Shikantaza

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
uno
Re: Shikantaza

Mensaje por uno » 26 Feb 2020, 14:51

sigo en el primer parrafo.
dices:los pensamientos forman parte de nuestro ser.
pregunto:a que le llamas ser.
te podria decir que la mente es solo un exoesqueleto,una cobertura.
y como se puede verificar.
solo existe una manera,pero escasos son los hombres que lo han conseguido.
quitarte ese exoesqueleto,esa cobertura que piensa, habla,tiene sentimientos y aun mas opera un cerebro desarrollado.
quedarte,solo,simple,humilde,sin pensamientos,sin forma,sin tiempo,parinirvana.siendo nada.
la vida,eso es tan amplio,si hablas de la vida por lo que ves y sientes,eso no es nada,ni el comienzo.
imagina ,2 hombres que nacieron ,crecieron y viven en una cueva sellada para el mundo.
uno de ellos inexplicablemente logra salir,y conoce y ve ,plantas ,animales,rios y muchas cosas.
de regreso le cuenta al otro hombre lo que a visto y conocido,como es el mundo exterior.
este,tiene 2 posibilidades,creer e imaginar todas las cosas que le son contadas y desear ardientemente tambien salir al exterior para conocer las cosas contadas directamente,con sus propios ojos,o no creer lo que le cuentan y asumir que le estan engañando.
cada uno de los hombres de este mundo,tiene las 3 opciones a la mano.

Carlos

Mensaje por Carlos » 26 Feb 2020, 18:49

Krishnamurti...Ramana...y shikantaza?

eduardo

Mensaje por eduardo » 29 Feb 2020, 11:57

uno escribió:
26 Feb 2020, 14:51
sigo en el primer parrafo.
dices:los pensamientos forman parte de nuestro ser.
pregunto:a que le llamas ser.
te podria decir que la mente es solo un exoesqueleto,una cobertura.
y como se puede verificar.
solo existe una manera,pero escasos son los hombres que lo han conseguido.
quitarte ese exoesqueleto,esa cobertura que piensa, habla,tiene sentimientos y aun mas opera un cerebro desarrollado.
quedarte,solo,simple,humilde,sin pensamientos,sin forma,sin tiempo,parinirvana.siendo nada.
la vida,eso es tan amplio,si hablas de la vida por lo que ves y sientes,eso no es nada,ni el comienzo.
imagina ,2 hombres que nacieron ,crecieron y viven en una cueva sellada para el mundo.
uno de ellos inexplicablemente logra salir,y conoce y ve ,plantas ,animales,rios y muchas cosas.
de regreso le cuenta al otro hombre lo que a visto y conocido,como es el mundo exterior.
este,tiene 2 posibilidades,creer e imaginar todas las cosas que le son contadas y desear ardientemente tambien salir al exterior para conocer las cosas contadas directamente,con sus propios ojos,o no creer lo que le cuentan y asumir que le estan engañando.
cada uno de los hombres de este mundo,tiene las 3 opciones a la mano.
Tienes razón @Carlos no estamos desviando del tema, pero no puedo dejar de contestar la aportación de @uno que tiene bastante contenido.
Me preguntas que entiendo por ser, @uno diré que el ser es una unidad, que no existe por una parte el ser y por otra. Los sentimientos y pensamientos, todo emana de la Mente primordial, con lo cual en zazen no tengo que hacer nada con mis pensamientos y emociones.
Shikantaza no es como una cebolla, no es quitar capas hasta llegar a un centro vacio.
Mi pregunta es conseguir QUE? cuando nos sentamos a meditar, de que tenemos que desprendernos, que tenemos que atrapar o rechazar?
En cuanto al punto 2, es muy parecido al mito de la caverna de Platón, que sale del mundo de las sombras para contemplar el verdadero mundo.
Por otra parte dices que pocas personas lo han conseguido, yo diría que ninguna.
Donde está aquel que se ha liberado de una vez para siempre, del orgullo, de la ira, del odio?
Asumir eso, significa que aquellos hombres o mujeres no pueden equivocarse, pues ya han llegado a un conocimiento absoluto y no tienen posibilidad de error.
Personalmente, no divido al mundo entre personas iluminadas y no iluminadas, de hecho visto como esta el percal Dios me libre de las personas iluminadas.

Eso no quiere decir que no valore la enseñanza y la vida de muchas personas, y que en este mundo interdependent, es necesario escuchar y valorar a los otros, pero no desde las categorías de iluminación o no iluminación.

En la vida cotidiana muchas personas que no practican ninguna vía espiritual, o practican otras, me enseñan más que personas, por decirlo de alguna manera, que meditan.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 16 Mar 2020, 19:46

Ahora, que nos sobra el tiempo, continuemos avanzando un poco en el Fukanzazengi de Dōgen, paradigma de la descripción de shikantaza.

La última frase que habíamos visto era “No nos proponemos llegar a ser un buda.” a continuación de la cual Dōgen añade:
¿Cómo podría [esto] relacionarse con el sentarse o tumbarse?
Esto, que en la versión de Nishijima ha sido traducido como dos frases separadas, aparece en la versión de la Stella del Mattino en una única frase, lo cual vuelve el todavía texto más claro y significativo, especialmente teniendo en cuenta lo que vendrá a continuación:
No midas cuánto has realizado la vía [medir Buddha], esta no tiene nada que ver con el estar sentados o tumbados
Hasta aquí, en gran medida [dejando de lado la indicación de buscarnos un “lugar apropiado” para la práctica] las indicaciones de Dōgen han consistido en indicaciones de carácter negativo:

- “debemos cesar el trabajo intelectual de estudio de dichos y persecución de palabras”
- “No pensamos ni en lo bueno ni en lo malo.”
- “No consideramos lo correcto y lo incorrecto.”
- “Detenemos el dinámico flujo de la mente, el deseo, la conciencia.”
- “Detenemos el análisis intelectual de imágenes, pensamientos y reflexiones.”

Sin embargo será a partir de la última frase, citada más arriba, cuando empezaremos a encontrar en el Fukanzazengi indicaciones de carácter afirmativo, empezando por la descripción de la postura; ya que, en efecto, shikantaza es algo que hacemos con el cuerpo, basándonos en el cuerpo, siguiendo al cuerpo:
Generalmente, tendemos una colchoneta en el lugar donde nos sentamos y usamos un cojín redondo sobre ésta. Nos sentamos en posición loto completa o media. Para sentarse en la posición de loto completo, primero ponemos el pie derecho sobre el muslo izquierdo, luego el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Para sentarse en la postura de medio loto, sólo presionamos el pie izquierdo sobre el muslo derecho.

Acomodamos la ropa de manera suelta y ordenada. Luego ponemos la mano derecha sobre el pie izquierdo, y ubicamos la mano izquierda sobre la palma derecha. Los pulgares se tocan y afirman entre sí. Enderezamos el cuerpo y nos sentamos derechos. No nos inclinamos hacia la izquierda o derecha, ni adelante ni hacia atrás. Los oídos deben estar alineados con los hombros, y la nariz con el ombligo. Mantenemos la lengua contra el paladar, cerramos los labios y dientes, manteniendo los ojos abiertos. Respiramos suavemente por la nariz. Cuando la postura física ya está lograda, hacemos una exhalación completa y oscilamos hacia la izquierda y la derecha. Luego nos sentamos sin movimiento, en el estado inmóvil, como una montaña.
Las posturas anteriores, conocidas como postura del loto y del medio loto (en japonés, respectivamente, kekafusa, y hankafusa) han sido preservadas y mantenidas en todo Oriente, con muy pocas excepciones, como canónicas y casi imprescindibles para la práctica de zazen. No es infrecuente que en Japón incluso, en ambientes soto, se establezca la ecuación shikantaza=kekafusa=buddha.

Esto en occidente, en relación a shikantaza, es algo que tampoco es extraño oír; es decir que la práctica de shikantaza consisitiría simplemente :shock: en adoptar una concreta sin ocuparse de nada más :roll: .

Sin embargo, con la llegada del budismo zen a Occidente, donde los hábitos posturales adquiridos desde la infancia son distintos a los asiáticos, es bien sabido que dichas posturas, en numerosos casos, son o bien muy dificultosas o simplemente imposibles de asumir sin riesgos.

Sin embargo, como dije antes, a) shikantaza es algo que hacemos con el cuerpo, basándonos en el cuerpo, siguiendo al cuerpo y, al mismo tiempo, b) la propuesta de Dōgen, es la propuesta de una práctica universal, recomendada y apta para todos, sin excepciones ni limitaciones de edad, inteligencia, condiciones físicas, etc. Entonces, cómo conciliar a) y b).

A este respecto me gustaría presentar algunas reflexiones que hace sobre este asunto Paolo Sacchi, un practicante zen italiano, en la línea de Dōgen, que aúna junto a decenas de años de práctica, el hecho de haber tenido que abandonar la postura del loto por haber padecido dos roturas de menisco, viéndose forzado a investigar otras alternativas posturales, y la condición de tener como profesión la de cirujano, es decir de conocer el problema no solo desde su vertiente espiritual, sino también, y nunca mejor dicho, desde dentro. Como el texto de Paolo Sacchi es inédito en castellano iré presentándoos algunos fragmentos del mismo a medida que vaya traduciéndolos y que me parecen apropiados para esta problemática de la postura .

El texto de Paolo Sacchi se titula “Sobre zazen. Postura idonea, idoneidad a la postura” y empieza con una bella cita del Sutra del Loto. El Sutra del Loto, uno de los más conocidos en la tradición Mahayana tibetana, china, coreana, japonesa, etc., aborda entre otras cosas la universalización de la salvación, de la liberación de todos los seres, independientemente de su condición, y es, precisamente, uno de los textos más citados, sino el más, por Dōgen a lo largo de todos sus textos, como ha señalado pacientemente Nishijima en su traducción del Shobogenzo en cuatro tomos, la obra mayor de Dōgen. La cita seleccionada por Paolo es:
¡Oh Protector! Yo paso día y noche reflexionando siempre de tal modo y no pregunto al Bendito más que esto: «Estoy excluido (de la sabiduría buddhica) o bien no lo estoy?».

Sutra del Loto, cap. III, 8­10
Y el primer fragmento que traduciré del texto de Paolo es el siguiente
[…] en la raíz de la solidariedad está reconocer al otro en nosotros y a nosotros en el otro […] el testimonio se manifiesta con ligereza volviendo evidente para todos indiscriminadamente la oportunidad de acceder a la práctica. Es decir, a la salvación del dolor, desde el momento que, en el budismo, terapia y curación pertenecen al mismo tiempo. No nos sentamos en zazen para obtener un resultado del que disfrutaremos despues, sentarse en zazen es ya la solución.
La respuesta que un practicante budista puede dar a la petición implícita de salvación y de alivio […] consiste en no rechazar el tesstimoio, en no esconder la propuesta, en ni crear obstáculos ficticios al proceso de trasformación, o conversión. En ese cambio radical que consiste en ocuparme antes que del resto de mi espiritu, según su particular economía, en dirección contraria a aquel “resto”. La propuesta en la que consiste el budismo se funda sobre el Dharma, sobre los significados múltiples que la palabra implica y sobre su principal puerta de acceso, la meditación.

… continuara

eduardo

Mensaje por eduardo » 19 Mar 2020, 14:05

Me gustaría hacer un breve inciso sobre todo esto, antes de que @Roberto continue con la traducción.
En primer lugar, en cuanto a las variantes posturales, yo siempre he estado de acuerdo, en que el énfasis no está en las piernas cruzadas, sin embargo en referencia al inicio de la práctica frecuentemente las piernas cruzadas acaba no sólo siendo un obstáculo, para la práctica, sino que en muchos casos acaba siendo una cuestión de estatus.
Me explico, en las sesshines zen existe el Gaitán, que está fuera del dojo, para los que tienen problemas, se mueven etc... Traducido que dentro de los dojos no hay sillas, si alguien en una sesshin se sienta en silla, tiene que hacerlo en el Gaitán, algo que para nosotros los occidentales, desde mi punto de vista no tiene sentido alguno, porque en el fondo nunca nos hemos sentado en el suelo.
Los árabes, los orientales si lo han hecho.
Creo recordar y si alguien tiene otro dato más exacto que Le mio, que lo diga, sentarse en silla viene de los griegos por lo menos y nosotros herederos directos de la cultura griega.
Suelo sentarme en cojin, pero también frecuentemente lo hago también en silla, los combino, es más si uno se sienta en un cojin, sino puede vascular bien la pelvis, o apoyar bien las rodillas, la columna no podrá mantenerse bien recta, y la meditación será una lucha, primero Contra el tiempo, y después contra la postura.
En definitiva que uno puede ahorrarse muchos disgustos sentándose en silla.

Saludos

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 20 Mar 2020, 10:29

eduardo escribió:
19 Mar 2020, 14:05
Me gustaría hacer un breve inciso sobre todo esto, antes de que @Roberto continue con la traducción.
En primer lugar, en cuanto a las variantes posturales, yo siempre he estado de acuerdo, en que el énfasis no está en las piernas cruzadas, sin embargo en referencia al inicio de la práctica frecuentemente las piernas cruzadas acaba no sólo siendo un obstáculo, para la práctica, sino que en muchos casos acaba siendo una cuestión de estatus.
Me explico, en las sesshines zen existe el Gaitán, que está fuera del dojo, para los que tienen problemas, se mueven etc... Traducido que dentro de los dojos no hay sillas, si alguien en una sesshin se sienta en silla, tiene que hacerlo en el Gaitán, algo que para nosotros los occidentales, desde mi punto de vista no tiene sentido alguno, porque en el fondo nunca nos hemos sentado en el suelo.
Los árabes, los orientales si lo han hecho.
Creo recordar y si alguien tiene otro dato más exacto que Le mio, que lo diga, sentarse en silla viene de los griegos por lo menos y nosotros herederos directos de la cultura griega.
Suelo sentarme en cojin, pero también frecuentemente lo hago también en silla, los combino, es más si uno se sienta en un cojin, sino puede vascular bien la pelvis, o apoyar bien las rodillas, la columna no podrá mantenerse bien recta, y la meditación será una lucha, primero Contra el tiempo, y después contra la postura.
En definitiva que uno puede ahorrarse muchos disgustos sentándose en silla.

Saludos
Hola @eduardo, antes de seguir traduciendo algunos fragmentos de Paolo Sacchi sobre la cuestión de la postura, he de decir que si bien convertir kekafusa (la posición del loto) en un dogma me parece absurdo, sin embargo la importancia del cuerpo, la primacía del cuerpo sobre la mente durante zazen, sí que me parece importante.

Pero, sobre todo, creo que lo más importante para zazen, y esto es una de las cosas que fallan en muchísimos lugares de práctica grupal en occidente (dojos), es que cada cual se haga cargo de su práctica, si esto no es así todo se desmorona a continuación, la práctica ya no es práctica espiritualmente adulta, sino seguidismo infantil.

Por eso Uchiyama introdujo, igual que hacemos en mi grupo y en algunos pocos más, pero que no es lo corriente, un cambio aparentemente pequeño, pero en el fondo, simbólicamente trascendental y revolucionario respecto a lo anteriormente usual. Se sentaba de cara al muro, como todos, en silencio; así nadie controlaba ya el zazen de otros ni nadie era controlado desde fuera, zazen se convertía en tu completa responsabilidad. Paralelamente a esto, si nadie nos controla, el que nuestra postura sea mejor o peor, en silla, banquito o en loto perfecto, será obviamente también responsabilidad nuestra.

También quería comentarte otra cosa, derivada igualmente de mi propia práctica. Normalmente cuando hablas de las sesshin, de los retiros, siempre añades alusiones a algún maestro, a formas y lugares codificados a la japonesa (el gaitan, las jerarquias, las asimetrias, etc.)

Desde mi punto de vista, en mi experiencia concreta, los retiros han sido fundamentales para la profundización en mi propio zazen. Cada vez que, de alguna manera, he tenido la sensación de que algo en mi zazen se había quedado atascado -y zazen ha de ser siempre algo dinámico, no fosilizado, ha de estar vivo para ser de verdad zazen- retirarme y dedicar unos días a la práctica intensiva ha servido normalmente para desatascarlo de alguna forma.

Al principio, hace bastante años y tras cerca de unos dos años de práctica autodidacta, en solitario, que es como comencé, estuve acudiendo a retiros con un "maestro" (comillas intencionales) francés, que fue discípulo de Deshimaru, como tantos en Europa, pero que sin embargo no conservaba las formas japonesas, que rarísima vez se ponía el kesa, donde normalmente no se cantaba sutra y en cuyo retiros, por decisión suya, no soliamos ser más de 15 personas, de manera que se pudiese establecer un contacto personal directo entre los participantes.

Tras algunos años, tras haber hablado de ello, y visto que aquello que yo buscaba no acababa de encontrarlo allí, nuestros caminos se separaron. Entonces empecé a acudir a algunos retiros en italia, junto a un grupo muy pequeño de laicos, rara vez eramos más de 5 o 6, donde no existía nadie que hiciese el rol de maestro, aunque si que había quien se ocupaba un poco de la intendencia y de la organización de los horarios (por inciso, señalaré aquí que S. Suzuki, el autor de mente zen, mente de prinipiante, solóa decir que en un retiro el maestro es el programa). Allí el tiempo de zazen era un poco más intenso que en Francia, unas 8 horas diarias.

Tras aquello, viendo que la existencia de un "maestro" no era imprescindible, decidí aventurarme a realizar aquella experiencia solo. Retiros de 5 días dedicando a zazen de 8 a 9 horas diarias; más cocinar, estudiar, un pequeño paseo, dormir y poco más, en completa soledad. Las primera veces resultó duro, difícil, los caballos del pensamiento corrían desbocados y la dificultad física, aunque similar objetivamente a la experiencia italiana, parecía también inmensa; sin embargo tras insistir en ese tipo de práctica, al cabo de unas cuantas ocasiones, las ataduras se fueron soltando y poco a poco se fue abriendo espacio inmensamente amplio. El vuelo se hizo alto y libre en un cielo sin límites.

Después, ahora, de vez en cuando, comparto también ese espacio de libertad con algunos amigo decididos, pocos (2 o 3 a lo máximo), intentando generar un espacio lo mas horizontal posible, donde el zazen de cada cual y el zazen de todos sea el único y verdadero maestro.

Lo que quiero decirte @eduardo es que aunque en mi caso, y creo que en general también, y la historia del budismo así lo muestra y demuestra, la práctica del retirarse durante un cierto tiempo dedicandolo a la práctica intensiva es algo bueno y aconsejable, para ello no hace falta que exista ningún "maestro", e incluso no siquiera nadie más, sino tan solo una voluntad decidida y clara.

Y si luego decidimos compartirlo con otros, que tampoco tiene nada de malo, es mejor que lo hagamos en vez de que con orondos "maestros", que de tan hinchados ya no caben ni por las puertas (y, se sabe, la puerta del zen es estrecha, así que mejor no intentar atravesarla con un exceso de peso), con aquellos otros que en el antiguo budismo eran denominados kalyanamitra, que podemos traducir como "buenos amigos" o "amigos de bien". En el budismo primitivo los "maestros" no existían (estos son una invención confuciana, china, no budista), solo existían los buenos amigos en el dharma, que no tenían porque ser uno, sino que podían y solían ser varios. Amigos del dharma que nos acompañaban en el camino, a veces andando un paso adelante de nosotros y señalando las piedras en las que podíamos tropezar, a ves un paso detrás nuestro, a veces en paralelo, a veces intercambiandose los roles, según las circunstancias. La existencia de buenos amigos es un don y una fortuna, pero no es imprescindible, y cuando no los hay es mejor caminar solo.

eduardo

Mensaje por eduardo » 20 Mar 2020, 14:45

Gracias @Roberto te agradezco de corazón estas palabras.
Me resultan fuertemente inspiradoras.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 22 Mar 2020, 19:14

Prosigo con la traducción de algunos fragmentos más con las reflexiones de Paolo Sacchi sobre la cuestión de la postura y de shikantaza.
Dado que el Dharma, la enseñanza de Buda, viaja hoy en día también -y tal vez predominantemente hacia- Occidente, si deseamos que aquellos que están interesados en recorrer el camino que conduce y mantiene en la disolución del dolor puedan acercarse y profundizar en la práctica sin excesivos obstáculos, debemos aceptar las características peculiares de los pueblos de esta parte del mundo. Por esta razón (aunque a nivel personal la intención, el deseo sincero, la determinación de practicar "a toda costa" - cada uno con sus propios medios, límites y características son entonces la medida del compromiso y, por lo tanto, del éxito) creo que en esta peculiar situación geográfica y cultural también el análisis del problema "postural" ha de entrar naturalmente a formar parte de la elaboración de una cultura budista.
Quisiera resaltar en el párrafo anterior lo escrito entre paréntesis por Paolo Sacchi, pues tiene también su importancia. Paolo, aun reconociendo las dificultades ligadas para muchos occidentales respecto a la adopción de la postura del loto (kekafusa), y la necesidad por tanto de buscar alternativas a ello, nos señala que esto no quiere decir ceder respecto a nuestra "comodidad" a la primera de cambio, recular ante cualquier molestia física o psíquica, lo cual no sería sino ceder ante las caprichosas resistencias de nuestro "ego" a quitarse de en medio, es decir nadar en la dirección del me gusta/no me gusta que no es, precisamente, la dirección de zazen, sino su exacto contrario. La determinación y la aceptación de las dificultades que surjan en nuestro camino es también de una importancia crucial para quien quiera recorrer sinceramente el camino de shikantaza.

En el siguiente párrafo que he escogido y traducido Paolo nos dice
...refiriéndonos al Zen, la definición de religión universal o "universalmente practicable y recomendable", es legítima no sólo si es realmente efectiva universalmente, sino también en la medida en que es utilizable, practicable por cualquiera. De lo contrario, el término universal se "interpreta", se vuelve ambiguo y finalmente falso.
Recordar aquí tan solo que "Universalmente practicable y recomendable" es un significado implícito en el título mismo del Fukanzazengi, es decir que Dogen no hace allí una propuesta para las élites, sino para todos, por los cual si esta propuesta, en sus aspectos más esenciales, no es realmente practicable por cualquiera, que lo desee sinceramente y esté determinado a ello, simplemente estaríamos ante un engaño. Por tanto Paolo Sacchi, posteriormente, añade:
No nos quedan entonces sino dos maneras de cuadrar el círculo de la universalidad del Zen, sin negarlo y sin hacer afirmaciones mentirosas o ambiguas: o bien retirar la licencia de la universalidad sin adjetivos a esta "forma" del budismo, o bien reconocer que no hay ningún carácter esencial e inalienable en la "forma física" del Zen sin el cual la práctica pierde su eficacia, es decir, su condición de "vehículo" de la Vía.

Si esta segunda hipótesis es cierta, entonces la postura kekkafuza no puede tener características exclusivas, en el sentido de inalienable. Una hipótesis que intentaremos verificar sin olvidar que, sin embargo, la posición sentada de Buda es la posición de loto, o kekkafuza.
Es decir, desde el punto de vista de Paolo Sacchi, sin olvidar con ello que la postura del loto (kekafusa) es la postura perfecta, la postura efectivamente adoptada por el fundador, por el Buddha Sakyamuni, no está ahí ni la clave última de shikantaza ni el secreto irrenunciable de la práctica.

eduardo

Mensaje por eduardo » 23 Mar 2020, 18:02

En relación a esto que dice Paolo, y el complicado término de universal, me vienen a la cabeza varias reflexiones.
La primera desde mis reminiscencias religiosas.
Por religión universal y de salvación de todos los seres, es lo que estableció en un principio el cristianismo, que respecto al judaísmo, el cristianismo tiene pretensiones de universalidad. Al contrario que el judaísmo, que estableció la salvación sólo para el pueblo elegido, es decir el pueblo hebreo.
La salvación por fe tanto para paganos como hebreos tiene pretensión de universalidad, ahora bien establece un nuevo presupuesto que no es universal, la fe.
Hay en el mundo creyentes y no creyentes.
Si establecemos kekafusa, la postura del loto como irrenunciable, zazen deja de ser universal.
Si establecemos zazen como que de cintura para abajo, la postura es culturalmente condicionada y de cintura para arriba es universal, el campo se abre.
Ahora bien si establecemos que zazen es la salvación y la única puerta del dharma, No establecemos una única puerta de salvación como lo hacen las religiones monoteístas?.
Que pasa con la gente que no practica?

Carlos

Mensaje por Carlos » 24 Mar 2020, 12:15

Fíjate, Eduardo, que Paolo Sacchi dice: "aunque a nivel personal la intención, el deseo sincero, la determinación de practicar "a toda costa" - cada uno con sus propios medios, límites y características son entonces la medida del compromiso y, por lo tanto, del éxito." Anteriormente dice también: "si deseamos que aquellos que están interesados en recorrer el camino que conduce y mantiene la disolución del dolor..."

Es decir, que no hay ninguna barrera de entrada, ningún requisito de capacidad, como el que me pueda impedir a mí ir a los Juegos Olímpicos aunque lo desease de forma sincera y con determinación, más allá que de aquel que no practica, de interesarle lo haga con toda la intención, con sinceridad y poniendo toda su determinación.

Al tratarse de una puesta en marcha, de un caminar caminando, esas condiciones permanecen como desafío, como elementos necesarios, tanto en el primer día como en el enésimo; es decir, es nuestra tarea ponerlas en práctica a cada momento.

Quizás el simil con la fe cristiana nos es útil con la debida prevención, al ser esta una fe con objeto mientras que en el budismo, la fe es sin objeto o, si se quiere, el objeto de la fe es ella misma.

Responder