Incompatible con zazen

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Pablo

Re: Incompatible con zazen

Mensaje por Pablo » 12 Feb 2020, 14:26

Roberto escribió:
11 Feb 2020, 19:08
Evidentemente aquello que hagamos en la vida influirá en nuestro zazen, y viceversa. Zazen, buddhadharma y vida cotidiana no son cuestiones impermeables entre si, sino interconectadas, pero esa interconexión es compleja y no siempre fácil.

Sí, no hay recetas que valgan a todos. La cuestión final es que no se puede separar el zazen de la vida cotidiana, pero cómo hacerlo resulta muy personal. Por eso es importante mantener la integridad y honestidad con uno mismo, y no escudarse en clichés usados.
Roberto escribió: Respecto a lo que decía más arriba sobre Ajahn Chah se refiere a cuando Ajahn Sumedho practicaba con él y la prohibición de fumar ya estaba instaurada en el monasterio. La anécdota la cuenta Ajahn Amaro y no se refiere a fumar juntos, sino a una vez que Ajahn Sumedho se encuentra a Ajahn Chah fumando solo y Ajahn Sumedho se lo reprocha, ya que el mismo Ajahn Chah lo había prohibido. La respuesta que Ajahn Chah le da es que, de esa manera, en vez de juzgarle, puede darse cuenta de que no hay que imaginarse que exista un buddha fuera de uno mismo y que es en uno mismo donde hay que buscar a buddha.

Ah, ¿así que el viejo Ajahn Chah también jugaba la carta del "mis fallos son material para que tú avances"? Qué perro :) Si te pillan en renuncio, lo suyo es asumir y pedir perdón. Que además valga para que otros aprendan es otra cosa, pero está feo escurrir el bulto.
Roberto escribió:A mi, personalmente, estas cosas no me escandalizan, sino que hacen que el dharma me resulte accesible y próximo, algo que yo, imperfectisimo, puedo también practicar y tomar como referencia para mi vida. En cambio, las historias de "santos" perfectos, inhumanos, aunque se que a otros pueden exaltarles, a mi me echan para atrás, simplemente no me las creo. A no ser que se separe con nitidez, en lo relativo a la literatura espiritual, aquello que es prescriptivo (aquello que debería ser, aquello a lo que hemos de tender), de aquello que es descriptivo (aquello que sucede en realidad, y que está lleno de contradicciones y de insatisfacción).

A mí me recuerdan que el baremo no está fuera, que lo pongo yo. Y que tengo que esforzarme más todavía.
Roberto escribió: Sin embargo si un ladrón me preguntase si puede sentarse y hacer zazen, le diría que esa forma de vida no le iba a ayudar en su práctica, pero que obviamente sí, si lo desea de verdad zazen está abierto a él como a todos. Zazen es un lugar de no discriminación absoluta, más allá de los juicios morales y de las convenciones sociales de todo tipo.
Hmm. Creo que estoy de acuerdo en parte. ¿Se puede hacer zazen verdadero cuando nuestro estilo de vida pasa por hacer daño a otros? (y soy consciente de que eso se extiende a todos nosotros en mayor o menor medida)
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Mensaje por eduardo » 12 Feb 2020, 21:32

Pablo escribió:
12 Feb 2020, 14:18
eduardo escribió:
11 Feb 2020, 16:25
Por mi parte, pienso que si hay actividades que no es que sean incompatibles, per si que dificultan la practica, como el embriagarse.

Estoy de acuerdo. Y sin embargo casi todos los practicantes que conozco beben alcohol.

Yo ahora empiezo a ser muy consciente del efecto embriagador (muy similar al alcohol) que puede tener la comida, sobre todo los dulces. Qué curioso. También soy muy consciente de cómo busco la comida para premiarme o como respuesta al estrés. Una vez visto, el hábito se va deshaciendo poco a poco.
eduardo escribió: EL otro punto del precepto no intoxicar se, hace referencia a los fanatismos, o fundamentalismo de no emborracharse con creencias o ideologías, no que no se puedan tener.
Sin embargo tengo la impresión de que en el zen se pone en el candelero las creencias religiosas, que tienen tanto su aspecto positivo como negativo, pero se habla muy poco de las ideologías, del aferramiento a una ideologia, si alguien se declara católico pensamos en su compatibilidad con el zen, pero quizá nos no lo preguntamos si se declara nacionalista por ejemplo.
Muy de acuerdo contigo, pero ¿tienes a alguien en mente cuando piensas en el nacionalismo?

En mi experiencia, el camino te hace abandonar poco a poco toda ideología, incluida la política. Al mismo tiempo, surge un gran amor y respeto por los demás que me lleva a querer que estén bien, y eso puede estar más alineado con alguna ideología que otra, según a quién preguntes.
Muy de acuerdo con lo que planteas @Pablo me explico, a lo que haces referencia, me refería por ejemplo a los extremismos nacionalistas, por ejemplo, o a la extrema derecha. Me refiero a mantener un discurso ambiguo con respecto al terrorismo de ETA, por ejemplo. a mantener una ideología racista, o supremacista, a un discurso homófobo, o ideologías que no respetan los derechos humanos o justifican la violencia.

Creo como tu que con el tiempo el aferramiento va disminuyendo, incluido el apego a las ideologías, en parte por ver el carácter limitado de las mismas, si logramos cambiar un poquito nuestro karma, ya estamos cambiando el mundo, aunque sea un poquito, las ideologías según mi entender la mayor parte de ellas solo crean odio.

Respecto al alcohol, no es lo mismo beber de vez en cuando que embriagarse, o tomarlo diariamente de forma no muy mesurada. Personalmente yo soy abstemio, y no tomo azúcar debido a un problema de salud, así que mas o menos por obligación no lo hago, sin embargo no lo hecho en falta.

Respecto a lo que dice @Roberto es verdad que no hace falta ningún requisito para empezar a practicar, pero cuando se llevan años de práctica y hay hábitos o formas de vida, el practicante debería de reflexionar sobre sí mismo, vamos hacer un examen de conciencia, algo no muy dado en muchos practicantes por lo de solamente zazen.

En cuanto a los santos, yo tampoco creo en ellos, lo humano es lo humano

eduardo

Mensaje por eduardo » 14 Feb 2020, 12:21

Rizando un poco más el rizo sobre este asunto, desde mi vista totalmente subjetivo, y si alguno quiere entrar en el debate, bienvenidos sea, para mi son incompatibles con zazen, en cierta medida tanto las ideologías como las creencias religiosas, matizando mi respuesta muy concretamente.

Si zazen es una vía de liberación, ambas, tanto las ideologías como las creencias religiosas buscan otra cosa, por cuanto ambas aspiran a convertirse en absolutos dentro de la vida de la persona.

Se puede tener una creencia religiosa o una ideología y practicar zazen. pero tanto la creencia como la ideología, por parte del practicante deben de verse como relativas y no como absolutas. De alguna manera lo que busca el practicante es transcenderlas, comprenderlas en sentido psíquico, no hacer de ellas un absoluto. Ninguna autoridad religiosa va a permitir que se relativicen las creencias, pues ese sentido de absoluto, lo que da valor a la creencia.

En la mística cristiana no es la creencia lo que prima, sino la experiencia contemplativa, de hecho el misticismo siempre ha sido vigilado de reojo por las autoridades religiosas, tanto la mística cristiana como el sufismo.

La ideología, tres cuartas partes de lo mismo, busca transformar políticamente el mundo, desgraciadamente en muchos casos a través del adoctrinamiento ideológico , y en muchos casos no les importa utilizar la violencia para la consecución de fines políticos. La ideología también pide a sus fieles un sentido de absoluto. La falsedad, la manipulación, las verdades a medias y las mentiras van casi de la mano, difícilmente se hace compatible con zazen.

Por otra parte habría que introducir muchos matices, sobre estas afirmaciones, sobre todo para no confundirla con la falsa liberación, tanto religiosa como ideológica que impone el neoliberalismo actual, que pretende desnudar al ser humano desarraigarlo, dejarlo sin referencias para que sea un títere del consumo y de las felicidades fugaces que ofrece el neoliberalismo, que en el fondo es la ideología más camuflada y que mejor sabe hacerlo, cambiando totalmente el paradigma, somos guiados por autoridades no declaradas, como el mercado etc...y promoviendo una falsa sensación de libertad.

También puede ser incompatible con el batiburrillo de técnicas meditativas que circulan por el supermercado espiritual, primero porque zazen no es una técnica y buscar una técnica sería como intentar vaciar un cubo de agua mientras lo estas llenando. Ahora que me corrija @Pablo si me equivoco, yo no considero el koan como una técnica meditativa, lo digo para evitar malentendidos, no me estoy refiriendo a eso, me estoy refiriendo concretamente al mildfullness, y otras técnicas que fomentan la vía del testigo.

Por último decir que en el fondo todo es compatible con zazen no hay requisito cuando uno empieza a practicar, pero también decir que si a alguien se le despierta el deseo de practicar puede ser por que conscientemente o inconscientemente ya ha visto el carácter limitador de creencias e ideologías,y la estupidez del mundo del deseo y la codicia promovido por el neoliberalismo.

Eso no quiere decir que deje de hacer cosas pero el horizonte está ya en otro sitio. En el camino sin camino

eduardo

Mensaje por eduardo » 14 Feb 2020, 12:27

Perdón ,me corrijo, o ,mejor dicho matizo mejor, todo es compatible cuando uno empieza, no hay requisitos, pero conforme uno va practicando, hay cosas que se van haciendo incompatibles.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Feb 2020, 18:23

Hola @eduardo. En relación a aquello que dices sobre las "ideologías", creo que hay que separar la practica de zazen formal, donde no hay pobres ni ricos, blancos ni negros, explotadores y explotados, yo y tu, españoles, nigerianos o japoneses, hombres y mujeres, bien y mal... ni, tampoco, ideologías mejores, peores o de ningún tipo; de aquello que sucede cuando nos levantamos de zazen. Son momentos distintos de la vida, que, aun siendo una -también desde un punto de vista espiritual-, se desarrolla de distinta manera dependiendo de los distinto ámbitos en los que la desarrollemos. Cuando nos levantamos del zafu y estamos en el mundo, en el que sí hay yo y tu y nosotros, en el mundo de las ilusiones y del sufrimiento, en el samsara, seamos o no conscientes de ello, nuestras acciones no se dan al margen de las ideologías, y tienen consecuencias, para nosotros y para los demás, que varían según como decidamos situarnos en ese mundo. No es lo mismo, en el mundo del nosotros (aunque sepamos que tanto yo, como tu como nosotros son construcciones ilusorias) adoptar una ideología u otra. Por ejemplo, Thomas Merton, monje cristiano trapense del siglo pasado y referencia de la teoría y la práctica contemplativa cristiana durante el s. XX, es conocido por su posicionamiento en contra de la guerra de Vietnam (lo cual es una elección ideológica -antiimperialista y pacifista- frente a otra actitud ideológica -la lucha contra el comunismo-).

En el blog de la Stella del Mattino (comunidad budista zen italiana) se ha desatado un debate -que creo que tiene ciertas resonancias con lo que aquí se plantea- a partir de una carta escrita por la comunidad de Bose (comunidad contemplativa de monjes cristianos) respecto -y en contra- de ciertas actitudes que existen en algunas partes de la sociedad italiana (aquella que vota a Salvini), pero que también encontramos aquí, en España (por ej. en Vox); es decir aquella actitud-ideología que se define como "soberanista" (Italia para los italianos, España para los españoles, Estados Unidos para los estadounidenses, etc.).

Me gustaría aportar la traducción de algunos fragmente de Giuseppe Jiso Forzani, un practicante zen italiano cuyas posiciones -espirituales e ideológicas- yo comparto en gran medida, ante otro participante en el debare suscitado en aquel blog, que se ha alineado claramente con las posturas "soberanistas", es decir, tomando una postura ciertamente "ideológica" frente a otra postura también "ideológica".

Dice allí Jiso (entre corchetes y en cursivas he añadido algunos comentarios míos para aclarar el contexto o alguna cosa del discurso de Jiso):
Retomo un comentario que me ha parecido categórico y frente al cual he pensado que se debe estar atento: "Aquí no nos importa la política". Con perdón, a mí me importa mucho, porque la política es mi estar en el mundo (saṃsāra) mientras que la religión es mi intento de ser un bodhisattva. No veo ni cómo ni por qué separar las dos cosas, que no son dos, en el Mahāyāna. El mundo está en todas partes donde estemos, ya sea en la familia, el trabajo, la comunidad, la celda que, aunque sea la de un ermitaño, está repleta de gente viva, y también en este blog: son polis [ciudades-estado, en griego, y, por extensión, la comunidad de los ciudadanos], lugares compartidos. El bodhisattva, creo, sólo tiene un pronombre a su disposición, por lo menos intencionalmente, el "nosotros". Pero no el "nosotros" separatista que se divide en "nosotros y tú", sino el "nosotros" que incluye todo, a todos. Por eso Nello [el interlocutor al que se dirige Jiso, y que se alinea, frente a la carta de los monjes de Bose, con una actitud soberanista] se equivoca: el soberanismo es la apoteosis del ego, del nosotros propietario, que divide y excluye, que nos protege rechazando a ellos [a los inmigrantes].

He sentido un cierto aroma, en algunas afirmaciones, que me ha llevado a un pasaje que he leído recientemente, y que me permito citar: "El Bendito dijo entonces: [...] ahora bien, los obtusos te dirán: "Sólo de una manera se puede lograr el despertar, y esta única manera es la vacuidad". Pero, de hecho, son impuros en la práctica. De hecho, cultivando sólo la vacuidad, caen en el nirvāṇa, a la manera de los Auditores [los seguidores, según cierta terminología Mahayana, del Hinayana]. (de Bhāvanākrama, de Kamalaśīla)." Y si alguien piensa que esta advertencia no tiene mucho que ver con lo que se ha dicho hasta ahora y que no le concierne en absoluto, por favor sea paciente.

He escrito que (yo o nosotros) siempre se trata de construcciones mentales [y en zazen dejamos que desaparezcan todas], no está por tanto ahí está el matiz diferencial. Los efectos [de aquello que hacemos después, cuando nos levantamos de zazen], sin embargo, sí que son diferentes. Entre una patada en el bajo vientre y un abrazo la diferencia no es de sustancia [ya que, no habiendo ninguna sustancia, siendo todo vacuidad, no existe diferencia entre bien y mal desde un punto de vista absoluto] sino de consecuencias [que se derivan de aquella "ilusión", aun sabiendo que es una "ilusión", que elijo para estar en el mundo, cuando no estoy en zazen]. Entre dos "ilusiones" elijo la menos perniciosa, es decir, aquella que deshaciendo los nudos induce a la práctica del desapego. La vacuidad es una buena forma de decir, una buena indicación verbal de cómo son las cosas, como se nos enseña en muchas partes [de la literatura budista], y como usted ciertamente sabe. Pero es una palabra de la que no debemos abusar o convertirla en un escudo.
Por si alguno quiere ver la referencia y el debate completo en la página de la Stella, así como también la carta de los monjes de la comunidad de Bose que ha suscitado aquel debate, puede acceder desde el siguiente enlace https://www.lastelladelmattino.org/13106. Hay algunos traductores de internet que, aunque inexactos, pueden ofrecer una aproximación suficiente para hacerse idea de lo que allí se dice.

Carlos

Mensaje por Carlos » 14 Feb 2020, 23:13

Hmm. Creo que estoy de acuerdo en parte. ¿Se puede hacer zazen verdadero cuando nuestro estilo de vida pasa por hacer daño a otros? (y soy consciente de que eso se extiende a todos nosotros en mayor o menor medida).
Diría que la clave está en ese "si de verdad lo desea", porque si de verdad lo desea, la práctica tarde o temprano llevará al ladrón al punto en el que mire su forma de vivir la vida, a su zazen y si tal relación se sostiene o no. Mejor, en mi opinión, eso que decir: "No, tú no, para tí las puertas de la liberación están cerradas."

Al fin y al cabo, como apuntas al final, Pablo, las contradicciones del ladrón no son distintas de las nuestras y que alguien empiece a practicar en el punto X-100, X+4 o X^2 con respecto a nuestra referencia ideal no es más que eso, algo que se desarrolla y que cobra vida en el plano de nuestras discriminaciones.

Pablo

Mensaje por Pablo » 15 Feb 2020, 09:17

Carlos escribió:
14 Feb 2020, 23:13
Hmm. Creo que estoy de acuerdo en parte. ¿Se puede hacer zazen verdadero cuando nuestro estilo de vida pasa por hacer daño a otros? (y soy consciente de que eso se extiende a todos nosotros en mayor o menor medida).
Diría que la clave está en ese "si de verdad lo desea", porque si de verdad lo desea, la práctica tarde o temprano llevará al ladrón al punto en el que mire su forma de vivir la vida, a su zazen y si tal relación se sostiene o no. Mejor, en mi opinión, eso que decir: "No, tú no, para tí las puertas de la liberación están cerradas."

Al fin y al cabo, como apuntas al final, Pablo, las contradicciones del ladrón no son distintas de las nuestras y que alguien empiece a practicar en el punto X-100, X+4 o X^2 con respecto a nuestra referencia ideal no es más que eso, algo que se desarrolla y que cobra vida en el plano de nuestras discriminaciones.
Sí, estamos de acuerdo. Aunque creo que es razonable invitar a aquellos con hábitos más claramente perniciosos a que se los replanteen y recordarles que parte del proceso de la práctica está en abandonar esos hábitos (y otros más sutiles).

Un ejemplo curioso. En los retiros con Jeff se reparten unas guías para el retiro al comenzar, explicando que el retiro transcurre en silencio, animando a los participantes a llevar la práctica a todo lo que hacen, etc. Al final, dice algo así como "No se permite fumar. Si fumas, este es un buen momento para dejarlo". Uno de los organizadores de mos retiros en Holanda se quejó a Jeff de que no le gustaba aquello, que hacía sentir mal a los fumadores (él es fumador, y se escapaba de la habitación en los ratos libres a fumarse un cigarrillo de vez en cuando). Jeff le dijo que lo entendía, pero que la instrucción se quedaba.

Es un tema complejo, pero estoy muy de acuerdo con lo que apunta @eduardo más arriba. En mi experiencia, mi práctica me ha llevado (y está llevando) a abandonar ideologías y creencias, y las que quedan son parte del equipaje que todavía tengo que abandonar. Eso no quita que no me importe la política, como bien dice Mauricio, porque tiene consecuencias reales para mí y para otros. Pero creo que un practicante no puede identificarse con una ideología política (o más bien, que eventualmente tendrá que abandonarla), porque eso entra en contradicción directa con el Dharma. Yo voto a partidos de izquierdas, pero no creo que sean moralmente superiores a los partidos de derechas ni que todo lo que hagan sea perfecto, ni estoy de acuerdo en todos sus planteamientos (sí confesaré que me caen más simpáticos). No sé si @eduardo estaría de acuerdo con esto.

En Estados Unidos hay un cierto debate sobre esto, no muy distinto del que comenta Roberto en Italia, con respecto a Trump. La mayoría de las figuras budistas de cierto reconocimiento han tomado un claro posicionamiento en contra de Trump, muy alineado con el partido Demócrata. Brad Warner, que suele tener opiniones más o menos controvertidas (lo cual es curioso, dado que en muchos aspectos es muy tradicionalista) defiende que ese posicionamiento es un error, y que el Dharma debería estar abierto a todos. Que si un líder budista dice abiertamente que votar a Trump es de racistas, entonces estás alienando a los que han votado a Trump por cualquier otra razón (por ejemplo, que estén desilusionados con el Partido Demócrata).

Warner tiene razón en criticar un cierto fervor ideológico en muchos de los líderes budistas, que parecen olvidar su práctica muy alegremente y hacer activismo político "mundano". Pero hay que resaltar que Trump (o Salvini, o Vox) defiende políticas que son directamente contrarias a muchos principios básicos del Dharma, y eso también hay que dejarlo claro. El odio, la discriminación, el rechazo no caben en el Dharma. Y no es por una cuestión de superioridad moral o de tener otra ideología que sea mejor. Es que esta práctica debe llevar a abandonar el odio, el rechazo, la discriminación, porque son las raíces de todo el sufrimiento.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Carlos

Mensaje por Carlos » 15 Feb 2020, 12:00

Warner tiene razón en criticar un cierto fervor ideológico en muchos de los líderes budistas, que parecen olvidar su práctica muy alegremente y hacer activismo político "mundano". Pero hay que resaltar que Trump (o Salvini, o Vox) defiende políticas que son directamente contrarias a muchos principios básicos del Dharma, y eso también hay que dejarlo claro. El odio, la discriminación, el rechazo no caben en el Dharma. Y no es por una cuestión de superioridad moral o de tener otra ideología que sea mejor. Es que esta práctica debe llevar a abandonar el odio, el rechazo, la discriminación, porque son las raíces de todo el sufrimiento.
Sin duda, Pablo, es como dices.

Sin embargo, el niño suspicaz que llevo dentro no puede evitar añadir algo. Entre tanto practicante que se dice de izquierdas y que se muestra presto a condenar, con razón, a Vox y toda la extrema derecha, me sorprende que no haya la misma celeridad, claridad y rotundidad para condenar el comunismo y toda la extrema izquierda, ideología asentada en el rechazo, la discriminación, el odio, el resentimiento, la envidia y que cuenta con el dudoso honor de tener cientos de millones de muertos a sus espaldas a través de los varios regímenes que ha dado a luz a lo largo del ancho mundo. Será que la actualidad manda o, al menos, esa parte de la actualidad en la que no tenemos que sufrir a ningún lider de extrema izquierda.

eduardo

Mensaje por eduardo » 15 Feb 2020, 13:50

Hola compañeros del foro, creo muy interesante lo que se esta debatiendo aquí, no se por donde empezar, estoy básicamente de acuerdo con todos, es un tema que nos atañe como practicantes, porque vivimos en sociedad y no todas las opciones políticas iguales. En la vida hay veces que hay que posicionarse.

No quiero enrollarme demasiado, durante mucho tiempo me he declarado apolítico, en mi juventud no porque en realidad lo fuera, sino por cuestión de supervivencia. De no ser mirado mal. En mi entorno en mi infancia en un clima de violencia, (mi tierra es Navarra) entre la juventud de aquel entonces solo había dos opciones, o ser apolítico o ser abertzale. En ciertos sectores el adoctrinamiento ideológico en la juventud fue brutal, y si ha día de hoy hay tanto voto a EH Bildu en mi tierra, gran parte se debe a ello.

En mi cuadrilla siempre que había algún atentado, había discusiones, había mucha gente que no condenaba los atentados, y a día de hoy es difícil entablar una conversación sobre ETA que no acabe en el 36 y en el dictador, como si aquello lo justificara. Para mi es claro una cosa es ver el contexto en que una violencia surge y otra cosa es que el contexto justifique la violencia.

En mi entorno había un clima de odio a lo español, y a mi me dolía porque soy hijo de emigrantes castellanos, que fueron como otros tantos a ganarse la vida . Creces con la sensación de que eres de fuera. Eso me ha hecho simpatizar siempre con los emigrantes.

A veces la vida te obliga a posicionarte, pero cuando eso sucede es que algo pasa. Yo miro con pena lo que pasa en Cataluña porque de alguna manera eso ya lo he vivido.

Creo que es difícil que un practicante de zazen adopte posiciones extremistas, tanto de izquierda como de derechas, pero estoy de acuerdo con @Carlos que se es más benevolente con la violencia de izquierdas que con la de derechas en determinados círculos sociales, a mi el patriotismo de Vox no me representa y no soy de los que se pondrá una bandera nacional cualquiera que sea a sus espaldas, sin embargo me duele mi país. Pero los nacionalismos vascos y catalanes tampoco me representan, y ciertas posiciones nacionalistas me parecen muy muy intolerantes.

Creo que todo practicante del dharma debe de mirar más lo que nos une que lo que nos separa, y ver también a las personas como seres humanos sin juzgarlos por su ideología, porque al fin y al cabo todos estamos en perpetuo cambio.

todo discurso fundamentado en el odio, no es compatible con el dharma, toda iniciativa que no promueva el arrepentimiento, y alimente las causas ideológicas y emocionales que han hecho que alguien opte por el camino de la violencia no es compatible con el dharma. Lo digo por lo que conozco, porque ETA no hubiera durado cuarenta años sin un entorno de apoyo y de justificación. No es compatible con el dharma, ir al recibimiento de un preso, que no se ha arrepentido y que va a ser recibido con honores de estado.

Por último pienso que la practica de zazen te lleva a posiciones moderadas, alegada de los extremismos, y también a tener un pensamiento muy crítico sobre la realidad política y social.

Es mi opinión subjetiva y condicionada por mi historia personal, acepto de buen grado cualquier posición contraria, por cualquier compañero del dharma. También hay que aprender a ir más allá de nuestra historia personal.

un saludo

david

Mensaje por david » 15 Feb 2020, 23:52

Pablo escribió:
11 Feb 2020, 09:02
En el foro se lleva hablando tiempo de la necesidad de discutir sobre la práctica en el día a día, fuera del cojin, lo que algunos aquí han llamado "el zazen de las 24 horas". @Roberto y @Carlos (que no Roberto Carlos, ja ja ja - perdonad el mal chiste) están compartiendo una traducción del Tenzo Kyokun de Dogen, con comentarios de Koshi Uchiyama, que va en esa dirección.

Me gustaría citar unas palabras de @eduardo en otro tema, que me parecen muy interesantes y van en esta línea:

Me ha llamado mucho la atención la expresión "actividades incompatibles con zazen". En mi experiencia, la práctica me está llevando de forma natural a abandonar viejos hábitos y maneras de enfocar la vida.

En particular, la inmensa profundidad por explorar en esta práctica, y la responsabilidad de compartirla con otros, me pide dedicar más y más tiempo a la práctica, y me hacen dejar de lado otras actividades que antaño me consumían tiempo, como ver películas o series, las redes sociales, el porno, o muchas otras.

Tengo curiosidad por saber cómo perciben este tema otros foreros (incluidos los silenciosos y silenciosas!). ¿Qué os es incompatible con zazen?
Supongo que yo entro dentro del grupo "silenciosos y silenciosas". Además hace tanto tiempo que no participo en un foro que estoy totalmente desentrenado.

Pero aquí voy. Pido perdón de antemano.

En mi mundo "zazen" es meditación sentada así que el "zazen de las 24 horas" me parece por lo menos, doloroso. Pero bueno, creo que lo que es incompatible con la meditación es todo lo que perpetúa la mentira. Comer en exceso nubla la mente, beber alcohol, fumar porros (y otras drogas)...

No sé si fumar nubla la mente pero es una adicción. En principio no lo veo como "incompatible" aunque en el caso de los monjes, sí, ya que, por lo menos los Theravada, presumen de liberarse de todas las ataduras.

Tampoco sé si la meditación hace que uno abandone de forma natural viejos hábitos. Yo antes no hacía maratones de series ni perdía el tiempo con YouTube. Ahora me pillo más de una vez en esa "niebla". Casi que diría que antes tenía más disciplina que ahora.

Pero bueno, en general (y por lo tanto, impreciso) diría que todo lo que afecta a la mente es un impedimento a una buena práctica de meditación (vamos que al maestro borracho no me lo creo y al practicante, menos) y que las cosas que nos sacan de la disciplina (YouTube, porno, matar al vecino...) son impedimentos para la práctica de las 24 horas.

Responder