Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Javier
Contactar:

Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por Javier » 15 Sep 2019, 19:12

Los obispos españoles alertan de la incompatibilidad entre la oración y la meditación zen
La Comisión para la Doctrina de la Fe ha remarcado el “peligro” que supone la confusión del cristianismo con otras religiones
“Cuando la divinidad y el mundo se confunden y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil”

Los obispos españoles han publicado un documento, firmado por la Comisión para la Doctrina de la Fe, en el que han criticado severamente la unión de la fe cristiana con prácticas como la meditación zen y el mindfulness. De hecho, el texto, titulado ‘Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana’, acusa a estas prácticas de tratar de suplantar “la auténtica oración cristiana”, lo que las hace completamente “incompatibles” con la fe.

“La sed de Dios acompaña a todos y cada uno de los seres humanos durante su existencia”, dicen los obispos en el documento, “sin embargo, la cultura y la sociedad actuales, caracterizadas por una mentalidad secularizada, dificultan el cultivo de la espiritualidad y de todo lo que lleva al encuentro con Dios”. “Nuestro ritmo de vida, marcado por el activismo, la competitividad y el consumismo, genera vacío, estrés, angustia, frustración, y múltiples inquietudes que no logran aliviar los medios que el mundo ofrece para alcanzar la felicidad”, lo cual llevaría a las personas a buscar “silencio, serenidad y paz interior”.

Esta búsqueda, afirman los obispos, ha llevado “al resurgir de una espiritualidad que se presenta como respuesta a la ‘demanda’ creciente de bienestar emocional, equilibrio personal, disfrute de la vida o serenidad para encajar las contrariedades”, pero que, si bien lleva al hombre a encontrarse “consigo mismo”, en muchas ocasiones “no lleva a Dios”. Por eso, advierten de que “muchas personas, incluso habiendo crecido en un ámbito cristiano, recurren a técnicas y métodos de meditación y de oración que tienen su origen en tradiciones religiosas ajenas al cristianismo y al rico patrimonio espiritual de la Iglesia”, lo cual puede llevar, incluso, al “abandono efectivo de la fe católica”.

Contra las “teologías del pluralismo religioso”

De la misma manera, los prelados han criticado a aquellos que incorporan estos métodos como un “complemento de la propia fe para lograr una vivencia más intensa de la misma”, ya que, aseguran, “esta asimilación se hace frecuentemente sin un adecuado discernimiento sobre su compatibilidad con la fe cristiana, con la antropología que se deriva de ella y con el mensaje cristiano de la salvación”. “Ciertos planteamientos dentro de la Iglesia han podido favorecer la acogida acrítica de métodos de oración y meditación extraños a la fe cristiana”, subrayan.

“El zen elimina la diferencia entre el propio yo y lo que está fuera, entre lo sagrado y lo profano, entre lo divino y lo creado”, dicen los obispos. “Cuando la divinidad y el mundo se confunden y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil”, afirman en el documento, en el cual se critica a aquellos grupos cristianos y organizaciones eclesiales que “practican la meditación zen”. “Algunos llegan incluso a hablar de un supuesto zen cristiano”, subrayan.

Sin embargo, han matizado que esto “no supondría mayor dificultad si se limitara a incorporar a la pedagogía de la oración cristiana ciertas técnicas que predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración, pero en no pocas ocasiones va más allá de esto, teniendo consecuencias para la misma comprensión de la oración”. “No es posible una oración propiamente cristiana que asuma globalmente un método que no esté originado o se aparte del contenido de la fe”, se reafirman.

Una sola salvación: la cristiana

La Comisión para la Doctrina de la Fe se ha mostrado, además, especialmente preocupada por el hecho de que estos métodos puedan hacer dudar del valor de “la humanidad de Cristo como camino concreto para llegar a Dios”, por lo que, al perder “su carácter único”, su enseñanza “no tiene más valor que la de otros maestros fundadores de religiones, con los que queda equiparado Jesús”.

Además, los obispos han criticado el resultado del encuentro del cristianismo con otras religiones, “especialmente las asiáticas”, ya que, advierten, “ha dado lugar a las teologías del pluralismo religioso”. “La Revelación acontecida en Jesucristo no sería decisiva para conocer la verdad sobre Dios”, recalcan, por lo que, “el relativismo que caracteriza la mentalidad de nuestro mundo se traslada así al ámbito de lo religioso, de modo que ninguna religión puede presentarse con una pretensión de verdad”.

De esta manera, los prelados niegan el hecho de que las distintas religiones representen “caminos posibles de revelación y de salvación”. “Esta mentalidad vacía de contenido la fe cristiana y tiene consecuencias directas en algunos aspectos fundamentales de la vida de la Iglesia”, advierten, pero no solo en el ámbito espiritual. “Pensemos, por ejemplo, en el peligro que esto entraña para la actividad misionera, que se volvería innecesaria si Cristo no fuera el Revelador del Padre y el Salvador único y universal”, apuntan.

https://www.vidanuevadigital.com/2019/0 ... acion-zen/

Hola a todos...Gassho

Me ha llamado la atención estos fragmentos del documento de la comisión episcopal para la doctrina de la fe cristiana. La mayoría de miembros de este foro sois practicantes zen con mucha experiencia en meditación y diría que Maestros zen. Por si deseáis hacer alguna aclaración sobre algún punto intrincado de dicha meditación en base a este texto. Yo por mi parte, aún sabiendo que es meramente un texto doctrinal que no engloba todo el abanico cristiano, ni encuentro algo que esté más en las antípodas del Budismo. :roll:

Un saludo a todos, Gassho.
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Pablo

Re: Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por Pablo » 16 Sep 2019, 19:01

Hola Javier:
Javier escribió:
15 Sep 2019, 19:12
Me ha llamado la atención estos fragmentos del documento de la comisión episcopal para la doctrina de la fe cristiana. La mayoría de miembros de este foro sois practicantes zen con mucha experiencia en meditación y diría que Maestros zen.
Freeeena el carro, chaval :lol: Al menos por mi parte, me queda muuuuuuuucho para ser maestro.
Por si deseáis hacer alguna aclaración sobre algún punto intrincado de dicha meditación en base a este texto.
Leí la noticia hace unos días, gracias por compartirla aquí.

La verdad es que lo que a mí me sorprendía es que la Iglesia hubiese sido tan "permisiva" con todos esos curas que estudiaban Zen (¡muchos de ellos incluso han recibido la transmisión en linajes Zen!). Que desde ese Zen cristiano se haya equiparado lo que uno encuentra en zazen con el Dios cristiano demuestra (desde mi humilde punto de vista) o bien una falta de compromiso con el dogma de la Iglesia católica, o bien una falta de profundización en el zazen.

Dicho de otra forma: si uno penetra la práctica del Zen hasta el final, no hay espacio para el Dios cristiano (o no en los términos que plantean los cristianos, al menos). Así que si un cura cristiano se vuelve maestro Zen, yo entendería que dejase de considerarse cura cristiano. Hacer otra cosa sería confundir a la gente, que es lo que critican los obispos en este texto.

El cristianismo y el budismo no son lo mismo. Hay puntos de contacto, sí, pero también muchas diferencias. Es solo desde la apreciación profunda y el respeto mutuo que uno puedo comenzar un diálogo inter-religioso real. Si no, caemos en decir que "todo es lo mismo", que no es cierto.

Pero vaya, que yo estoy de acuerdo con lo que dicen los obispos, pero viniendo desde otro punto completamente distinto. Yo a esos practicantes del Zen cristiano no les invitaría a abandonar la meditación, sino a seguir profundizando allá donde las plabras de los obispos, de Cristo o del Buda no han llegado. ¿Qué hay ahí? El Zen consiste en resolver esta pregunta.

Un par de comentarios que me han llamado la atención:
“El zen elimina la diferencia entre el propio yo y lo que está fuera, entre lo sagrado y lo profano, entre lo divino y lo creado”, dicen los obispos.
Exactamente. Aunque parece que a los obispos esto les parece un motivo de crítica :P
“Cuando la divinidad y el mundo se confunden y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil”, afirman en el documento
Bueno, no sé si la oración. Pero en el Zen es justamente cuando no hay alteridad (no hay distinción entre los otros y yo) que la práctica empieza de veras. Se podría decir que el verdadero zazen solo empieza cuando se abandona la alteridad.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Roberto
Contactar:

Re: Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por Roberto » 16 Sep 2019, 19:19

Por un lado, no hay que olvidar que la Comisión para la Doctrina de la Fe no es sino la sustituta de la antigua Santa Inquisición, y por tanto supongo que los componentes de dicha Comisión no estarán entre lo más progresista y abierto de entre los cristianos.

Por otro lado pienso que señalan algo con lo que, desde otro punto de vista, estoy de acuerdo. Cristianismo y Budismo son religiones distintas, y aunque ambas partan de las preguntas fundamentales del hombre, ¿quién soy?, ¿qué hago aquí?, ¿porque y qué quiere decir morir?, etc., las respuestas a las que llegan y los caminos que señalan también distintas.

Aunque no seré yo quién pretenda crear, lo cual sería por otra parte una contradicción en los términos, ninguna inquisición budista -bienvenidos sean todos aquellos que deseen acercarse a zazen-, siempre he sospechado que aquellos que siendo cristianos, y deseando continuar siéndolo, se acercan a zazen, y aunque no niego que esa práctica pueda serles espiritualmente provechosa, encuentran un cierto límite que les es difícil franquear sin dejar de ser cristianos. El budismo, llegado un punto, requiere ir incluso más allá del propio budismo, negando/superando toda alteridad y toda discriminación.

Si en el budismo, por lo menos en el budismo zen, podemos encontrar, afirmaciones como la de: "Si encuentras al Buddha, mátalo", pronunciadas por alguien que sirve de alta referencia para las generaciones futuras, como es Linji/Rinzai, sin que ese decir sea doctrinalmente escandaloso ni heterodoxo (o por lo menos no más de lo que el zen lo es en su conjunto); es difícil de pensar en boca de ningún cristiano la afirmación: "Si encuentras a Cristo, mátalo".

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 16 Sep 2019, 19:24

Vaya, parece que a @Pablo y a mí se nos ha ocurrido responder practicamente a la vez y practicamente de la misma forma (la ortodoxia de la heterodoxia :shock: ). De todas formas, aunque por tanto la mía sea redundante, ya que se me adelanto por un segundo. la dejo de todas formas :lol:

Un abrazo @Pablo, y, por el incremento de tus apariciones por aquí supongo (o por lo menos imagino y te deseo) que tu hijo (¿es niño?) ya os está dejando dormir un poco más.

Pablo

Mensaje por Pablo » 17 Sep 2019, 07:12

Roberto escribió:
16 Sep 2019, 19:24
Vaya, parece que a @Pablo y a mí se nos ha ocurrido responder practicamente a la vez y practicamente de la misma forma (la ortodoxia de la heterodoxia :shock: ).

Vaya, pero es que ni haciéndolo aposta, eh? :lol: La próxima vez que discutamos sobre si el despertar es uno o trino (era eso, no?) quizás podemos volver a leer estos mensajes para darnos cuenta de que lo que tenemos en común es mucho más que lo que nos separa.
Roberto escribió: Un abrazo @Pablo, y, por el incremento de tus apariciones por aquí supongo (o por lo menos imagino y te deseo) que tu hijo (¿es niño?) ya os está dejando dormir un poco más.
Niño, niño :) Pues creo que dormimos igual que antes. Pero es que yo ya he vuelto al trabajo y me escapo de las responsabilidades familiares :P
(Jeff me ha echado la bronca, con razón, porque paso demasiado tiempo en Interrnet).

Deividling

Mensaje por Deividling » 17 Sep 2019, 20:19

"Sólo pido a Dios que me libre de Dios"

Pablo

Mensaje por Pablo » 18 Sep 2019, 12:23

Para los interesados, Ana María Schluter, quizás la mayor representante de este Zen cristiano en España (véase http://www.zendobetania.com/guias_zen.html), ha respondido al documento de los obispos:

https://www.religiondigital.org/vida-re ... 84064.html

eduardo

Mensaje por eduardo » 19 Sep 2019, 12:00

Gassho

Pienso que ya tardaban los obispos en pronunciarse y ser tan permisivos en ese tema. una alusión tan directa evidentemente, busca poner entre la espada y la pared a los que hacen meditación zen y siguen considerándose cristianos.

En cuanto a la compatibilidad o incompatibilidad de ambos, pienso que debe de ser una decisión personal de alguien que vive en su interior, las dos experiencias la de la fe, y la de zazen. Hasta donde yo se creer en Dios no ha sido nunca un obstáculo para practicar zazen, lo que pasa que los sistemas de creencias tienen una capacidad de transformación bastante limitada, y cuando el individuo siente eso, pues busca otra cosa.

De todas formas los obispos olvidan que dicha tradición cristiana siempre ha o identidad que defienden de un modo tan férreo siempre se ha nutrido de "otras identidades" sin la filosofía de Platón o Aristóteles la Teología cristiana no hubiera podido desarrollarse, pues el concepto de Alma no estaba en la mentalidad Hebrea.

Si alguien tiene curiosidad de todas formas que lea el método de oración hesiacasta, y se dará cuenta que el contacto oriente ,occidente no es algo que ha ocurrido ayer, sino bastantes siglos antes. Lo digo por las similitudes que dicho método tiene con zazen

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 19 Sep 2019, 23:37

Gassho

Pablo, Roberto, deividling, Eduardo, gracias por vuestras apreciaciones.

De todo el texto anterior de los obispos lo que más me llamó la atención es precisamente las dos afirmaciones que resalta Pablo:

"El zen elimina la diferencia entre el propio yo y lo que está fuera, entre lo sagrado y lo profano, entre lo divino y lo creado"

"Cuando la divinidad y el mundo se confunden y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil"

Y decía que lo encontraba en las antípodas del budismo refiriéndome concretamente a la concentración unificada, unipuntual y libre de conceptualizacion a la que creo que apunta la contemplación zen, donde no se perciben los conceptos de "exterior", "interior", "sagrado", "divino", "creado", etc...ni ningún otro concepto dual, sino que simplemente se experimenta paz corporal y mental.

La segunda afirmación me dejó más perplejo aún: si precisamente (por lo que voy experimentando en mis modestas prácticas contemplativas) a lo que habría que tender para uno estar estable, ecuánime y calmo con uno mismo y los demás es abandonar la alteridad entre un "yo" y el "mundo".
Pareciera que los obispos desean a sus feligreses y adeptos que estén alterados, dualizados, en un constante estado dividido y doloroso?...para que cuanto más se ore y rece llegar a la comunión con Dios?... sinceramente, no lo creo que deseen el dolor ajeno, aunque la ignorancia, la no-sabiduria es casi el peor de los venenos y puede arrastrar al prójimo a la perdición, a un sinsentido, a reinos muy bajos...

Gassho, Namaste, un saludo respetuoso a todos :D
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Pablo

Mensaje por Pablo » 20 Sep 2019, 08:45

Javier escribió:
19 Sep 2019, 23:37
La segunda afirmación me dejó más perplejo aún: si precisamente (por lo que voy experimentando en mis modestas prácticas contemplativas) a lo que habría que tender para uno estar estable, ecuánime y calmo con uno mismo y los demás es abandonar la alteridad entre un "yo" y el "mundo".
Pareciera que los obispos desean a sus feligreses y adeptos que estén alterados, dualizados, en un constante estado dividido y doloroso?...para que cuanto más se ore y rece llegar a la comunión con Dios?... sinceramente, no lo creo que deseen el dolor ajeno, aunque la ignorancia, la no-sabiduria es casi el peor de los venenos y puede arrastrar al prójimo a la perdición, a un sinsentido, a reinos muy bajos...
No se trata de eso, sino de que la Iglesia católica considera que Dios es una cosa y su creación es otra. Toda su teología se basa en esa distinción, y aunque los místicos cristianos (que, como apunta @eduardo, ya llevaban muchos siglos haciendo cosas parecidas a zazen) hablen de la unión con Dios, la distinción entre creador y creado no desaparece. En el budismo, simplemente, nunca existió esa distinción.

Pero para ver que se puede estar en calma mantendiendo esa distinción entre Dios y uno mismo, os dejo una vieja entrevista con un sabio ortodoxo:
https://www.youtube.com/watch?v=OOuIcHZa82g

La sabiduría de este señor no es la misma que la de un monje budista, pero que rezuma calma y ecuanimidad es evidente.

Responder