Sobre el despertar, por Soko Morinaga

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo
Sobre el despertar, por Soko Morinaga

Mensaje por Pablo » 23 Dic 2019, 22:05

Estoy leyendo "Novice to Master: an Account of my Own Stupidity" (De novicio a maestro: un relato de mimpropia estupidez), la autobiografía de Soko Morinaga, un maestro Rinzai del siglo XX del linaje de Daitokuji. Diría que es algo así como la comprensión estándar (ortodoxa) de lo que es el camino en la tradición Rinzai, de un maestro que aparentemente es honesto y de buena voluntad.

Hay un fragmento que me ha llamado la atención y que os traduzco:
Soko Morinaga escribió: Despertar a tu rostro verdadero (la iluminación) no significa ser capaz de explicarte a ti mismo o de explicar la fuente de ti mismo. La iluminación es liberarse de los posos de aprendizaje y experiencia que, sin que nos hayamos dado cuenta, se han acumulado y posado como un montón de sedimento (¡o como el colesterol en las arterias!) Es la manifestación vívida y alegre del corazón con el que uno ha nacido: el corazón que es no forma, no mente, que no permanece, que no se aferra ni a las formas ni al pensamiento, pero que está en movimiento dinámico. Como consecuencia, el despertar no es un punto final, sino un punto de partida. [...]

Todo el mundo desea ser feliz. Y la iluminación es el punto de partida de la felicidad. Podemos usar las palabras "verdadera confianza en uno mismo" en vez de "iluminación". La verdadera confianza en uno mismo significa confianza en el yo verdadero, y la confianza en el yo verdadero es un requisito necesario para la felicidad.

El poder con el que puedes llegar a creer en ti mismo no se gana mediante el entrenamiento. Es el gran poder que trasciende al yo, el que da vida al yo. El propósito de la práctica del Zen es despertar a este poder original que hemos perdido de vista, no se trata de ganar algún tipo de poder nuevo. Cuando has buscado y has buscado y finalmente has agotado toda búsqueda, te das cuenta de aquello con lo que has sido, desde el principio (incluso desde antes de empezar a buscar), bendecido en abundancia. Después de haber golpeado y golpeado sin parar, te das cuenta [...] de que la puerta estaba abierta de par en par incluso antes de que empezases a aporrearla. De eso trata la práctica.
Última edición por Pablo el 27 Dic 2019, 14:56, editado 1 vez en total.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Roberto
Contactar:

Re: Sobre el despertar, por Soko Morinaga

Mensaje por Roberto » 27 Dic 2019, 11:43

Pablo escribió:
23 Dic 2019, 22:05
Soko Morinaga escribió: Despertar a tu rostro verdadero (la iluminación) no significa ser capaz de explicarte a ti mismo o de explicar la fuente de ti mismo. La iluminación es liberarse de los posos de aprendizaje y experiencia que, sin que nos hayamos dado cuenta, se han acumulado y posado como un montón de sedimento (¡o como el colesterol en las arterias!) Es la manifestación vívida y alegre del corazón con el que uno ha nacido: el corazón que es no forma, no mente, que no permanece, que no se aferra ni a las formas ni al pensamiento, pero que está en movimiento dinámico. Como consecuencia, el despertar no es un punto final, sino un punto de partida. [...]
Este primer párrafo es algo que yo suscribiría completamente, y pienso que Dogen también; en los otros dos párrafos habría cosas que matizaría un poco, aunque puede que, si fuese capaz de leer en extenso el texto de Morinaga, él mismo ya las matice.

En cualquier caso se me ocurren dos reflexiones. Una dirigida a quienes sabéis inglés, ya que sé que existe una enorme cantidad de literatura zen de calidad en esa lengua (por ejemplo he leído que están traduciéndose integras las parte relativas al zen, es decir los dichos de los antiguos maestros, del Taisho, en Canon Budista Chino-Japones, en 100 tomos), desgraciadamente inaccesibles en nuestra lengua.

El trabajo de traducción es, en mi experiencia personal, pero también con innumerables ejemplos en toda la traición budista, una práctica de primer orden, en el sentido fuerte de práctica. Es un quehacer, a veces, tedioso, que exige dedicación y esfuerzo, pero que resulta en un bien precioso para aquellos que después pueden disfrutarlo, es una de las mejores maneras de ejercer la compasión en sentido budista, poniendo al alcance de otros las enseñanzas de nuestra tradición. Al mismo tiempo es una práctica en el que uno mismo (el pequeño yo que suele estar dando vueltas alrededor de este "saco de mierda" -usando una expresión que le gustaba a Linji :mrgreen: ) ha de quedarse de lado: dejamos de mirarnos a nosotros mismos (es decir, lo que solemos hacer todo el rato :oops: ) para poner nuestra mirada en el budhadharma. Es la mejor manera, creo, de afrontar el estudio desde un punto de vista espiritual, realizándolo poco a poco, con atención a cada frase y a su sentido, reinterpretando lo leído con nuestra propias palabras, en nuestra lengua, y borrándonos de en medio para dar espacio al Dharma.

La segunda reflexión tiene que ver con algo que dice Morinaga al final de este primer párrafo: "el despertar no es un punto final, sino un punto de partida." Creo que, en vez de perder tanto tiempo con que si koan, con que si shikantaza -cada cual vera que herramienta es más adecuada al tamaño de su mano-, estaría bien hablar también del después del kensho, o del después de que te levantes de zazen. Pienso que esta fijación en shikantaza vs. koan se deriva de una comprendión estrecha que nosotros occidentales tenemos sobre el zen, reduciendolo a la práctica meditativa (del tipo que sea) cuando el zen es en realidad mucho más, es una propuesta de vida, de libertad interior total, que no se reduce a esos momentos en los que estamos sentados... pues, bien pensado, si fuese así, sería muy triste y aburrido, y, para solazarse un rato mejor y mas placentero sería largarse a una bañera de hidromasaje con una botella de buen champan y una chica guapa, o, en su caso, un chico...

... Por cierto, donde están las chicas en este Foro, apesta ya un poco a testosterona

Pablo

Mensaje por Pablo » 27 Dic 2019, 15:06

Roberto escribió:
27 Dic 2019, 11:43

El trabajo de traducción es, en mi experiencia personal, pero también con innumerables ejemplos en toda la traición budista, una práctica de primer orden, en el sentido fuerte de práctica. Es un quehacer, a veces, tedioso, que exige dedicación y esfuerzo, pero que resulta en un bien precioso para aquellos que después pueden disfrutarlo, es una de las mejores maneras de ejercer la compasión en sentido budista, poniendo al alcance de otros las enseñanzas de nuestra tradición. Al mismo tiempo es una práctica en el que uno mismo (el pequeño yo que suele estar dando vueltas alrededor de este "saco de mierda" -usando una expresión que le gustaba a Linji :mrgreen: ) ha de quedarse de lado: dejamos de mirarnos a nosotros mismos (es decir, lo que solemos hacer todo el rato :oops: ) para poner nuestra mirada en el budhadharma. Es la mejor manera, creo, de afrontar el estudio desde un punto de vista espiritual, realizándolo poco a poco, con atención a cada frase y a su sentido, reinterpretando lo leído con nuestra propias palabras, en nuestra lengua, y borrándonos de en medio para dar espacio al Dharma.

Muy de acuerdo contigo. Y la verdad es que me da pena que los textos en español sean tan restringidos (y, para qué negarlo, sesgados) y que la gran riqueza de la tradición no se conozca más en nuestro idioma. Por mi parte haré lo que pueda en traducir textos, pero ahora mismo no tengo tiempo, me temo.
La segunda reflexión tiene que ver con algo que dice Morinaga al final de este primer párrafo: "el despertar no es un punto final, sino un punto de partida." Creo que, en vez de perder tanto tiempo con que si koan, con que si shikantaza -cada cual vera que herramienta es más adecuada al tamaño de su mano-, estaría bien hablar también del después del kensho, o del después de que te levantes de zazen. Pienso que esta fijación en shikantaza vs. koan se deriva de una comprendión estrecha que nosotros occidentales tenemos sobre el zen, reduciendolo a la práctica meditativa (del tipo que sea) cuando el zen es en realidad mucho más, es una propuesta de vida, de libertad interior total, que no se reduce a esos momentos en los que estamos sentados... pues, bien pensado, si fuese así, sería muy triste y aburrido, y, para solazarse un rato mejor y mas placentero sería largarse a una bañera de hidromasaje con una botella de buen champan y una chica guapa, o, en su caso, un chico...

Llevo tiempo queriendo hablar de ese tema en este foro, pero siempre se me va el santo al cielo.
... Por cierto, donde están las chicas en este Foro, apesta ya un poco a testosterona
:( a mí lo único que se me ocurre es callarme un poco para que otros hablen. Quizás dedicar más tiempo a traducir y menos a balbucear.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Adán

Mensaje por Adán » 27 Dic 2019, 17:30

Pablo escribió:
27 Dic 2019, 15:06
:( a mí lo único que se me ocurre es callarme un poco para que otros hablen. Quizás dedicar más tiempo a traducir y menos a balbucear.
No por favor. Al revés. Traduce, sí, pero no dejes de intervenir. Para que alejes el balbuceo. Ya sabes cómo terminó el foro de Bosque Theravada... Por los cerros del Tíbet.

Responder