La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
david

Re: La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Mensaje por david » 08 Abr 2020, 15:02

@Pablo, ¿así que Jeff va a empezar un grupo de estudio y con este sutta? Interesante. ¿Está enlazado con las meditaciones online en grupo o es aparte?

Interesante.

@Adán Tienes razón en que las diferencias entre las distintas escuelas del budismo temprano son pequeñas y que podemos confiar en que lo que hoy podemos leer en los suttas (conservados en Pali y en chino, sobre todo) está muy pero que muy cerca de lo que el Buda histórico enseñó. Y coincido con Pablo en que puede ser muy útil para un budista zen saber más sobre el Buda histórico.

@Roberto No sé muy bien por qué haces esas preguntas a Adán. Sí veo que le preguntas si es un monje ordenado en la tradición Theravada pero no sé a dónde quieres ir a parar (porque sabemos que no lo es), así que no sé que es "eso de lo que estamos hablando". Pero bueno, estamos en un foro, tratamos de dialogar, así que confío en que al final nos entenderemos.

Creo que a lo que estás apuntando es que el Theravada es de monjes y para monjes, ¿no? Pero bueno, ya has visto que Adán menciona que él, de tanto leer, dónde se encuentra con "Bhikkhu" lee "ustedes", independientemente de si el texto está realmente dirigido a monjes de túnica naranja o no. Si te digo la verdad, a mí también me da la impresión de que si sigues el camino Theravada hasta el final, tarde o temprano te harás monje pero eso no me quita que lea con ganas e interés estos textos, aunque me niego en rotundo a seguir ese camino.

Yo no me identifico en absoluto con esa vida, ni con el Budismo Theravada, pero eso no me impide apreciar la enseñanza que nos están regalando, para mí mil veces más anclada en la tierra (que el Buda señaló, según el mito de la iluminación que mencionas) que muchas de las filosofías zen.

En cuanto a la dicotomía monje/laico te diré que del budismo birmano (la tradición que menciona @Adán) tiene una larga tradición de enseñar a laicos. De ahí sale todo el movimiento vipassana. Los laicos entran y salen de los monasterios en Tailandia y otros lugares del mundo, no solo a hacer la comida de los monjes sino también a recibir instrucción y a practicar. Del budismo tailandés cabe mencionar a Upasika Kee Nanayon como practicante laica, maestra, autora de varios libros (y mujer). Thanissaro Bhikkhu en EEUU, enseña tal vez a más laicos que a monjes. Sus charlas están libremente disponibles en internet.

Por otra parte, los monjes Mahayana también son célibes y siguen el Vinaya. El zen que nosotros hemos importado de Japón es bastante moderno. De hecho, fue en la era Meiji en 1872 cuando el emperador dictó el decreto de que los monjes budistas podían casarse y comer carne pero no era porque había transcendido el Vinaya sino porque quería debilitar el budismo. Los maestros zen que leemos en las historias chinas eran célibes, el protagonista de la historia de Vilamakirti y el laico Pang como excepciones; Dogen era célibe, vivía en un monasterio con otros monjes, pero eso no impide que muchísimos lectores hoy día (no ordenados) se beneficien de sus escritos, ¿no?

Así que, volviendo al texto, que no dice en ninguna parte nada de lo que pueden hacer o no los laicos, no me queda más que referir a las preguntas que señala Pablo y a sus comentarios.
No se trata de leer con ojos Mahayana o Theravada, se trata (creo) de usar estas enseñanzas para ver qué revelan sobre nuestras vidas. ¿Estamos realmente entregándonos a la noble búsqueda? ¿O seguimos aferrándonos a eso que nace, envejece, enferma y muere?
En cuanto al final del discurso, @Pablo más que decir que es "la base de la práctica budista" diría que aquí se muestra cómo y qué enseñó a los 5 monjes: una práctica de meditación que comienza en recogerse interiormente y en ir profundizando en esa interiorización de una manera muy concreta. Y sí, eso da para mucha tela.

Pablo

Mensaje por Pablo » 08 Abr 2020, 19:37

david escribió:
08 Abr 2020, 15:02
@Pablo, ¿así que Jeff va a empezar un grupo de estudio y con este sutta? Interesante. ¿Está enlazado con las meditaciones online en grupo o es aparte?

Sí, varios de sus estudiantes le pidieron que empezara un grupo de estudio de textos budistas, porque querían saber más de la tradición. Fred (el que guiaba los estiramientos en el retiro holandés al que fuiste) dijo que él querría empezar con los textos en orden cronológico. Yo le expliqué que más allá de que los textos del Canon Pali son los más antiguos, una vez dentro no hay un orden cronológico claro (nota friki: sí, el Udana es anterior al Digha Nikaya, por ejemplo, pero entre el Udana y el Dhammapada y el Itivuttaka no es fácil decir qué vino anters). En cualquier caso, le dije a Fred que hay discursos que se consideran el primero y el segundo, pero que otra manera de mirar el orden cronológico era mirar los suttas donde Gotama habla de su búsqueda, como este.

Jeff conocía el discurso (como tantos otros del Canon Pali), y ha decidido comenzar la primera sesión de estudio con él. También ha recomendado la lectura del MN36, donde Gotama llena algún hueco que aquí deja colgando.
El grupo de estudio se va a hacer por videoconferencia y hay como 20 o 25 plazas, pero ya está llenisimo.
Por otra parte, los monjes Mahayana también son célibes y siguen el Vinaya. El zen que nosotros hemos importado de Japón es bastante moderno. De hecho, fue en la era Meiji en 1872 cuando el emperador dictó el decreto de que los monjes budistas podían casarse y comer carne pero no era porque había transcendido el Vinaya sino porque quería debilitar el budismo.

Como nota muy friki (y muy offtopic), en Zen at War Brian Victoria cuenta que en realidad ese decreto se hizo a petición de un maestro Soto, que decía que muchos monjes lo estaban pidiendo a gritos (aparentemente todo el mundo tenía esposa e hijos, así que solo era cuestión de sacar a la luz lo que ya existía). Que eso ocurriera en un momento en el que los sacerdotes Shinto estaban presionando para acabar con el Budismo en Japón parece ser bastante casualidad.
En cuanto al final del discurso, @Pablo más que decir que es "la base de la práctica budista" diría que aquí se muestra cómo y qué enseñó a los 5 monjes: una práctica de meditación que comienza en recogerse interiormente y en ir profundizando en esa interiorización de una manera muy concreta. Y sí, eso da para mucha tela.
Si, pero a lo que me refiero es a que la base de toda la práctica meditativa budista es, como dices en tu post anterior, dejar de prestar atención a lo de fuera y mirar hacia dentro. Que hay muchas maneras de llevarla a cabo, pero en esencia toda la práctica de samadhi empieza por el recogimiento sensorial. Y que todo el desarrollo de sabiduría empieza por "ver tal y como son" los fenómenos que aparecen en nuestros sentidos. Y esto es válido para el Theravada como para el Zen como para el Tendai.
Última edición por Pablo el 09 Abr 2020, 15:56, editado 1 vez en total.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Carlos

Mensaje por Carlos » 09 Abr 2020, 13:45

Creo que a lo que estás apuntando es que el Theravada es de monjes y para monjes, ¿no? Pero bueno, ya has visto que Adán menciona que él, de tanto leer, dónde se encuentra con "Bhikkhu" lee "ustedes", independientemente de si el texto está realmente dirigido a monjes de túnica naranja o no. Si te digo la verdad, a mí también me da la impresión de que si sigues el camino Theravada hasta el final, tarde o temprano te harás monje pero eso no me quita que lea con ganas e interés estos textos, aunque me niego en rotundo a seguir ese camino.

Yo no me identifico en absoluto con esa vida, ni con el Budismo Theravada, pero eso no me impide apreciar la enseñanza que nos están regalando, para mí mil veces más anclada en la tierra (que el Buda señaló, según el mito de la iluminación que mencionas) que muchas de las filosofías zen.
Creo, David, que a lo que se apunta con la propuesta es precisamente a esto que mencionas en tu comentario y también en el de la anterior entrada, es decir, a que podamos apreciar no solo la sabiduría de los suttas, sino a hacer una confrontación con nuestra práctica, estableciendo un diálogo que ilumine todas las parcelas de la misma.

Por ejemplo, en el sutta, que, por cierto, no había leído :oops: , así que gracias Pablo por compartirlo ;) , cuando se dice que el Buddha se apartó a un lugar apropiado, un claro en el bosque con un arroyo de agua clara, apartado pero no demasiado de la población más próxima para poder hacer la ronda de la comida de las limosnas, enseguida se me enciende la alerta interior que me dice "ten muy presente que eso es algo que no está en tu vida y que, muy probablemente, nunca va a estar", por lo que el sutta de la Noble Búsqueda, cuando nos habla en este punto del zazen que hacemos fuera del cojín, nos dice que, en cuanto a los rectos medios de vida y la recta acción, por ejemplo, un alto grado de renuncia, de nekkhamma es imprescindible, como bien señalabas ya en tu comentario, David

La propuesta de Roberto de contrastarlo con un sutta en el que protagonista es un laíco (desconozco sí hay más en mi ignorancia) me parece una buena manera de complementar ambos, ampliando tanto lo que el NM 26 como el Vimalakirti Nirdesa, pueden decir por separado. De hecho, creo que como budistas, propuestas enraizadas en la dualidad (monje sí/laico no y viceversa, Theravada/Mahayana, Rinzai/Soto, etc) deberían de estar de más y que dichas visiones se complementan, por muy desafiantes o conflicitivas que nos puedan resultar a priori. Quizás, aunque haya surgido espontáneamente el lugar no sea este hilo, si para Pablo es una molestia, o un nido de conflictos, pero a mi, en la medida que saque tiempo :roll: sí que me gustaría hacer esa lectura comparada.

Al fin y al cabo, no sé vosotros, pero yo soy de la opinión de que todo lo que sirva para mirar más allá de la dualidad...¡Bienvenido sea! ¡Que se note que somos budistas, señores, y no hooligans del Barça o del Madrid! :lol: :lol: :lol: ;)

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 09 Abr 2020, 15:20

Hola @Adan, [/mention]David[/mention] y @Pablo.

Por las respuestas recibidas a partir de algunos comentarios mios realizados en este hilo, veo que no supe expresarme con claridad, y que debido a esta limitación mía, se han malinterpretado estas respuestas. También puede que algo tenga que el medio utilizado, un foro, que limita y sesga en buena medida la interlocución.

Personalmente, para hablar de determinadas cosas como las que nos reúnen aquí, yo prefiero primero compartir la práctica, a ser posible de manera extensa, pues en el silencio muchas desavenencias y cegueras nacidas de la ignorancia que arrastramos todos se aclaran y desvanecen. Después, saliendo de ese silencio, que no es solo físico, es mucho más fácil entenderse e ir a los esencial, a lo que de verdad a cada uno nos ocupa o preocupa; el discurso fluye entonces de otra manera, se habla de otras cosas, se habla menos y se habla mejor. Esto hoy en día , y no solo porque ahora estamos confinados, es difícil, somos pocos, las distancias entre nosotros son grandes y el ajetreo de nuestras cotidianeidades en tanto que laicos pone trabas… y cuando no es así, el miedo o la pereza hacen que nos inventemos esas trabas.

Intentaré, ahora y en post sucesivos, intentar aclarar algunas de aquellas cosas que dije y que pienso dieron lugar a confusión entre lo que quería decir y lo que en realidad, al parecer, se entendió.

En un post anterior parecía que le preguntaba a @Adan por si él era un sravaka, un renunciante, y ponía, como contraste, cuales son algunos de los parametros en los que mi vida transcurre. Obviamente no era mi intención preguntarle si el era un monje, un bikhu, theravada, que ya se que no lo es. Lo que quería señalar es que las condiciones en las que transcurre la vida de cada cual son importantisimas a la hora de afrontar el camino propuesto por el Buddha, que no es uno sino infinitos – aun siendo siempre el mismo.

Quería señalar también que no es igual aunque a menudo, nosotros occidentales, tendamos a minimizar las diferencias, la vida de un monje que la de la de un laico. Y no estoy diciendo, en absoluto, que esta o aquella sean mejores una que la otra.

Ni tampoco quería decir, trayendo a Vimalakirti a escena, que el Canon Pali no sea de mi incumbencia en tanto que budista, y que considere el Canon Sanscrito (Mahayana) mejor, más chulo. No era eso lo que quería resaltar en absoluto. De hecho hará un par de años, en el grupo de mi pueblo, propuse y estuvimos estudiando durante un año entero el Dhammacakkappavattana Sutta (literalmente “Discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma”, también conocido como “Sermón de Benares”), junto al Anattalakkhana Sutta (“Discurso sobre las características del no-ser”, traducido a veces como no-yo, si bien esta última traducción considero que confunde más que aclara), ambos del Canon Pali.

Es igualmente frecuente que a mis compañeros semanales de zazen les haga llegar algún Sutta del Canon Pali, recomendándoles su lectura. O que igualmente le haga llegar las palabras de muchos representates de la Tradición Tailandesa del Bosque (Theravada), aunque he de reconocer, de pasada, que las tradiciones birmana o srilankesa modernas me interesan menos, pues en lo poco que he leído de estas dos últimas tradiciones mi paladar, un tanto difícil, suelen encontrar un sabor un tanto escolástico. Si recomiendo estas cosas es porque en esas palabras hay muchas cosas que resuenan dentro de mi, como practicante, al margen de la tradición a la que pertenezcan, igual que resuenan en mí las legadas por el Sutra del Estrado, por el del Diamante, por el de Vimalakirti, o también lo que nos dice Dogen, o Linji o Mazu y tanto otros de la tradición más propiamente zen.

No hay por tanto en mi rechazo a un budismo antiguo (Theravada), leído desde un budismo renovado (Mahayana). Ambos son una continuidad inseparable, y sin embargo SÍ, en la historia del budismo (pues este es una cosa viva, que se desarrolla a lo largo de los siglos y de los lugares, para llegar renovado y fresco -útil por tanto, y no solo con el valor de reliquia- a las nuevas generaciones) el Mahayana representa una revolución en la que, entre otras cuestiones, el papel de los “llamados” laicos, los no renunciantes, de aquellos que viven dentro del mundo, sumergidos hasta el cuello en el samsara, será una de las cuestiones claves y determinantes para que esa revolución-regeneración se produzca.

Me habría gustado, al respecto de las dos tradiciones (que, subrayo otra vez más, forman parte de un mismo hilo), poder subrayar alguna cosa del sutta que nos traía @Adan, el Potaliya Sutta, sobre la cuestion laico/monje. Pero me da reparos, pues @David defiende que de ahí solo pueden venirnos desgracias y trabajos de nunca acabar ;) .

En los textos de toda tradición religiosa, y especialmente en una como el budismo, de una profunidad espiritual y de una riqueza textual inmensas e inabarcables, creo que es buen o diferenciar distintos planos, para no liarnos, especiamente además si lo que pretendemos es que nuestro encuentro con esos textos apunte a trasformar nuestras vidas, a hacerse camino caminado. A bote pronto se me ocurre que hay que diferenciar, por ejemplo:

- El plano prescriptivo (en el que se señalan metas ideales, cuyo objetivo no es tanto describir realidades tangibles, como proporcionar unas ciertas direcciones hacia las que orientar el camino, al margen de que la meta, entendida como una "cosa", como un "lugar concreto", exista o no, que no existe)
- El descriptivo (donde aparecen indicaciones concretas para el practicante y que nacen y apuntan a la realidad cotidiana del practicante)
- El mitológico, o condicionado culturalmente (que contiene mitos y expresiones circunstanciales, dependientes de la época y el lugar en los que cada discurso ha sido producido; y que a menudo contamina, o sirve de soporte, para expresar los dos planos anteriores, siendo por otra parte, en muchos casos prescindible sin que cambie la estructura del edificio. Vease, por ejemplo, la cuestión de los renacimientos)
- etc.

Para terminar por el momento quería señalar dos cosas.

@Pablo decia que los textos del Canon Pali, los sutta, son los textos más antiguos de la historia del budismo. Esto, según dicen los entendidos sobre el asunto, no es algo que esté tan claro. De hecho gran parte del Canón Pali será redactado, es decir puesto, escrito sobre papel (o más bien sobre hojas de palma) alrededor de los siglos I-II antes de Cristo, es decir, precisamente cuando empiezan a aparece los primeros escrito pre-Mahayana y Mahayana.

Si exceptuamos algunos textos concretos, como es el caso del Dhammapada, cuya primera redacción parece remontar al s. IV antes de Cristo, es decir, más cercano en el tiempo a aquello que probablemente dijese el Buddha en vida, si bien, aun así, separado por más de un siglo del Buddha histórico, y aun así es remarcable la diferencia de estilo, su frescura, respecto a otras piezas del Canon Pali .

Por tanto la “historicidad”, y si se quiere la “primacía”, de unos textos sobre otros no es una cuestión tan evidente como parece. Aunque, indudablemente, están las cuestiones de estilo, intratextuales, pues mientras que el estilo del Canon Pali, aun escrito, es claramente un estilo orientado hacia la oralidad, a ser memorizado y recitado de viva voz, mientras que el estilo de gran parte las obras Mahayana lo vemos de entrada orientado más hacia lo narrativo, hacia la escritura.

Sin embargo, en ambos Canones, lo que plasman unos y otros texto es imposible que refleje fielmente las palabras reales del Buddha histórico, Nadie habla de esa manera, y lo más probable es el que las palabras del Buddha, las que fuesen y que nunca sabremos, fuesen palabras mucho más sencillas, dirigidas a aquellos seres concretos que le rodeaban, y que su enseñanza real fuese trasmitida, como sucede también hoy en día en cualquier contexto monástico serio, más a través del ejemplo de vida que del discurso.

En los textos legado por ambas tradiciones, si no somos lectores ingenuos, no podemos dejar de ver muchas manos, el peso de corrientes, de congregaciones espirituales concretas que intentaban plasmar y condensar y trasmitir así, como podían con sus palabras, aquello que estaban viviendo. Esto pasa en todas las tradiciones religiosas, no solo en la budista, pues por ejemplo muchos estudioso actuales del cristianismo, consideran que en realidad es altamente improbable que Jesús pronunciase jamás el Sermón de la Montaña, sin que eso signifique que dicho sermón no siga siendo central para cualquier cristiano. Una cosa son los asuntos históricos, externos, donde las religiones suelen tener pies de barro, otra el alcance espiritual, su consistencia interior, donde las religiones despliegan de verdad aquello para lo que sirven.

No sabemos los que en realidad Sakyamuni dijo, ni es posible saberlo. El nombre “Buddha” es una convención lingüística de aquellos que seguimos este camino, que usamos para organizar el discurso proporcionándole un referente simbólico mayor, bajo la forma de una persona supuesta. Lo que da valor a las palabras que nos viene bajo esa rúbrica, “Buddha”, no es tanto su historicidad, como el hecho que han sido recogidas, validadas en sus propias vidas y trasmitidas como apropiadas por cientos de miles de practicantes generación tras generación, a cuyos pasos, aunque sea renqueando, ahora nosotros occidentales intentamos también unir los nuestros.

Antes de colgar este comentario acabo de ver que @Carlos ha añadido uno nuevo, cuyo sentido comparto 🙋‍♂️.

¡Oh! Qué ganas de que, en vez de estar aquí charlando, pudiésemos sentarnos todos juntos a compartir el silencio, a compartir nada. Pero por el momento no es posible, así que, antes de que se vaya el sol, y ya que me he vuelto a hacer demasiado largo y que aun así tal vez de nuevo no me haya sabido explicar, me voy a recoger restos de poda al jardín.

Un abrazo 🤗, con 😷, @Adan, @Carlos, @David, @Pablo...

Adán

Mensaje por Adán » 09 Abr 2020, 16:34

@Pablo decia que los textos del Canon Pali, los sutta, son los textos más antiguos de la historia del budismo. Esto, según dicen los entendidos sobre el asunto, no es algo que esté tan claro. De hecho gran parte del Canón Pali será redactado, es decir puesto, escrito sobre papel (o más bien sobre hojas de palma) alrededor de los siglos I-II antes de Cristo, es decir, precisamente cuando empiezan a aparece los primeros escrito pre-Mahayana y Mahayana
.

Hola @Roberto

El material recogido en los principales textos del Canon Pali, Agamas chinos y otras fuentes, son los "textos" que las diferentes escuelas del budismo temprano compartían en común, y que seguían transmitiendo oralmente. El momento en el que se ponen por escrito no es el momento en el que se originan.

Al estudiarse hoy día, la coincidencia de tal volumen de material de orígenes diferentes prueba dos cosas, que la transmisión oral era eficaz y bastante fiable, y que las enseñanzas recogidas tenían un claro origen común y más antiguo, el de las enseñanzas que la comunidad monástica editó y preservó tras la muerte del Buda.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 09 Abr 2020, 18:09

Hola @Adan

Sí, estoy de acuerdo en que es eso lo que prueban ("las enseñanzas que la comunidad monástica editó y preservó"), no que efectivamente fuesen esas las palabras exactas pronunciadas en su día por alguien, cosa imposible de demostrar en el caso que nos ocupa.

Lo que quiero indicar con esto es que lo importante en una tradición religiosa no es su veracidad desde un punto de vista estrictamente histórico, que tiene una importancia secundaria, sino su consistencia interna desde un punto de vista espiritual, su capacidad para hacernos acceder a la verdad dentro de nosotros como practicantes.

Esta verdad interior, desde el punto de la ciencia histórica es imposible de demostrar, precisamente porque va más allá de las palabras, de las distinciones y discriminaciones con las que trabaja la ciencia.

Adán

Mensaje por Adán » 09 Abr 2020, 20:10

Gotama fue una persona. Habló. Y la veracidad de lo que habló tiene una importancia primaria. Los textos del budismo temprano no son transcripciones exactas de sus palabras. Pero es fácil ver de que cosas habló cuando los lees. Y esas cosas tienen, a mi modo de ver una tremenda consistencia interna.

david

Mensaje por david » 10 Abr 2020, 07:10

Este Sutta se ha escrito aquí y ahora, en el momento en que lo leo. No le hace falta historia, ni escuela.

Gracias, Pablo, por sacarlo del “baúl de los recuerdos”. Ayer me senté con él, como hacía años atrás y “recordé”.
Pero me da reparos, pues @David defiende que de ahí solo pueden venirnos desgracias y trabajos de nunca acabar ;) .
Roberto, no te cortes. Escribe lo que tengas que escribir, faltaría más.

A mí también me tira más el silencio, la verdad.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Abr 2020, 19:17

Hola @Pablo

Por aclarar mi posición, una vez más, reitero que yo también leo con interés los sutta del canon Pali, encuentro en ellos enseñanzas que me son útiles, este incluido, y recomiendo su estudio y lectura a quien me quiera escuchar.

Con todo sabemos que en el Mahayana las enseñanzas budistas eran clasificadas a veces en distintos niveles, articuladas según las diferentes características de aquellos a quién iban dirigidas. Por ejemplo el budismo Tendai, escuela por la que pasaron gran parte de los maestros zen conocidos en extremo oriente, dividía las enseñanzas budistas en 8 niveles distintos, correspondiendo las enseñanzas del Canon Pali a el nivel que llamaban zuiko. En el sutra del Loto encontramos tres niveles, etc.

El zen, en cambio, solía ser reacio a las subdivisiones escolásticas, frecuentes tanto en las enseñanzas Tendai, como en las Theravada, prefiriendo dirigirse directamente al objetivo último. Por ejemplo, en el zen, no encontramos una subdivisión del progreso de la práctica en distintos jhana. Dogen desde luego es contrario a este tipo de enfoque, aunque tampoco lo he encontrado en otros autores, por ejemplo en Linji o en Mazu. El objetivo no es progresar a través de una serie de estados de absorción progresivos, sino realizar directamente nuestra naturaleza original, nuestra naturaleza de buddha, tal como esta es.

En ese sentido, si estás asintiendo al seminario que sobre este texto está dando (o va a dar) Jeff Shore, siento curiosidad en que nos comuniques, si te parece adecuado, cual es la postura de Jeff respecto a la idea de progresión a través de distintos jhana que es expuesta en el sutta.

Pablo

Mensaje por Pablo » 14 Abr 2020, 20:24

Roberto escribió:
14 Abr 2020, 19:17
En ese sentido, si estás asintiendo al seminario que sobre este texto está dando (o va a dar) Jeff Shore, siento curiosidad en que nos comuniques, si te parece adecuado, cual es la postura de Jeff respecto a la idea de progresión a través de distintos jhana que es expuesta en el sutta.
No creo que pueda asistir a las reuniones (son tarde en fin de semana y me es prácticamente imposible con el bebé), pero dicen que van a grabar el audio. Os contaré.

De todas maneras, Jeff ha tratado el tema de los jhanas en retiros anteriores:
https://beingwithoutself.files.wordpres ... utself.pdf

Es un texto largo pero en él Jeff explora los ocho jhanas siguiendo la formulación clásica Theravada. Y no, no es algo muy común en el Zen.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Responder