Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Javier
Contactar:

Re: Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por Javier » 20 Sep 2019, 13:37

Verdaderamente tranquilizador el Venerable anciano ortodoxo por su expresión verbal y por lo que se transcribe en los subtítulos ( gracias a quien lo haya realizado)..a mí no me cabe duda que este Venerable anciano ha alcanzado un altísimo nivel de calma y paz..y dicha mental. Gassho.
Analizando conceptualmente lo que se dice en los subtítulos y usando una estratagema mental por mi parte...sustituyo la palabra Dios, por la palabra Tathata, con el significado de "cualidad esencial universal de la mente"...y, no sé por qué, pero me quedo aún más tranquilo :D ... quizá todo sea una cuestión de "medios hábiles" mentales.

Francamente recomendable escuchar a este Sabio Anciano por su poder calmante...y sí ya añadimos un principio de la ciencia donde se afirma que la "energía ni se crea ni se destruye"...pues ya está todo entretejido unitariamente: paz, energía, interdependencia, cualidades innatas de la conciencia, Zen..o así lo entiendo yo :D

Ahora al cojín...a intentar conectarme con esa energía, el Tathata.. y desconectarme de los conceptos por un rato :D

Namaste
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

eduardo

Re: Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por eduardo » 20 Sep 2019, 14:13

Gracias Pablo

he visto la entrevista, muy buena

es cierto que un monje bidista se expresaria de otra forma, yo partucularmente me toca más el corazón la palabra Dios que Buda, y el lenguaje de este monje ortodoxo, o incluso del sufismo, que el "lenguaje zen", a veces en ese sentido me hace dudar. Porque practica zazen y creo que es mi vía, el zazen, pero no conecto con el "lenguaje zen", y así como Javier prefiere el tathagata, a mi no me conecta mucho.

Si alguien pudiera darme algún consejo en este aspecto lo agradecería, y en otro sentido la lógica de Nagarjuna, sus reflexiones sobre el camino medio, tanbién me ayudan a profundizar. bueno..perdonar que me haya alegado del tema.....

saludos

eduardo

Mensaje por eduardo » 20 Sep 2019, 15:53

Gassho

En cuanto a la carta de los obispos, yo la resumiría en una frase "a veces los pastores tienen que agitar la vara, para llevar las ovejas al redil"

A las autoridades eclesiásticas nunca les ha gustado la mística, ni una oración, libre y sino que se le cuenten a Miguel de Molinos, ese místico español que fue encerrado por la inquisición, y no se sino también juzgado y ejecutado, todo un ejemplo por parte de las autoridades del pasado del amor de Dios. Las de ahora son herederas de las de antes.

Por otra parte si creo que pueda haber un cristianismo más allá del cristianismo, en contraposición a lo que deçia Roberto. dogmáticamente o teológicamente quizá no, pero en la práctica si. Creo que la carta también va en contra de ese cristianismo no-dual como la escuela de silencio del Padre Moratiel y que aquí en Pamplona debe de tener alguna sala en alguna parroquia, para practicar meditación zen. Dicho sacerdote estuvo en el zen, y si alguien lo escucha creo que tenia cierta profundidad, pero no abandono "su lenguaje cristiano", de alguna manera la carta quiere poner freno a cualquier otra interpretación evangélica o utilización de frases del evangelio que para los que nos hemos educado en la religión católica como es mi caso, aunque ahora mi vía es zazen.

También pienso que quizá quieren cargarse a Ana Maria, como en su día Ratzinger se cargo a Willigis Jäger, ¿Quién sabe?

Hablando del despertar "el viento sopla donde quiere oyes su voz pero no sabes de donde viene ni adonde va, así es todo el que nace del espíritu" Juan (8, 3) o citando a Dogen ¿Quién podría discernir donde acaba el cielo azul?

saludos

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 20 Sep 2019, 16:25

Hola Eduardo, encantado de saludarte directamente como compañero de foro... Namaste, Gassho.

No sé si voy a emplear un lenguaje zen o no-zen :D ...solo te ofrezco mi impresión sobre el tema , que además creo que no te estás alejando de él, ni mucho menos. Sobre la práctica de zazen poco puedo decirte, yo no !a práctico, pero dicen que es la propia práctica la que da respuestas. Solo aclarar porque prefiero denominar Tathata..y no Dios a esa "energía positiva sin fin que no discrimina".Es otra forma de denominarla.
Pero en mi caso es una cuestión de rechazo y apego, dos factores mentales humanos, muy humanos: rechazo por el concepto de "Dios" y las tropelías que se han cometido y se cometen en su nombre...en cambio, que yo sepa, en nombre del "Tathata" pocas guerras se han empezado.
Y con esto no quiero decir que Dios (en el caso de que exista) haya empezado ninguna guerra...es siempre la ignorancia oscura de la mente que adueñándose de un nombre emprende actos perjudiciales, muy perjudiciales.

Bueno, no pretende ser una arenga en contra de nada. Solo aclararme a mi mismo.

Un saludo, Namaste, Gassho...paz y Noble sabiduría
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

eduardo

Mensaje por eduardo » 20 Sep 2019, 18:58

Hola Namaste, encantado de conocerte

completamente de acuerdo contigo, en nombre de Dios se han cometido muchas tropelías, y se comenten, pero desgraciadamente también en nombre del Budismo. y se comenten, actualmente en no se que país, no se si es sri Lanka, la mayoría budista ha asesinado a cristianos que están en minoría, simplemente por el hecho de ser cristianos. El Dalai Lama tuvo que salir al paso diciendo que un budista no puede matar, ni mucho menos porque el otro no practica su religión.

Digo esto para que nadie piense que el cristianismo es sólo la conferencia episcopal, en otros países los cristianos por el hecho de serlo lo están pasando muy chungo, y no conviene olvidarlo. Lo verdaderamente preocupante para mi de la carta de los obispos es esa pretensión de presentar una fe religiosa "como un criterio objetivo de verdad" es su necesidad psicológica de que eso sea así.lo que según mi opinión les hace decir eso. También es preocupante (he leído la carta en su integridad) esa falta de aceptación del pluralismo religioso, por lo visto la Iglesia católica no está acostumbrada a ser minoría y a no tener poder sobre la sociedad. No entienden que la verdad puede ser un poliedro de muchas caras ( no han leído el cuento del elefante en la oscuridad)

Para concluir quisiera aclarar algunas cosas en este foro de las que he dicho antes, a la hora de zazen, soy de la línea del maestro Dogen de sus textos fundamentales, genjo koan, fukanzazenji zazenshin etc...que son los que nos orientan en la práctica. Nos que nos llevan al punto esencial de la práctica. No soy enseñante pero no se me ocurriría en ningún kusen nombrar a Dios o al evangelio, por que entonces sería un kusen personal, y no estaría orientado a los demás, ni a la práctica, pero lo que quería explicar antes es que a la hora de irme a la cama prefiero leerme un salmo, o un poema de Rumi que un Haiku, eso quería decir sin más.

Paz a ti también

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 20 Sep 2019, 19:31

eduardo escribió:
20 Sep 2019, 18:58
en nombre de Dios se han cometido muchas tropelías, y se comenten, pero desgraciadamente también en nombre del Budismo. y se comenten, actualmente en no se que país, no se si es sri Lanka, la mayoría budista ha asesinado a cristianos que están en minoría, simplemente por el hecho de ser cristianos.
No lo sabía..injustificables actos, en cualquier caso. Asesinar es una violación de los preceptos bastante grave con resultados karmicos muy nocivos para un practicante de Dharma..pero lo harán en nombre del Budismo, no del Tathata, no lo sé. Los últimos atentados que hubo en iglesias y hoteles, en Sri Lanka, fue obra de un grupo yihadista como venganza por la masacre de un ultraderechista en las mezquitas de Australia, según fuentes del gobierno de Sri Lanka. Sea como sea, dichos actos no se pueden justificar ni en nombre de Dios, ni del Budismo, etc.
Como experiencia personal, los días que pasé en Sri Lanka no aprecié tal discriminación a la minoría cristiana o musulmana...pero eso tampoco quiere decir que no la pueda haber. Así que el problema será de la "discriminación", de la ignorancia..que hace actuar indiscriminadamente.

Paz y Sabiduría, Eduardo. Namaste

eduardo

Mensaje por eduardo » 21 Sep 2019, 15:08

Hola, perdonar por el error, por la indeterminación, el país no es sri Lanka, ni me refería a esos atentados, era otra cosa, no se si era Indochina, Indonesia ,es igual, al final lo que quiero decir que la vida esta muy chunga por ahí, lejos de nuestra "cómodas democracias occidentales", que hay mucha hambre miseria y persecución, tanto religiosa como política, y que en nombre del Budismo, también se cometen tropelías, como el caso de esa minoría cristiana en un país asiático, del cual no recuerdo su nombre, y que el Dalai Lama lo condeno públicamente, como budista.

En cuanto el tema que nos atañe en la página feadulta.com sale la carta que ha enviado a los obispos un sacerdote diocesano, del Zendo Betania, el sacerdote en cuestión es Antonio Carrascosa Mendieta, y a mi entender es una carta muy buena, pero que cada uno lo vea por sí mismo si le apetece, lo digo por si a alguien le interesa.

Por lo que a mi respecta, no tengo nada más que decir sobre este tema,

un saludo y paz a todos, y feliz practica a todos los que seguimos profundizando en el zazen, una via que no es fácil sin duda, y de que muchas veces aprendemos de nuestros errores, pero de la cual siento enorme gratitud por haberla encontrado.

Daido

Mensaje por Daido » 09 Oct 2019, 17:05

Hola, he estado bastante tiempo sin venir por aquí. Ya me había olvidado, y no sabía si todavía seguíais escribiendo. No hay muchas personas, pero algunas hay todavía.

Sobre este tema, ya había leído la carta de los obispos, y las dos contestaciones oficiales del Zendo Betania, que es el grupo de Ana María Schluter. En el pasado, yo fui discipulo de Ana María. Estuve practicando con ella unos diez años. Mi agradecimiento hacia ella es total, pues con ella pasé el kensho, experiencia que marcó y sigue marcando un antes y un después en (llamemosla) mi vida. Ana María ha hecho mucho bien por muchas personas, a las que que ha conducido al kensho, de forma más o menos profunda. Aunque ya no se mucho de ella, creo que sigue siendo maestra activa de Zen, y que tiene muchisimos discipulos, casi todos católicos. Hay muchos religiosos y sacerdotes católicos que practican Zen con ella. Algunos ya son incluso maestros dentro de su escuela.

Los obispos de la CE han lanzado al parecer una ofensiva contra el Zen, y el mindfulness, porque obviamente se sienten atemorizados por el número de personas de su creencia, que se ponen a practicar Zen. Es natural, porque dentro de la IC no existe la menor oportunidad de encontrar un método cristiano de oracion, aparte del riosario y cosas parecidas. Las glorias místicas españolas, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, son solamente referencias de una práctica que hoy es ya inexistente dentro de la IC. Además, los libros de ambos son muy dificiles de descifrar y de aplicar de un modo práctico, así que la oracion contemplativa carmelita es algo meramente teórico. Nadie sabe como practicarla hoy en día, y muchos monjes y religiosos acuden al Zen que enseña Ana María a aprender algo que les sirva como forma de acercarse a Dios.

No tengo mucho tiempo para escribir hoy, y seguiré si acaso mañana u otro día. Solo quiero decir, que el zazen es algo que puede practicarse por personas sean de la creencia que sean. Un católico puede practicarlo sin problemas, también. El zazen no es incompatible con las creencias católicas, ni con la doctrina. Es una transimision al margen de toda doctrina, como dice el sexto Patriarca, y por tanto no hay ninguna incompatibilidad con ninguna doctrina. Lo único que pasa es que el lenguaje cristiano es muy distinto al budista, y ahí es donde vienen los problemas y las posibles dificultades. Esos obispos no tienen ninguna idea del Zen, y su realizacion espiritual parece pobrísima, según se desprende de lo que han escrito. Son las personan menos apropiadas para ponerse a opinar del Zen. Pero así son las cosas, los que menos saben son generalmente los que más hablan.

Bueno, espero que sigais todos bien después de tanto tiempo. Nos veremos próximamente. Un saludo a todos en gassho.

Namaste

Pablo

Mensaje por Pablo » 11 Oct 2019, 09:40

Bienvenido de vuelta, @Daido _/\_
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Daido

Mensaje por Daido » 12 Oct 2019, 06:50

Bienvenido de vuelta, @Daido _/\_
Gracias, muchas gracias. Quería seguir escribiendo sobre este tema, zen para los cristianos (o no cristianos ya, pero que lo han sido en un cierto momento de sus vidas), pero es mejor que abra un foro distinto, porque este parece indicado para el tema puntual de esos obispos que han escrito una carta "alertando" (la palabra tiene gracia) a los católicos de que no se acerquen al Zen. Realmente podríamos alargarnos mucho, hablando de la CE y de la famosa Congregación para la Doctrina de la Fe, pero serviría de muy poco. Dejemos de echar comida a los cerdos, no sea que se vuelvan y nos despedacen.

Lo dicho. Cuando tenga tiempo, abriré un foro con vuestro permiso, que llamaré EL EVANGELIO A LA LUZ DEL ZEN. Es el título de un libro que pensaba escribir, y que no llegué a hacerlo (afortunadamente). Pero como título de foro, puede servir.

Saludos a todos, una vez más.

Namaste

Responder