Shikantaza

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Pablo

Re: Shikantaza

Mensaje por Pablo » 02 Feb 2020, 20:39

eduardo escribió:
31 Ene 2020, 18:57
Respecto al último comentario de @Pablo, no lo entiendo, extinción completa y absoluta de la sed, no entiendo como algo puede ser absoluto y completo, ni entiendo la iluminación como la predican los sutras.

Como Nansen le dijo a Joshu: "el camino no se trata de entender o no entender. Entender es ignorancia, no entender es calma muerta."
Shikantaza sería dejar de perseguir la iluminación, y dejar que se manifieste la ilusión, sin ilusión, no hay despertar.

Si la práctica trata de dejar que se manifieste la ilusión, entonces se me ocurren cosas mejores que hacer con mi tiempo, porque la ilusión ya se manifiesta plenamente en cada momento.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Adán

Mensaje por Adán » 03 Feb 2020, 09:20

Pablo escribió:
02 Feb 2020, 20:39
Como Nansen le dijo a Joshu: "el camino no se trata de entender o no entender. Entender es ignorancia, no entender es calma muerta."
Te iba a saltar al cuello, pero tiene sentido. El entender de la razón, el no entender del que no ve con sabiduría.

Sadhu.

Pablo

Mensaje por Pablo » 03 Feb 2020, 09:56

Te respondo en otro hilo, para no desviar más este :P
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Mensaje por eduardo » 08 Feb 2020, 10:48

Carlos escribió:
25 Ene 2020, 11:31
"Según la correcta enseñanza, la simple consciencia de ser seres que viven en la ilusión, consciencia que surge durante la práctica de zazen, hace en realidad de nosotros despertados, buddha. Es zazen el que nos enseña que también nosotros estamos en la confusión y en la ignorancia, liberándonos, así, del engaño. Precisamente en el momento en el que prácticamos zazen y observamos con atención todas las ideas, los pensamientos que salen a flote, nos damos cuenta de cuan ordinarios, normales somos, y de como no hay nada de lo cual estar orgullosos y de lo presumir. No hay otra cosa que hacer que permanecer en silencio alejados "

_/\_
No entiendo muy bien esa identificación que se hace entre pensamiento e ilusión.
EL pensamiento es una referencia básica, para la vida humana.
Más que ilusión. Yo diría, observar la relación entre pensamiento y vida,
El pensamiento y por tanto el ser humano, necesita fijar la realidad en un concepto para moverse en ella.
Los pensamientos. Como diría Hume son hipótesis válidas para vivir en medio de un mundo cambiante.

eduardo

Mensaje por eduardo » 08 Feb 2020, 11:03

Toda proyección sobre el futuro, se realiza a través del pensamiento y de las emociones, básico para dar un primer paso. Otra cosa es la realidad, que evidentemente
Puede ser de otra manera.
EL aferramiento a las proyecciones mentales, genera dhukka, si shinkantaza, nos libera momentáneamente de dhukka,, es porque la mente conoce otro espacio, el de la no conceptualization, o mejor dicho puede presenciar, como la mente forma sus conceptos.
Todo ello no está limitado al cojin de meditacion, dio que puede darse en cualquier lugar.
Con lo cual, la liberación siempre se da respecto a algo, respecto al pensamiento, emoción, no quiere decir que no se manifiesten, sino que nuestra relación respecto a ello, puede ser diferente, de no aferramiento.

Carlos

Mensaje por Carlos » 08 Feb 2020, 22:26

En la cita, Sodo Yokoyama, nos dice que para hacer zazen, formalmente, sentados en el cojín, dejamos pasar nuestros pensamientos, toda clase de pensamientos.

Creo que tu inquietud, Eduardo, se dirige más a lo que ocurre con zazen cuando no estamos en el cojín. Personalmente, no se me ocurre nada mejor que añadir que lo que ya citó Roberto más arriba acerca de sanshin, escrito por Okumura, salvo quizás, que ese desafío tan personal en el que todos nos encontramos, no puede acometerse ni filosófica, ni psicológica, ni sociológica, ni, en definitiva, intelectualmente, aunque, a veces, las palabras puedan darle ese revestimiento, sino que el desafío apela a una postura integral, existencial, por así decirlo, de nuestra parte.

Recientemente, estaba releyendo el capítulo "La función de una vida asentada" de los comentarios de Uchiyama al Tenzo Kyokun de Dogen y, creo, que estas palabras pueden resultar esclarecedoras:

"Cuando hacemos zazen, practicamos el dejar de proyectar cualquier objetivo separado del sí mismo. En lugar de esto, aprendemos a vivir ese sí mismo que se asienta en el sí mismo. Por esto es por lo que Dōgen Zenji dice que zazen es la regla o el modelo de la auténtica paz y tranquilidad.

Sin embargo, nos encontramos aquí con algunos problemas que aparecen sobre este sí mismo que tiene a zazen como modelo. Cuando empleo el término “sí mismo”, no lo hago para referirme a una entidad fija, el sí mismo es la vida y la vida es actuar. Actuar significa actividad que trabaja hacia el mundo en el que mora este sí mismo. Cuando hablo de un “sí mismo asentado en el sí mismo”, no hay que interpretarlo en un sentido de retirarse y escapar de la sociedad. Al contrario, esta expresión quiere decir que tu vida manifiesta el sí mismo como vida. Es decir, un sí mismo que actúa para asentar o traer compostura a todo aquello que encuentres en tu vida."
Última edición por Carlos el 09 Feb 2020, 15:51, editado 1 vez en total.

eduardo

Mensaje por eduardo » 09 Feb 2020, 09:25

Carlos escribió:
08 Feb 2020, 22:26
En la cita, Sodo Yokoyama, nos dice que para hacer zazen, formalmente, sentados en el cojín, dejamos pasar nuestros pensamientos, toda clase de pensamientos.

Creo que tu inquietud, Eduardo, se dirige más a lo que ocurre con zazen cuando no estamos en el cojín. Personalmente, no se me ocurre nada mejor que añadir que lo que ya citó Roberto más arriba acerca de sanzen, escrito por Okumura, salvo quizás, que ese desafío tan personal en el que todos nos encontramos, no puede acometerse ni filosófica, ni psicológica, ni sociológica, ni, en definitiva, intelectualmente, aunque, a veces, las palabras puedan darle ese revestimiento, sino que el desafío apela a una postura integral, existencial, por así decirlo, de nuestra parte.

Recientemente, estaba releyendo el capítulo "La función de una vida asentada" de los comentarios de Uchiyama al Tenzo Kyokun de Dogen y, creo, que estas palabras pueden resultar esclarecedoras:

"Cuando hacemos zazen, practicamos el dejar de proyectar cualquier objetivo separado del sí mismo. En lugar de esto, aprendemos a vivir ese sí mismo que se asienta en el sí mismo. Por esto es por lo que Dōgen Zenji dice que zazen es la regla o el modelo de la auténtica paz y tranquilidad.

Sin embargo, nos encontramos aquí con algunos problemas que aparecen sobre este sí mismo que tiene a zazen como modelo. Cuando empleo el término “sí mismo”, no lo hago para referirme a una entidad fija, el sí mismo es la vida y la vida es actuar. Actuar significa actividad que trabaja hacia el mundo en el que mora este sí mismo. Cuando hablo de un “sí mismo asentado en el sí mismo”, no hay que interpretarlo en un sentido de retirarse y escapar de la sociedad. Al contrario, esta expresión quiere decir que tu vida manifiesta el sí mismo como vida. Es decir, un sí mismo que actúa para asentar o traer compostura a todo aquello que encuentres en tu vida."
Aún compartiendo muchas cosa que dices y viendo su fondo, creo conveniente hacer varias puntualiza iones.

La primera de ellas y con sumo respeto, pienso que zazen no consiste en dejar pasar los pensamientos, sino en Ver y dejar pasar, es decir uno se hace consciente del contenido de lo que ha pensado, casi simultáneamente al estallar como una burbuja de jabón, cuando uno se hace consciente de que piensa, no es sólo dejar pasar a mi modo de ver.

Segundo, en la vida cotidiana no es Lo mismo pensar una cosa que otra, aunque en zazen de pongan en el mismo plano, no es Li mismo pensar que debo amar a mi vecino, que pensar que debo matarlo por lo que me hizo ayer.

Tercero si somos seres en medio de la sociedad, tanto la filosofía, la psicología, la sociología son cosas reales y desafíos de la vida actual, que todo practicante no debe dejar de lado, el conocimiento intelectual también transforma, por mucho que en ciertos círculos zen se haya desprestigiado.

Por último creo que el zen necesita toda una filosofía del lenguaje, para afinar términos y aclara mal entendidos, tarea que dicho sea de paso se está acometiendo en este foro, y en la página huellas del zen y que aprovecho para agradeceros.

Yo por mi parte, como practicante de zazen y dado mi desconocimiento del japonés intento adecuar mi experiencia dentro de un marcó conceptual occidental, estudiando la evolución del pensamiento en nuestra cultura, que de alguna manera está inmersa en nuestra mente.

Un saludo

Carlos

Mensaje por Carlos » 09 Feb 2020, 21:58

"Yo por mi parte, como practicante de zazen y dado mi desconocimiento del japonés intento adecuar mi experiencia dentro de un marcó conceptual occidental, estudiando la evolución del pensamiento en nuestra cultura, que de alguna manera está inmersa en nuestra mente."

¿Dónde queda el dharma cuando no dejamos de mirar nuestros pensamientos?

eduardo

Mensaje por eduardo » 10 Feb 2020, 09:47

Respondo a tu pregunta @Carlos pero antes es necesario puntualizar algunas cosas para aclarar mal entendidos.

No es mi estilo y sería negligente por mi parte, subestimar la capacidad de comprensión de quien no conozco, y menos en un modo de comunicación tan imperfecto como internet, por lo tanto asumo la tarea de explicarme mejor, al considerar no haberlo hecho convenientemente al ver la naturaleza de tu pregunta.

En ningún caso he afirmado que no deba practicarse zazen, o que zazen pueda se sustituible por cualquier otra cosa, ni que zazen no sea el eje vertebrador de la vida para cualquier practicante serio.

En segundo lugar he intentado poner el énfasis en una cuestión que considero crucial, En el arte esencia de zazen hay que soltar todo. ¿¿es lo mismo dejar pasar o ver y dejar pasar? ¿son sinónimos, son similares? Para mi hay una notable diferencia, dejar pasar significa para mi una lucha con el pensamiento como obstáculo para la realización de la vía. Ver y dejar pasar significa para mi, ser consciente del contenido, al mismo tiempo que ver la insustancialidad del contenido, pero que reflejan aspectos importantes del karma, de los hábitos de pensamiento que adquirimos, que tienen una estructura formal concreta, dependiendo de la personalidad. Con esto no me estoy refiriendo a un análisis de la personalidad, sino ser consciente de que pie cojeamos.

En tercer lugar, en referencia a lo que he dicho sobre filosofía, psicología y demás, decir como decía Jesucristo, que no se cosechan uvas de os zarzales, es decir, que si uno se acerca a la filosofía o a la psicología, o a cualquier cosa buscando la prajna paramita, pues está equivocado, simplemente en la filosofía encontrará filosofía, en la psicología, psicología, y en el telediario, las noticias.

Por último, habrá que hacer quizá una lista de las actividades que son compatibles con zazen y las que no. Pero en esa lista habrá innumerables contradicciones dependiendo de nuestros gustos. Lo he comprobado en mis años en el zen. para algunos es compatible con el catolicismo, para otros no es compatible con el catolicismo, pero si con pertenecer a una ideología, ser nacionalista, izquierdista, o derechista etc...

Para otros es compatible practicar zazen y fumar marihuana, ya que Desimaru digo aquello de practica zazen y haz lo que quieras, para otros es incompatible practicar zazen y comer carne, pero si consumir soga de está que viene de Argentina y que tantos estragos está haciendo en los ecosistemas locales.

Para otros es incompatible practicar zazen y no anteponer la practica a seguir a un maestro o hacer sesshines, es decir que dejar a la mujer o al marido en casa, con las cargas familiares para que uno pueda practicar tres o cuatro o cinco sesshines al año, y asi estar cerca del maestro, que te condecora como monje del año, es más compatible que no hacerlo. porque no has superado el apego a la familia digno de un verdadero monje.

En fin la lista es interminable, pero en contestación a tu pregunta, NO HAY DHARMA CUANDO UNO ESTA EGOCENTRADO EN SU PROPIO PENSAMIENTO

uno

Mensaje por uno » 10 Feb 2020, 22:34

no soy practicante de nada,pero opinion es opinion.
eduardo.
dices:ver y dejar pasar significa ser consciente del contenido.
si eres consciente del contenido,eso significa que estas utilizando un tiempo y tu mente para realizar esa actividad.
eso significa que no estas en el ahora,y en consecuencia no vas a llegar a nada,solo estas descansando.

Responder