La canción de Zazen, de Hakuin

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Roberto
Contactar:

Re: La canción de Zazen, de Hakuin

Mensaje por Roberto » 19 Ene 2019, 11:24

El problema con samadhi, @Daido, es que en la tradición oriental, y no solo budista, pues el término aparece también en otras tradiciones como, por ejemplo, en los Yoga sutra de Patanjali, abarca muchos sentidos, desde ser un simple descriptor "técnico", hasta ser un término usado para designar los estados más sublimes. Por otra parte, en esas mismas tradiciones, en muchísimos casos se habla de varios tipo de samadhi. Es decir que, según los contextos, puede ser usado (y traducido) para indicar desde la simple concentración en algo hasta la más alta unión con Dios (en tradiciones, como la de los Upanishad en que "hay" un Dios, o más concretamente un Brahman).

Por ello, además, en el proceso de inculturización del budismo en occidente, que llevará siglos probablemente, sería bueno y útil para los practicantes (ya que, además de practicar, hablamos unos con otro) ir intentando ver cómo podríamos aludir a determinadas experiencias interiores usando palabras nuestras, propias, en vez de usando término ajenos, tomados de las distintas lenguas asiáticas, que, por ser ajenos, siempre están rodeados de un halo de misterio y de extrañeza que los idealiza.

liliana

Mensaje por liliana » 19 Ene 2019, 14:46

Pablo escribió:
18 Ene 2019, 22:11
liliana escribió:
17 Ene 2019, 04:14
Planteas que samadhi y realización no son lo mismo. Me gustaría que expresaras acerca de lo que quieres decir con realización. Por mi parte, comprendo, creo entender, que en el budismo se dice realización de variadas maneras. Del despertar, privilegiada o fundamentalmente, de sabiduría (prajñā/paññā)... y, según entendamos que el despertar, como se dice de él, sea completo o no. En el budismo se dice de realizaciones temporales, eventuales, breves... y me parece que samadhis, en plural, tiene que ver con estas. ¿Estoy errada?

Retornando a la Canción del Zazen de Hakuin misma: hallamos en el poema el samadhi, el gran samadhi (estrofa final). ¿No se equipara el gran samadhi a realización?
La verdad es que el término realización o despertar se usa de forma variada dentro de la tradición Zen, creo que porque cada maestro llegaba a sitios distintos e intentaban equiparar algo que, al final, es muy personal.

En el caso de Hakuin, él habla claramente de dos puntos clave en su práctica. Cuando era joven, en sus palabras, "descubrió su naturaleza" (kensho en Japonés), pero Shoju Rojin pronto le hizo ver que esa experiencia era muy limitada. Luego practicó duro durante años, hasta que a los 41 años de edad alcanzó el despertar completo. Hakuin enfatiza mucho ese primer despertar, y más aún la práctica posterior de refinamiento y afianzamiento del mismo.
Cuando escribí lo anterior tenía en mente el budismo en general; ahora mismo, encuentro que es de ayuda el enfocarse hacia el marco de la tradición zen.

Despertar, o, darse cuenta, o, ver, o, realizar, la verdadera naturaleza. Nirvana... Y más maneras de nombrar; o, de expresar en torno al asunto, éste: la verdadera naturaleza.
Pablo escribió:
El samadhi es un elemento clave en la práctica del Zen, sin duda, pero yo no lo llamaría despertar, y creo que Hakuin no lo está equiparando en esa última estrofa. De hecho, creo que gran parte del problema del Zen actual en occidente es que mucha gente se queda en un nivel más o menos "profundo" de samadhi y toma eso como el despertar. Cuando tenga tiempo os copiaré fragmentos del libro "Great Doubt" de mi colega Jeff Shore, que aclara todo esto.

En resumen, no estás errada, pero yo soy muy estricto con el despertar, y no usaría la palabra para nada que no fuese un fin definitivo del apego y la sed.

Estoy en suspensión con el tema samadhi. :| Aunque lo estoy mirando de reojo (recuerdos, reflexión, lecturas). (Si lo acerco en su connotación absorción... los humanos tenemos estados de absorción que no son meditativos. Otros que sí lo son; aunque no provengan de una práctica meditativa habitual. En los practicantes, uno u otro ocurren más frecuentes y conscientemente, fuera del cojín). La absorción-meditativa, sin embargo, no es lo mismo que el darse cuenta de la verdadera naturaleza. Es lo que planteas. Me parece claro. Un muy buen tema de reflexión.
Última edición por liliana el 19 Ene 2019, 21:10, editado 2 veces en total.

liliana

Mensaje por liliana » 19 Ene 2019, 15:52

Pablo escribió:
18 Ene 2019, 22:11

El samadhi es un elemento clave en la práctica del Zen, sin duda, pero yo no lo llamaría despertar, y creo que Hakuin no lo está equiparando en esa última estrofa.
Voy a ser atrevida, mas no pretendo hacer un comentario sino más bien el sentimiento (y admite discusión).
¡Sin límites y libre es el cielo del samadhi! __ Hallo aquí la metáfora del ver, espacioso... del zen-samadhi (samadhi del zen). Es el samadhi de[l] zazen que me accede, otorga ver. El samadhi es el espacio-ver. El ver mismo.

¡Sin límites y libre es el cielo del samadhi!
¡Brillante la luna llena de la sabiduría!
¿Acaso hay algo que falte ahora?
El Nirvana está aquí, ante nuestros ojos.
Este mismo lugar es la Tierra del Loto,
este mismo cuerpo, el Buda

Daido

Mensaje por Daido » 20 Ene 2019, 07:59

Es muy cierto lo que dices @@Roberto Los orientales utilizan terminos distintos a los occidentales. Ellos parecen hablar de estados que se "consiguen", haciendo determinados ejercicios. El samadhi es uno de esos estados. Los japoneses le llaman sanmai. Ana Maria lo llamaba abismamiento. Cuando hice mi primer seshin con ella, en el 86 creo, no tenia grandes espectativas de lo que iba a obtener haciendo un ejercicio que lo único que me producía era un terrible dolor de piernas. En una de las sentadas, sin motivo aparente, el dolor cesó por completo. Entonces el aire pareció como más puro y transparente. No era el aire, sin embargo. Era mas bien una impresión de espacio vacío. Dentro y fuera, pero al mismo tiempo, ni dentro ni fuera.... Era otra cosa. Recuerdo el sonido de los coches en la carretera. Extraño. Nada sagrado. Solo vacío. Esas son palabras de Bodhidarma, creo. Entonces sonó la campana y el zazen terminó. Pero el cambio de consciencia siguió, si bien los pensamientos volvieron, y ahora giraban todos alrededor de esa peculiar percepción

"Has tenido un abismamiento" me dijo Ana María. Tras ese vinieron incontables, durante los años posteriores. Tantos que obviamente no estan archivados. No son estados permanentes, sin embargo. Se van, aparentemente. Pero es solo aparentemente, porque cuando vuelven parecen decir "mira, no me he ido, estaba aqui, pero no te dabas cuenta". Los misticos cristianos hablan de una luz que hay siempre en el alma, de la que no solemos ser conscientes. Esa luz está fuera del tiempo y el espacio, y cuando somos conscientes de ella, entramos en ese estado atemporal, que llaman samadhi en Oriente. Nada especial, después de todo. Es el estado normal, no hay por qué buscarlo. Se nota especialmente en el estado que existe entre la vigilia y el sueño. El zazen es quizás un modo de cultivar ese estado. Podriamos llamarlo lucidez. Incluso sueños lúcidos. Por ahi va la cosa, creo yo.

🙏

Responder