La meditación reina Mahayana

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Carlos

Re: La meditación reina Mahayana

Mensaje por Carlos » 18 Mar 2020, 18:01

Roberto escribió:
17 Mar 2020, 15:05

5) En relación al "desastre" del budismo zen occidental, a su superficialidad y a su esclerosis. Durante estos días he hecho alguna búsqueda por las paginas budistas europeas y me sorprende que en ninguna aparece referencia alguna a la actual situación sanitaria que como comunidad estamos viviendo todos. Tan solo aparecen los habituales anuncios de "eventos", algunos para fechas próximas que ni siquiera han tenido la decencia de anular, y en otros, pocos, la anulación de dichos eventos sin más comentarios. Sí, está bien, sabemos que en el budismo vejez, enfermedad y muerte son entendidas como ilusiones generadas por la creencia en un yo, y que, a través de la práctica de la "sabiduría", nos liberamos de ellas, abandonando la creencia en un yo inmutable. Pero eso es una cosa, y otra es que te la sude todo. ¿Ese silencio se debe a que todos esos "maestros" y "lamas" presuntamente "iluminados" están más allá del bien y del mal, por encima de las nimiedades de la vida cotidiana, o más bien a que si ya no hay "eventos" que vender, y seguidores/discípulos con los que alimentar nuestro ego, ya no tengan nada que decir, nada con lo que comerciar? En ese sentido este desatre colectivo que estamos viviendo podría representar una oportunidad para el budismo occidental, sacándolo del mercado y devolviendolo, a una practica que, para serlo, a de sostenerse sobre uno mismo; podría servir, espero, para separar de la paja el trigo.
_/\_

eduardo

Re: La meditación reina Mahayana

Mensaje por eduardo » 19 Mar 2020, 16:14

Un saludo.

fruto del aburrimiento de estos días en que quedarse en casa sea para un ciudadano normal, que no tenga que trabajar el mayor acto de compasión en nuestros días. He desempolvado el shogobenzo de Dogen, ( dicho sea de paso a veces pienso que lo tengo en casa como adorno, tendré que leerlo más) para contradecir mis propias palabras y desdecirme.

En el libro de dicha obra Shin Jin Gaku Do ( el estudio de la vía con la mente y con el cuerpo) comienza así:

" La vía del Budha no puede ser alcanzada sin practica y permanece alegada sin estudio"

" De forma provisional se puede decir que hay dos formas de estudiar la Vía del Buddha ; estudiarla con la mente y estudiarla con el cuerpo"

y aquí viene donde tengo que desdecirme "Después de establecerse en la compasión y de haber suscitado la aspiración al despertar para el bien de todos los seres vivientes....."

nada más que decir

Responder