D. T. Suzuki y la práctica constante

Para cualquier otro tema
Responder
Pablo

D. T. Suzuki y la práctica constante

Mensaje por Pablo » 31 Dic 2019, 10:39

Estoy leyendo estos días sobre D. T. Suzuki y sus opiniones sobre la guerra (a raíz de leerme el libro de Brian Victoria, Zen at War), que dan para mucha discusión para otro momento, pues Victoria presenta a Suzuki como un nacionalista japonés pro-imperialista, pero una lectura más profunda de sus artículos y cartas muestra todo lo contrario: Suzuki era muy crítico con la deriva nacionalista y totalitaria que estaba tomando Japón a principios del siglo XX. Pero, lo dicho, esta discusión para otro día.

Lo que me ha llamado la atención es que en uno de estos artículos (escrito en 1914 a propósito del comienzo de la I Guerra Mundial) , Suzuki asemeja la práctica a la guerra, y creo que todos estaremos de acuerdo con lo que dice (además de que viene pintiparado para los propósitos de Año Nuevo :P)
DT Suzuki escribió: [M]e da la sensación de que la propia vida de una persona es como una guerra continua. Cuando tenemos la menor pizca de descuido, el enemigo utiliza ese hueco para atacar. Así, todos los días, en cada instante, debemos perseverar en nuestra vigilancia, nuestro cultivo y nuestra práctica, o los cimientos de nuestra vida moral y religiosa se derrumbarán. Es como en un combate real: si durante un tiempo ganamos ventaja y bajamos la guardia, la fuente de nuestra destrucción atravesará con rapidez esa apertura antes de que pase un momento. Además, como el enemigo es muy sigiloso respecto a su ruta de entrada, es muy difícil descubrirlo. Así, el mismo momento de descuido es igual al ataque del enemigo. Si, confiando en el trozo de sabiduría Zen que puedas haber obtenido, te permites volverte inconsciente, esta sabiduría desaparecerá como si se hubiese caído de tu mano.
(aquí sabiduría traduce "insight", que suele traducirse como "visión clara", pero que no me gusta del todo).
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Adán

Re: D. T. Suzuki y la práctica constante

Mensaje por Adán » 31 Dic 2019, 13:57

Absolutamente.

En las enseñanzas del Buda, la práctica constante, es una constante :D

david

Mensaje por david » 31 Dic 2019, 14:24

Mara detrás de cada esquina.

¿Hace falta un Suzuki para recordarte esto?

Una vez leí un ensayo suyo en el que comparaba (el zen, la iluminación, el camino?) con la tauromaquia :o

Fue lo último que leí de él.

Adán

Mensaje por Adán » 31 Dic 2019, 15:33

david escribió:
31 Dic 2019, 14:24
Y David chivándose detrás. :D
No desde luego. Pero viene bien que nos hablemos de la práctica constante. Constantemente.

Pablo

Mensaje por Pablo » 31 Dic 2019, 15:36

david escribió:
31 Dic 2019, 14:24

Si sé que te vas a poner así, no te invito al foro :cry: :evil:

El punto era que "Mara detrás de cada esquina" sea uno Rinzai, Soto o Pepinero.
Una vez leí un ensayo suyo en el que comparaba (el zen, la iluminación, el camino?) con la tauromaquia :o

Yo la verdad es que he leído muy poco lo de que escribió. Pero aprendiendo sobre su vida y las cosas que hizo, la verdad es que fue una persona extraordinaria.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

david

Mensaje por david » 31 Dic 2019, 18:28

Pablo escribió:
31 Dic 2019, 15:36
Si sé que te vas a poner así, no te invito al foro :cry: :evil:

El punto era que "Mara detrás de cada esquina" sea uno Rinzai, Soto o Pepinero.

Yo la verdad es que he leído muy poco lo de que escribió. Pero aprendiendo sobre su vida y las cosas que hizo, la verdad es que fue una persona extraordinaria.
Vale, perdona. Me porto bien, te lo prometo :?

Responder