El Koan Mu

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
eduardo

Re: El Koan Mu

Mensaje por eduardo » 16 Jun 2020, 22:35

Volviendo a lo que nos atañe, es decir la práctica de zazen, esta no consiste en encontrar el límite de la razón, sino de soltar la razón, abrir la mano del pensamiento que diría Uchiyama.

Volver al instante presente a través del cuerpo, de la quietud corporal en una postura que permite estar largo tiempo, inmovil.

Aunque inmovil sería una forma de hablar, porque la practica es profundamente dinámica, siempre estaríamos regresando a la postura, desde la extratosfera a la cual nos lleva el pensamiento.

En ese sentido los puntos energéticos de la postura son vitales para regresar al presente. Desde mi experiencia no se trata de elegir o focalizar se en un punto que uno ha elegido previamente, sino de que el punto te eliga a ti.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 17 Jun 2020, 11:34

eduardo escribió:
16 Jun 2020, 21:22
Sin contexto, la verdad es que no hay texto. [...] Lo que no entiendo, es porque habré puesto yo que estaba totalmente de acuerdo, 😁 cuando no es así.
A eso me refería. La sentencia que he citado de Goya, podría entenderse como una crítica a la razón, como que llevada al extremo genera íncubos, cuando es exactamente lo contrario. Goya era un ilustrado, y enórmente crítico con la España oscurantista de su época. En realidad lo que quería decir es que si abandonamos categóricamente lo racional lo único que obtenemos son "pesadillas", fantasías, ilusiones falsas.

En el zen existe la costumbre de citar una frase atribuida a Bodhidharma, "El zen es una doctrina que va más allá de las palabras y los dichos", que pienso que en Occidente ha sido interpretada catastróficamente, acabando por convertir el zen occidental es una pantomima en gran parte de los sitios, lo cual es deplorable teniendo en cuenta los millones de horas/vida que buena parte de sus seguidores occidentales malgastan ahí.

Decir "más allá de las palabras" (pensamientos discriminativos, diriamos hoy), no quiere decir "más acá de las palabras". El zen no propugna la acefalia ni el analfabetismo espiritual. Hay que estudiar, saber, discriminar y luego dar un salto más allá.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 17 Jun 2020, 16:57

Añadiría a lo anterior una consideración. Cuando leemos las enseñanzas de los grandes maestro japoneses de la antigüedad es frecuente que estos se centren en aquel aspecto concreto que les ha llevado a dar ese salto del que hablaba en mi entrada anterior. Shikantaza en el caso de Dogen, el trabajo sobre los koan en Hakuin, la práctica del nembutsu en Shinran, etc. Una de las características aparentes mas obvias de estos maestros es su insistencia en "una sola práctica".

Sin embargo, cuando repasamos sus biografías, observamos que previamente a esas declaraciones, que son aquellas que saltan a nuestra vista de manera mas inmediata (en tanto que lectores occidentales, probablemente algo apresurados e informados superficialmente), existe un largo periodo de estudio y preparación, al cual hay que añadir un substrato cultural budista en el cual se habían criado desde pequeños.

He leído hace poco una hipótesis en su propio blog de un practicante que hace un tiempo frecuento este foro, @Yudo, maestro zen, en la que dice que que esa "practica única" posiblemente lo que hiciese fuese activar y hacer florecer todo ese substrato previo personal y cultural, que por ser implícito y común entre ellos no necesitaban subrayar ni destacar su importancias, llevándolo a su realización vital.

Sin embargo, entre nosotros occidentales, ese "substrato" falta, siendo por tanto necesario esforzarse en recrearlo, con objeto de evitar que esa "practica única" no sea, en realidad y simplemente, una práctica ciega, ilusoria, autoreferencial y acéfala.

eduardo

Mensaje por eduardo » 17 Jun 2020, 19:08

Si muy buena reflexion @Roberto que comparto. Tema espinoso sin duda.
Es cierto que desde el suelo que ellos se encontraban era una cultura budista tradicional, suelo que no existe en Europa. Culturalmente somos herederos de la Ilustración,.
Mi reflexión es conocer culturalmente nuestra Historia nuestra cultura, y ver que se puede asimilar de Oriente y que no.
Como practicante de shikantaza, donde realmente encuentro personalmente, por decirlo de alguna manera, mi práctica espiritual, hay muchas enseñanzas incluso dichos budistas que no puedo asimilar.

Sin embargo he encontrado en el estudio de nuestra cultura y filosofía más resonancias e inspiración. Es como encontrar resonancias o el suelo cultural propio desde el cual ir más allá.

No se si me estoy explicando bien, lo que quiero decir por ejemplo en alguna entrada has hecho algún comentario sobre sí un cristiano puede dar el salto de ir más allá del cristianismo. Sin duda por la propia constitución del cristianismo es imposible hacerlo sin dejar de ser cristiano.

Sin embargo esa es la realidad, Europa no puede comprenderse sin Grecia y sin el cristianismo, con lo cual ese es el suelo desde el cual ir más allá.

A mi me interesa ser una persona culta y eso implica conocer la propia cultura que nos condiciona para ir más allá. Sin miedo a perder se trate de lo que se trate, por ejemplo la fe cristiana, proceso que comenzó en La Ilustracion o antes.

Da igual ser ateo, porque el ateísmo nace igualmente del cristianismo. Por lo tanto también se trata de ir más allá del ateísmo.

Bueno no puedo escribir más, trabajo de noche, he empezado a trabajar de nuevo, se acabó el confinamiento y el ERTE, en fin....

Me queda 8 jhoras en la fábrica, que también forma parte de la vía del Buda, el zazen de las 24 horas.

No se si me hecho entendíble pero se abre yo creo un debate.

Daido

Mensaje por Daido » 18 Jun 2020, 16:10

Efectivamente. El zen a mi tampoco me lleva al budismo, porque en mi caso, el budismo no lo llevo en los huesos. A mi los sutras no me dicen gran cosa. Prefiero la Biblia, tanto el AT como el NT. Cuando empiezo o termino mis sentadas, me gusta leer algo de la Biblia. Encuentro en ellos un lenguage que resuena en mí. Tal cosa no sucede con los textos budistas, a excepción de los koans.

Los cristianos, pueden dar ese salto del que hablas, sin problemas. Se de muchos que lo han dado. He conocido cristianos que practicaban zen que, han dejado atrás el cristianismo. Es lo que hacen cuando se sientan en zazen (o por lo menos, lo intentan). Un cristiano es como los demás, no hay nada distinto en él.

Una vez un sacerdote colombiano, se puso en contacto conmigo, de un modo un tanto peculiar, y vino a verme. Me dijo que quería aprender a practicar zen, y yo le dije "Debo advertirte de una cosa: si practicas el zen, puede que pierdas la fe". Él me dijo, "Ya la he perdido". Entonces añadí, "En tal caso, puede que la recuperes". Y así fue. Tras un año de práctica intensiva, recuperó su fe, aunque de seguro, no era la misma de antes.

Hoy, ese sacerdote ha fundado una escuela que se llama SALMOS, que existe en toda Latino América, creo.

🙏

eduardo

Mensaje por eduardo » 18 Jun 2020, 17:58

Gracias @Daido por tu aportación.

eduardo

Mensaje por eduardo » 18 Jun 2020, 18:41

Me parece interesante, si, sobretodo esa recomendación de advertir antes de practicar, de que uno puede perder la fe,
Aunque también es verdad, que uno no se sienta si de alguna manera consciente o inconscientemente no la ha puesto en duda en su fuero interno.

Respecto a leer la Biblia, por supuesto que no hay problema, e incluso algunos encontrarán de nuevo las raíces de la religión, incluso con su religión tradicional.

Sin embargo ¿que entendemos por leer la Biblia? Con esta pregunta la cosa cambia.
En génesis no recuerdo que capítulo creo que 15 Abraham Le entrega el diezmo de todo a melquidesec argumento de base, para que los protestantes estén obligados a entregar el 10 por ciento de su sueldo a la Iglesia.

En Juan 14 se expone, nadie va al padre sino por mi.
Argumento de base para considerarla la única religión que salva, choca con el pluralismo religioso creo yo, tema que no se como se apañar an los teólogos cristianos para compaginarlo con la libertad religiosa.

Los testigos de jehova, no pueden hacerse transfusiones de sangre, por no se que versículo del Deuteronomio.

Así que leer la Biblia esta bien, como leer cualquier libro, el hecho es como se lee. En fin problemas y problemas...

Por supuesto las resonancias bíblicas que hay en algunos pasajes no serán las mismas, para un practicante de zazen, que para quien tiene una fe dogmática.

Quizá los textos zen no estén para conectar espiritualmente con lo absoluto sino lo que conecta será la práctica.

Un saludo @Daido

Daido

Mensaje por Daido » 19 Jun 2020, 07:34

Hola @eduardo, muy cierto eso que dices, sobre perder la fe. La fe hay que perderla en un momento dado, porque si no, no iríamos mas allá de ella. Si nos quedasemos en el terreno de las creencias, estaríamos estancados. Las crisis de fe son una evidencia de que ya no podemos seguir d esa manera. Esas crisis son buenas.

En cuanto a leer la Biblia, puede hacerse de muchas maneras. Hay quien la lee para afianzarse en sus viejas creencias, que una vez le ayudaron, pero que ya no le ayudan. Esto deviene en la base del fundamentalismo. Pero también pasa en el budismo, lo que ocurre es que en occidente los budistas no suelen caer en ese extremo, ya que vienen de él.

La Biblia es, como muchos libros religiosos, una fuente de Sabiduría, pero a menudo está oculta, y no puede obtenerse meramente desde una visión intelectual. Se necesita hacer un esfuerzo por interiorizar lo que se lee, sin pensar en ello, y después, olvidarlo. En un determinado momento puede aparecer un significado más profundo, pero no necesariamente cuando estás sentado meditando. Si alguien ha trabajado los koans, encuentra aquí algo parecido.

Con todo, a veces, la puesta en común, en grupo, es una gran ayuda. Esto no se suele hacer en el budismo, pero es bastante frecuente entre cristianos no católicos. He comprobado que puede ayudar mucho.

Un saludo🙏

Carlos

Mensaje por Carlos » 19 Jun 2020, 08:45

"He leído hace poco una hipótesis en su propio blog de un practicante que hace un tiempo frecuento este foro, Yudo, maestro zen, en la que dice que que esa "practica única" posiblemente lo que hiciese fuese activar y hacer florecer todo ese substrato previo personal y cultural, que por ser implícito y común entre ellos no necesitaban subrayar ni destacar su importancias, llevándolo a su realización vital.

Sin embargo, entre nosotros occidentales, ese "substrato" falta, siendo por tanto necesario esforzarse en recrearlo, con objeto de evitar que esa "practica única" no sea, en realidad y simplemente, una práctica ciega, ilusoria, autoreferencial y acéfala."
:D

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 20 Jun 2020, 09:53

En mi caso, aunque sé que el substrato cristiano en tanto que occidental está ahí, ya desde la infancia ese substrato, por lo menos en muchos aspectos, me ha movido a poco. Soy refractario a la idea de un dios persona, desde que tengo memoria, y si no hubiese conocido el budismo pienso que no habría sido nunca capaz de descubrir un sentido posible, para mi, de la dimensión llamésmola "espiritual" del ser humano. (entrecomillo "espiritual" porque es un uso del lenguaje coloquial, ya que sabemos que en el budismo la "idea" de "espíritu" no tiene lugar, no es necesaria)

Sin embargo, en gran medida, soy también consciente de que el acercamiento a los textos budistas presenta grandes dificultades para nosotros, occidentales. Esto es no solo porque las referencias culturales nos faltan, sino también porque para acercarnos a estos textos, además del paciente esfuerzo que implica el estudio de los mismos, hemos de "deconstruir" nuestro propio substrato previo, operación de despojamiento que no siempre es fácil ni indolora.

Sin embargo, si no realizamos ese "esfuerzo" y esa "deconstrucción", abordando todo ello no solo como un trabajo intelectual (que también es necesario) sino sobre todo vital, a través de nuestra asiduidad y constancia en la práctica budista, (en sus tres dimensiones de sabiduría, ética y zazen), al final lo más probable es que nuestro caminar en la vida no se corresponda a zazen (que es liberarse de toda fantasía) sino tan solo a nuestros caprichos (a nuestras fantasías).

En muchos casos, por lo que he visto, tengo la impresión de que los practicantes occidentales no están practicando de verdad zazen, sino tan solo fantasean que lo que hacen es zazen, aunque en realidad sea otra cosa que nada tenga ver con zazen, excepto en su apariencia epidérmica.

Responder