La crónica de Linji

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo

Re: La crónica de Linji

Mensaje por Pablo » 17 Dic 2019, 11:30

Adán escribió:
17 Dic 2019, 11:11
Para cualquier budista, de la escuela que sea, este libro es muy recomendable:
http://editorialkairos.com/catalogo/en- ... del-buddha
Concuerdo.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Daido

Mensaje por Daido » 17 Dic 2019, 11:35

Adán escribió:
17 Dic 2019, 11:07
Personalmente tengo a Jesús como un maestro de dharma, que hoy llamariamos budista. Hay que tener en cuenta que la palabra budista la inventó un misionero catolico en el S. XVIII. Ningun "budista" se llamaba budista hasta ese momento. Naturalmente, el nombre budista no puede aplicarse a Jesús, por tanto. Jesús enseñaba el dharma, simplemente. En mi opinión, el dharma es universal, lo mismo que el zen.
No, Jesus no enseñaba el mismo dharma (enseñanzas o principios) que el Buda, y hoy nadie le llamaría budista. Y quien sigue las enseñanzas del Buda, puede llamarse budista o r2h-34, que lo mismo es.

Dijiste en otro hilo que no conocías la doctrina budista como tal, lo que hace que, como ya señalé, pueda ser lo que quieras que sea. Y por doctrina no me refiero a dogma o en creer lo que otro te dice que creas, sino los elementos básicos de lo que una vez un mendicante llamado Gotama enseñó.

¿Por qué no te tomas el tiempo en estudiarla igual que con los evangelios?
Ya estudié la doctrina budista, y la olvidé. Estuve seis años con los lamas. La doctrina no se lleva a cuestas como si fuese un fardo. Los koans me ayudaron a soltarla.

En cuanto a Jesús, efectivamente, nadie le llamaría budista.... salvo la BBC. Hay un reportaje de la BBC, muy interesante titulado JESÚS FUE UN MONJE BUDISTA. También hay un libro de un viajero del Siglo XIX, llamado Nicolas Notovitch, que aseguró haber visto documentos en el monasterio lamaista de Hemis, en Ladak (monasterio que yo visité en 1984, dicho sea de paso) un libro que le fue traducido, y que el publica, en el que se habla de Issa, un santo venido de Israel a la edad de 13 años, que estudio con los sabios de la India y de Nepal en la época de Jesús. Ya sé, eso no prueba nada. Per realmente, respecto a Jesús, casi nada prueba nada. Para mí (y para muchos más, aunque seamos una minoría) Jesús enseñaba el dharma.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 17 Dic 2019, 14:07

Ya estudié la doctrina budista, y la olvidé. Estuve seis años con los lamas
No, yo no me refería al budismo tibetano. Y no tengo la menor idea si ese dharma es el que enseñó Jesús. Así que no voy a discutírtelo.

Te animo a que leas el libro, aunque sea por cultura general. Te llevará menos que los seis años con los lamas. Es una compilación bien estructurada de pasajes de los suttas Pali. Que son al budismo tibetano como un huevo a una castaña.

Un saludo

Daido

Mensaje por Daido » 17 Dic 2019, 16:56

Adán escribió:
17 Dic 2019, 14:07
Ya estudié la doctrina budista, y la olvidé. Estuve seis años con los lamas
No, yo no me refería al budismo tibetano. Y no tengo la menor idea si ese dharma es el que enseñó Jesús. Así que no voy a discutírtelo.

Te animo a que leas el libro, aunque sea por cultura general. Te llevará menos que los seis años con los lamas. Es una compilación bien estructurada de pasajes de los suttas Pali. Que son al budismo tibetano como un huevo a una castaña.

Un saludo
El zen es una transmisión especial fuera de toda doctrina (tanto si son huevos, como castañas)

No se basa en palabras ni letras (incluyendo libros de cultura general)

Apunta directamente al corazón humano y

Lleva a ver la realidad (kensho) y vivir despierto (jobutsu)

Y qué se puede añadir? Se pregunta uno. Se puede añadir todo lo que uno quiera. Se puede poner el budismo tibetano y el canon pali. O la doctrina católica. O cualquier otra doctrina, porque el que el zen sea una transmisión al margen de las doctrinas, no significa que esté contra ellas. Puedes leer el canon pali, si quieres, o no leerlo. Eso no afecta a la transmisión, ni al hecho de ver la realidad y vivir despierto.

Un saludo, igualmente.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 17 Dic 2019, 17:21

A ver. Tu me dices que Jesus y Buda enseñaron el mismo dharma. Yo digo que no, porque nada tiene que ver lo que quedó registrado del uno y del otro.

Pero nada de lo que quedó registrado te sirve, porque el zen (ahora ya no hablas de budismo, porque afirmas que el zen no es budismo) está al margen de toda doctrina. Así que donde dijiste Buda, luego dices no, el Zen.

Esa argumentación si que está al margen de toda doctrina, mejor dicho, congruencia. Y me dirás que en el zen no hay congruencia ni argumentación... Etc etc

Entonces yo digo que el Buda y el Unicornio Rosa Invisible enseñan el mismo dharma. No importa que sus doctrinas, si es que el Unicornio Rosa Invisible tiene alguna, no tengan nada que ver, porque el Unicornio Rosa Invisible está al margen de toda doctrina. Y al igual que Dios, como mismo dijiste, el Unicornio Rosa Invisible es sólo un concepto, igual que el zen, y habrá que liberarse de él. Y con un unicornio invisible que es rosa, ya tienes un koan. 8-)

Un saludo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Unicorn ... _invisible

Daido

Mensaje por Daido » 17 Dic 2019, 18:35

:shock:
He copiado la estrofa de Huineng, simplente. Esos cuatro versos (a excepción de lo que viene en los parentesis) los he copiado textualmente de la página del zendo betania. No digo nada propio.

Ana María Schluter decia que el zen había nacido dentro de la cultura budista, pero en sí mismo no era budista. Yo estoy de acuerdo con ella, pero es perfectamente válido que se use la expresión budismo zen, en vez de zen.

El resto de tu mensaje es irrelevante. Y con esto doy por zanjada la discusión.

Muchas gracias _/\_

Adán

Mensaje por Adán » 17 Dic 2019, 19:12

con esto doy por zanjada la discusión.
Yo de momento no. :D
El resto de tu mensaje es irrelevante.
Como el mensaje es mío, yo digo que es relevante. :D

Solo trato de dar a entender cómo recurriendo a falacias lógicas se puede dar consistencia a cualquier creencia o afirmación que queramos. Ejemplo: Digo que dos personajes históricos (Jesús y Buda) enseñan la misma cosa. Doy por inválida cualquier referencia doctrinal, y doy mi afirmación por cierta. Irrefutable. (Así que también vale con dios, o un unicornio)
He copiado la estrofa de Huineng, simplente
Sí, lo sé, no digo que te la inventes. En ese sentido, el Buda también dijo lo mismo. La realidad del sufrimiento y sus causas están ahí, con Buda o sin él. Al margen de toda doctrina.

Pablo

Mensaje por Pablo » 17 Dic 2019, 20:17

Daido escribió:
17 Dic 2019, 18:35
:shock:
He copiado la estrofa de Huineng, simplente. Esos cuatro versos (a excepción de lo que viene en los parentesis) los he copiado textualmente de la página del zendo betania. No digo nada propio.

Nota pedante: la cita se atribuye a Bodhidharma, no a Huineng, que vino años después. Aunque su formulación es mucho más tardía que el propio Bodhidharma, así que es, con toda probabilidad, apócrifa. A Huineng se le atribuye el famoso verso "Desde el principio, no existe ni una sola cosa", también apócrifo: el Sutra de la Plataforma, donde aparece el poema de Huineng, existe en varias versiones, todas ellas con variaciones en el poema de Huineng.

Si os interesa el desarrollo doctrinal e identitario del Zen (esto es, la formación de la identidad que la escuela Zen creó para sí misma, a través de historias y leyendas), os recomiendo mucho el libro "Seeing Through Zen" de John McRae. Siento no poder ofrecer nada en español, y desconozco si existe alguna traducción. También los trabajos de Bernard Faure hablan de esto, pero que me corrija @Roberto, que creo que le ha leído.

Fin de la nota pedante :P
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 17 Dic 2019, 20:19

Daido escribió:
17 Dic 2019, 18:35
He copiado la estrofa de Huineng, simplemente...
Si ganas de entrar en este debate, solamente precisar una cosa.

Las palabras cuya autoría se atribuye a Huineng, en realidad la tradición chan/zen las atribuye más bien al mítico fundador de esta escuela, es decir a Bodhidharma.

No basarse en palabras ni letras tampoco autoriza a hacer lo que nos de la gana con las palabras y las letras. :roll:

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 17 Dic 2019, 20:21

Vaya, @Pablo, nos hemos cruzado :lol:

Responder