En medio del coronavirus

Para cualquier otro tema
Carlos

Re: En medio del coronavirus

Mensaje por Carlos » 28 Abr 2020, 10:18

"No hacer nada" significa ponerse en silencio y soledad, en primer lugar para tomar conciencia del ejercicio de nuestros sentidos y sus conexiones con lo que nos rodea. Nuestra mente se rebela entonces con sus mil pensamientos, pero debemos tener paciencia y persistir en no hacer nada, en silencio y soledad. Poco a poco se va extendiendo en nuestro interior una cierta tranquilidad, se extingue la ansiedad, empezamos a sentir que habitamos un cuerpo, que otras voces vienen de las profundidades; en efecto, descubrimos que "no hay criatura sin voz". Vemos las cosas de manera diferente, nos volvemos contemplativos, en el sentido de que miramos a las personas y las cosas con otro ojo, que a menudo olvidamos que tenemos.

No se trata de pasividad ni de evasión del compromiso, sino de la condición para asumir con responsabilidad el compromiso renovado. Al aire libre, inmersos en la naturaleza que vuelve a florecer, en un balcón, o en la penumbra de una habitación, este hacer nada es siempre posible. Se suele decir que esta actitud ayuda a vivir con uno mismo, pero la experiencia me enseña que esto ayuda sobre todo a tejer verdaderas relaciones con los demás y con el mundo. Hacer nada lleva a un pensamiento tranquilo y libre, a agudizar la inteligencia, a ejercer el discernimiento. Paul Celan profetizó: "Es hora de que el tiempo sea tiempo”. Es hora de no hacer nada.
_/\_

eduardo

Mensaje por eduardo » 30 Abr 2020, 17:15

Va pasando lentamente, este tiempo de confinamiento.
Dos corrientes de pensamiento antagónicas parece que salen de aquí. Los que piensan que está crisis es una oprtunidad para un cambio planetario. Y los que desean que todo vuelva a ser como antes.
Los primeros a mi entender pecan de ingenuidad, nuestra sociedad, nos ha introducido hábitos que están demasiado arraigados en nosotros como para presentir un cambio.
Los segundos olvidan que nunca nada es como antes. Es como el novio enamorado que Le pide una segunda oportunidad a su pareja, para que todo vuelva a ser como antes. Pero ni el tiempo, ni los acontecimientos, pasan nunca en balde.

Como practicantes sabemos que el cambio se produce en el interior. Y desde el interior al exterior.
Los deportistas esperan no perder la forma, igual que los bailarines, y que los artistas y que todo el mundo. La mentalidad de mercado ha absorbido desde hace mucho tiempo a todos. Hasta la meditación parece estar metida en la ley de la oferta y la demanda. Se pone de moda y hasta en eso aspiramos al rendimiento.

Pero zazen la verdadera práctica de zazen, no entiende ni de ganancia ni de pérdida. Si ponemos metas y objetivos a nuestra práctica, estamos ya en otra cosa.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 30 Abr 2020, 18:13

Muy de acuerdo con lo que dices, @eduardo. Solo añadir un matiz, como no hacemos zazen todo el rato, o por lo menos no de manera formal, no hay que olvidar que nuestra responsabilidad, nuestra atención y cuidado hacia los demás y hacia el mundo, como ciudadanos sigue presente, y multiplicada por el hecho ser practicantes budistas zen, también cuando no estamos sentados.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 20 Jun 2020, 10:34

El pasado jueves en el grupo de zazen de mi pueblo retomamos el zazen grupal. El zazen de la "nueva normalidad" (expresión que tiene, por otra parte, algo de oximoron, de contradictio in terminis).

Fuimos tres personas y practicamos en el exterior, en un patio grande de mi casa, donde es fácil mantener las distancias de seguridad, de hecho los zafutones estaban prácticamente a tres metros uno de otro. La semana que viene probablemente seamos 4 o 5.

Fue agradable reencontrarse, después de meses de práctica solitaria que, por lo menos en mi caso, pienso que han servido para refrescar el propio zazen. De la misma manera que, en otros casos, puede que haya servido para comprobar que no era esta la práctica a las que su vocación les dirigía, ya que en ausencia de grupo dejaron de hacer zazen, lo cual simplemente quiere decir eso, que no era zazen lo que buscaban, sino el grupo.

La sesión también fue distinta a lo que antes hacíamos, ya que, aparte de las nuevas medidas, o reglas de comportamiento, derivadas de la situación en la que nos encontramos por el coronavirus, realizamos tres sentadas seguidas y hemos previsto también retomar la responsabilidad de tocar el keizu, la campana que marca los tiempos de las sentadas, de manera rotatoria entre todos.

Hoy en día es difícil prever cuanto durará nada, y es posible que tengamos que ir cambiándolo todo según evolucionen los acontecimientos, por ejemplo, no tenemos ni idea de cuando llegue el invierno y haya que volver al interior, como lo haremos o si sera posible reunirse, pero dure lo que dure estará bien. ;)

eduardo

Mensaje por eduardo » 21 Jun 2020, 15:03

El mundo parece que vuelve a su actividad en esta "nueva normalidad". En el mundo zen los dojos vuelven a abrirse. Aunque usando mascarillas. Me imagino que hacer zazen con mascarillas será un tanto incómodo, no lo se no lo he probado.

En mi caso personal, la pandemia ha traído un abismo y una separación de la practica grupal, que ya llevaba antes de la pandemia. Me ha llevado a una toma de conciencia, de que me tocan años de practica en solitario, aunque lo de años es un decir, bien puedo morir mañana, pero como mi obligación es plantear el futuro, pienso eso que me quedan años de practica en solitario con todos los seres que me rodean, en la cual tendré que hacerme responsable de mi práctica. Ya llevaba tiempo sin ir a un dojo, antes del confinamiento, la nueva situación me alega aún mas por varios motivos.

El primero quizás sea que el más cercano me pilla a 40 kilómetros, los demás motivos, se dan varias circunstancias. Sigo pensando que es bueno compartir el espacio, el incienso y las vivencias, aunque los grupos pueden tener una doble cara. Pueden ser una ayuda y también pueden ser un obstáculo. está claro que la fuente y la motivación no puede ser el grupo, la práctica tiene que nacer de dentro. hay gente que busca grupo cosa que es comprensible, sin embargo cuando frecuentaba el dojo, al que iba dos veces por semana, pero el grupo no era la fuente, practicaba también solo en casa. Al final creo que la practica solitaria es fundamental, la relación con la practica se establece en uno mismo,

Está claro que no se puede hablar de frecuencias porque no son matemáticas, sin embargo la asiduidad es algo que se establece de forma natural. Diría yo que una practica diaria es fundamental, introduciendo por supuesto matices, porque habrá días en los cuales no será posible, y momentos en los cuales uno necesite profundizar. Retiros etc..o días de días zazenes etc..

En cuanto a los grupos y templos algunos dojos quizá se queden en situación precaria, económicamente, otros dojos costara volver a la gente. Sin embargo no diría que todo el problema sea la pandemia. Ya desde hace años, veo en los dojos a los cuales he ido esporádicamente , pero mantengo contacto con practicantes, mi impresión es de un envejecimiento de las shangas. Es difícil ver practicantes jóvenes. por lo menos en el mundo en el que me he movido.

En el dojo que frecuentaba a pesar de que se hacían muchas introducciones a la practica poca gente se quedaba a practicar. alguna ve pensé que se debía a un problema de transmisión y de enseñanza otras a la gran oferta meditativa que hay que pueden hacer poco atractivo el zen. otras a las normas estructurales japonesas. En fin un montón de factores pueden influir. de todas formas nunca será una practica multitudinaria, tampoco hay que preocuparse por ello excesivamente.

Es cierto que a cada uno le llega la aspiración al despertar cuando le llega, generalmente pienso que tiene que haber un poco de crisis existencial, en una sociedad como la nuestra que las crisis se ocultan o se camuflan o se llenan con productos artificiales de todo tipo, es posible que las crisis lleguen más tarde. ¿Quién sabe? Da igual al final cuando uno comience lo importante es comenzar, como el ejemplo de Parsha, que no se que número de patriarca es pero según pone en el denkoroku tenía 80 años cuando empezó, creo.

El caso es que en el zen oficial, todos los maestros que tenían 30 años o menos cuando empezaron, en los 60, 70, ahora ya tiene 80, y sus discípulos por el estilo. En la última sesshin que estuve, hace años puede ser , había 80 personas, me sentí agobiado, yo soy de grupos pequeños, pero la media de edad, sería 65 años más o menos, de menos de 40 es posible que no hubiera nadie. Pensé en esa falta de renovación que puede suceder de aquí ha algunos años.

El coronavirus puede acentuar problemas que ya existían.

Pedro pereiro

HACHI DAININ GAKU 2

Mensaje por Pedro pereiro » 29 Jul 2020, 23:27

Me temo que se acerca una dictadura tecnológico-sanitaria sin precedentes. Estamos presos de un miedo irracional. Mascarillas en los dojos. Zafus a 3 metros uno de otro...Por favor. discípulos de Budha, ¡ Investigad!. Sed vuestra propia lámpara. No puede haber ninguna "liberación" sin libertad. Yo soy uno de esos viejos practicantes que llegan a los 70 años y sigo abrazando a mis hijos y nietos. Quiero morirme vivo. Zazen para la Vida!. Perdonad. Esta página ha sido siempre un referente para mi... Se acerca tanto sufrimiento...

Adán

HACHI DAININ GAKU 3

Mensaje por Adán » 30 Jul 2020, 06:03

Pedro pereiro escribió:
29 Jul 2020, 23:27
Me temo que se acerca una dictadura tecnológico-sanitaria sin precedentes. Estamos presos de un miedo irracional. Mascarillas en los dojos. Zafus a 3 metros uno de otro...Por favor. discípulos de Budha, ¡ Investigad!. Sed vuestra propia lámpara. No puede haber ninguna "liberación" sin libertad. Yo soy uno de esos viejos practicantes que llegan a los 70 años y sigo abrazando a mis hijos y nietos. Quiero morirme vivo. Zazen para la Vida!. Perdonad. Esta página ha sido siempre un referente para mi... Se acerca tanto sufrimiento...
Le contesto como trabajador de un centro sanitario y como ciudadano.

Las medidas que se intentan tomar no están dirigidas a usted. Mientras usted se muere "vivo" y es "libre" liberándose, su contribución a los contagios añaden más sufrimiento a otros, tanto contagiados que serán enchufados a un respirador e inducidos al coma, como a enfermeros y médicos que trabajan hasta la extenuación. Y esto ocurre con miedo o sin él.

Si quiere ser "su propia lámpara", por favor, aíslese en un desierto, y lo será de verdad.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 30 Jul 2020, 15:53

Hola @Pedro pereiro y @Adán , es un placer volver a veros por aquí. Creo que sobre este tema, igual que en otros que tienen que ver con la vida cotidiana (aunque sean menos llamativos), la cuestión está en diferenciar entre el plano (o la verdad) relativo y el absoluto. Desde el punto de vista absoluto no hay ni yo ni tu, ni bueno ni malo, ni enfermedad ni salud, ni vida ni muerte, por tanto al coronavirus no es necesario prestarle más atención que al viento que sopla, o al pájaro que vuela y desparece. Sin embargo desde el plano relativo existen vida y muerte, yo al que cuidar y tu al que cuidar, comportamiento responsable y comportamiento irresponsable.

Lo difícil, como siempre, es saber combinar ambos planos. Es difícil, dificilísimo, pero se puede empezar por poco. El bodhisattva, por si acaso, no tose en la cara del otro, mantiene las distancias de seguridad y hace todo eso sin olvidar que en realidad no hay vida ni muerte, ni tu ni yo, pero aun así lo hace. La manera de volver la lámpara, para el bodhisattva, no es aislarse en el desierto, o en algún otro tipo de burbuja, sino volver a la confusión y a los problemas del samsara y, allí, intentar liberar a todos, lo cual empieza por intentar no hacer ningún mal a nadie...

Y, aun así, yo abrazo a mis hijos, beso a mis nietos, ahora, aquí donde vivo, tal y como aquí están las cosas, mañana veremos cómo van las cosas y qué hago.

Admin2

Mensaje por Admin2 » 30 Jul 2020, 15:54

Los tres mensaje anteriores han sido movidos a este hilo, por resultar más apropiado dado su contenido.

eduardo

Re: HACHI DAININ GAKU 2

Mensaje por eduardo » 30 Jul 2020, 18:09

Pedro pereiro escribió:
29 Jul 2020, 23:27
Importante reflexión, @Pedro pereiro pero dicho sea de paso no la comparto. Creo que se mezclan dos cosas, la libertad en sentido del liberalismo político, y la liberación en el sentido del budismo.
Pueden darse la una sin la otra. De hecho el budismo y todas las religiones surgen en sociedades donde no hay libertad, entendiendo esta en el término moderno de la misma.

Creo que es exagerado eso de dictadura tecnológico Sanitaria, cuando tan sólo se pide responsabilidad colectiva.
La crisis del covid deja en evidencia nuestro apego a la libertad y la incapacidad para articular un nosotros colectivo. Problema de una sociedad tan individualista. A cualquier cosa se Le llama un recorte a nuestra libertad porque no podemos hacer lo mismo de antes.
Comparto la reflexión de @Adán. Yo no soy sanitario, pero en la fábrica tengo que llevar una mascarilla durante 8 horas, a más de 30 grados. No es agradable. Son normas que hay que cumplir.
Luego ves en la calle que la gente hace lo que quiere y como quiere, en fin....
Me sorprende los mensajes que escucho desde el zen. El zen no es solo zazen. Están también los cuatro sellos del dharma y uno de ellos es la interdependencia, muy bonita cunado uno se hace uno con el cosmos en samadhi, ahora bien, no están bonita cuando dicha interdependencia nos implica vitalmente.

También los dojos pueden seguir al demente del bolsonaro, que no se Le ocurre otra cosa, que llenar de fieles las Iglesias evangelicas. Contra el covid oración y biblia.
Podemos Petar los dojos y desafiar a la covid, contra el covid zazen unidos, y sin protección.

Responder