va a lo esencial a un budismo sin adornos

Segundo, que el pensamiento dualista es esencial en el ser humano y también planificar el futuro, de donde se deducen dos cosas, que la última palabra la tiene la realidad, y que dicho pensamiento dualista es unafunción de la mente y no una entidad, el problema surge cuando lo tomamos como una entidad sólida, zazen nos remite siempre a ese punto fundamental, practicar significa fundamentar la vida en dicha comprensión, que es algo vivo, y no un concepto, con lo cual nunca estamos despiertos, sino que siempre estamos despertando os,

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