Practicar con koans, por Gaofeng Yuanmiao

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Daido

Re: Practicar con koans, por Gaofeng Yuanmiao

Mensaje por Daido » 10 Abr 2019, 10:36

¡Ya está! Lo siento, creo que hice algo mal, antes. Pero está solucionado :D

Daido

Mensaje por Daido » 12 Abr 2019, 09:51

Hay algo que quiero añadir. Hace mucho me interese por las NDE, (Experiencias Próximas a la Muerte, en inglés). He leído mucho y visto muchos vídeos, acerca de personas narrando sus experiencias. He conocido sus experiencias, y lo que es más impirtante, cómo esas personas han sido transformadas por esas experiencias. Conocieron la vida que hay mas allá de la muerte. Y esas experiencias me tocan, porque me hacen ver que, esas experiencias son exactamente lo mismo que el kensho. El kensho, tengo para mí, es una NDE, en muchos sentidos. Se muere, también. Lo sorprendente es que no es necesario tener un accidente, o una operación. Pero se muere. Literalmente. Y se vuelve! Se resucita, como resucitó Jesús.

La experiencia no se queda. Al cabo del tiempo, incluso se olvida. Hay que hacer un esfuerzo para recordarla, y no vale la pena hacerlo. Para qué? Despues de ese koan, pase otros muchos. No todos son iguales. No siempre apuntan al despertar. Al principio sí. Todos los koans tienen que ver con eso. Pero luego hay otros, que apuntan a lo que pasa después del kensho. Son episodios sucedidos en China, en tiempos antiguos, que implican a personas que fueron maestros. Y en ellos se ve que el kensho desaparece. La luna llena, la llaman. No me hables de la luna llena, dice un maestro, hablame de la luna nueva. A veces dice alguien, es que hay una segunda luna? Y otro responde con algo inesperado, y dice "esto es la segunda luna". Y lo que ha hecho es simplemente levantar una escoba. La segunda luna es el verdadero reto. Es el trabajo de una vida.

Lo digo aquí como testimonio, porque ya no creo que baje a contarlo. En donde estoy no hay nadie que quiera oírlo. Mi gatito sabe mas que yo, y no necesita despertar. El es uno con Dios. No se separa de El ni un momento. Curioso: él es mi meta. Dios a él lo mantiene unido a Él constantemente, pero a mí, me deja libre. Libre para separarme, y me separo. Ojalá fuese un gato, me digo. Ojalá fuese la expresión perfecta de Dios. Pero pir alguna razón, Él no lo quiere así. Me quiere separado, siempre queriendo volver a Él. Por eso me dio el Mu, para que volviera y supiera que "yo soy".

Un saludo. Habia que decirlo todo. Me voy a cortar la hierba. :roll:

Pablo

Mensaje por Pablo » 12 Abr 2019, 18:19

Daido escribió:
12 Abr 2019, 09:51
Mi gatito sabe mas que yo, y no necesita despertar. El es uno con Dios. No se separa de El ni un momento. Curioso: él es mi meta. Dios a él lo mantiene unido a Él constantemente, pero a mí, me deja libre. Libre para separarme, y me separo. Ojalá fuese un gato, me digo. Ojalá fuese la expresión perfecta de Dios. Pero pir alguna razón, Él no lo quiere así. Me quiere separado, siempre queriendo volver a Él. Por eso me dio el Mu, para que volviera y supiera que "yo soy".
Hmm. Si sigues separado de Dios, entonces la práctica no está completa. Al menos desde el punto de vista budista, Dios también tiene que morir. ¿Qué queda entonces? ¿Cómo puedes hablar de imperfección?
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Carlos

Mensaje por Carlos » 12 Abr 2019, 21:09

Por ello, tal vez más importante que deterrminar si lo que tu dices se parece o no a lo que yo digo, parecido que no sería otra cosa que una copia por un lado o por el otro, creo que es importante saber si lo que yo digo o lo que el otro dice, son formas verdaderas de expresar el Dharma.
Dicho de otra manera ¿Escindes el ser lo que ya estamos siendo, realmente, ahora, etiquetándolo como incompleto, de un supuesto convertirse en el ser real, que sería algo situado en un hipotético, impredecible futuro, y que por tanto podría etiquetarse como deseable?
Hmm. Si sigues separado de Dios, entonces la práctica no está completa. Al menos desde el punto de vista budista, Dios también tiene que morir. ¿Qué queda entonces? ¿Cómo puedes hablar de imperfección?
:roll:

Responder