El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Daido

Re: El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Mensaje por Daido » 01 Abr 2020, 05:59

Gracias, muchas, muchas gracias, @Javier, ese video me ha encantado. Lo he oido en la cama y al final yo mismo cantaba el mantra. A mi Thich Nah Than me gusta mucho. Le tengo mucho respeto. En estos tiempos terribles, en los que jugamos al ping pong con la muerte, escuchar ese canto es un soplo de aire fresco.

OM TARE TU TARE TURE SOHA

AVE MARIA GRATIA PLENA

🙏

PD. Podeis decirme cómo haceis para subir videos y fotos al foro? Gracias.

Javier

Mensaje por Javier » 02 Abr 2020, 11:28

Daido escribió:
01 Abr 2020, 05:59
Gracias, muchas, muchas gracias, @Javier, ese video me ha encantado. Lo he oido en la cama y al final yo mismo cantaba el mantra. A mi Thich Nah Than me gusta mucho. Le tengo mucho respeto. En estos tiempos terribles, en los que jugamos al ping pong con la muerte, escuchar ese canto es un soplo de aire fresco.

OM TARE TU TARE TURE SOHA

AVE MARIA GRATIA PLENA

🙏

PD. Podeis decirme cómo haceis para subir videos y fotos al foro? Gracias.
Me alegro mucho @Daido . A mí también me inspira mucho respeto y admiración, él y la sangha. Pura atención consciente y compasión me parece lo que se ve en el vídeo _/\_

Imagen
2c07c423846306745a387116055d4797--green-tara-yantra.jpg
2c07c423846306745a387116055d4797--green-tara-yantra.jpg (15.94 KiB) Visto 1574 veces
Imagen

Mantra de la Noble Tara por Ani Choying Dolma dedicado a los que estén/estemos a punto de morir/renacer

https://youtu.be/0DEY_YKIrGg

Y una enseñanza práctica del Venerable Nyangral Nyima Ozer ( aproximadamente siglo XIII de la era común) _/\_

Revelado por Nyangral Nyima Özer

Fue en un momento en que el gran maestro Padmasambhava se estaba quedando en Samyé. Había un hombre llamado Ngok Sherab Gyalpo, de sesenta y un años, que no había estudiado mucho, pero era alguien con una fe excepcional y una profunda devoción hacia el maestro. Ngok estuvo al lado de Padmasambhava durante todo un año en la ermita aislada de Drakpoche, pero nunca solicitó una enseñanza, y el maestro nunca le concedió una. Cuando terminó el año y el maestro tenía la intención de irse, Ngok colocó una 'flor' de una onza de oro en un plato de maṇḍala y se lo ofreció con estas palabras:

“Gran maestro, te lo ruego, piensa en mí con toda tu compasión. Primero, mi aprendizaje es muy escaso. Segundo, mi inteligencia es pobre. Tercero, me he hecho viejo; mi cuerpo está fallando Gran maestro, por favor, dame una enseñanza para una persona mayor que se acerca a la muerte, una enseñanza que es fácil de entender, que responde a todo tipo de preguntas internas y externas, que no es difícil de experimentar directamente, que tiene una visión que es todo ... abrazar, eso es simple de poner en práctica, y eso realmente me ayudará en la próxima vida ".

El maestro llevaba un bastón para caminar. Lo levantó y lo sostuvo apuntando al corazón del anciano mientras daba las siguientes instrucciones.

“Viejo, escucha. Mira en esta conciencia tuya, la mente de Buda. Mirar y ver:
no tiene forma ni forma. No tiene color.
No hay centro; No hay borde.
Para empezar, no viene de ninguna parte, está vacío.
Mientras tanto, no se queda en ningún lado, está vacío.
Al final, no va a ninguna parte, está vacío.

Al estar vacío, no existe de ninguna manera, sin
embargo , hay una claridad, un conocimiento,
y cuando ves esto y lo reconoces,
lo que estás reconociendo es tu propia naturaleza verdadera.
Te estás dando cuenta de cómo es todo.
Estás viendo la naturaleza misma de la mente.
Estás comprendiendo, de una vez por todas, por qué las cosas son como son.
Y está respondiendo preguntas sobre cualquier cosa que sea posible saber.

Ahora, dado que esta conciencia rigpa , la mente de Buda, no existe como algo, simplemente está naturalmente presente y está allí, dentro de ti.
Nunca lo encontrarás en otro lugar.
Y así, la verdad última de las cosas es fácil de experimentar directamente.

Esta naturaleza de la mente no tiene nada que ver con sujeto y objeto,
trasciende teorías como la eternidad o la nada.
No hay nada para conseguir enlightened-
Incluso un Buda es sólo nuestra propia conciencia, naturalmente despierta.
Y no hay nada que vaya a los reinos del infierno,
porque la conciencia es inmaculada en sí misma.
No es que haya ninguna práctica que hacer,
porque la naturaleza misma de rigpa es iluminarse.

Esta visión de gran perfección, la tienes dentro de ti,
así que ten la certeza absoluta y no busques en ningún otro lado.

Una vez que se da cuenta de esta vista, y quiere ponerla en práctica,
no importa dónde se encuentre, su cuerpo se convierte en su refugio.
Luego , externamente , cualquier experiencia que surja, está bien.
Solo aparecen apariencias, el
vacío está vacío.
Así que déjalos en paz, sin agregar complicaciones.
De esa manera, las apariencias se liberan para convertirse en sus ayudantes,
y usted practica convirtiéndolas en el camino. Entonces,

Interiormente , los pensamientos y las pequeñas conmociones en tu mente, sean
lo que sean, no tienen esencia alguna, están vacíos.
Surgen, se notan y simplemente se evaporan de forma natural.
Al volver a la naturaleza clara y estable de la mente, los
pensamientos y las agitaciones se convierten en su camino:
entonces es fácil practicar.

Secretamente , cualquier emoción y reacción perturbadoras surjan,
solo míralas directamente y se irán, sin dejar rastro.
La emoción se libera de inmediato, por sí misma.
Practicar esto también es fácil .

Si puedes practicar así,
cuando meditas, no estás obligado a sesiones formales.
Al ver todo como un aliado, un apoyo,
sus experiencias de práctica no se cortarán ni cambiarán,
la forma natural de ser se convierte en un flujo ininterrumpido,
y sus acciones tienen un alcance ilimitado.
De hecho, hagas lo que hagas, siempre estás viviendo en ese estado natural supremo.

Entonces te darás cuenta de que tu cuerpo puede ser viejo,
pero la mente de Buda nunca envejece:
no diferencia entre jóvenes y viejos.
La verdadera naturaleza de las cosas está libre de distinciones, por lo que una
vez que veas que tienes la sabiduría de rigpa naturalmente dentro de ti,
nociones como 'agudo' o 'tonto' se vuelven irrelevantes.
Cuando comprendes que realmente posees esta verdadera naturaleza
que está más allá de todas las categorías y prejuicios, las
etiquetas como 'aprendido' e 'ignorante' no tienen sentido.
Este cuerpo, hogar de tu mente, solo es prestado y se derrumbará,
pero la sabiduría de tu conciencia es el dharmakāya que nunca cesa.
Entonces, cuando hayas alcanzado una estabilidad inquebrantable,
Si su vida es larga o corta no hace ninguna diferencia.

Así que viejo,
practica esto, la verdad real de todo,
y toma la práctica profundamente en tu corazón.
No mezcle las palabras y lo que significan.
Nunca te quedes sin tu mejor amigo, diligencia.
Abraza todo con el brillo de la atención plena.
No te vayas por la charla sin sentido y los chismes problemáticos.
No te enredes en un pensamiento malsano.
No te enredes demasiado en problemas familiares.
No exagere el antojo de comida y bebida.
Pon tu mente en una muerte simple y llanamente.
No te queda mucho tiempo ahora, ¡así que concéntrate y aplícate!
Esa es mi instrucción para una persona mayor que se acerca a la muerte.
¡Entonces esto es lo que hay que hacer!

Mientras daba este consejo, el gran maestro seguía apuntando su bastón al corazón del anciano, por lo que se hizo conocido como 'El señalando al bastón en la instrucción del anciano'. De hecho, Ngok Sherab Gyalpo fue liberado; él alcanzó siddhis. Para el beneficio de las generaciones futuras, la Dama de Kharchen comprometió esta enseñanza con la escritura, y también se la conoce como 'La instrucción de señalar al personal'.

¡Sellado! ¡Sellado! ¡Sellado!

© Rigpa Translations 2016. Muchas gracias a Alak Zenkar Rimpoché y crédito a Erik Pema Kunsang por su traducción temprana pionera. Publicado en Lotsawa House con permiso, 2020.

Pd: yo me meto en Youtube, elijo vídeo y le doy al botón de "compartir". Luego en la ventana del foro lo pego. _/\_
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dharma y sus frutos ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara. Ven. Buddhadatta

Daido

Mensaje por Daido » 02 Abr 2020, 12:03

Muchisimas gracias de nuevo @Javier. También conocía ese vídeo😁, he recitado a menudo mientras meditaba el mantra de Tara con esa monja tibetana. Ya ves, tenemos inclinaciones parecidas. El texto que pones, lo leeré con calma luego. Empieza bien: un viejo de 62 años le pide la enseñanza clave a Padma Sambaba. Ahí se ve: un viejo que quiere salvarse. Yo tengo 67, así que soy mas viejo, y quiero salvarme como él. Lo leeré mientras medito. Ahora entro en samadhi un rato😴😴😴😴

Javier

Mensaje por Javier » 12 Abr 2020, 02:26

Inicio sesión de logro de Nirvana _/\_
Daido escribió:
02 Abr 2020, 12:03
Muchisimas gracias de nuevo @Javier. También conocía ese vídeo😁, he recitado a menudo mientras meditaba el mantra de Tara con esa monja tibetana. Ya ves, tenemos inclinaciones parecidas. El texto que pones, lo leeré con calma luego. Empieza bien: un viejo de 62 años le pide la enseñanza clave a Padma Sambaba. Ahí se ve: un viejo que quiere salvarse. Yo tengo 67, así que soy mas viejo, y quiero salvarme como él. Lo leeré mientras medito. Ahora entro en samadhi un rato😴😴😴😴
Me inclino ante sus 40 años de entrenamiento para la liberación del dolor mental y corporal, más que estimado y apreciado señor Daido ( gran camino) :( :D

" zazen es una puta mierda que no va a ninguna parte, no tiene sentido ni razón de ser, por mucho que le de vueltas, esta es la conclusión: puta bazofia inmunda dolorosa y asquerosa.. así es, ni más ni menos!!!..aún así, cuando acabe esto esto, me voy a ir a dormir, o a entrar en samadhi, o como ostias se diga ese estado mental incalificable" estoy ebrio? No, hace tiempo que no me intoxico e intento no decirme mentiras, debo aplicar energía y fuerza para no decirlas en esta puta mierda de existencia cíclica aborrecible..o sí, no sé, creo que veo las cosas con claridad! Impermanentes, dolorosas, sin yo! Ahora sí, tal vez cuando me despierte no! :?: "

Da igual, el caso es que empiezo el puto zazen de los cojones/ cojines, cualquier hora es buena! Me lo regalaron los putos reyes magos de mierda: el cojín...y benditos sean: el triple tesoro Buda-dharma-sangha. _/\_

Bueno, perdón por tanto puto insulto a la existencia cíclica. De hecho, cuando acabe este pequeño entrenamiento temporal me iré a zascandilear..o a entrar en samadhi, aunque no vale para nada, pero bueno, zazen o como ostias se llame: yo lo llamo Dharma, me inspira más respeto y libertad.

Homenaje a todos los budas y bodhisattvas!

1,2
Así lo escuché alguna vez. Mientras el Bendito residía en el palacio del rey de los dioses en el reino de Akaniṣṭha, 9 enseñó el Dharma a toda la asamblea.

1.3
El bodhisattva mahāsattva Ākāśagarbha luego rindió homenaje al Bendito y preguntó: "Bendito, ¿cómo debemos pensar en la mente de un bodhisattva que está a punto de morir?"

1.4
El Bendito respondió: “Ākāśagarbha, cuando un bodhisattva está a punto de morir, debe cultivar la sabiduría de la hora de la muerte. La sabiduría de la hora de la muerte es la siguiente:

1,5
“Todos los fenómenos son naturalmente puros. Entonces, uno debe cultivar el claro entendimiento de que no hay entidades.

1.6
“Todos los fenómenos están subsumidos dentro de la mente de la iluminación. Entonces, uno debe cultivar la comprensión clara de la gran compasión. 10

1.7
“Todos los fenómenos son naturalmente luminosos. Entonces, uno debe cultivar la comprensión clara de la no aprensión.

1,8
“Todas las entidades son impermanentes. Entonces, uno debe cultivar la comprensión clara de la falta de apego a cualquier cosa.

1.9
“Cuando uno se da cuenta de la mente, esto es sabiduría. Por lo tanto, uno debe cultivar la clara comprensión de no buscar al Buda en otra parte ".

"

El Sūtra sobre la Sabiduría en la Hora de la Muerte
Atyayajñānasūtra
འཕགས་ པ་ འདའ་ ཀ་ ཡེ་ ཤེས་ ཞེས་ བྱ་བ་ ཐེག་ པ་ ཆེན་ པོའ ི་ མདོ །
'phags pa' da 'ka ye shes zhes bya ba theg pa chen po'i mdo
El noble Mahāyāna Sūtra "Sabiduría a la hora de la muerte"
Āryātyayajñānanāmamahāyānasūtra
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dharma y sus frutos ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara. Ven. Buddhadatta

Daido

Mensaje por Daido » 12 Abr 2020, 05:47

Estimado @Javier, gracias por su amable carta. Mis 40 años de entrenamiento para la liberación del dolor mental y corporal no merecen ninguna inclinación por su parte, Señor Javier. Eso solo es mi currículum. Lo que soy de verdad, si merece que usted se incline, en cambio. Nací con ello. Ya ve. Soy así. Sí, sí, usted también. No hace falta que se lo diga, usted ya lo intuye. Me inclino ante usted, 🙏.

Interesante post el suyo. Veo que se esfuerza por conseguir el samadi, sin conseguirlo. Es como querer dormir sin conseguirlo, sí. No se esfuerce tanto. Todo el mundo sabe que dormir es algo sencillísimo, y que no existe técnica ninguna para lograrlo. Ni siquiera una postura corporal concreta (si bien los expertos recomiendan tumbarse sobre un colchón). No se preocupe por ello, dormir es algo sencillo y natural que no es preciso lograr. Uno se tumba cuando tiene sueño, y ya está😴😴😴😴😴😴. Lo mismo con el samadhi. No tiene nada de particular, ni hay tecnica especial. Algunos expertos recomiendan sentarse, sí. Uno se sienta cuando tiene necesidad de samadi y ya está😇.

No hay que pasarse 40 años entrenandose para dormir, se lo aseguro. Los niños duermen todo el tiempo y nadie les enseña. Nacen sabiendolo. Luego, cuando crecen, con la mala vida, muchos se hacen insomnes, eso sí. (Y también se hacen insamadhis, sí) y tienen que leer tratados escritos por sabios sobre como entrar en samadhi. Nah, señor Javier, no hay necesidad, créame. Vaya a dormir y duermase. Y vaya a meditar y entre en samadhi. Es natural. No necesita 40 años de entrenamiento para eso. Ah! Si no se duerme, no se peocupe: espere a tener sueño. La cosa funciona así.

Un 👋, cuidese.

Pablo

Mensaje por Pablo » 13 Abr 2020, 13:18

Javier escribió:
12 Abr 2020, 02:26
" zazen es una puta mierda que no va a ninguna parte, no tiene sentido ni razón de ser, por mucho que le de vueltas, esta es la conclusión: puta bazofia inmunda dolorosa y asquerosa.. así es, ni más ni menos!!!..aún así, cuando acabe esto esto, me voy a ir a dormir, o a entrar en samadhi, o como ostias se diga ese estado mental incalificable" estoy ebrio? No, hace tiempo que no me intoxico e intento no decirme mentiras, debo aplicar energía y fuerza para no decirlas en esta puta mierda de existencia cíclica aborrecible..o sí, no sé, creo que veo las cosas con claridad! Impermanentes, dolorosas, sin yo! Ahora sí, tal vez cuando me despierte no! :?: "

Da igual, el caso es que empiezo el puto zazen de los cojones/ cojines, cualquier hora es buena! Me lo regalaron los putos reyes magos de mierda: el cojín...y benditos sean: el triple tesoro Buda-dharma-sangha. _/\_

Bueno, perdón por tanto puto insulto a la existencia cíclica. De hecho, cuando acabe este pequeño entrenamiento temporal me iré a zascandilear..o a entrar en samadhi, aunque no vale para nada, pero bueno, zazen o como ostias se llame: yo lo llamo Dharma, me inspira más respeto y libertad.

Pero...¿y esto? ¿A cuento de qué viene? ¿O hay algo que no estoy entendiendo? :shock:
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Daido

Mensaje por Daido » 14 Abr 2020, 10:07

😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Abr 2020, 10:44

Hola @Javier Si esa es tu opinión respecto a zazen, por mi parte pienso que:

1) Deja de hacer zazen y busca otra cosa. Zazen no es una obligación, es una libre elección.
2) ¿Qué haces en un foro centrado explícitamente en el budismo zen?, igual aquí estas perdiendo el tiempo y, también, haciéndonoslo perder a nosotros.
3) La segunda de las reglas del foro proscribe el uso de lenguaje vulgar, igual vendría bien que releyeses dichas normas.

🙏🏽

Carlos

Mensaje por Carlos » 14 Abr 2020, 11:16

Daido escribió:
14 Abr 2020, 10:07
😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅😅

:shock: ?

Daido

Mensaje por Daido » 14 Abr 2020, 11:50

Me rio porque es verdad, no entiendo el tono usado por Javier, parece como si se hubiese cabreado con el zazen 😅, pero no se por qué. Pero en todo caso, suele ser correcto cuando escribe. Tal vez está de mal humor por el virus. Tomemoslo con humor. El humor es lo que me atrajo a mi del Zen😁

🙏

Responder