El Evangelio a la luz del Zen

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Daido

Re: El Evangelio a la luz del Zen

Mensaje por Daido » 10 Nov 2019, 08:27

No hay un zen cristiano, que sea nada pero nada cristiano, @Adan. Ana María Schluter (Kiun Roshi) fue mi maestra durante diez años. Ella era y es una monja católica, y según decía y sigue diciendo, no existe el zen cristiano. Tambien los obispos que firmaron ese documento, lo dicen. No hay un zen cristiano, por tanto, que sea nada cristiano. Es que no hay zen cristiano. Yo leo los evangelios cada día, igual que leo el Tao Te Ching. El practicar zen no impide leer cosas que no vengan del zen.

La naturaleza de buda, no puede conocerse intelectualmente. Tampoco Dios puede conocerse, según la Biblia (no se puede ver a Dios y seguir viviendo). Eso me hace pensar que probablemente, experimentar (realizar) la naturaleza de Buda, y "ver" a Dios, es lo mismo. Cierto sacerdote católico que era un mistico y practicaba zen, así me lo dijo una vez: es lo mismo, me dijo textualmente. Por otro lado, las doctrinas, tanto cristiana como budista, no tienen relación con el zen. El zen es una transmisión al margen de toda doctrina.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 10 Nov 2019, 09:23

Bien, vale. Tengo una opinión, pero no quiero desviarte el hilo. Ya hablamos;)

Un saludo

Daido

Mensaje por Daido » 10 Nov 2019, 10:36

Tu opinión es importante, aunque no coincida con la de los Obispos. ;)

_/\_

eduardo

Mensaje por eduardo » 17 Nov 2019, 17:43

Hola a todos.

este es un tema que personalmente me interesa, educado en la religión católica desde pequeño, conocedor de las Escrituras Bíblicas en cierto modo, y en mi búsqueda espiritual he conocido tanto el cristianismo católico como el protestante, desde dentro. Ahora estoy en el zen, y en algún momento de mi vida perdía la fe en Dios.

Casi siempre, cuando se aborda este tema se ve desde la perspectiva del cristiano que se acerca al zen, pero no del practicante del zen, que de alguna manera se acerca al cristianismo, tanto Desimaru como Uchiyama lo estudiaron, les intrigo, yo no tengo que estudiarlo o conocerlo fui educado en esa religión, como creo muchos practicantes zen europeos. no se trata de mezclar churras con merinas, pero si ver que desde la perspectiva actual del mundo en que vivimos, eso está ahí. El dialogo interreligioso, lo considero importante en nuestros tiempos viendo que las religiones siempre han luchado entre sí.

He visto las declaraciones del Papa, que ha colgado @Roberto en el hilo de este foro. Para mi lo que el Papa dice es que el Dios personal cristiano no es un espray, es decir que quiere desmarcarse de una visión Panteísta de Dios, que las religiones de Oriente tienen. Esto tiene una importancia crucial en el cristianismo como en todas religiones monoteístas, o por lo menos abrahámicas. Hay que remontarse al concepto de Dios hebreo, los evangelios en el fondo son Teología pura y dura, y para ello no hay que ir más que al evangelio de San Juan, los que lo escribieron, que no fue un hombre sólo sino una comunidad cristiana, que tenía un gran conocimiento de la Biblia, por lo tanto esa exposición teológica es una justificación bíblica de Jesús, sin referencias al Antiguo Testamento, el evangelio no puede ser leído.

Evidentemente este no es el lugar para exponer esto, pero si decir que en el evangelio, no hay zen, que Jesús no fue un iluminado, y que el concepto de Iluminación o despertar, no existe en la concepción religiosa ni hebrea, ni cristiana.

La finitud, la conciencia de la finitud humana es lo que crea la religión, también la búsqueda del zen, todos morimos y todos nos tenemos que enfrentar a nuestra propia muerte y a la de nuestros seres queridos, ni el budismo, ni el cristianismo quitan ese dolor, si la fe o zazen quitan ese dolor es una huida, la fe o el zazen se han convertido en un refugio y no en vivir lo que tienes que vivir.

En ese sentido tanto el cristiano, como el budista necesitan el mismo abandono en lo que no se sabe, cuando uno tiene que enfrentarse a lo que esta más allá de los límites de la razón. Nada nos pertenece en sentido último y ese punto es común en ambas religiones.

Esta es mi humilde opinión, una opinión que deseo compartir en este foro, y que quiero que sea una opinión abierta, a cualquier otra opinión que no este de acuerdo con lo que acabo de decir, dicha opinión será bienvenida por mi parte.

Ananda

Mensaje por Ananda » 17 Nov 2019, 22:00

eduardo escribió:
17 Nov 2019, 17:43
En ese sentido tanto el cristiano, como el budista necesitan el mismo abandono en lo que no se sabe, cuando uno tiene que enfrentarse a lo que esta más allá de los límites de la razón.
Ciertamente el cristiano y el budista practican el abandono. Pero en general – puede haber excepciones personales - el abandono del budista es más acendrado. El cristiano no abandona una cierta idea de dios, ni su anhelo de una eternidad a su lado. Y Jesús dice: mis palabras no pasarán. En cambio el budista lo abandona todo, porque todo es condicionado, hasta las palabras del Buda.

Saludos y metta :)

Daido

Mensaje por Daido » 18 Nov 2019, 09:18

Hola, escribo desde un móvil, y no puedo alargarme mucho. Jesús en los evangelios tiene muchas facetas: mago, curandero, poderes mágicos etc. Y también está la de maestro espiritual. Y la de meditador (orante, si se prefiere). E incluso la de ermitaño. La faceta de Maestro es la que más interesa desde el punto de vista zen, y aparece con bastante frecuencia.

Sobre si Jesús tuvo la iluminación: no con ese nombre, pero tuvo más de una colosal experiencia de Dios. La primera, durante el bautismo. En la tradición judeo cristiana, tales experiencias siempre aparecen rodeadas de visiones y signos. Nunca se habla de vacio (pero es lo que cielo significa). Jesús se ve a si mismo uno con Dios, después de su experiencia de Unión. Tiene otras, no solo una. Siempre rodeadas de makios enormes. Los historiadores solo aceptan dos hechos como indiscutiblemente históricos: uno es el bautismo, precisamente. El otro es la crucifixión. Hay cosas que son simbólicas, a mi entender: una es la resurrección.

El cristianismo tiene algo peculiar, y es que la iluminacion o Unión se da por la gracia de Dios. Eso el budismo no parece conocerlo. Ni tampoco el zen. Es la aportación principal de la tradición judeo cristiana: la gracia de Dios. Quizas los grandes maestros zen la conocían, pero rara vez se sugiere. D.T. Suzuki si lo hace cuando afirma: el apuro del hombre es la oportunidad de Dios. Los zenistas cristianos tenemos la misión. Hoy en día, de dar a conocer esto precisamente. Cuando escribo acerca del evangelio, nunca falto al respeto a la tradición cristiana, pero los fundamentalistas nunca aceptarían que Jesús pudiese tener una dimensión zen. Por supuesto, el zen no existía como escuela en aquel tiempo. Pero la dimensión del zen, sí. Siempre ha existido. Es eterna.

_/\_

eduardo

Mensaje por eduardo » 18 Nov 2019, 19:58

hola a todos,

al hilo de las respuestas de @Ananda y de @Daido ,me surgen varias preguntas una de ellas es ¿Qué ideas hay que abandonar en el zen y para que hay que abandonarlas?

que también se puede formular respecto a la vida cotidiana, en la vida cotidiana ¿Qué ideas hay que abandonar y para que hay que abandonarlas?

y una última pregunta ¿para que hay que abandonar la idea de Dios?

Ananda

Mensaje por Ananda » 18 Nov 2019, 21:31

Hola Eduardo, no puedo contestar todo lo que planteas porque no soy budista zen ni concepto alguno de dios me es afín. Sólo copiaré unas palabritas del Buda que seguramente conozcas pero estimo oportunas en este momento:

Por eso, monjes, todo lo que no es vuestro, abandonadlo. Cuando lo hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. ¿Y qué es lo que no es vuestro? La forma no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La sensación no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La percepción no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. Las formaciones no son vuestras. Abandonadlas. Cuando las hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. La conciencia no es vuestra. Abandonadla. Cuando la hayáis abandonado, tendréis bienestar y felicidad por mucho tiempo. MN 22 Alagaddupama Sutta.

En gassho.

Daido

Mensaje por Daido » 18 Nov 2019, 22:14

Hola @eduardo
al hilo de las respuestas de @Ananda y de @Daido ,me surgen varias preguntas una de ellas es ¿Qué ideas hay que abandonar en el zen y para que hay que abandonarlas?
Todas las ideas deben abandonarse. Hay que abandonarlas para ser uno con tu verdadero Yo.
que también se puede formular respecto a la vida cotidiana, en la vida cotidiana ¿Qué ideas hay que abandonar y para que hay que abandonarlas?
La vida cotidiana no es diferente del zen.
¿para que hay que abandonar la idea de Dios?
Para encontrar a Dios.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 18 Nov 2019, 22:27

Todas las ideas deben abandonarse. Hay que abandonarlas para ser uno con tu verdadero Yo.
¿Y de dónde viene esa idea (que parece que se salva del abandono) del verdadero yo?
Para encontrar a Dios.
Esa sí que es una idea enorme, como un castillo.

Responder