Huellas del Zen

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Roberto
Contactar:

Huellas del Zen

Mensaje por Roberto » 29 Nov 2019, 20:14

Desde 2009 (¡Uf! ¡Cómo pasa el tiempo :shock: ) administro un blog, denominado Huellas del zen, donde he ido colgando traducciones, inéditas normalmente en castellano, de aquellos autores zen cuyas enseñanzas me sirven, o me han servido en un momento dado :oops: , como referencia en mi propio recorrido de práctica y de vida.

Tras casi un año de silencio, hoy he colgado en el blog una nueva entrada, y espero que a partir de ahora y durante una temporada (todo y todos somos impermanentes) el ritmo de publicaciones vuelva a ser regular... después, después será después.

He retomado las publicaciones en el blog con una entrada denominada El buscador de la Vía, cuyo autor es Kosho Uchiyama. Uno de los autores cuya enseñanza considero, entre los autores contemporáneos, más relevante y directa para entender cual es la apuesta de vida y de liberación que nos propone el zen. Y también para aclarar y despejar aquello que nuestra desbordada fantasía, y mucho de los que se dice y propone actualmente desde muchísimos lugares, suele adherir a aquello que conocemos como budismo zen, convirtiéndolo en otra cosa.

He creado este hilo por si a algunos os es de interés leer lo que allí aparezca, dentro del subforo Textos, donde agruparé aquello que vaya apareciendo en el blog.

La nueva entrada del blog podéis encontrarla aquí: http://huellaszen.blogspot.com/2019/11/ ... iyama.html

eduardo

Re: Huellas del Zen

Mensaje por eduardo » 29 Nov 2019, 22:07

Hola si, lo he leído, y la verdad que me interesa, desconozco la vida de uchiyama, he seguido la línea de desimaru, sin embargo he visitado huellas del zen, desde hace tiempo desde que se publicó la carta de despedida de la azi, de jiso forzani

Por lo demás me han ayudado los textos publicados, me descargue el bendowa, el sutra del diamante, y el zen de dogen como religión de uchiyama, felicitaciones por el blog, siempre entro al foro desde el blog y hoy me he llevado la grata sorpresa de la publicación, desde luego es muy beneficioso volver a la raíz, hoy la meditación está de moda, pero no todas son iguales, yo me quedo con el zen, pero he reconocer, que sorprende por su aridez, siempre está la tentación de que otras cosas parecen mejores, por lo menos que tiene más colorido, pero.... Al final el zen... Es el zen ... Su desnudez.... Es su desnudez...

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 17 Ene 2020, 22:59

Os dejo el enlace de una nueva publicación en el blog Huellas del Zen, que nace del esfuerzo traductor de @Carlos, compañero (también) de este foro. En este caso se trata de un texto de Dogen, que en posteriores entregas sera comentado por Kosho Uchiyama, en el que se aborda un aspecto de la práctica del zen, que suele ser desatendido en muchos contextos, incluido este foro: ¿qué pasa con la vida cotidiana cuando no estamos sentados haciendo zazen?:

http://huellaszen.blogspot.com/2020/01/ ... o-por.html

eduardo

Mensaje por eduardo » 18 Ene 2020, 08:57

Hola a todos

Después de leer la publicación, y sobre todo quizá esa pregunta que aparece últimamente en este foro, de que hacemos cuando no hacemos zazen? Decir que el contexto que nos toca vivir a nosotros es muy diferente.

Hemos perdido el trabajo manual, las comodidades de las tecnificadas sociedades de hoy, en muchos casos nos da todo hecho, la tecnología nos hace la vida más fácil, pero a la vez nos atónita.

Pondré un caso, por ejemplo el automóvil, el que tengo ahora tiene sensores y pita para aparcar, eso hace que te fíes y que la calidad de la atención disminuya.

Dicho esto, en la época de Dogen concentrarse en las tareas parecía ser primordial, y sobre todo no desperdiciar comida, más o menos como mi abuela, o las abuelas de antes que vivieron en periodos de gran escasez.

Hoy la vida parece más cómoda y eso nos da más tiempo para perdernos en nuestras ilusiones mentales y fantasías egocéntrica.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 18 Ene 2020, 12:26

eduardo escribió:
18 Ene 2020, 08:57
Hola a todos

Después de leer la publicación, y sobre todo quizá esa pregunta que aparece últimamente en este foro, de que hacemos cuando no hacemos zazen? Decir que el contexto que nos toca vivir a nosotros es muy diferente.

Hemos perdido el trabajo manual, las comodidades de las tecnificadas sociedades de hoy, en muchos casos nos da todo hecho, la tecnología nos hace la vida más fácil, pero a la vez nos atónita.

Pondré un caso, por ejemplo el automóvil, el que tengo ahora tiene sensores y pita para aparcar, eso hace que te fíes y que la calidad de la atención disminuya.

Dicho esto, en la época de Dogen concentrarse en las tareas parecía ser primordial, y sobre todo no desperdiciar comida, más o menos como mi abuela, o las abuelas de antes que vivieron en periodos de gran escasez.

Hoy la vida parece más cómoda y eso nos da más tiempo para perdernos en nuestras ilusiones mentales y fantasías egocéntrica.
Bueno, este tipo de argumentación, que todos nos damos (¡Oh!, si hubiese sido monje, si hubiese vivido en Japón, si hubiese vivido en el s. XIII, o mejor aun, en el s. VI a.C., junto al Buddha, etc.), pienso que en realidad oculta otro tipo de cosas, un tipo de auto-excusa que no tienen nada que ver con las circunstancias vitales. Aunque insisto, confieso en primera persona, que en este tipo de trampas caemos todos, absolutamente todos.

Tendemos a crear en nuestras mentes Arcadias, y atribuir aquello que calificamos (de nuevo en nuestras mentes) como nuestra pobreza de resultados en la vía a las circunstancias que nos ha tocado vivir. La idea de que todo tiempo pasado fue mejor, o de que Oriente espiritualmente mola más que Occidente, etc. creo que merecen ser repensadas.

Dogen, por ejemplo, o incluso el Buddha Sakyamuni, eran de nacimiento aristócratas, es decir, que aunque no poseían automóviles, ni lavadoras, ni cocinas de inducción, de partida, antes de comenzar sus procesos de búsqueda disponían de ejercitos de siervos que se lo hacían todo: les cocinaban, les vestían, les calentaban agua para lavarse si hacía falta, los trasportaban en carroza a donde hiciese falta, etc.

Por otra parte, en el aspecto interior, eran tiempos oscuros; en efecto no estaban atontados por, por ejemplo, la sobreinformación visual (anuncios, televisiones, moviles, fotografía, etc.), pero creían que gran parte de los acontecimientos de la vida (la lluvia, las enfermedades, las plagas, el número de hijos, etc.) se debían a procesos mágicos, el mundo estaba lleno de presencias y de fantasmas aterradores, las incertidumbres sobre lo que podía sucederte mañana absolutas, etc. También los sistemas políticos, sociales, morales de aquellas épocas eran, por lo menos desde nuestra actual perspectiva, terrórificos y despóticos.

Vivir en aquellas épocas no era en absoluto fácil, aunque los hombres y mujeres no tuviesen que preocuparse de la contaminación, pienso que existían muchos factores susceptibles de nublar sus consciencias.

En el budismo creo que lo más importante, más allá de conseguir "logros" (sustituir por lo que se quiera: vacuidad, ausencia de pensamientos, naturalezas esenciales, talidad, satoris, nirvanas, etc.), aquello que se sitúa en primer plano siempre es tomar consciencia de nuestra ignorancia, de nuestra mundanidad, realmente, hasta el fondo, hecho esto, la mitad de la tarea, sino toda, ya está hecho. De los tres venenos (apego, rechazo, ignorancia), la ignorancia (sobre nuestra propia ceguera) es el mayor, pues de él dependen los otros dos.

De lo que tenemos que preocuparnos en la vía, cada uno, es de qué es lo que nos sucede, qué es lo que me sucede a mí, solo a mí, en un mí que incluye todo aquello con lo que me relaciono, ahora; no de qué es lo que me sucedería, cómo me habrían ido las cosas si mis circunstancias hubiesen sido aquellas o las de más allá, esto último no sirve para mucho más que para perder nuestro tiempo.

Carlos

Mensaje por Carlos » 19 Ene 2020, 18:10

Roberto escribió:
17 Ene 2020, 22:59
Os dejo el enlace de una nueva publicación en el blog Huellas del Zen, que nace del esfuerzo traductor de @Carlos, compañero (también) de este foro. En este caso se trata de un texto de Dogen, que en posteriores entregas sera comentado por Kosho Uchiyama, en el que se aborda un aspecto de la práctica del zen, que suele ser desatendido en muchos contextos, incluido este foro: ¿qué pasa con la vida cotidiana cuando no estamos sentados haciendo zazen?:

http://huellaszen.blogspot.com/2020/01/ ... o-por.html
[/@Carlos

Gracias por publicarlo en el blog, Roberto, y por compartirlo con los amigos del foro.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Mar 2020, 21:48

Os dejo aquí el enlace a la última publicación del blog Huellas del Zen. Esta entrada, igual que las anteriores de esta serie, ha sido desinteresadamente traducida por Carlos, y contiene un nuevo capítulo de los comentarios de Kosho Uchiyama al Tenzo Kyokun (Instrucciones para el cocinero) de Dogen.

Casualmente, si es que las casualidades existen, se trata de una lectura muy adecuada para estos tiempos.

Buen zazen a todos y buena cuarentena.

http://huellaszen.blogspot.com/2020/03/ ... or_14.html

Carlos

Mensaje por Carlos » 16 Mar 2020, 11:23

Gracias por compartirlo por aquí también, Roberto

eduardo

Mensaje por eduardo » 27 Mar 2020, 18:45

Hola a todos,
Acabo de leer el comentario de Uchiyama, sobre el tenzo kyokun.
Espiritualmente muy enriquecedor.
Me resuelve dudas. O más bien diria, que me toca por dentro.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 27 Mar 2020, 18:47

En el blog Huellas del Zen estamos publicando desde hace algunos meses los comentarios de Kosho Uchiyama al Tenzo Kyokun de Dogen. El último capítulo publicado tiene por título "Dirección y objetivo".

Si bien aparentemente la obra de Dogen está dirigida a proporcionar una serie de orientaciones dirigidas al cocinero de una comunidad monástica zen, mientras que los comentarios de Uchiyama (1912-1998), escritos hace décadas, no tenían que ver en absoluto con una situación como la que actualmente estamos viviendo a causa de eso que llamamos Covid19 -situación que Uchiyama no habría, como probablemente ninguno de nosotros, podido imaginar nunca-, es sin embargo sorprendente, y prueba de la universalidad vertical y horizontal de la enseñanza budista, comprobar cómo dichas enseñanzas son de utilidad tanto para un cocinero zen medieval, como para nosotros, practicantes contemporáneos, recluidos ahora en nuestras casas, igual que millones de otras personas a lo largo del planeta, y enfrentados a un mundo que de repente nos parece incierto.

Nos parece, simplemente, pues en realidad incierto siempre lo fue.

Si alguno desea leer dicha publicación puede acceder desde el siguiente enlace:

http://huellaszen.blogspot.com/2020/03/ ... or_27.html

Responder