Huellas del Zen

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
liliana
Re: Huellas del Zen

Mensaje por liliana » 27 Mar 2020, 21:36

Gracias, a Huellas del Zen, a tí, a Carlos. Aguardo condiciones en mi tempo para mensajear alguito de mi presencia.

Allá y aquí: ¡seguimos!

Saludo fraterno a todos.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 24 Jun 2020, 16:13

En dos hilos distintos de este foro, se está hablando del texto de Dogen sobre "Los ocho principios vitales de los grandes seres", y del koan en el que se narra una historia del maestro chino Joshu, en el que dos discípulos le preguntan sobre si tiene o no tiene un perro la naturaleza de Buddha.

Por ello me ha parecido pertinente traer aquí un viejo artículo aparecido en el blog Huellas del Zen, en el cual Muho Nolke, actual abad del monasterio de Antaiji, dentro de una serie de artículos en los que habla de aquello que denomina "práctica adulta" trata un poco sobre las cuestiones sobre las que versan esos dos hilos.

http://huellaszen.blogspot.com/2014/01/ ... -algo.html

eduardo

Mensaje por eduardo » 25 Jun 2020, 10:46

Me parece muy adecuado este texto de Muho Dolken, y enfocado a las reflexiones actuales.
Destacaría muchas cosas, pero me centraré en dos. Primero la diferenciación entre teoría y praxis, diferenciación que no contraposición y exclusión. Hay muchos que piensan que toda clase de teoría debe ser excluida. Al fin y al cabo interactuan entre sí, con una mala enseñanza lingüística, y sin una búsqueda de la expresión, nos confundimos, la enseñanza nos lleva a malinterpretaciones. Bastaría la práctica si fuéramos iluminados perfectos, no es el caso, somos seres humanos que tropecamos, nos equivocamos, malinterpretado, y estamos confusos, todo ello frente a un ideal de iluminación que frecuentemente nuestro ego fábrica a su manera. Para un perfeccionista la iluminación será llegar al ideal de su propia perfección.
En el otro extremo se situaría el que quiere hacer lo que quiere y no sufrir, que la mente dualista no Le moleste en hacer lo que Le venga en gana, y verá la iluminación como un más allá de la moral, frecuentemente pasa.

En este sentido a todos nos mueve un cierto ideal de práctica y de lo que es la iluminación. Para mi es muy importante la asiduidad en la práctica, precisamente para despertar de ese ideal de iluminación.

Porque digo esto? Intentaré explicarlo. Desde mi experiencia, puedo decir que es importante vivir con zazen, en los buenos y en los malos momentos, cuando la vida no me puso a prueba, pensaba que mi práctica era perfecta, sin embargo lo que me pasaba, es que la vida me iba de cara. Cuando llegaron ciertos problemas y la forma de reaccionar ante ellos, pensé que algo faltaba a mi práctica, pero no era así. Sin embargo hay muchos que mantienen que la vía del zen, es conseguir un sufrimiento cero.
Erich Fromm decía que la vida moderna se caracteriza por dos ideales, el ideal del capricho, de seguir nuestros caprichos, y aquí ojo. Porque hay gente que piensa que la autenticidad es dejarse guiar por los primeros impulsos, confundiendo la con la espontaneidad.
El otro ideal, era el de una vida sin esfuerzo y sin dolor, y muchas veces el lenguaje de las enseñanzas da pie a confundirnos, el budismo es camino de superación del dolor o de dukkha, pero no quiere decir evitacion de situaciones dolorosas que la vida nos depara si o si. Inevitablemente.

En este texto, me identifica en esa dicotomia, por una parte no falta nada, por otra siempre sentimos que falta algo. Vivir en medio de esa ambigüedad, o porque no decir, contradicción fundamental del ser humano.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 26 Jun 2020, 12:59

eduardo escribió:
25 Jun 2020, 10:46
[...] Desde mi experiencia, puedo decir que es importante vivir con zazen, en los buenos y en los malos momentos, cuando la vida no me puso a prueba, pensaba que mi práctica era perfecta, sin embargo lo que me pasaba, es que la vida me iba de cara. Cuando llegaron ciertos problemas y la forma de reaccionar ante ellos, pensé que algo faltaba a mi práctica, pero no era así. Sin embargo hay muchos que mantienen que la vía del zen, es conseguir un sufrimiento cero.[...]
Esto que dice aquí, pienso que es muy importante. A mi también me ha sucedido algo similar, y creo que ese zazen de los malos momentos, aun sin saberlo, fuese probablemente uno de los mejores zazen de tu vida. Sentarse... a pesar de todo, es decir, tener fe en zazen que no quiere decir otra cosa que zazen, no zazen para algo.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 28 Jul 2020, 18:43

Sobre el blog huellas del Zen, hemos publicado un nuevo texto, el Tenzo Kyokun de Dogen, comentado por Kosho Uchiyama. En este texto texto, tanto Dogen como Uchiyama , nos muestran cómo llevar zazen a nuestra vida cotidiana, convirtiendo esta en el zazen de las 24 horas. El generoso trabajo de traducción ha sido obra de @Carlos , un amigo del blog Huellas del Zen y también forero en este sitio.

Aquellos que estéis interesados en su lectura podéis acceder a este texto, más bien un pequeño libro, pues consta de 90 páginas en formato PDF, desde el siguiente enlace:

http://huellaszen.blogspot.com/2020/07/ ... o-por.html

eduardo

Mensaje por eduardo » 29 Jul 2020, 15:30

Gracias

Carlos

Mensaje por Carlos » 30 Jul 2020, 11:47

Gracias, Roberto, por compartirlo también en el foro

liliana

Mensaje por liliana » 30 Jul 2020, 19:49

Sí, muchas gracias a Carlos C., a Roberto y Huellas del Zen con la traducción y publicación de estos relevantes textos.

Para mí, después de años, una nueva lectura-comprensión del Tenzo Kyokun de Dogen; más honda y ancha, y actual. Ahora, leyendo los comentarios de Uchiyama Roshi, igualmente significativos, reveladores y orientadores.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 17 Ago 2020, 15:42

Hoy acabo de publicar en el blog Huellas del Zen un nuevo texto de Kosho Uchiyama, "Un zazen que no conduce a nada". Si queréis acceder a el mismo podéis hacerlo desde el enlace que aparece en esta página:

http://huellaszen.blogspot.com/2020/08/ ... kosho.html

Como siempre Uchiyama resulta muy clarificador.

Mis mejores deseos para lo que queda de verano.

liliana

Mensaje por liliana » 17 Ago 2020, 23:54

Este texto, bien bonito... Dice todo, ¿no?

:)

Responder