Zen y Óctuple Sendero

Para cualquier otro tema
eduardo

Re: Zen y Óctuple Sendero

Mensaje por eduardo » 05 Sep 2019, 21:24

Hola Roberto,

Gracias por la aclaración, no se si leeré la biografía de su mujer, no se si la podré conseguir, pero lo que si es cierto es que se me cae un mito, para mi la vida personal es muy importante, es al fin y al cabo la certificación de la practica, no puedo juzgar por mi mismo, pero cuando el rio suena agua lleva. Por otra parte la importancia que se le da al óctuple sendero, o que le estáis dando, me abre bastante en el sentido de que en el zen no se le está dando la importancia que tiene siendo la raíz del budismo, como las cuatro grandes verdades,, pero hay tanto material por ahí circulando...que encontrar algo de calidad parece difícil...….de todas maneras este foro me parece de calidad....me alegra haberlo encontrado

saludos

Jaime

Mensaje por Jaime » 07 Sep 2019, 16:59

Hola Pablo. Me preguntas por mi práctica sobre el Óctuple Sendero.

El objetivo del budismo es acabar con el sufrimento. La causa del sufrimiento es la ignorancia de no aceptar la realidad de la impermanencia, de la insubstancialidad y de la insatisfoactoriedad, en definitiva, miedo a la muerte. Los mecanismos de defensa son el apego y la aversión, pero estos mecanismos solo calman, pero no curan, así que seguimos sufriendo.
Nos han programado con la ignorancia y con los hábitos de respuesta incorrectos. Y cuanto más los repetimos mas sufrimiento. Lo que se repite, se graba. El trabajo consiste en reprogramar nuestra ignorancia y nuestros hábitos reactivos. La paz se alcanza cuando se acepta la realidad. Si renunciamos de forma consciente a los apegos y a las aversiones, podemos comprobar que la mayoría de miedos y apegos eran irracionales e innecesarios y que la realidad puede llegar a ser aceptada. Lo que se expresa se graba, la reprogramación consiste en expresar pensamientos, palabras y acciones propias de la aceptación de la realidad, sin miedos ni apegos. Pero esto es muy difícil, buda descubrió cinco impedimentos, pero por otra parte descubrió un método para generar pensamientos, palabras y acciones correctas. El método es el Óctuple Sendero.

El Óctuple Sendero contiene senderos de sabiduría para comprender el problema, la causa y la solución. Senderos de comportamiento correcto, para materializar la renuncia a los apegos y la aversión y senderos de disciplina mental para conseguir ponerlos en práctica.

En resumen, existen factores asociados al sufrimiento y factores asociados a la paz. Y el trabajo consiste en establecer hábitos para evitar unos y hábitos para cultivar otros.

Ejemplos de hábitos que debemos trabajar:
Estudiar las enseñanzas: las cuatro verdades, los cinco impedimentos, etc.
Establecer nuestro propósito o intención. Por ejemplo, recordar los cuatro votos del bodisatva
Renunciar uno a uno a las cuatro apegos
Dejar de criticar para practicar la recta palabra
Madrugar, pare eliminar la pereza y la excusa de falta de tiempo
Desarrollar la atención, para reconocer a tiempo la reactividad
Meditar en todas sus formas, según las circunstancias. Meditación sentada, meditación caminando, etc.

Por cierto, meditación es una pobre traducción de bhavana, que significa desarrollo cultural o mental.

Pablo

Mensaje por Pablo » 09 Sep 2019, 07:36

Jaime escribió:
07 Sep 2019, 16:59
En resumen, existen factores asociados al sufrimiento y factores asociados a la paz. Y el trabajo consiste en establecer hábitos para evitar unos y hábitos para cultivar otros.

Creo que cualquier practicante Theravada estaría de acuerdo contigo en esto. Los suttas del Canon Pali claramente presentan el camino de esta manera, y también las escrituras del monje Thanissaro Bhikkhu.

Pero te pregunto justamente porque en el Zen no se suele presentar el camino de esta manera. En los textos que yo he ido leyendo, y en mi trabajo con Jeff Shore, el énfasis es mucho mayor en abandonar la ignorancia, en asegurarnos de que en cada momento no estamos siendo motivados por los tres venenos (sed, aversión, ignorancia). La idea de alguna manera es que poner el foco en eso automáticamente desarrolla todos los aspectos del camino.

Dahui decía: "No os preocupéis de las ramas, id a por la raíz." La metáfora de arrancar la ignorancia de raíz se repite una y otra vez en los textis clásicos.

Ejemplos de hábitos que debemos trabajar:
Estudiar las enseñanzas: las cuatro verdades, los cinco impedimentos, etc.
Establecer nuestro propósito o intención. Por ejemplo, recordar los cuatro votos del bodisatva
Renunciar uno a uno a las cuatro apegos
Dejar de criticar para practicar la recta palabra
Madrugar, pare eliminar la pereza y la excusa de falta de tiempo
Desarrollar la atención, para reconocer a tiempo la reactividad
Meditar en todas sus formas, según las circunstancias. Meditación sentada, meditación caminando, etc.

Muy interesante. Y dime, ¿mantienes esta práctica a diario? ¿Haces algún tipo de recuerdo mental de hacer estas cosas? Llevo tiempo dándole vueltas a practicar con el sendero de forma más explícita, pero no tengo claro cómo hacerlo.
Por cierto, meditación es una pobre traducción de bhavana, que significa desarrollo cultural o mental.
Para mí meditación traduce samadhi, o incluso jhana (=dhyana=zen). Es parte de bhavana, pero no lo único.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Jaime

Mensaje por Jaime » 10 Sep 2019, 20:56

Hola Javier. Preguntas por el mantenimiento de la práctica.

Esa es la clave, la gran pregunta, ¿porqué no hacemos lo que tenemos que hacer?. El problema son los cinco obstáculos o impedimentos, a los que ahora se llama la zona de confort. Apego, aversión, apatía y pereza, agitación y preocupación y duda. Buda descubrió la solución, El Óctuple Sendero. En el sutra de los cuarenta factores se dice que lo primero es la recta comprensión. Tiene lógica, si no entendemos el problema, la causa y la solución no podemos estar motivados o peor aún, podemos esforzarnos en la dirección equivocada. De la comprensión surge la intención o pensamiento...la Recta atención es fundamental. También está el apoyo de la comunidad, el que tenga esa suerte, y los trucos que cada uno se busca...

Responder