En medio del coronavirus

Para cualquier otro tema
Pablo

En medio del coronavirus

Mensaje por Pablo » 17 Mar 2020, 15:59

Hola a todos,

Leyendo a @Roberto en otro hilo me doy cuenta de que no hemos comentado nada por aquí de esta situación tan curiosa que estamos viviendo.

Espero que todos los que me leáis estéis con buena salud, y vuestros familiares también. Si no es así, mis mejores deseos para todos, y recordaros que estos son los mejores momentos para dedicarnos por completo a la práctica.

En Madrid llevamos varios días en práctica cuarentena, y yo intento trabajar algo mientras cuidamos del bebé (mi mujer y yo nos turnamos para trabajar y atender el neno). Llevo bien no salir de casa, más bien al contrario, prefiero no salir: ayer fui al supermercado (después de varios días sin salir de casa) y me puse muy nervioso con la inconsciencia de la gente, que no guardaba las medidas básicas que se nos han indicado. Una buena ocasión para ver mis propias carencias.

Lo dicho, mis mejores deseos para todos _/\_
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Re: En medio del coronavirus

Mensaje por eduardo » 17 Mar 2020, 16:47

Muy adecuado @Pablo este hilo, y por comentar tu situación, personal.

Un saludo para Madrid con cariño, ya que es la zona más afectada, tengo familiares viviendo allí, uno contrago corona virus, aunque ya ha sido dado de alta.

Mi situación personal es compleja, soy persona de riesgo, por tener diabetes tipo 1, la empresa me ha dado días de fiesta y no se si conseguiré baja médica o ser catalogado persona de riesgo es solo papel mojado.

Es una situación escepcional, al vivir en un pueblo, la situación es diferente, en las ciudades hay más riesgo considero.

Un saludo y ánimo a todos

Adán

Mensaje por Adán » 17 Mar 2020, 18:48

Espero que todos estén bien.

A mí me ha alterado la práctica diaria. Sigo trabajando (en un hospital), y la cómoda rutina, la de los días iguales al anterior, se ha esfumado. A joderme y a aprender. Estaba demasiado cómodo. :roll:

En el trabajo, y en mis comunicaciones con la familia, trato de dar ánimos y transmitir optimismo. Es también una cuestión de salud. En cuanto a todas las cosas negativas que esta situación puede hacer aflorar, simplemente son así. Las masas pueden llegar a actuar como un cerebro primitivo, con reacciones primitivas a estímulos simples. Creo que nuestra práctica debe protegerse de poner atención a esas cosas. Por eso creo que cobra importancia la restricción de los sentidos:

sādhu sabbattha saṃvaro
Buena es la restricción en todo.

https://suttacentral.net/dhp360-382/es/isidatta

Restriccion en el sentido de no dejar galopar libremente a la conciencia que oye, ve, piensa, que habla, etc. Porque estos días se nota cómo eso intoxica. Supongo que el Buddha se refería a algo más sutil que a esto que me refiero, pero para mí cobra mucho sentido.

Deseando de nuevo que todos estén bien. Un abrazo

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 18 Mar 2020, 09:34

Hola @Adan, ¡vaya, estás en primera línea!, ánimo y gracias en nombre de todos. ¿Dónde está el hospital en el que trabajas, en qué país? ¿Cómo van las cosas por allí?

Respecto al sutta, en tu caso, ahora, no se si toca que retires los sentidos, o más bien todo lo contrario... estar muy atento a lo que tocas, a lo que ves, a lo que oyes, a lo que saboreas, estar atento sobre todo a que tus pensamientos no se desvíen de aquello a lo que han de estar atentos, por tu bien y por el de todos. _/\_

Adán

Mensaje por Adán » 18 Mar 2020, 16:42

Roberto escribió:
18 Mar 2020, 09:34
Hola @Adan, ¡vaya, estás en primera línea!, ánimo y gracias en nombre de todos. ¿Dónde está el hospital en el que trabajas, en qué país? ¿Cómo van las cosas por allí?

Respecto al sutta, en tu caso, ahora, no se si toca que retires los sentidos, o más bien todo lo contrario... estar muy atento a lo que tocas, a lo que ves, a lo que oyes, a lo que saboreas, estar atento sobre todo a que tus pensamientos no se desvíen de aquello a lo que han de estar atentos, por tu bien y por el de todos. _/\_
Gracias Roberto.

No pertenezco al personal sanitario, sino administrativo. Aquí en Canarias, España. Así que no estoy en la primera línea de la primera línea. La situación es de excepción, como todos vemos. En la parte donde trabajo nos repartimos en turnos, y los que pueden hacen teletrabajo.

Lo último que has descrito va en línea con la práctica de la restricción de los sentidos. Yo recalcaría el poner cuidado de a qué cosas ponemos atención. Porque hay otros virus aparejados a esta crisis, como los del pánico o el desánimo. O la insensatez. Se hace necesario que nos mantengamos aislados del ruido.

Hay que comprender que es normal que las personas sientan lo que sienten. En el entorno donde trabajo se está entreviendo los límites de cada uno. Y como decía en el mensaje anterior, transmitir ánimo y optimismo es también cuestión de salud pública.

eduardo

Mensaje por eduardo » 19 Mar 2020, 16:38

Hoy el coronavirus, se ha cobrado a primera víctima mortal dentro del personal sanitario en España.
En Vitoria concretamente, a 50 km de donde vivo.

Un recuerdo a tanto bodhisattva anónimo.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 19 Mar 2020, 18:53

eduardo escribió:
19 Mar 2020, 16:38
Hoy el coronavirus, se ha cobrado a primera víctima mortal dentro del personal sanitario en España.
En Vitoria concretamente, a 50 km de donde vivo.

Un recuerdo a tanto bodhisattva anónimo.
Qué podemos añadir, mas que gracias.

eduardo

Mensaje por eduardo » 19 Mar 2020, 21:09

Perdón, es en Galdakano, Bikaia,

david

Mensaje por david » 22 Mar 2020, 14:47

Hola.
Aquí en Dinamarca estamos también encerrados pero no tanto como en España. Tampoco estamos tan afectados. Además, vivimos en una zona remota y eso nos permite salir y movernos de vez en cuando.

Por otra parte, el buen tiempo ha llegado, después de un invierno terriblemente oscuro y lluvioso y eso hace que los daneses no puedan quedarse en casa.

Yo estuve trabajando hasta el jueves que me mandaron a casa hasta nuevo aviso. Mi mujer trabaja en casa y mi hija estudia también aquí, así que estamos más juntos y procuramos mantener unas rutinas que hagan el día a día más llevadero.

Bueno, deseándoos lo mejor y que aprovechéis el tiempo para sentaros, caminar o cuál sea vuestra práctica.

Enlazando con el consejo de Adán. Estar encerrados en estos momentos de incertidumbre hace que "los sentidos" se lancen en todas direcciones buscando alivio y seguridad y no encontrando otra cosa que aburrimiento, miedo, "pánico, desánimo, insensatez", somnolencia. Recoger los sentidos - no dejar que se marchen como caballos desbocados - es el recto esfuerzo del óctuple sendero, lo que nos permite estar más atentos, recordar cual es nuestro trabajo. Ánimo con ello.

Pablo

Mensaje por Pablo » 24 Mar 2020, 15:31

david escribió:
22 Mar 2020, 14:47
Enlazando con el consejo de Adán. Estar encerrados en estos momentos de incertidumbre hace que "los sentidos" se lancen en todas direcciones buscando alivio y seguridad y no encontrando otra cosa que aburrimiento, miedo, "pánico, desánimo, insensatez", somnolencia. Recoger los sentidos - no dejar que se marchen como caballos desbocados - es el recto esfuerzo del óctuple sendero, lo que nos permite estar más atentos, recordar cual es nuestro trabajo. Ánimo con ello.
Y esto es algo que suscribirá cualquier budista, diría yo. Observar la mente y luchar contra los tres venenos es parte fundamental del camino. No sólo es rector esfuerzo, que también, sino que también afecta a la recta forma de hablar, a la recta acción, a la recta atención, a la recta concentración... Ya sabéis, "todos estos ocho pasos no son más que uno" o algo así :P

(nota: no hay ninguna referencia canónica que diga que todos los pasos del sendero son el mismo, es solo que a mí me cuesta tener tantas cosas en la cabeza a la vez)
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Responder