Shikantaza

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Roberto
Contactar:

Re: Shikantaza

Mensaje por Roberto » 19 Abr 2020, 09:17

En el budismo, entendido como experiencia religiosa propia, no como marco teórico externo, me sorprende como las enseñanza que me encuentro hacen eco con mi propia vida, con aquello que acontece a cada momento. Con la casa sosegada, tras saludar al nuevo día, sentarme en zazen, asearme, desayunar y comprar el pan para toda la semana; recordando los últimos comentarios a este hilo, y mientras traduzco un poco a la espera de rodar con mi hija (que es actriz) un prueba para un casting por internet, me encuentro con Hyakujo, así como un fragmento de la introducción de Jiso Forzani al libro de Dogen sobre la naturaleza de Buddha con el que estoy últimamente.

De Hyakujo, reformador del Chan y una de sus raíces más profundas, recuerdo que solía decir:
Un día sin trabajar, un día sin comer.

Mientras que de Jiso, en medio de lo que traduzco, me encuentro esto:
En sentido religioso no se puede no expresar la vía que se recorre y no se puede no recorrer la vía que se expresa

Carlos

Mensaje por Carlos » 19 Abr 2020, 22:13

Daido escribió:
18 Abr 2020, 22:10
Tal vez llevarlo a la practica cada dia, @Roberto sea innecesario, si se lleva la práctica ahora. 😊. Saludos.

:shock:

Daido

Mensaje por Daido » 20 Abr 2020, 07:31

Practicar cada día es imposible. Practicar aqui y ahora es posible.

Carlos

Mensaje por Carlos » 20 Abr 2020, 08:55

Practicar cada día es practicar aquí y ahora

Daido

Mensaje por Daido » 20 Abr 2020, 10:19

Cada dia esta en la mente. Aqui y ahora es .... ESTO!

🙏

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 20 Abr 2020, 12:25

Es absurdo perderse en juegos de palabras. El ESTO, de cuando he tecleado la letra O, ahorA ya no existe. Desde el punto de vista de la A, aquello ya pasó. Por tanto si quiero actualizar ahora este esto tendré que pulsar de nuevo todas sus letras incluída la letra o.

El despertar, o el establecimiento de lo que Hakuin llamaba la bodhicitta, es solo el comienzo del camino, después hay que andarlo, cada día. Hakuin a lo largo de su vida experimento numerosas veces lo que en el Rinzai se llama kensho. Sin embargo sus diferentes maestros se negaban a reconocer sus logros pues consideraban que no se había liberado de su egocentrismos, hasta que finalmente, leyendo el Sutra del Loto experimento uno definitivo, en el cual comprendió, según sus propias palabras, de que la mente Bodhi significa trabajar cada día por el bien de cada ser sensible.

Por poner otro ejemplo, si uno es cristiano, no vale con que los domingos vaya a misa, se confiese, haga contricción de conciencia y comulgue en estado de santidad. Durante la semana siguiente tendrá que seguir transitando por la vía de Cristo, cada día, o por lo menos, aunque se sepa pecador, esforzándose en serlo menos, en caso contrario será simplemente un hipócrita.

La vida se acaba cuando nuestro corazón deja de latir, no antes.

Carlos

Mensaje por Carlos » 20 Abr 2020, 22:02

Daido escribió:
20 Abr 2020, 10:19
Cada dia esta en la mente. Aqui y ahora es .... ESTO!

🙏
https://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

De 0:00 hasta 1:15

_/\_

Daido

Mensaje por Daido » 21 Abr 2020, 07:13

Bonita canción🙏

Responder