Página 1 de 1

El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 24 May 2019, 19:18
por Javi
Porque complicamos lo humildemete sencillo?Ests bien repasar y leer los koan (a mi me gusta)pero a mi entender no creo que es necesario vivir el presente pasado de los grandes maestros porque pienso que esta fuera del legado que nos quisieron transmitir.ZEN es a mi criteriio una doctrina(no religion) y una manera de vivir y disfrutar de ese vaciio que solamente los iniciados lo podeis disfrutar.
El estanque tranquilo
salta una rana
el ruido del agua
Saludos s todos mis hermanos🕉️☸️

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 29 May 2019, 17:25
por Roberto
Javi escribió:
24 May 2019, 19:18
Porque complicamos lo humildemete sencillo?Ests bien repasar y leer los koan (a mi me gusta)pero a mi entender no creo que es necesario vivir el presente pasado de los grandes maestros porque pienso que esta fuera del legado que nos quisieron transmitir.ZEN es a mi criteriio una doctrina(no religion) y una manera de vivir y disfrutar de ese vaciio que solamente los iniciados lo podeis disfrutar.
El estanque tranquilo
salta una rana
el ruido del agua
Saludos s todos mis hermanos🕉️☸️
Hola Javi, gracias por el haiku de Basho. Te regalaré, a tí y los lectores que por aquí pasen, otro:

Ebrio, me duermo.
¡Y en la piedra florecen
Las clavellinas!


Sí, el zen es sencillo, simple, como un estanque, como una rana, pero para nada fácil, requiere determinación para seguir el camino y no extraviarse del mismo. Por eso, los pasos de aquellos que nos han precedido, pueden sernos de gran utilidad para otear la dirección correcta; hace falta estudiarlos, no solo leerlos, sino profundizar en ellos y confrontarlos con nuestra propia práctica de vida... y tampoco esa tarea es fácil, pues el camino en realidad no es ningún camino, por lo menos ningún camino preestablecido; es el ruido del agua, ahora, y unas orejas limpias que puedan escucharlo.

Respecto a lo de "religión", depende. Si definimos "religión" desde una óptica monoteísta, occidental, hebraica, dualista, desde luego que no encaja en ese marco, de ningún modo. Si en cambio definimos religión como aquella orientación profunda a la que confiamos (o intentamos confiar) nuestras vidas respecto a las cuestiones últimas (¿cuál es el sentido de que estemos vivos? ¿cuál es el sentido de morir?...), entonces sí que lo es. Lo que si que creo más dudoso es definirlo como una "doctrina", es decir como un conjunto de ideas fijas, ordenadas y organizadas para ser enseñadas y aprendidas; ya que el zen no propone una forma de pensar o de organizar los pensamientos, sino una forma de vivir y de tratar con los pensamientos, sean estos los que sean, sin dejarse atrapar por ninguno.

Un abrazo

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 03 Jun 2019, 09:51
por Pablo
Hola @Javi,

Os traigo un texto de Ikkyu Sojun (1394-1481) sobre el tema (tomado del libro Crazy Cloud de Sonja Artzen, y traducido con ayuda de DeepL).
Ikkyu escribió:Po Chui preguntó al Maestro Nido de Pájaro [1]: "¿Cuál es la enseñanza fundamental del budismo?" Nido de Pájaro respondió: "No hagas el mal, haz mucho bien". Po Chui dijo: "¡Pero hasta un niño de tres años podría entender una enseñanza así!" Nido de Pájaro respondió: "Puede que un niño de tres años sea capaz de decirlo, pero hay hombres de ochenta años que no pueden practicarlo".

El viejo maestro Ryozen solía decir: "Si no fuera por esta frase de Nido de Pájaro, nuestros seguidores se empantanarían en
“Desde el principio, ni una sola cosa”
“No pensar en el bien, no pensar en el mal”
“El bien y el mal no son dos”
“Falso y verdadero, una realidad”[2]
y todo lo demás, para que al final ignoren el karma y el mundo se llene de falsos maestros, impuros en su vida diaria'".

Así que ahora sobre este tema, yo, Ikkyu, he compuesto un poema y he instruido a una congregación con él.

Los estudiantes que ignoran el karma están hundidos.
Las palabras del viejo maestro Zen valen mil piezas de oro.
No hagas el mal, haz mucho bien.
Debe haber sido algo que el Anciano cantaba cuando estaba borracho.

[1] Niaoge Daolin (741-824) era un maestro Chan que, según la leyenda, solía meditar subido a un pino, así que se le conocía como el maestro Nido de Pájaro.
[2] Son todas frases que aparecen en diálogos clásicos de la tradición Zen.
[3] Ryozen Tetto (o Giko tetto) (1295-1369) era un maestro en el linaje de Daitokuji, al que Ikkyu pertenecía.
Imagen

¿Es esto sencillo? ¿Complicado? ¿En qué consiste el legado que nos quisieron transmitir estos maestros?

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 19 Jun 2019, 20:12
por Pedro pereiro
El problema con el legado de los viejos maestros es que somos nosotros los que seleccionamos a los "buenos viejos maestros" entre todos los "viejos maestros" y seleccionamos también entre su "legado" aquello que se conforma mejor con nuestra propia idea del zen.
Incluso el zen shikantaza obvia que la meditación te lleva hacia dónde tu hayas puesto la mirada y tu determinación.
Si tu determinación es "soltar presa", abandonar cuerpo-mente, deberás estar preparado para que hasta el mismo zen se diluya en las diez mil direcciones.
Si tu determinación es otra, llegarás a otro puerto.
¿Existe entonces el verdadero zen?. En mi opinión existen los falsos pero, por supuesto, no el verdadero. Esa es su grandeza. Cuando quieres acercarte a el, más se aleja...

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 28 Jun 2019, 10:50
por Pablo
Pedro pereiro escribió:
19 Jun 2019, 20:12
El problema con el legado de los viejos maestros es que somos nosotros los que seleccionamos a los "buenos viejos maestros" entre todos los "viejos maestros" y seleccionamos también entre su "legado" aquello que se conforma mejor con nuestra propia idea del zen.
Hum. No te falta razón. Sin embargo, yo empezaría por lo que la tradición considera que son los grandes maestros: Eno, Baso, Sekito, Joshu, Nansen, Rinzai, Tozan, Tokusan, Ikkyu, Daio, Daito, Kido, Bankei, Hakuin, Dogen. Con ellos ya tenemos para estudiar unas cuantas vidas.

Por supuesto, el "verdadero" Zen no se encuentra en las palabras de viejos chinos muertos, sino en nuestro propio corazón. Dediquémonos juntos a investigarlo, con honestidad y dedicación.

Gracias por tus palabras, Pedro.

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 28 Jun 2019, 17:09
por Javier
En nuestro propio corazón...los Buddhas, si están en alguna parte, no puede ser otra que en el propio corazón...con todas sus inestabilidades, habrá una flor de loto que resurgirá por medio del empeño y energía! Sin duda, ninguna!... tiempo al tiempo!

Gassho!

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 30 Jun 2019, 20:38
por eduardo
el zen es sencillo a mi entender

leyendo con atención este foro, desde mi humilde opinión entiendo que el legado de los viejos maestros y de las enseñanzas de Buda, no se si decir que son necesarias, pero si inspiradoras. Sin embargo el gran problema es el abismo cultural que separa oriente y occidente, cuando deseamos o queremos interpretar las palabras del legado tradicional, nos encontramos, no solo con esa diferencia oriente y occidente sino también con la época histórica que ellos vivieron y la que estamos viviendo nosotros.

Es cierto que no es necesario interpretar nada, pues los koan no son un ejercicio intelectual para crear una doctrina, pero si que las palabras utilizadas en ellos están dichas para dar el salto, desde el plano relativo de las palabras al plano absoluto de la realidad. y en ese sentido las palabras que ellos utilizaron eran directas, sacadas de su vida cotidiana. el genjo koan es para nosotros un doble koan, por lo que acabo de señalar. Pongo un ejemplo

"Cuando todas las existencias son el Dharma de Buda, hay ilusión y despertar, nacimiento y muerte, practica y realización, Budas y seres sensibles"

En nuestra cultura son extraños los términos ilusión, despertar, Budas, practica, realización, por lo menos no son extraños empleados en términos religiosos.

Saludos

Re: El zen es sencillo a mi entender

Publicado: 01 Jul 2019, 16:35
por Pablo
Tienes mucha razón, @eduardo, en lo que comentas. Es fácil además (o a mí me pasa mucho, al menos) dejarse atrapar por el aspecto intelectual del proceso de estudiar a los viejos maestros, atesorando conocimiento y anécdotas como si fuésemos el tío Gilito con sus monedas de oro. Ni que decir tiene que el camino no tiene nada que ver con esto.

Por otra parte, estas palabras que a nosotros nos resultan tan raras, también lo eran para muchos practicantes de antaño. Dogen mismo habla de una manera que era difícil de entender incluso para sus contemporáneos. Y he leído multitud de textos donde distintos maestros a lo largo de la historia del Zen critican cómo sus estudiantes se dedican a "regurgitar" las palabras que han leído en los diálogos clásicos sin ton ni son. El Zen del papagayo, que dirían algunos :P

En este sentido, hay una anécdota que a mí me gusta mucho. En 1125 se publicó en China la Crónica del Acantilado Azul (Biyanlu en chino, Hekiganroku en japonés), compilada por el maestro Yuanwu Keqin. Este texto está considerado como uno de los pináculos de la literatura Zen, por su complejidad y profundiad, y rápidamente se extendió por la comunidad Zen en China. El sucesor de Yuanwu, Dahui Zonggao (que es responsable de que la práctica con koans se transformase en lo que es hoy día), se dio cuenta de que sus estudiantes le daban respuestas a sus preguntas durante las entrevistas privadas que eran muy distintas a las que le habían dado antes. Dahui concluyó que esas respuestas procedían de la Crónica del Acantilado Azul, y que no había "ni una partícula de despertar en ellas". Así que Dahui ordenó quemar las copias del libro que había en su monasterio, y desde entonces se dedicó a usar palabras y dichos cuyo significado no estaba claro para sus estudiantes.

Hakuin, en 1741, comentó sobre esta anécdota: "Pensando que la Crónica del Acantilado Azul de su maestro Yuanwu sería un oibstáculo para los estudiantes dedicados al Zen, el maestro Dahui ordenó quemarlo. Pero eso fue como remover un charco de agua estancada en busca de una carpa, cuando esta ya se ha convertido en un dragón y se eleva por los cielos. Es como ese hombre que dejó caer su espada por la borda y marcó su localización haciendo una muesca en la baranda del barco." (traducido de Complete Poison Blossoms from a Thicket of Thorns, p. 58).

Respecto a la Crónica del Acantilado Azul, dice la leyenda que Dogen se encontró con una copia del texto por primera vez la última noche antes de vovler a Japón de su viaje a China (allá por el 1227 o 1228). Dándose cuenta de su valor, copió el texto a mano esa misma noche y volvió con él a Japón. Aunque lo de copiarlo en una sola noche es seguramente mentira, lo cierto es que la copia de Dogen fue la primera que entró en Japón del texto. Curioso, ¿no?