Shikantaza

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
eduardo
Mensajes: 203
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 11 Feb 2020, 12:31

Hola @uno

en respuesta a lo que dices, en el hokyo zanmai, o el samadi del espejo precioso, el maestro Tozan dice aquello, cuando vio su rostro reflejado en el agua, exclamó aquello de "yo soy el reflejo, pero el reflejo no es yo".

No dijo en el agua no hay nada,

uno
Mensajes: 19
Registrado: 27 Nov 2019, 19:49

Re: Shikantaza

Mensaje por uno » 11 Feb 2020, 13:43

buenos dias,eduardo.
yo tambien diria lo que dijo el maestro tozan.
son 2 secuencias,primero la inocente y luego la razonada,2 tiempos.
pero esas cosas son insustanciales,lo que hay que buscar son las cosas profundas pero a la vez reales.
lamentablemente lo real solo es para unas escasisimas personas,casi se cuentan con los dedos de la mano.
casi todo es solo ilusion,sueños sobre sueños.
practicando dentro de sueños.
lo bueno de todo ,es que lo real,amerita todo.

Avatar de Usuario
Roberto
Mensajes: 263
Registrado: 28 Oct 2018, 17:03
Contactar:

Re: Shikantaza

Mensaje por Roberto » 11 Feb 2020, 19:40

Al hilo de algo que decía en otro hilo, donde decía que el shikantaza, el zazen entendido como Dogen lo plantea, es un lugar más allá de toda discriminación y de todo juicio de valor, social, personal, cultural, espiritual o del tipo que sea, aprovecho para añadir un poco más de Fukanzazengi.
No pensamos ni en lo bueno ni en lo malo. No consideramos lo correcto y lo incorrecto. Detenemos el dinámico flujo de la mente, el deseo, la conciencia. Detenemos el análisis intelectual de imágenes, pensamientos y reflexiones. No nos proponemos llegar a ser un buda.

Que en la versión de la Stella del Mattino, puede que resulte más claro, o por lo menos aporta algunos matices suplementarios.
Sin pensar ni en el bien ni en el mlas, no te ocupes de aquello que es justo y de aquello que está equivocado. Interrumpe la actividad del corazón, de la mente y de la reflexión. Interrumpe las indagaciones del pensamiento, de la imaginación, de la contemplación. No midas cuánto has realizado la vía [medir Buddha]
Ojo, esto no es oponerse a los pensamientos, cosa que no es más que otro pensamiento, a la contra; es decir una actividad extra, un juicio que se añade y sobrepone a aquello que ha aparecido espontáneamente, de la nada. Se trata, en cambio, de tomar consciencia de los pensamientos cuando aparecen, y, sin alimentarlos, sin añadirles otros pensamientos extra, dejar tranquilamente que se disuelvan en el mismo lugar en el que han aparecido, en la nada, en el silencio interior.

uno
Mensajes: 19
Registrado: 27 Nov 2019, 19:49

Re: Shikantaza

Mensaje por uno » 12 Feb 2020, 14:08

eduardo.
dije,inocente y razonada,otras palabras para ello es,sin mente y con mente.
dentro de mi desconocimiento del tema,analicemos un poco ello.
veo que los pensamientos tienen una velocidad que es directamente proporcional al tiempo.
a tiempo normal o estado ego,su velocidad es cercana a la luz.
cuando pasamos a estado en presente o cercano a ello,su velocidad se ralentiza,lo podemos observar directamente.
los pensamientos emergiendo lentamente del sustrato mente,elevandose y describiendo una trayectoria parabolica,para finalmente descender y sumergirse en el sustrato mente.en una secuencia de izquierda a derecha.
podemos observarlo y podemos realizar 2 acciones,solo mirarlos o involucrarnos con el,reflexionarlos o razonarlos.
podemos ver que la cobertura de los pensamientos es esferica,como pompas de jabon,eso en primera instancia.
somos el mirador.
y que hemos aprendido con eso.
no somos los pensamientos ,somos algo ajeno a ellos,solo son productos que utilizamos.
el problema es y que sigue despues.
el camino es estrecho como el filo de la navaja.
la vacuidad,otra dimension.
y otra vacuidad de la vacuidad anterior,lo mas profundo.
y como se come eso.
hay que vivirlo.

eduardo
Mensajes: 203
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 21 Feb 2020, 13:40

uno escribió:
12 Feb 2020, 14:08
eduardo.
dije,inocente y razonada,otras palabras para ello es,sin mente y con mente.
dentro de mi desconocimiento del tema,analicemos un poco ello.
veo que los pensamientos tienen una velocidad que es directamente proporcional al tiempo.
a tiempo normal o estado ego,su velocidad es cercana a la luz.
cuando pasamos a estado en presente o cercano a ello,su velocidad se ralentiza,lo podemos observar directamente.
los pensamientos emergiendo lentamente del sustrato mente,elevandose y describiendo una trayectoria parabolica,para finalmente descender y sumergirse en el sustrato mente.en una secuencia de izquierda a derecha.
podemos observarlo y podemos realizar 2 acciones,solo mirarlos o involucrarnos con el,reflexionarlos o razonarlos.
podemos ver que la cobertura de los pensamientos es esferica,como pompas de jabon,eso en primera instancia.
somos el mirador.
y que hemos aprendido con eso.
no somos los pensamientos ,somos algo ajeno a ellos,solo son productos que utilizamos.
el problema es y que sigue despues.
el camino es estrecho como el filo de la navaja.
la vacuidad,otra dimension.
y otra vacuidad de la vacuidad anterior,lo mas profundo.
y como se come eso.
hay que vivirlo.
En respuesta, a lo que planteas @uno, introducir algunos breves comentarios, es verdad los pensamientos son rápidos, en zazen podemos captar el espacio entre ellos, pero hay que tener en cuenta que los pensamientos son nuestros, no del vecino, y los pensamientos también forman parte de nuestro ser.
Respecto a lo de no involucrarse, es lo que se llama la vía del testigo, que sigue siendo dualidad, es decir yo por una parte y mis pensamientos por otra. Creando una barrera. Ya tengo o no tengo que hacer algo con ellos, involucrar e no involucrarme.
En el fondo no hay que hacer nada, sino dejar que zazen haga zazen, no hay observador, tan solo observación, para decirlo con krishnamurti, el observador es lo observado, no hay testigo.
Por último la vacuidad, no es otra dimensión, sino la realidad de la vida.
Saludos

eduardo
Mensajes: 203
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 21 Feb 2020, 14:01

Respecto a lo de permanecer ajenos a nuestros pensamientos es una expresión que me resulta extraña, pero es una expresión muy extendida, a todas luces incorrecta.
En zazen uno no permanece ajeno a sus pensamientos, de hecho creo que es negligente hacerlo, voy a poner un ejemplo.
Me propongo hacer zazen durante una hora, cuando estoy sentado, me viene a la cabeza, de que no se si me acuerdo si he apagado el fuego, si he apagado la cocina donde tenía puestas una cazuela de lentejas.
Siguiendo el típico condicionamiento zen, puedo pensar es mi ego que quiere jugarme una mala pasada, permanecer ajeno a ese pensamiento, dejaré pasar para ir más allá.
Lo coherente y racional es levantarse y comprobarlo, no vaya a ser que se queme la cazuela, las lentejas y la casa.
Y para otra vez cuando uno vaya a sentarse dejar todo bien atado y preparado para poder despreocuparse y practicar zazen sin más.

eduardo
Mensajes: 203
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 21 Feb 2020, 14:20

En el fukanzazenji aparece la expresión de Dogen, pensar desde el fondo del no pensamiento. Más allá del pensamiento y del no pensamiento, expresión que ha llevado a innumerables errores.
Para mucha gente que no medita, que el no pensamiento exista no está claro, muchos afirman que el no pensamiento se da en ocasiones excepcionales de peligro, donde la mente se queda en blanco. Para mucha gente el pensamiento es lo más valioso de la vida y concebir un no pensamiento les aterra.

Para otros el pensamiento es una carga insoportable, y quieren liberarse de él a toda costa. Una parte de la espiritualidad o corriente extendida por ahí, concibe la meditación como una forma de no pensamiento, conseguir vaciar la mente.
Muchos piensan que cuando no hay pensamientos la meditación es más profunda, es de mejor calidad, pero Dogen no dice nada de eso.

eduardo
Mensajes: 203
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 21 Feb 2020, 14:32

En zazen nos damos cuenta, de que somos entes pensantes, y también que el pensamiento tiene un punto cero, hay espacio entre los pensamientos, que poco importa que sean breves o largos. No hay necesidad de que se alarguen, como los momentos placenteros o displacenteros, pasan por si mismos.

También podemos tener una imagen idealizada de nosotros mismos, y darnos cuenta de que no somos tan buenas personas como creíamos ser, algunos se desmoralixan por ese hecho y piensan que estaban mejor sin zazen, o que no están consiguiendo nada con zazen, pero zazen es como un espejo que refleja lo que hay, el antagonismo y la contradictoria condición humana, en toda su grandeza y su miseria

eduardo
Mensajes: 203
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: Shikantaza

Mensaje por eduardo » 21 Feb 2020, 14:57

Así que shikantaza, más que practicar zazen consiste en ser zazen, en el cojin como fuera de el.
Yo me conformo con seguir precaria mente esta vía, sintiendo enorme gratitud, por haber encontrado la practica.
Zazen ni mejora ni empeora con los años, queda fuera de dichas categorias

uno
Mensajes: 19
Registrado: 27 Nov 2019, 19:49

Re: Shikantaza

Mensaje por uno » 25 Feb 2020, 14:37

eduardo.
lei el primer parrafo de tus comentarios.

dices,tus pensamientos son tuyos.
digo,tus pensamientos son tuyos,asi como tus zapatos son tuyos y no del vecino.
el problema es ,que eres.
casi nadie se conoce,porque nunca se a visto a si mismo.
moriran y moriran y aun no se veran a si mismo.
y repiten y repiten conceptos y formas incompletos o irreales.
krishnamurti no es fiable,no llego a parinirvana.Acude a ramana.
las personas que estan llenos de conceptos,su camino es renacer y renacer,porque no se desprenden de sus archivos,sus archivos guian su ruta.
porque esa es la ruta de la mente.

Responder