La mente ordinaria es el camino (Caso 19 del Mumonkan)

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Responder
Pablo

La mente ordinaria es el camino (Caso 19 del Mumonkan)

Mensaje por Pablo » 03 Feb 2020, 10:04

Esto viene de aquí .
Joshu le preguntó a Nansen: "¿Qué es el camino?" Nansen respondió: "La mente ordinaria es el camino". Joshu preguntó: "¿Debería dirigirme hacia ella o no?". Nansen dijo "Si intentas dirigirte hacia ella, te alejarás de ella". Joshu preguntó: "Si no me dirijo hacia ella, ¿cómo sabré si es el camino?" Nansen respondió: "El camino no depende de saber o no saber. Saber es ignorancia. No saber es calma muerta. Cuando realmente hayas alcanzado el camino verdadero más allá de toda duda, verás que es vasto e ilimitado como el espacio exterior. ¿Cómo se podría hablar de ello en términos de bien y mal?". Con estas palabras, Joshu despertó.
Última edición por Pablo el 03 Feb 2020, 13:38, editado 1 vez en total.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Re: La mente ordinaria es el camino (Caso 19 del Mumonkan)

Mensaje por eduardo » 03 Feb 2020, 11:34

Entonces para que me dices en el otro hilo lo que me has dicho, para decir ahora que la mente ordinaria es el camino?

Pablo

Mensaje por Pablo » 03 Feb 2020, 15:55

Para contextualizar. La frase "La mente ordinaria es el camino" la originó Baso (Mazu en chino), maestro de Nansen y clásico ejemplo de lo que era un maestro Zen: gritando, dando golpes, etc.

De libro "Sun-Faced Buddha", de Cheng Chien, tenemos:
El patriarca (Mazu) habló a la asamblea: "El camino no necesita cultivarse, simplemente no contaminéis. ¿Qué es la contaminación? Cuando con una mente de nacimiento y muerte uno actúa de forma artificial, entonces todo es contaminación. Si deseáis conocer el camino directamente: la mente ordinaria es el camino. ¿Qué quiere decir la mente ordinaria? No actividad, ni bien ni mal, ni aferrarse ni rechazar, ni impermanencia ni permanencia, ni mundano ni santo.

Pablo

Mensaje por Pablo » 18 Feb 2020, 17:01

Quería haberos mandado este mensaje hace días, pero se me ha liado la vida :roll:. Esto que os copio abajo es de una charla que dio mi amigo/maestro Jeff Shore hace unos años en un retiro, a propósito del koan de La mente ordinaria. Espero que os sirva en vuestra práctica:
Jeff Shore escribió: Alguien preguntó una vez: "¿Cuál es el camino?" Es decir, ¿cuál es el camino budista? La respuesta: "La mente ordinaria" o "La mente ordinaria es el camino". En otras palabras, tu mente en la vida ordinaria. Simplemente haciendo lo que hay que hacer. La persona que hizo la pregunta no la entendió, así que hizo otra pregunta: "Bueno, entonces, ¿debo dirigirme a ella o no?" ¿Cómo te diriges a tu mente ordinaria? La respuesta: "Dirigiéndote hacia ella, sólo te alejas de ella”. Una típica expresión Zen. Tratando de dirigir tu mente hacia ella, en realidad te estás alejando de ella. En otras palabras, buscarla es desviarse de ella; buscar ya es desviarse. […]

Finalmente ha llegado al final: "Pero si no busco, ¿cómo puedo conocer el camino?" Y así viene la respuesta final: "El camino no pertenece al conocer o no conocer. Conocer es engañarse. No conocer es mera ignorancia. Una vez que abandonas tus fabricaciones y haces realidad el camino, es como el cielo, vasto e ilimitado. ¿Cómo puede haber tales cosas aquí?" Con eso, el interrogador se despertó. ¿A qué? A la mente ordinaria.

¿Son estas tus preguntas? Originalmente eran las preguntas de Zhaozhou. Pronunciado Jôshû en japonés, es el monje chino de la Dinastía Tang más famoso por su respuesta "¡No!" (Wu, o Mu en japonés) cuando se le preguntó sobre la naturaleza de buda de un perro. Aquí en el intercambio sobre la mente ordinaria, Zhaozhou es el monje que pregunta. Al final de este intercambio, Zhaozhou despierta y se acaba convirtiendo en uno de los más grandes maestros del Zen chino. Incluso se dice que vivió hasta la madura edad de 120 años.

De nuevo: ¿Cuál es el camino? La mente ordinaria. Entonces, ¿debo dirigirme hacia ella o no? Si te diriges hacia ella, te alejas de ella. Pero si no busco, ¿cómo puedo conocer el camino? El camino no pertenece a conocer o no conocer. Conocer es un engaño, no conocer es ignorancia. Abandona las invenciones y haz realidad el camino, entonces es como el cielo, vasto e ilimitado. ¿Cómo puede haber tales cosas (como conocer o no conocer) aquí? La mente ordinaria. ¿Es esta la mente que pregunta? ¿Es esta la mente que responde? Ordinario o cotidiano aquí no significa de lunes a viernes en oposición a las vacaciones. Es sólo esto, sin discriminación, antes de saber o no saber, ordinario o extraordinario. Tan claro como la nariz en mi cara. Haciendo lo que hay que hacer en este momento.

Decidme, ¿cómo te metes en eso? ¿Necesitas ir a algún lugar extraordinario? ¿Necesitas tener una experiencia especial? La respuesta de la mente ordinaria puede sonar bastante aburrida, pero es en realidad bastante aguda. No deja ningún lugar para quedarse, ningún lugar al que llegar. ¿Cómo te metes en eso? Mejor aún, ¿cómo se sale de eso? ¿Qué es convertirse en "iluminado"? ¿Es dejar de ser una cosa - no iluminada o ignorante - y empezar a ser otra cosa? ¿Veis el error fatal? "¡La iluminación es cuando dejo de ser esto y me convierto en aquello!" Y así el yo, manteniendo sus engaños, permanece atrapado en la red que él mismo hila.

No se trata de detener tu actual forma de ser y comenzar otra. Se trata de deshacerse a uno mismo. El mismo ser, deshecho. En otras palabras, ser sin yo (being without self). No estar muerto o sin vida - no hay nada más vital y vivo. No es cuestión de ser o convertirse en otra cosa. Cómo decirlo: es nuestro propio ser, ese que continúa agarrándose a algo, o a nada, o a cualquier cosa, deshecho. En otras palabras, nirvana: una expresión negativa, que se refiere a la extinción de las llamas dolorosas del autoengaño. Pero no hay nada negativo sobre ello en absoluto. Simplemente deja que la mente "regrese" a su ordinariez natural. "¿Pero no necesito estar más aquí? ¿Realmente aquí, totalmente consciente?" Eso es como tratar de poner una cabeza encima de la que ya tienes. "Bueno, entonces necesito estar menos aquí. Ya sabes, no ser yo y todo eso. Sí, no debería estar ahí." Como tratar de deshacerse de una cabeza que no estaba ahí para empezar.

Confío en que veáis que no hay necesidad de buscar una experiencia especial, o algún estado mental o forma de ser especial. Y sin embargo aquí estamos, dejándonos los culos en este retiro. ¿Por qué? ¿Para llegar a nuestras mentes ordinarias? ¿Qué hay más allá del cultivo, antes de la ignorancia y la iluminación, de lo mejor y lo peor? ¿Y qué necesita la práctica paciente, el cultivo cuidadosa? ¿Está claro? Si no lo está, ¿es de extrañar que tu práctica no sea clara?

Alrededor de una generación antes de que Zhaozhou, vivió el tipo más zenista de todos: Mazu. Fue el tipo que parece haber usado la expresión "La mente ordinaria es el camino" por primera vez. La charla en la que lo menciona comienza: "El camino no necesita ser cultivado, sólo no te contamines". El camino no necesita ser cultivado. ¿Qué es lo que sí necesita serlo? ¿Nosotros? ¿Y cómo evitamos contaminarnos? Mazu da sus propias respuestas en su charla (N. del T.: ver mi mensaje más arriba). Pero no os molestaré con ellas aquí.

Buscar ya es ir por mal camino, ir por el camino equivocado. ¿Qué buscas? ¿Buscas el camino? ¿Buscas algo de este retiro? ¿Buscas algo de mí? ¿Buscas algo de mis palabras? ¿Buscas alguna confirmación? ¿Cómo confirmas tu mente ordinaria?

Un profesor americano de religión que conocí llamado Bernard Phillips fue a Japón en los años 60 y se reunió con un maestro laico Zen japonés llamado Shin'ichi Hisamatsu. El profesor americano había hecho sus deberes, así que en medio de la discusión dijo: "Si sigues cualquier camino, nunca llegarás allí; y si no sigues ningún camino, nunca llegarás allí. Así que uno se enfrenta a un dilema". La respuesta: "¡Deja que ese dilema sea tu camino!" ¿Estaba revelando el camino? ¿O estaba añadiendo otro juego de cadenas? ¿Está claro? ¿Dónde está el dilema? ¿Dónde está?

Responder