El monacato en el Zen

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Responder
Ananda

El monacato en el Zen

Mensaje por Ananda » 11 Dic 2019, 21:54

Hola amigos. Tengo entendido que en el Zen la figura del monje no es tan central como en el Theravada. Me gustaría preguntaros las diferencias existentes en la vida monacal entre ambas tradiciones (al menos con las escuelas Zen más importantes).

Metta.

PD ¿Y con el monacato tibetano? Quizá @Daido que conoce ambas tradiciones pueda decirlo :)

Daido

Re: El monacato en el Zen

Mensaje por Daido » 12 Dic 2019, 07:49

Hum, da para escribir un libro :roll: En breve, diría que ser monje es un modo de vida, que hoy no parece encajar en el mundo global. Yo soy upasaka, que son diez preceptos. El monje tiene casi trescientos. Es difícil vivir con tantas reglas. Pero en todo caso, un maestro debe ser monje. O al menos upasaka. Pero yo creo que mejor si es monje. Es mucho mas fiable. Es peligroso ser maestro, y mejor ser maestro monje que maestro libertino. Ser maestro es muy peligroso. Doy gracias al cielo porque yo no lo soy🙏

Daido

Mensaje por Daido » 12 Dic 2019, 08:36

Un maestro es alguien que puede transmitir la iluminación a otros (grande o pequeña). Si es monje de verdad (de cualquier tradición, también cura) esa persina es fiable. Te puedes poner en sus manos y dejarte llevar a la iluminación. (Pero no todos los que se dicen monjes son de fiar!!!!). Hay maestros extraviados que extravian a sus discipulos. Ahí está el caso de Osho. Y muy posiblemente el de Mooji. Y otros menos afamados, pero claramente extraviados. Un pequeño maestrillo puede equivocarse, pero un gran maestro no. Al menos, si es monje, y no se sale de las reglas, el daño no será grande. No creo que estos hagan ningun daño. Si son minjes auténticos, claro.

Daido

Mensaje por Daido » 12 Dic 2019, 08:45

Bueno, el ☕ final😁. Tengo un largo, largo, largo takuhasu hoy por carretera. Bajo la nieve, seguramente. El takuhatsu en occidente no es para mendicar, es para derramar las bendiciones del dharma. En Japón, cuando haces takuhatsu te conviertes en monje por ese dia. Yo fui monje dos dias. Vestí como un monje y reparti bendiciones. Es una experiencia inilvidable🙏

Pablo

Mensaje por Pablo » 12 Dic 2019, 09:49

Ananda escribió:
11 Dic 2019, 21:54
Hola amigos. Tengo entendido que en el Zen la figura del monje no es tan central como en el Theravada. Me gustaría preguntaros las diferencias existentes en la vida monacal entre ambas tradiciones (al menos con las escuelas Zen más importantes).

Hola @Ananda. Respecto a si la figura del monje no es tan central, diría que ese es uno de los rasgos más distintivos del budismo Mahayana en general, que enfatiza que todos somos Budas, independientemente de nuestro rango o situación. O sea que no es solo una cuestión del Zen.

Luego, los monásticos Zen son distintos de los bhikkhus Theravada, sí. En primer lugar, cuando el Zen empezó a desarrollarse en China, los monjes cambiaron parte de las reglas monásticas, en principio para adaptarse al nuevo país. Quizás el cambio más relevante fue que los monjes empezaron a labrar las tierras del monasterio, de forma que generaban su propia alimento. Por lo demás, creo que los monjes Zen chinos siguen algo muy parecido al Vinaya Theravada.

Japón es un caso especial, porque en la restauración Meiji (1870 aprox) el emperador cambió las regulaciones monásticas y animó a los monjes a casarse. La razón histórica de esto es que en Japón las órdenes budistas habían tenido mucho poder político a lo largo de los siglos (eran consejeros de los shogun, del emperador, tenían muchísimas tierras, comerciaban y prestaban dinero, etc). El emperador Meiji decidió intervenir y acabar con el poder político de los monjes budistas. Hasta donde tengo entendido (pero este es un tema del que ne gustaría leer mucho más) la idea es que, al forzarles a tener familia, su atención no seguiria centrada en los asuntos políticos.

El resultado es que el monacato en Japón es actualmente una tradición en decadencia, con templos que se "heredan" de padres a hijos (los hijos de los monjes que gestionan templos entrenan como monjes durante tres años, y luego pueden hacerse cargo del templo familiar).

Los monasterios de entrenamiento (shodo, en japonés) son muy duros físicamente, y no están pensados para que la gente se quede mucho tiempo (lo típico es 3 años, como he dicho). Pero es cierto que durante ese tiempo se espera que los monjes sigan unas normas de conducta que se parecen más a un monacato (celibato incluido). Otra cosa es que eso se cumpla. Luego los monjes heredan un templo y ya se casan y beben alcohol y demás, así que su diferencia de una persona laica es prácticamente nula.

Esto no es así siempre, no obstante. Por ejemplo, el maestro de mi maestro, Keido Fukushima, fue célibe toda su vida, y defendía que los maestros al cargo de los shodo debían serlo. También opinaba que los monjes deberían permanecer al menos 10 años en el monasterio, para asegurar que su práctica era madura y honesta.
PD ¿Y con el monacato tibetano? Quizá @Daido que conoce ambas tradiciones pueda decirlo :)
Hasta donde tenía entendido, los monjes tibetanos siguen el Vinaya. Aunque luego está lo del tantra y todas esas cosas que no sé cómo encaja bien ahí.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 12 Dic 2019, 12:37

Ananda escribió:
11 Dic 2019, 21:54

Metta.

Pablo ha explicado muy correcta y rápidamente aquello que, descriptivamente, puede decirse al respecto. Pero yo me pregunto: ¿Por qué esta pregunta si aquí somos todos laicos? ¿Qué fantasías respecto a los otros, respecto a las categorías y niveles de practicantes, respecto al camino que recorremos y su medios y sus metas esconde? ¿Qué más nos da?

Obviamente estoy radicalizando el discurso para llevarlo a aquello que de verdad importa, no estoy criticando la curiosidad de nadie.

En el Suttanipāta el Buddha dice (cito de memoria): "Quien depende de algo distinto a sí es inestable". Esto es una alusión directa a fijarnos en aquello que realmente nos importa y atañe, en vez de perseguir ideales y fantasías fuera de nosotros. Es, dicho de otra manera, un exhortación contra la idolatría.

Joshu (Zhàozhōu Cōngshěn, en chino, 748-835), un conocidísimo maestro zen al que, entre otras cosas, se le atribuye la invención del koan "No" (Una especie de totem para el zen Rinzai moderno, que resumo rápidamente: Habiéndole preguntado un discípulo si un perro tiene la naturaleza de Buddha, respondió "NO", contradiciendo la letra de las escrituras Mahayana; aunque igualmente, y esto es importante para aclarar el sentido de su respuesta, preguntado igual por otro monje, respondió "SÍ") cuando alguien le preguntaba sobre la Vía del Buddha, sobre su sentido y esencia, solía responder cosas como "¿Has desayunado?, ¡Pues ve a lavar tu bol!" Esa respuesta no era, como podría suponerse, una forma de quitarse de encima a su interlocutor, sino una respuesta precisa y concreta a la demanda que se le hacía.

A mí, particularmente, este tipo de categorías formales (monje-laico) nunca me han dicho gran cosa. Con todo en la tradición moderna zen, aparte de que los monjes puedan casarse, etc., existen recientemente (creo que sobre todo en Europa) figuras como la de los monjes laicos (cosa que en cierta forma aparece también en la tradición Theravada); y en la tradición medieval encontramos respuestas, respecto a esta cuestión, tan interesantes (a mi parecer una de las mejores) como la de Shinran, uno de los fundadores de la tradición Jodo Sinshu (Tierra Pura): que solía decir que no era ni monje ni laico.

Ananda

Mensaje por Ananda » 12 Dic 2019, 21:25

De verdad muy agradecido @Daido, @Pablo y @Roberto por las respuestas :D

Se trataba como dice Roberto de una curiosidad intelectual que siempre había tenido y que acabáis amablemente de satisfacer. La forma vitae del monje se me hace atractiva, pero no es posible para mí, no puedo concebir la existencia sin el sexo femenino. No voy a criticar que un monje pueda casarse, pero he conocido religiosos que llevaban una vida tan mundana que no me parecía distinguible de la de un laico. Y para ese viaje...

Gassho.

eduardo

Mensaje por eduardo » 12 Dic 2019, 22:33

Tema sin duda muy controvertido, ese dualismo entre la vida monástica y la mundana
A mi en sí día me creo problemas, porque durante una etapa de mi vida, creí que el zen era hacer sesshin y seguir a un maestro, en aquel momento pensé que tener pareja e hijos era un impedimento para practicar la via
Más tarde he descubierto que no es así, da igual el laico que el monje, ser soltero que casado, cada cual debe de elegir en libertad
Si uno está casado y tiene hijos, como es mi caso, mi vida familiar es mi monasterio, y la oportunidad de practicar zazen en el cojin, y el zazen de las 24 horas, donde uno puede desarrollar las paramitas

eduardo

Mensaje por eduardo » 12 Dic 2019, 23:16

De toas formas que nadie me malinterprete, no estoy diciendo que hacer retiros, o tener contacto con un maestro, no sea deseable. L a cuestión es tener autonomía en la práctica, en el fondo, fondo, ya en familia, ya en un monasterio, la condición humana esconde una soledad básica, solo uno mismo está bajo la propia piel, y nadie te va a sacar las castañas del fuego.
Dicho sea de paso el fukanzazenji, tsegun tengo entendido, lo compuso dogen, ante la pregunta de un laico, que Le pregunto, como. Podía practicar el budismo

Responder