Todavía principiante

Aquí los miembros del foro pueden decir hola.
Responder
flopez

Todavía principiante

Mensaje por flopez » 31 Oct 2019, 22:31

Hola a todos.
Vivo en Jaén. Estoy casado y soy ingeniero. Ahora estoy jubilado.
Empecé a meditar en 2009. El primer día estuve sentado media hora. Al principio, cada día aumentaba un poco la duración de la sentada y después de un mes mis sentadas eran de una hora.
Procuro ir a tres sesshines al año.
Los autores que más valoro son Shunryu Suzuki y Katsuki Sekida.
Creo que voy a aprender mucho de vosotros. Os doy las gracias por adelantado.
La alegría es necesaria.

Javier
Contactar:

Re: Todavía principiante

Mensaje por Javier » 31 Oct 2019, 22:40

Bienvenido flopez...namaste :D

Cuanta razón en tu firma. Un saludo afectuoso.
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Daido

Mensaje por Daido » 01 Nov 2019, 14:04

Ya somos dos jubilados al menos, flopez. Yo empecé a meditar hace solo 40 años. También soy principiante. Cada día empiezo de nuevo. No puede ser de otra manera: a ver, vamos al principio otra vez. Despacito y buena letra. Y estando jubilado, estoy en retiro de meditación permanente, porque, qué otra cosa va a hacer un retraitete (retirado), que retirarse? Hemos cumplido con el mundo. Con el trabajo, la familia etc. Ahora nos queda hacer aquello que es lo mas importante de todo: conocernos. Saber quienes somos. Llegar al fondo de nosotros mismos. Si no lo hacemos ahora, no sé cuando lo vamos a hacer.

Tú ya tienes experiencia, por lo que dices. Te sientas al menos una hora al día? Es un tiempo aceptable. Pero tal vez puedas apretar un poco el pedal y llegar a dos. Qué otra cosa tiene que hacer un jubilado? Almorzar con otros jubilados? Entre nosotros: esos almuerzos suben el colesterol y el azucar. Es mejor comer y beber menos, y hacer mas zazen (pero se puede hacer todo, no hay necesidad de dar giros radicales; las cosas vienen solas)
Tres sesshins al año! Extraordinario. Además tienes maestro? Pues lo tienes todo, compañero.

Cuando oigo decir que la gente de la tercera edad está muy sola, me entran ganas de reir. Menos mal! Solo quieren meter a los viejos en residencias, y tenerles "ocupados" haciendo banalidades de guardería. No es mejor vivir solos, meditando y siendo concientes del ser esencial? Aun nos queda lo más importante, flopez: llegar a ser hombres del Tao. Y este pequeño foro puede ser una pequeña (GRAN) ayuda.

Gassho, flopez. Bienvenido a esta ermita zen virtual.

_/\_

Daido

Mensaje por Daido » 01 Nov 2019, 17:07

Sobre Shunryu Suzuki, fue un Maestro que dejo una impronta muy fuerte en occidente. Su libro "Mente zen, mente de principiante" es muy inspirador. En cuanto a Katsuki Sekida, conozco so obra "Zazen". Muy buena. Todo un tratado para personas que quieren iniciarse seriamente en el zazen.

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 01 Nov 2019, 19:31

Flopez, Daido...namaste :D

Yo por desgracia, aún no estoy jubilado y cada vez que salgo del trabajo pienso: cuando llegará, cuándo llegará, cuándo llegará?..tres veces por lo menos :lol: ...tanto es mi ansia, porque lo veo como el paraíso de la despreocupación, quizá cuando llegue a ella, si llego, no será para tanto, no sé... será mi visión idílica de la realidad, tal vez :) ..el estar despreocupado, que no indiferente a los problemas.

El caso es que leerte, Daido, da gusto, da placer, da tranquilidad placentera y alegría calmada... será que 40 años de zazen no son en balde? Mucho que aprender de usted y flopez, ya lo creo :D

Namaste
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Daido

Mensaje por Daido » 01 Nov 2019, 20:29

Estimado Javier, se habla mucho de la soledad de las personas mayores. Casi todo el mundo teme la soledad. Hoy lei en una traducción del Tao Te King algo que me llamo la atención. Esto:

Los hombres ordinarios
Odian la soledad.
Pero el Maestro
Hace uso de ella.
Abrazando su solitud
Y realizando que es uno
Con el Universo entero.

Es sabido que los buscadores del Tao hacían y hacen todavía, lo que los antiguos padres del desierto: se hacen ermitaños y abrazan voluntariamente la soledad. Para muchas personas de hoy, eso va a ser algo inevitable. Pero si se hace buen uso de la soledad, será una gran oportunidad. Mejor llegar preparados. Pueden evitarse muchos traumas.

Namaste

Pablo

Mensaje por Pablo » 04 Nov 2019, 09:56

flopez escribió:
31 Oct 2019, 22:31
Hola a todos.
Vivo en Jaén. Estoy casado y soy ingeniero. Ahora estoy jubilado.
Empecé a meditar en 2009. El primer día estuve sentado media hora. Al principio, cada día aumentaba un poco la duración de la sentada y después de un mes mis sentadas eran de una hora.
Procuro ir a tres sesshines al año.
Los autores que más valoro son Shunryu Suzuki y Katsuki Sekida.
Creo que voy a aprender mucho de vosotros. Os doy las gracias por adelantado.
Bienvenido, @flopez _/\_

Si se puede saber, ¿a qué sesshines acudes?
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Responder