Shikantaza

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Carlos

Re: Shikantaza

Mensaje por Carlos » 25 Ene 2020, 11:31

"Según la correcta enseñanza, la simple consciencia de ser seres que viven en la ilusión, consciencia que surge durante la práctica de zazen, hace en realidad de nosotros despertados, buddha. Es zazen el que nos enseña que también nosotros estamos en la confusión y en la ignorancia, liberándonos, así, del engaño. Precisamente en el momento en el que prácticamos zazen y observamos con atención todas las ideas, los pensamientos que salen a flote, nos damos cuenta de cuan ordinarios, normales somos, y de como no hay nada de lo cual estar orgullosos y de lo presumir. No hay otra cosa que hacer que permanecer en silencio alejados "

_/\_

eduardo

Mensaje por eduardo » 26 Ene 2020, 11:17

Completamente de acuerdo en el fondo, con lo expuesto por @Roberto y @Carlos y por supuesto por Yodo,
Por cierto en el blog hay algo de Yodo no? Le echaré un vistazo.
Al sutra del no ser, no lo he leído con detenimiento.
Si está es la esencia de shinkantaza, darnos cuenta de que somos seres ordinarios en medio de la ilusión, como el resto, sin embargo porque llamarlo ilusión?
Yo personalmente por ilusión he entendido vital mente otra cosa,
Siempre se dice hay que tener ilusión, y siempre he asociado ese término a motivación por algo, siempre me ha chocado ese término cuando lo he escuchado en la enseñanza, y no me ha servido de ayuda,
Siendo como he sido una persona inclinada a la desmotivacion, supongo que es un problema personal, en la enseñanza que he escuchado se decía ir más allá de la ilusión pero nunca he entendido esa expresión.
Al final es sentarse, ver las propias representaciones mentales y ver que la realidad, o en la realidad ocurre frecuentemente lo que no esperamos, y aunque consigamos lo que esperamos aquello no es como lo habíamos imaginado.
En zazen se proyectan nuestros deseos, tampoco he entendido nunca aquello de la extinción del deseo, se puede vivir sin deseos? O es otra paranoia más de nuestras mentes, el estado ideal de buda, estado que creo que no existe?

Pablo

Mensaje por Pablo » 26 Ene 2020, 14:51

eduardo escribió:
26 Ene 2020, 11:17
Al sutra del no ser, no lo he leído con detenimiento.
Si está es la esencia de shinkantaza, darnos cuenta de que somos seres ordinarios en medio de la ilusión, como el resto, sin embargo porque llamarlo ilusión?
Yo personalmente por ilusión he entendido vital mente otra cosa,
Siempre se dice hay que tener ilusión, y siempre he asociado ese término a motivación por algo, siempre me ha chocado ese término cuando lo he escuchado en la enseñanza, y no me ha servido de ayuda,

Ese término, en sánscrito avidya (o avijja en pali) se traduce muchas veces como ignorancia, y es fundamental en esta práctica. En los textos Theravada avijja es la ignorancia de las cuatro nobles verdades y la raíz de la cadena de origen dependiente que lleva al sufrimiento. La ignorancia, junto con el apego y la aversión, son los tres venenos que asolan la mente humana. Creo que todas mas escuelas budistas estarían de acuerdo en decir que este camino trata de erradicar avidya, la ignorancia.

En inglés se traduce muchas veces avidya como "delusion", que tiene la connotación de locura, engaño, creencia falsa. Pero, aunque la palabra española ilusión tiene algo de eso (como cuando hablamos de una ilusión mágica, por ejemplo), también tiene otras acepciones que pueden confundirnos.

En cualquier caso, en el ámbito budista siempre que se hable de ilusión o ignorancia se está refiriendo a avidya, la ignorancia fundamental que debe ser erradicada.
eduardo escribió: En zazen se proyectan nuestros deseos, tampoco he entendido nunca aquello de la extinción del deseo, se puede vivir sin deseos? O es otra paranoia más de nuestras mentes, el estado ideal de buda, estado que creo que no existe?
De nuevo, en los textos del Canon Pali el Buda habla de un tipo muy particular de deseo como raíz del sufrimiento. La palabra pali, tanha (en sánscrito trishna) tiene una connotación de sed insaciable, de algo que nunca puede satisfacerse (pir eso yo prefiero hablar de "la sed"). Gotama la distingue de otros tipos de deseo, como puede ser el deseo de liberación, o el de ir al baño.

De nuevo, como con la ignorancia, creo que todas las escuelas budistas estarán de acuerdo en decir que este camino trata de erradicar la sed. Porque, al final, no son cosas distintas.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Mensaje por eduardo » 27 Ene 2020, 15:10

Entiendo lo que dices @Pablo, ahora bien, la transmisión tradicional y simplificada del budismo en las 4 nobles verdades se dice asi

La vida es sufrimiento
La causa del sufrimiento es el deseo
Existe un camino de extinción del deseo
Ese camino es el octuple sendero.

Etimológica mente la palabra nirvana viene del Pali nihana, que como todas las palabras nacen de cosas tangibles, y nibana son las brasas de fuego.

En el pueblo de mi padre el brasero se usaba para calentarse, y no para quemarse, así que entiendo que el nirvana, no es la extinción total, sino la transformación del fuego en brasa, que sólo se consigue cuando dejas de echar leña al fuego.

Por lo tanto a mi modo de entender, la vía de buda consiste interiormente a dejar de echar leña al fuego.

Adán

Mensaje por Adán » 27 Ene 2020, 16:46

eduardo escribió:
27 Ene 2020, 15:10

La vida es sufrimiento
Creo que, más correctamente, la primera verdad es el sufrimiento. No que la vida es sufrimiento.

eduardo

Mensaje por eduardo » 27 Ene 2020, 17:09

De acuerdo, completamente de acuerdo.

Consecuencia, habría que quemar bastantes libros sobre budismo, o retirarlos del mercado

Adán

Mensaje por Adán » 27 Ene 2020, 17:42

eduardo escribió:
27 Ene 2020, 17:09
De acuerdo, completamente de acuerdo.

Consecuencia, habría que quemar bastantes libros sobre budismo, o retirarlos del mercado
Tarea inútil. Internet difunde sin control el budismo mal interpretado, y multiplica exponencialmente las citas falsamente atribuidas al Buda. Es un horror.
Última edición por Adán el 27 Ene 2020, 17:47, editado 1 vez en total.

Adán

Mensaje por Adán » 27 Ene 2020, 17:46

Aprovecho para dejarles esta web dedicada al tema,
https://www.google.com/amp/s/fakebuddhaquotes.com/

Pablo

Mensaje por Pablo » 27 Ene 2020, 20:39

eduardo escribió:
27 Ene 2020, 15:10
La vida es sufrimiento
La causa del sufrimiento es el deseo
Existe un camino de extinción del deseo
Ese camino es el octuple sendero.

Las dos últimas líneas son la cuarta verdad, en realidad. La tercera dice que la erradicación absoluta y completa de la sed es el fin del sufrimiento.

De ahí nibbana, la extinción. Y la extinción debe ser completa, claro. Dejas de echar leña hasta que se apaga.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Mensaje por eduardo » 31 Ene 2020, 18:57

Respecto al último comentario de @Pablo, no lo entiendo, extinción completa y absoluta de la sed, no entiendo como algo puede ser absoluto y completo, ni entiendo la iluminación como la predican los sutras.

Estado de buda donde no hay renacimiento, desde esa perspectiva hay que admitir vidas anteriores e ulteriores,.

Quizá haya que diferenciar entre despertar e iluminación, despertar no es un sustantivo, sino que va añadido a una referencia, la ilusión, despertar a.... A que despertamos sería la pregunta de fondo.

Una iluminación absoluta presupone un sentido negativo de la vida, cuya mayor esperanza nuestra, sería no renacer jamás a este mundo de dolor.

Según mi manera de entender, o mejor dicho subjetiva manera de entender, mía.

Shikantaza sería dejar de perseguir la iluminación, y dejar que se manifieste la ilusión, sin ilusión, no hay despertar.

Responder