Sobre el sesshin con Jeff Shore en marzo

Para cualquier otro tema
david

Sobre el sesshin con Jeff Shore en marzo

Mensaje por david » 22 Mar 2020, 15:18

Del 4 al 8 de marzo tuve la suerte de poder asistir a un retiro con Jeff Shore en Holanda. Fue justo antes de que el gobierno danés tomara las drásticas medidas de cerrar fronteras y encerrar ciudadanos en cuarentena.

Pablo me había recomendado ya muchas veces que viniera. Él es adicto. Yo hacía mucho tiempo que no me sentaba con gente y, dado que realizo retiros en solitario con regularidad con mi propio ritmo e intensidad, estaba un poco tenso en ver cómo iba a ir.

Se notaba que había un grupo central de gente que llevaba mucho tiempo sentándose juntos. Eso daba una solidez muy grande. Solo había que dejarse llevar. En realidad reinaba una naturalidad que yo apreciaba.

Jeff fue muy asequible y también adaptable. Es uno de los primeros maestros (si no el primero) que reconoce la no historicidad de "la historia del zen". Por ejemplo, cuando hablaba del koan de Buda, Mahakasyapa y la flor, añadía que era solo una leyenda.

Había tres cosas de las que habló que me llamaron la atención en especial. La primera, el sentido de urgencia, el de tirarse a por ello ahora, que no sabemos cuándo si no lo podremos hacer.

Me mostró que tal vez yo había perdido esa intención, esa necesidad de poner la práctica por delante de todo.

La 2ª fue la de hacer mi práctica algo física, de llevarla al cuerpo. Qué vergüenza contar esto, yo que pensaba que mi práctica era física y me pilló totalmente desprevenido viviendo en mi cabeza. Nada más que por esto he aprendido que de vez en cuando es mejor interactuar con otros para no perderse en la propia burbuja que construimos.

La 3ª fue con respecto a no rechazar la fe en la que hemos crecido. Curiosamente eso no me hizo ser menos ateo de lo que ya soy sino que me acercó al periodo en el que buceé en el budismo temprano.

Es como si hasta este retiro hubiera tenido que elegir uno u otro: zen o budismo temprano pero ahora se me hace claro que no hace falta elegir uno u otro.

De hecho, la época en la que más sentido de urgencia tenía, cuando más física era mi práctica era en esa época de intenso trabajo con la respiración, de anapanasati y jhanas... Y cuando, en el retiro, el dolor de piernas empezó a retorcer mis pensamientos, me refugié en la misma práctica de intensa concentración en la respiración para lidiar con ellos y para potenciar esa sensación de urgencia.

Me ha gustado muchísimo sentarme otra vez con gente, creo que puedo encontrar un equilibrio entre soledad y "sociedad". De hecho creo que ambas son necesarias.

Y no creo que mi sesshin con Jeff y compañía sea el último.

Ah, y tuve el privilegio de sentarme con Pablo, mi querido hermano del dharma, compartir con él el asiento trasero de un Tesla y charlar con él con una taza de café.

Qué más se puede pedir.

Daido

Re: Sobre el sesshin con Jeff Shore en marzo

Mensaje por Daido » 22 Mar 2020, 17:20

Es muy importante sentarse con otros, sí, y tener un maestro con quien tener dokusan. El dolor de piernas también es importante, aunque parezca mentira. No es masoquismo: el dolor se trasciende y te lleva a un estado interior, que posiblemente no puede alcanzarse sin él. No, no se trata de provocartelo, no. Se trata de aceptarlo cuando venga, y no hay que tener prisa en que venga, porque va a venir. Es uno de los primeros koans que se pasan en el zen.

Precisamente ahora, en los tiempos del coronavirus, se podría potenciar el sentarse juntos. Yo entro diariamente a un grupo a las 19 h, Meditation Chappel, lo que pasa es que es en inglés. Pero se puede hacer otro en español. Eso ayuda mucho, especialmente cuando no se puede ni salir a la calle. Pensadlo y si teneis interés, decidlo.

🙏

Pablo

Mensaje por Pablo » 24 Mar 2020, 15:45

Pero bueno, ¿adicto de qué? :lol: Lo que pasa es que sigo yendo a ver si Jeff me da la transmisión de una vez. Que el tipo se resiste que no veas :roll:

Para los que no sepan qué es eso de la flor y Mahakashapa: http://pijamasurf.com/2017/06/la_flor_e ... dismo_zen/
david escribió:
22 Mar 2020, 15:18
Había tres cosas de las que habló que me llamaron la atención en especial. La primera, el sentido de urgencia, el de tirarse a por ello ahora, que no sabemos cuándo si no lo podremos hacer.

"Practicad Zen, monjes, no sea que luego os arrepintáis"
:)
david escribió: Me mostró que tal vez yo había perdido esa intención, esa necesidad de poner la práctica por delante de todo.

Qué fácil es dejarnos engañar por nuestros deseos, miedos y demás mierdas, ¿verdad? A mí me ayuda ir de retiros precisamente para enfrentarme a lo que yo creo que es mi nivel de compromiso. Cuando voy a un retiro como estos de Jeff y veo a la gente tan entregada, se me hacen obvias mis muchas limitaciones y autoengaños.
david escribió: La 2ª fue la de hacer mi práctica algo física, de llevarla al cuerpo. Qué vergüenza contar esto, yo que pensaba que mi práctica era física y me pilló totalmente desprevenido viviendo en mi cabeza. Nada más que por esto he aprendido que de vez en cuando es mejor interactuar con otros para no perderse en la propia burbuja que construimos.

Cuando le hablé a Jeff de ti la primera vez, le dije que llevabas mucho tiempo practicando en solitario, haciendo tus propios retiros, etc. Me dijo "Tengo mucho respeto por la gente que es capaz de llevar su práctica en solitario, porque significa que su motivación es fuerte. Pero de vez en cuando viene bien juntarnos con otros para asegurarnos de que no nos estamos yendo por un mal camino."
david escribió: h, y tuve el privilegio de sentarme con Pablo, mi querido hermano del dharma, compartir con él el asiento trasero de un Tesla y charlar con él con una taza de café.

Qué más se puede pedir.
Fue un lujazo encontrarme allí contigo (aunque solo fuese un día, ya que yo llegué para el final del retiro). Y lo del Tesla fue lo más!
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Pablo

Mensaje por Pablo » 24 Mar 2020, 15:47

Daido escribió:
22 Mar 2020, 17:20
Precisamente ahora, en los tiempos del coronavirus, se podría potenciar el sentarse juntos. Yo entro diariamente a un grupo a las 19 h, Meditation Chappel, lo que pasa es que es en inglés. Pero se puede hacer otro en español. Eso ayuda mucho, especialmente cuando no se puede ni salir a la calle. Pensadlo y si teneis interés, decidlo.

🙏
Es una buena idea, Daido, y conozco a mucha gente que está comenzando iniciativas así. Si quieres avre otro tema y propón abrir un grupo de estos, a vver quién se apunta (yo no puedo, me temo).

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 24 Mar 2020, 17:23

Bueno, ya puestos, yo todas las mañanas, sobre las 8, suelo estar sentado, 55 minutos.

... y cuando me siento, aun estando solo, nunca estoy solo. Sí alguien, o algo (por ejemplo un bichito pequeño) aparece, lo dejo ir; si en cambio tropiezo con mis propios pies (que es más o menos lo mismo que he dicho antes), lo dejo ir también.

En zazen no hay confinamiento, no hay aislamiento, se abren las ventanas de par en par para que corra el aire.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 24 Mar 2020, 19:26

Con todo... ¿Esa proliferación ahora de propuestas de meditación colectiva vía internet, no se, me da que pensar? La meditación, o por lo menos así la hacemos algunos, transcurre en completo silencio, exterior e interior, sin observar nada en particular, sin imaginarnos cosas... en realidad ¿qué es lo que hay que compartir durante la meditación? Nada, es el acto más íntimo y personal que pueda existir.

Por otra parte ¿Para que sirve gastar ancho de banda para mantener pantallas vacías, que no estamos mirando y por las que no transcurre ningún sonido, cuando ese ancho de banda puede ser más necesario en este momento para tantas otras cosas, como teletrabajo, coordinaciones necesarias entre entidades diversas, etc.?

¿No sería precisamente este un momento precioso para que cada cual se enfrentase, sin necesidad de espejos, ni de fantasías grupales, ni de otros apoyos fantasmales, a su propia práctica?

No estoy diciendo que en estos momentos, en los que algunos pueden sentirse frágiles, perdidos en sus miedos, vulnerables mental o físicamente, o incluso vulnerados de hecho (yo, por ejemplo, entre mis amigos, en mi shamga, entre mi familiares, aunque no, por fortuna -por el momento, nunca se sabe- en aquellos que conviven ahora conmigo -mi mujer y mi hija- pero sí cercanos, tengo algunos a los que el virus ya les ha afectado) no merezcan de nuestra apoyo, de nuestra cercanía, aunque sea virtual; pero en esos casos pienso que es mejor una llamada, escribirles personalmente algo, mostrarles de hecho nuestra presencia concreta e individualizada, que realizar meditaciones virtuales colectivas. La meditación nunca es virtual, es concreta y transcurre en el silencio y en el olvido, la cercanía a los otros también debe de ser concreta... no construida tan solo de buenas intenciones de las que, como dicen los cristianos, está plagado el camino al infierno.

Pablo

Mensaje por Pablo » 25 Mar 2020, 17:02

Roberto escribió:
24 Mar 2020, 19:26
Con todo... ¿Esa proliferación ahora de propuestas de meditación colectiva vía internet, no se, me da que pensar? La meditación, o por lo menos así la hacemos algunos, transcurre en completo silencio, exterior e interior, sin observar nada en particular, sin imaginarnos cosas... en realidad ¿qué es lo que hay que compartir durante la meditación? Nada, es el acto más íntimo y personal que pueda existir.

Y sin embargo la gente se junta a meditar y a hacer retiros en grupo. Cuando no hay confinamiento lo hacen en persona, ahora lo hacen por Internet.

Yo personalmente no necesito estar en grupo para sostener mi práctica, pero hay a quien le viene bien, ¿y por qué no ayudar a esas personas en ese caso?
Roberto escribió: Por otra parte ¿Para que sirve gastar ancho de banda para mantener pantallas vacías, que no estamos mirando y por las que no transcurre ningún sonido, cuando ese ancho de banda puede ser más necesario en este momento para tantas otras cosas, como teletrabajo, coordinaciones necesarias entre entidades diversas, etc.?
Vaya, Roberto, que hay ancho de banda para todo eso y más. De hecho, la mayor parte del ancho de banda estos días se lo come Netflix y plataformas similares, que gastan muchísimo más que cuatro gatos sentándose a meditar.
Roberto escribió: ¿No sería precisamente este un momento precioso para que cada cual se enfrentase, sin necesidad de espejos, ni de fantasías grupales, ni de otros apoyos fantasmales, a su propia práctica?

Ni es mejor momento ni es peor momento: enfrentarnos a nuestra propia práctica es algo que debemos hacer a cada instante. Pero, de nuevo, hacerlo en grupo puede ayudar, como bien ha dicho David antes.

No sé, entiendo tu punto de vista, y a mí tampoco me va lo de sentarme por pantalla, pero tampoco veo que nadie haga mal haciéndolo. Y si ayuda a que la genge siga sentándose, pues adelante.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 25 Mar 2020, 18:47

Pablo escribió:
25 Mar 2020, 17:02
[...]
Yo personalmente no necesito estar en grupo para sostener mi práctica, pero hay a quien le viene bien, ¿y por qué no ayudar a esas personas en ese caso?
[...]
No sé, entiendo tu punto de vista, y a mí tampoco me va lo de sentarme por pantalla, pero tampoco veo que nadie haga mal haciéndolo. Y si ayuda a que la genge siga sentándose, pues adelante.
Claro, por supuesto que cada cual haga lo que le parezca, quién soy yo para oponerse, me parece estupendo. Solo que se me ocurren algunas reflexiones.

1) En este foro, tengo la impresión, de que existe una gran abundancia (por lo menos entre aquellos que se expresan) de personas más o menos alejadas del zen institucional; con lo cual me llama la atención que aquí precisamente se planteen estas cosas. Son propuestas que no me sorprenden en otros tipos de lugares, es decir en shamgas piramidales, articuladas y sostenidas por el maestro/guru que está en la cúspide de la pirámide, pero aquí se me hace raro.
2) Zazen es algo que se sostiene, que debería de sostenerse sobre sí mismo, por lo menos después de un tiempo de práctica, y estaría bien reflexionar qué es lo que busca uno cuando necesita a los demás, y especialmente a alguien, para poder encarar la práctica. ¿Buscamos zazen, el misterio al que nos abre zazen, o buscamos pertenecer a un grupo, ser reconocidos como miembros de ese grupo, tener un lider prestigioso para imaginar que algo suyo se nos pegará, etc.? No estaría mal que ahora que hemos sido enviados todos al rincón de pensar, lo aprovechásemos para reflexionar sobre qué es para cada cual la práctica, qué buscamos en ella. Teimpo y condiciones para ese reflexión ahora tenemos.
3) Si esta situación se mantuviese durante mucho tiempo, y esperemos que por sus consecuencias sociales no sea así, pienso que en cambio, desde el punto de vista espiritual, esto, tal vez (soy malo), podría actuar como un gran depurativo del zen occidental cuya situación es... ¿como decir?, un tanto triste en términos generales. En esa situación hipotética, las shamgas disminuirían, probablemente, pero podría ser que más verdadero, renovado y fresco podría surgir de ahí. Del silencio y del desierto nacen, a veces, buenas cosas y, de hecho, algunos de los momentos más fructíferos del budismo, y en particular del budismo zen, creo que vienen de esos lugares de desierto, silencio y soledad... y después, cuando llegaron los grandes monasterios, los grupos y las jerarquías y los liderazgos institucionalizados, me da la impresión que mucha de esa frescura se marchito en buena parte. Aumentó la cantidad pero la calidad me parece que sufrió un poco con ello.
4) Yo, personalmente, no me he olvidado de aquellos con los que me siento -me sentaba- en mi pueblo cada semana. Los tengo en mi mente y en mi corazón, sin embargo me parece más adecuado, desde el punto de vista de maitri, karuna y mudita (bondad, compasión y alegría, suelen traducirse), el mostrar mi cercanía a ellos de una manera más directa: llamándoles por teléfono, para ver como están, dejar algunas palabras de aliento en el grupo de watshap que tenemos de vez en cuando, traducir y colgar algún texto que me parece les puede servir de inspiración, etc.
5) Cuando las cosas no son obviamente como antes, pienso que, en vez de intentar que artificialmente vuelvan a "ser como antes", "como siempre", "como nosotros deseábamos que fueran", tal vez pueda resultar de interés aprovechar la nueva situación de una forma positiva, como una oportunidad; que puede ser dolorosa a ratos, pero que tal vez puede servir también para quitarnos algunas máscaras de encima, para desnudarnos, estando solos ante nosotros mismos, ante el silencio, ante la incertidumbre (otra forma de denominar la interdependencia/impermanencia, que le gustaba a Ajahn Chah); características que, en realidad, ya estaban desde siempre ahí pero que intentábamos ocultar de mil maneras: con la actividad frenética, con la planificación de nuestras actividades, con las identificaciones de grupo, con mil ideales construidos de pensamiento tras los que correr, etc.

Son solo reflexiones que me hago, después obviamente que cada cual haga lo que le parezca, faltaría más. También en mi grupo, en estos momentos, hay quien se ha apuntado a cosas así, y no les critico, dios me libre, cada cual verá. Solo que yo, particularmente, soy correoso, prefiero que no me hablen antes de zazen, ni durante zazen, prefiero encender una barrita de incienso al Buddha en vez de encender una pantalla, prefiero que no me limiten el tiempo a 20 o 30 minutos porque me saben a poco y me viene bien un zazen un poco más largo... manías mías, que estoy mayor. Pero quien necesite de otra cosa, pues adelante. :lol:

david

Mensaje por david » 26 Mar 2020, 09:22

Daido escribió:
22 Mar 2020, 17:20
Es muy importante sentarse con otros, sí, y tener un maestro con quien tener dokusan. El dolor de piernas también es importante, aunque parezca mentira. No es masoquismo: el dolor se trasciende y te lleva a un estado interior, que posiblemente no puede alcanzarse sin él. No, no se trata de provocartelo, no. Se trata de aceptarlo cuando venga, y no hay que tener prisa en que venga, porque va a venir. Es uno de los primeros koans que se pasan en el zen.
Creo que las dos cosas son importantes, solo y con otros. Con lo del maestro, creo que se requiere prudencia, sobre todo al decir "tener". Para mí es importante el diálogo, tanto en el acuerdo como en el desacuerdo. Desde ese punto de vista, todo y todos son maestros y cada intercambio de palabra y/o acción es un dokusán.

El dolor de piernas, más que importante, es un dolor. Sinceramente, a mí no me aporta nada a la práctica. Cuando, en las largas sesiones de un sesshin llego al punto en el que no puedo o quiero más, mi mente lo único que está haciendo es buscar una salida. Primero buscaré un entretenimiento y me costará más concentrarme, luego vendrá la ira y las fantasías en las que soy un héroe, luego, con suerte, puede que logre cualquier estado de concentración pero uno que no me permite profundizar sino sencillamente "ahogar" el dolor de manera que, a la más mínima brecha en la concentración, el dolor vuelve.

Cuando se dice que el dolor de piernas es una buena meditación sobre dhukkha, es algo que no me convence. Bastante "dhukkha" hay ya en el mundo como para encima provocarlo con una actitud de machito. En los sesshin lo acepto porque lo veo como una manera de pasar mi límite; también porque me sirve de reloj, ya que, en general, el dolor viene en los últimos minutos de una sesión y bueno, porque sé que, en cuanto me levante, desaparece.

Pero en mis retiros en solitario lo que hago es dividir el día en bloques, que separan las comidas y el café. Así, sé que tengo 3 o 4 horas de meditación en los que me siento y camino sin poner un límite de tiempo. Esto para mí funciona super bien para entrar en un buen samadhi.

Además, el trabajo con la respiración que realizo trata de buscar los buenos puntos, porque una mente a gusto, que disfruta de las sensaciones corporales es más dada a concentrarse que una que lucha con el dolor constantemente. Este es el objetivo del primer jhana en el budismo temprano.

david

Mensaje por david » 26 Mar 2020, 09:28

Pablo escribió:
24 Mar 2020, 15:45
"Practicad Zen, monjes, no sea que luego os arrepintáis"
:)

Ah, el bueno de Gotama :)
Pablo escribió:
Cuando le hablé a Jeff de ti la primera vez, le dije que llevabas mucho tiempo practicando en solitario, haciendo tus propios retiros, etc. Me dijo "Tengo mucho respeto por la gente que es capaz de llevar su práctica en solitario, porque significa que su motivación es fuerte. Pero de vez en cuando viene bien juntarnos con otros para asegurarnos de que no nos estamos yendo por un mal camino."

Justo eso, que es tan fácil montarse una película cuando se está solo y si no hay nadie para que te haga de espejo, al final terminas creyéndotela.
Pablo escribió:
Fue un lujazo encontrarme allí contigo (aunque solo fuese un día, ya que yo llegué para el final del retiro). Y lo del Tesla fue lo más!
Tendrás que decirle a Jeff que, para el próximo retiro, o hay Tesla o no voy :D

@Roberto Lo de sentarse "juntos online" es algo que a mí tampoco me dice nada pero de alguna manera comprendo que algunos quieran hacerlo. Para mí es muy diferente sentarme solo que con gente y creo que la misma sensación se crea sabiendo (o pensando) que estás meditando con otros.

Hay otra cosa con el tema de la disciplina también, a mí me pasa al querer ir a correr, que siempre lo pospongo. Sin embargo, si quedo con alguien no hay discusión. Llega el momento y me voy sin más.

Compartir palabras en un foro o por carta (email) es un poco lo mismo, compartir el camino, solo que en otro formato, de otra forma. Hay gente que no puede, que prefiere encontrarse físicamente, etc.

En fin, ¿cómo era eso de los 80.000 caminos para entrar en el dharma?

Responder