El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Javier
Contactar:

Re: El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Mensaje por Javier » 20 Sep 2019, 01:58

19d35298d32ada929ce65fbb8a8f5814.jpg
19d35298d32ada929ce65fbb8a8f5814.jpg (113.49 KiB) Visto 220 veces
. Entonces Mahamati dijo: Si los Tathagatas son no-nacidos, ahí no parece nada para sostener --no-entidad-- o...hay algo que lleve otro nombre que no sea entidad? Y, qué puede ser eso?

El Bendito replicó: Los objetos son frecuentemente conocidos por diferentes nombres de acuerdo a los diferentes aspectos que presentan --el Dios Indra es conocido como Shakra, y otras veces como Pundara. Estos nombres diferentes algunas veces se usan intercambiandolos, y algunas veces discriminandolos, pero a los diferentes objetos no se les debe imaginar por los diferentes nombres porque ellos no tienen ninguna individualidad. Lo mismo puede decirse de mi mismo tal como aparezco en este mundo de paciencia ante las personas ignorantes y donde soy conocido por incontables trillones de nombres. Ellos se dirigen a mí por diferentes nombres, sin comprender que ellos son todos los nombres de un Tathagata. Algunos me reconocen como el Sol, como la Luna; algunos como una encarnación de los sabios antiguos; otros como uno de los"diez poderes"; otros más como Rama, otros como Indra, y otros como Varuna. Todavía hay otros que hablan de mí como el no-nacidos, como el Vacío, como la "Cualidad Esencial", como la Verdad, como la Realidad, como el Principio Último; y todavía hay otros que me ven como Dharmakaya como Nirvana, como el Eterno; algunos hablan de mí como la semejanza, como la No-dualidad, como el que no muere, el sin-forma, otros me imaginan como la doctrina de causa-efecto de Buda, o la Emancipación, o el Noble Camino; y otros como la mente Divina y la Sabiduría Noble. Por lo tanto, en este mundo y otros mundos soy conocido por esos incontables nombres, pero ellos todos me ven como la luna vista en el agua. Aunque todos me honran, veneran y respetan, no entienden completamente la importancia y el significado de las palabras que usan; no teniendo la comprension-propia de la Verdad se apegan a las palabras de sus libros canónicos o a lo que les han contado, o a lo que ellos han imaginado, y fracasan en ver que el nombre que están usando es sólo uno de los muchos nombres del Tathagata. En sus estudios siguen vanamente las meras palabras del texto tratando de ganar el verdadero significado, en lugar de tener confianza en el único"texto" donde la Verdad que se verifica-a-si-misma es revelada, esto es, teniendo confianza en la comprensión-propia de la Sabiduría Noble"

Maestra Noble Sabiduría, la Madre de todos los Tathagatas

Salud
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 02 Dic 2019, 18:35

ebf872c95b65b63d5702a589f1fa165d.jpg
ebf872c95b65b63d5702a589f1fa165d.jpg (36.31 KiB) Visto 95 veces
Homenaje al Buda Sakyamuni

Homenaje a los Budas y Bodhisattvas del pasado, presente y futuro _/\_

Con mis cinco agregados impermanentes, condicionados y carentes de entidad, me inclino ante la naturaleza real, pacífica, sabia, vacía, con infinitos medios hábiles para la enseñanza del Dharma, de la mente de los completamente Despiertos.

Hola

Entre varias condiciones para que surjan los sonidos de las palabras, hace falta uno de los cuatro elementos condicionados materiales: el aire...el viento, si se desea nombrar de otra forma. Se dice que los Budas enseñan con sonidos y significados, no con palabras. Las palabras solo son el soporte material impermanentes de las enseñanzas de los Budas. Los significados de sus enseñanzas perduran por mucho tiempo, pero al final de los eones temporales, el verdadero significado se pierde definitivamente, hasta que vuelve a surgir un Buda completamente despierto..si surge, y vuelve a girar la Rueda del Dharma. Que no dejen de surgir _/\_

En el Sublime y Maravilloso Sutra Surangama, traducido del chino al español por el Bodhisattva José Manuel Gómez Vega, hay varios Bodhisattvas-Mahasattvas que enseñan como lograron el completo despertar luminoso. Cada uno se apoyó en alguno de los seis sentidos pero hay una sección más larga dedicada a Avalokitesvara/Kannon/ Chenrezig: el Buda que escucha los sonidos del lamento del mundo y los mundos infinitos y elimina el sufrimiento de todos los seres que le escuchen con atención y sabiamente.

Por tanto, hay un sentido fisico, el oído, que al poder escuchar los significados profundos del Dharma con la Prajna/Pañña/Sofía/Entendimiento de la mente, es más apto para la Liberación del Despertar, según se deja entrever en el Sutra Surangama. Y por ello espero, que los lectores que leen y potenciales lectores, se dejen traspasar por los sonidos y significados de la Escrituras budistas, los Sutras en esta sección del foro dedicado a los Textos.

Entre la multitud de Escrituras canónicas (aceptadas unánimemente como palabras de algún Buda) se encuentra el Sutra pronunciado por un Maestro completamente Despierto, Hui Neng: las conferencias orales que enseñaba sobre el Estrado del Dharma. En ese Texto, en la última sección, aparece la línea transmisora de Dharma, directamente de Mahakassapa, Discípulo directo de Buddha Sakyamuni. También aparecen muchos Sabios Maestros Despiertos: Nagarjuna, etc. Quizá todos ellos escuchasen a Avalokitesvara e iniciaron el Noble sendero hasta completarlo.

"0. Buddha Sakyamuni
1. Mahakasyapa
2. Ananda
3. Sanavasa
4. Upagupta
5. Dhritaka
6. Michaka
7. Vasumitra
8. Buddhanandi
9. Buddhamitra
10. Parsva
11. Punyayasas
12. Bodhisattva Asvaghosa
13. Kapimala
14. Bodhisattva Nagarjuna
15. Kanadeva
16. Rahulata
17. Sanghanandi
18. Sanghayasas
19. Kumarata
20. Jayata
21. Vasubandhu
22. Manura (Manorhita/Manorhata)
23. Haklenayasas
24. Sinha
25. Vasiastia (Vasi-Asita)
26. Punyamitra
27. Prajnatara

Nota: El ‘1’ es para comenzar a contar desde Bodhidharma.

28. /1. Bodhidharma (The 28th Indian Patriarch, the first Chinese Patriarch) (d.535)

29. /2 Shen-guang Hui-ke (487-593)
30. /3 Seng-can (d.606)
31. /4 Dong-shan Dao-xin (580-651)
32. /5 Huang-mei Hong-ren (602-675)
33. /6 Cao-xi Hui-neng (638-713) [Sexto Patriarca Chino]
"

En el Sutta se dice:

Monjes, en cualquier grado que lo desee, con el elemento del oído divino, que es purificado y sobrepasa el humano, escucho ambas clases de sonidos: los divinos y los humanos, aquellos que se generan lejos al igual que los que están cerca. Kassapa también, monjes, en cualquier grado que lo desee, con el elemento del oído divino, que es purificado y sobrepasa el humano, escucha a ambas clases de sonidos.

Los sonidos liberadores del Dharma, parece que pueden surgir, independientemente de la postura corporal en la que se encuentre cualquier ser consciente. Pero esos sonidos también surgen por causas y condiciones, no me cabe duda.

Salud :ugeek:
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Daido

Mensaje por Daido » 02 Dic 2019, 19:21

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 02 Dic 2019, 20:05

:D

Ananda

Mensaje por Ananda » 04 Dic 2019, 21:36

No había visto este hilo de maese Javier...me lo apunto para leerlo. Conociéndole seguro merece la pena.

Saludos y metta :)

Responder