La crónica de Linji

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
eduardo

Re: La crónica de Linji

Mensaje por eduardo » 06 Dic 2019, 08:16

Aunque dicho sea de paso, personalmente, prefiero que me venga a la cabeza, la imagen de la mujer desnuda, que la de Buda, seré un mal discípulo, no lo se, aunque luego la actitud sea la misma, como dice aquel poema.

'la joven se pasea desnuda, delante del discípulo de buda, y este parece que no la ve,
Acaso será su cuerpo transparente?"

Pedro pereiro

Mensaje por Pedro pereiro » 13 Dic 2019, 15:12

No acabo de entender por qué se dice que las palabras de Linji no se entienden con la cabeza. En todo caso la dificultad es llevarlas al cuerpo-mente. Tampoco creo que el Rinzai de hoy fuera establecido por Linji, más bien por Bankei en el siglo XVIII, Lo que está claro es que sus enseñanzas pueden ayudar a los seguidores del zen, más allá de la escuela concreta en la que practiquen, si así lo hacen.

Pablo

Mensaje por Pablo » 15 Dic 2019, 11:51

Pedro pereiro escribió:
13 Dic 2019, 15:12
No acabo de entender por qué se dice que las palabras de Linji no se entienden con la cabeza.

En primer lugar, porque se contradice cada dos párrafos. Primero te dice que no hay nada que alcanzar, luego que tienes que dejarte el cuello en alcanzarlo. Y así con todo.

En segundo lugar, porque, como todo en el Zen, las cosas no se entienden con la cabeza, sino a través de la práctica, y con todo nuestro ser.
En todo caso la dificultad es llevarlas al cuerpo-mente.

También.
Tampoco creo que el Rinzai de hoy fuera establecido por Linji, más bien por Bankei en el siglo XVIII

El Rinzai japonés que conocemos en occidente bebe directamente de Hakuin (y nl Bankei, que es de un siglo antes y cuyo linaje desapareció pronto), pero eso no quiere decir que la escuela Rinzai no venga de Linji. Es como si te digo que España como nación comenzó con los Reyes Católicos y me dices que la España actual no se puede entender sin Franco, por ejemplo. Pues sí, pero es que estamos hablando de dos cosas distintas.
Lo que está claro es que sus enseñanzas pueden ayudar a los seguidores del zen, más allá de la escuela concreta en la que practiquen, si así lo hacen.
Esa es mi esperanza.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Mensaje por eduardo » 15 Dic 2019, 15:42

Hola @Pablo desconozco la tradición rinzai, pertenezco a la soto, según tengo entendido, las diferencias radican en que en el rinzai se practica con koan y no se medita cara a la pared, aunque la postura corporal sea la misma,

Tan bien desconozco si en España, hay escuela rinzai establecida y como se introduzco, o si existen dojos rinzai, en España
Lo que se es que el zendo Betania es un poco mezcla entre las tradiciones soto y rinzai, estableciendo etapas en la meditación, como la doma del buey en diez etapas,
Si puedes aclarar algo del tema, lo agradecería, por interés intelectual vamos
Saludos

Pablo

Mensaje por Pablo » 16 Dic 2019, 14:16

eduardo escribió:
15 Dic 2019, 15:42
Hola @Pablo desconozco la tradición rinzai, pertenezco a la soto, según tengo entendido, las diferencias radican en que en el rinzai se practica con koan y no se medita cara a la pared, aunque la postura corporal sea la misma
Hola Eduardo. Yo siempre digo que haybdos diferencias fundamentales entre la escuela Rinzai y la Soto: la primera es que nos sentamos de espaldas a la pared (mientras que los Soto se sientan mirando la pared) y la segunda es que el kinhin (meditación caminando) se hace rápido, muy rápido (a veces incluso corriendo!), en contraste con los Soto, que andan como si fuesen ancianos de 200 años con artritis :D

Lo demás es secundario, o debería serlo una vez nuestra práctica madura. Pero bueno, es cierto que las dos escuelas han divergido mucho desde el siglo XIX y que externamente pueden parecer muy distintas.
Tan bien desconozco si en España, hay escuela rinzai establecida y como se introduzco, o si existen dojos rinzai, en España

Yo también desconozco si hay grupos establecidos en España. Hasta donde yo sé, lo único Rinzai que hay en el país es mi grupo (y ni siquiera somos sectarios, que aquí puede venir a sentarse quien quiera).

En realidad no hay tantos linajes Rinzai exportados a occidente.
Lo que se es que el zendo Betania es un poco mezcla entre las tradiciones soto y rinzai, estableciendo etapas en la meditación, como la doma del buey en diez etapas,
Si puedes aclarar algo del tema, lo agradecería, por interés intelectual vamos
Saludos
El Zendo Betania es representante de la escuela Sanbo Zen (antiguamente Sanbo Kyodan), una escuela moderna creada en Japón por Hakuun Yasutani (que era un personaje muy curioso, cuanto menos). Yasutani era estudiante de Daiun Harada, un maestro Soto que, descontento con su propia escuela, practicó koans con un maestro Rinzai y posteriormente introdujo ese estudio a la hora de enseñar a sus estudiantes.

Así que, aunque se suele considerar a la Sanbo como una mezcla, se parece más a un acercamiento Soto a la práctica Rinzai.

La escuela Sanbo fue, además, muy exitosa entre practicantes cristianos, debido (creo) a Koun Yamada, estudiante de Yasutani, que era muy abierto al diálogo interreligioso, y que tuvo muchos curas cristianos como estudiantes. A esa rama de "zen cristiano" (o cristianismo con meditación) pertenecen Ana Maria y su Zendo Betania, Carmen Munske y nuestro compañero @Daido.

eduardo

Mensaje por eduardo » 16 Dic 2019, 19:29

Gracias @Pablo, en cuanto a lo de kin hin, tienes razón, en el soto, la gente va parada, yo nunca lo he entendido, es a cada paso una respiración, por lo visto, la gente tiene respiraciones de minutos, una caja pulmonar admirable, a no ser que nadie haga de verdad, a paso por inspiración. Espiracion : 😁
Yo vengo de la línea de desimaru, aunque no me considero desimaru céntrico, más bien me considero una persona abierta

Gracias

Daido

Mensaje por Daido » 17 Dic 2019, 07:55

Si, hola Pablo, escribo desde mi smart. Cierto, yo fui discípulo de Ana María. Y también de Carmen Monske. Ambas son maestras de la Sanbo kyodan. Esta escuela fue creada por Yasutani Roshi, discípulo y heredero dharma de Harada Roshi. Este último fue el maestro de Tangen Harada Roshi, quien es el último de mis maestros, como ya he dicho en otras ocasiones.

La Sanbo Kyodan es una escuela que tiene sus raices en la Soto. Harada Roshi y Tangen H. Roshi eran monjes soto, lo mismo que Yasutani Roshi. La característica de la Sanbo Kyodan es que introdujeron el estudio sistemático de los koans. Otra es que nombraron maestros zen no budistas. El P. Lassalle fue uno de ellos. Luego también Ana María y Carmen. Hay docenas de maestros de esa escuela por todo el mundo. Cientos, ya. Es una escuela muy prolífica, como se ve.

Cierto que hay muchos cristianos en esa escuela, pero no practican "zen cristiano". Eso dicen que no existe. Practican zen. Nada más que zen. Hay mucha controversia con esto del zen cristiano, pero Jesús posiblemente estuvo en India y Nepal, y pudo conocer el budismo, y tal vez el zen. Hay mucho de zen en sus enseñanzas recogidas en el Evangelio de Tomás. No se dice nunca nada acerca de la practica de "oracion" de Jesús, ni de cómo se sentaba a orar. Se dice que Jesús pasaba las noches sentado en oración, solamente.

Personalmente tengo a Jesús como un maestro de dharma, que hoy llamariamos budista. Hay que tener en cuenta que la palabra budista la inventó un misionero catolico en el S. XVIII. Ningun "budista" se llamaba budista hasta ese momento. Naturalmente, el nombre budista no puede aplicarse a Jesús, por tanto. Jesús enseñaba el dharma, simplemente. En mi opinión, el dharma es universal, lo mismo que el zen.

Bueno, es todo cuanto puedo decir. Contestaré, si alguien me pide algo más. Saludos.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 17 Dic 2019, 11:07

Personalmente tengo a Jesús como un maestro de dharma, que hoy llamariamos budista. Hay que tener en cuenta que la palabra budista la inventó un misionero catolico en el S. XVIII. Ningun "budista" se llamaba budista hasta ese momento. Naturalmente, el nombre budista no puede aplicarse a Jesús, por tanto. Jesús enseñaba el dharma, simplemente. En mi opinión, el dharma es universal, lo mismo que el zen.
No, Jesus no enseñaba el mismo dharma (enseñanzas o principios) que el Buda, y hoy nadie le llamaría budista. Y quien sigue las enseñanzas del Buda, puede llamarse budista o r2h-34, que lo mismo es.

Dijiste en otro hilo que no conocías la doctrina budista como tal, lo que hace que, como ya señalé, pueda ser lo que quieras que sea. Y por doctrina no me refiero a dogma o en creer lo que otro te dice que creas, sino los elementos básicos de lo que una vez un mendicante llamado Gotama enseñó.

¿Por qué no te tomas el tiempo en estudiarla igual que con los evangelios?

Adán

Mensaje por Adán » 17 Dic 2019, 11:11

Para cualquier budista, de la escuela que sea, este libro es muy recomendable:
http://editorialkairos.com/catalogo/en- ... del-buddha

Pablo

Mensaje por Pablo » 17 Dic 2019, 11:30

Daido escribió:
17 Dic 2019, 07:55
Cierto que hay muchos cristianos en esa escuela, pero no practican "zen cristiano". Eso dicen que no existe. Practican zen. Nada más que zen. Hay mucha controversia con esto del zen cristiano, pero Jesús posiblemente estuvo en India y Nepal, y pudo conocer el budismo, y tal vez el zen. Hay mucho de zen en sus enseñanzas recogidas en el Evangelio de Tomás. No se dice nunca nada acerca de la practica de "oracion" de Jesús, ni de cómo se sentaba a orar. Se dice que Jesús pasaba las noches sentado en oración, solamente.

Solo insistir (para navegantes ocasionales) en que eso del "Zen sin más", de existir, es una invención moderna, de practicantes occidentales. En oriente, el Zen es una rama del budismo como todas las demás. Y que lo que dice @Daido es, como él mismo remarca, su opinión.

Responder