La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Carlos
Re: La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Mensaje por Carlos » 20 Abr 2020, 21:59

esto sería una casa de Babel (aunque la verdad, un poco ya lo es :lol: ).
:lol: :lol: :lol:

Carlos

Mensaje por Carlos » 20 Abr 2020, 22:21

Para Pablo la vida está mal tal y como es, aquí y ahora; pero para el rostro original de Pablo la vida está bien tal y como es, aquí y ahora.

¿Dónde está la verdad? :roll:

eduardo

Mensaje por eduardo » 21 Abr 2020, 09:56

Adán escribió:
20 Abr 2020, 11:55
La traducción de Appamāda, (la última instrucción del Buda antes de morir) es difícil.

Pero vino a decir algo así, según entiendo: esforzaos, no seáis vagos, tened cuidado, no os despisteis ni por un segundo, dadle caña, estad bien atentos... que esto no es fácil insensatos... 8-)
Me veo en la obligación de aclarar este texto, y cual es la fuente que he utilizado, para evitar polémicas:

LA ULTIMA ENSEÑANZA DE BUDA
Cuando llego el final de sus días, mirando a sus discípulos Buda se preocupó por su propio hogar y por el hogar de ello y decidió volver a su hogar, a Kapilavastu.

Cada día, desde su debilidad daba unas breves charlas de cinco a siete minutos sobre el propio hogar. Cuando estaba acostado bajo los árboles del bosque de sala en kusinagara, el Buda e dirigió por última vez a sus discípulos insistiendo sobre la importancia del Dharma, de la enseñanza. Quería que la enseñanza y no una persona fuera el maestro de sus discípulos.
les dijo:
"sed vosotros mismos vuestra propia lampara, Sed vosotros mismos vuestra propia isla. , vuestro recurso, No dependáis de nadie"

Que mi enseñanza sea vuestra lampara, que mi enseñanza sea vuestra isla, vuestro propio recurso, vuestro propio hogar. No dependáis de otra enseñanza.
Mirad vuestro propio cuerpo, observar hasta que punto es impuro. Si sabéis que el placer y el dolor son causa de sufrimiento ¿Cómo podeis dar curso libre a vuestros deseos?.
Si observáis vuestra propia mente, veréis que todo es cambiante. ¿Cómo podéis ilusionaros con ella y alimentar vuestro apego y egoísmo si sabéis que estos sentimientos os conducirán inevitablemente al sufrimiento?.
¿Podéis encontrar algo que permanezca en todo esto? Son agregados que antes o después se separarán y dispersarán.
Cuando constatéis la universalidad del sufrimiento, no temáis, Para liberaros de él seguid mi enseñanza, incluso tras mi muerte. Si l hacéis así seréis en verdad mis discípulos.
Nunca olvidéis las enseñanzas que os he dado. Ni dejéis que se pierdan. Conservarlas, estudiarlas, practicarlas. Siempre seréis felices si seguís mis enseñanzas.
Lo más importante de mi enseñanza es que observéis vuestra mente. Abandonad la avidez y mantened vuestro cuerpo erguido, vuestra mente pura, sed sinceros en vuestras palabras.
Si continuamente os acordáis del carácter pasajero de vuestra vida, seréis capaces de poner fin a los velos de la avidez de la cólera y de la ignorancia y de evitar el mal.
Sed dueños de vuestra propia mente, la mente hace de un hombre un despierto o un animal. Equivocado se convierte en un demonio, despierto en un Buda. No dejéis que la mente se separe del noble camino.
Respetaros los unos a los otros, no seáis como el agua y el aceite que se repelen, permaneced como el agua y la leche, íntimamente mezclados.
Practicad, estudiad, enseñad juntos.

No malgastéis vuestra mente y vuestro tiempo permaneciendo inactivos o en vanas discusiones y peleas.

En su estación gozaréis de las flores del despertar y recogeréis el fruto del justo camino.

Yo he seguido este mismo camino y de él saque mis enseñanzas. No lo descuidéis. Seguidlas en toda circunstancia. Si no la practicáis, aunque estemos juntos, estaremos separados. Si no descuidáis estas enseñanzas, aún separados estaremos unidos.

Se acerca mi fin, nuestra separación no puede tardar, pero no os lamentéis. La vida es continuo cambio. Cada cuerpo se disuelva, os lo voy a mostrar con el mío propio que se deshace como un carro abandonado. No os lamentéis en vano, , más bien admiraos por esta ley de impermanencia y daros cuenta hasta qué punto está vacía la vida humana.

No alimentéis el absurdo deseo de que queréis que permanezca lo que es transitorio.

Proteged solamente vuestro espíritu rompiendo los lazos del deseo, tratadlos como si fuera una víbora. Proteged vuestro espíritu en serio.

Queridos discípulos, ha llegado mi último momento, pero no olvidéis que la muerte es sólo la disolución del cuerpo físico; para lo que es inevitable, la enfermedad, la vejez, la muerte.

El verdadero Buda no es un cuerpo humano. Es el despertar. El cuerpo ha de desaparecer, pero la sabiduría del despertar, permanece eternamente en la verdad del dharma, en la practica del dharma.

Me ve de verdad, no el que sólo el que ve mi cuerpo, sino el que acepta mi enseñanza. Tras mi muerte si queréis ser fieles a mí, seguid el Dharma, el será vuestro maestro.

Durante los últimos cuarenta y cinco años últimos de mi vida no he tenido ningún secreto nada de mi enseñanza. No hay ni enseñanza secreta, ni sentido secreto. Todo ha sido enseñado abierta y claramente.

Mis queridos discípulos, este es el fin. Estas son mis últimas enseñanzas".

(extracto de "La enseñanza del bukkyo Dendo Kyokai, Tokyo).

Esto es todo compañeros, no se de quien es la traducción ni nada. No me hago responsable de la traducción, pero creo que lo aquí expuesto habla por sí mismo, independientemente de datos históricos y demás.

espero que os haya servido, a mi personalmente me ha servido recordarlo y escribirlo, hace años que no lo hacía.

A partir de ahora intentaré ser más concreto y exponer las fuentes de donde saco mis comentarios, para evitar malentendidos.

Vuelvo a repetirlo, creo que el texto habla por sí mismo,

saludos

Daido

Mensaje por Daido » 21 Abr 2020, 10:56

Es una enseñanza fabulosa. Nunca la había leido de un modo completo. Es clarísima y ciertisima. La muerte es abandonar el cuerpo y dejar que se deshaga. No hay nada ni nadie que desaparezca con él. La mente no se deshace. Los pensamientos cesan y el ego con ellos. El verdadero yo, el Sí mismo, es eterno. Gracias por tan maravilloso texto.

🙏

Carlos

Mensaje por Carlos » 21 Abr 2020, 11:27

"No alimentéis el absurdo deseo de que queréis que permanezca lo que es transitorio."
Muy bellas palabras, ciertamente. Gracias por el recordatorio, Eduardo.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 21 Abr 2020, 12:54

pero creo que lo aquí expuesto habla por sí mismo, independientemente de datos históricos y demás
.

Bien. Me termino mi taza de té. ;) Saludos respetuosos.

*Mis disculpas por las citas en inglés. Escribo en el teléfono con el tiempo justo.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 21 Abr 2020, 15:50

Hola @eduardo. Por lo que veo del extracto que generosamente nos has aportado (y me parece que traducido), no parece corresponder al texto en pali, sino al texto en sánscrito, cuyo original,exceptuando algunos breves fragmentos, desgraciadamente ha desaparecido, conservándose solo su traducción al chino, y posteriormente desde el chino al tibetano.

De este, del Sutra, no del Sutta existen dos versiones, plenamente Mahayana ambas si bien con alguna diferencias doctrinales importantes, una realizada por Dharmakṣema, que es bastante más larga que la otra traducción, atribuida a Faxian (ambos están entre los más importante traductores de las obras budistas al chino, junto con Kumarajiva).

Las dos versiones difieren, entre otras cosas, en sus enseñanzas sobre la naturaleza búdica: Dharmakṣema indica que todos los seres sintientes tienen el potencial de alcanzar la budeidad, mientras que en la de Faxian se afirma que algunos nunca alcanzarán la budeidad. La versión de Dharmakṣema es la más popular en extremo-oriente, y en consecuencia en Japón. Por tanto supongo que será esta la traducción que se ha usado en el libro que nos reseñas La enseñanza del Buddha. bukkyo Dendo Kyokai, Tokyo . La versión en Pali, la he leído varias veces, pero desde hace tiempo estoy interesado en conseguir la versión china/sánscrita en español, o en alguna lengua que sea capaz de leer, ya que a menudo los autores budistas zen la citan.

He mirado si existía versión en español de este libro, pero por lo que me parece solo se encuentra en inglés, ¿es así?

Carlos

Mensaje por Carlos » 21 Abr 2020, 16:13

Roberto, en este link de la propia BDK, se puede encontrar el libro traducido a 45 idiomas: :shock: :)

https://bdk-seiten.com/scripture-download.php?lang=en

Lo he estado hojeando y no he llegado a ver sobre el sutra nada más que lo que ya ha compartido por aquí Eduardo... :roll:

eduardo

Mensaje por eduardo » 21 Abr 2020, 16:22

Hola @Roberto desconozco la historia de este texto, y lo de las dos versiones, así como la sustancial diferencia entre ambos, como que hay seres que alcanzarán la budeidad y otros no, o la versión mahayana, que afirma que todos los seres tienen en potencia la semilla de la budeidad.

Soy un ignorante en sutras y de la línea que los sigue. Me guio por las enseñanzas budistas de libros ya traducidos al español, desconociendo su historia.

En ese sentido leo autores budistas del zen y también al Dalai Lama, que para mí también es autor de referencia.

Este texto viene de la línea desimaru, del zen oficial, siempre he seguido a maestros franceses, por lo tanto yo creo que se tradujo al francés desde el japonés, y luego al español. Es posible que venga de la shanga de Raphael Doko Triet, o de Roland, vía AZI, o tal vez de Dokuso Villalba. O incluso de Desimaru.

Siento no poder aportar la fuente, a mi me pasaron el texto traducido.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 21 Abr 2020, 17:22

eduardo escribió:
21 Abr 2020, 16:22
[...]
Siento no poder aportar la fuente, a mi me pasaron el texto traducido.
:( ¡Vaya!, qué lástima. He buscado la referencia en el ISBN y no aparece. ¿Lo tienes en papel o en pdf?

Responder