El Evangelio a la luz del Zen

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Daido

Re: El Evangelio a la luz del Zen

Mensaje por Daido » 19 Nov 2019, 07:02

:lol: :lol: :lol: :lol: @Adan

El Tao que puede nombrarse no es el verdadero Tao, dice al comienzo del Tao Te Ching. Acto seguido, Lao Tse escribio 81 poemas sobre el Tao. No se puede ver a Dios y seguir viviendo, dice en algún lugar de la Biblia. Si estaba muerto, como pudo escribirlo?

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 19 Nov 2019, 09:48

Daido escribió:
19 Nov 2019, 07:02
:lol: :lol: :lol: :lol: @Adan

El Tao que puede nombrarse no es el verdadero Tao,

_/\_
Antes de seguir, me gustaría preguntarte.

Para ti, ¿el zen es budismo? ¿Es una forma de poner en práctica las enseñanzas del Buda?

Daido

Mensaje por Daido » 19 Nov 2019, 15:57

@Adan escribió:

Para ti, ¿el zen es budismo? ¿Es una forma de poner en práctica las enseñanzas del Buda?
Mi maestra Ana María Schluter, decía que el zen era algo que había nacido dentro del budismo, pero que no era budismo. Una persona japonesa, que conocí en Japón, residiendo en Bukkokuji, un día me dijo también que el zen no era budismo. Algo que llama mi atención es que en ninguno de los seis templos zen japoneses, en los que he residido durante cortos periodos de tiempo, se daba ninguna importancia a las enseñanzas budistas. Se recitaban sutras, en todos ellos, eso sí, pero en chino, de modo que no se entendían (a excepción del Sutra del corazón, ese sí lo entienden). Los monjes no parecían tener el menor interés en la doctrina budista. Nunca les oí hablar de ella, ni hacer el menor comentario. Su interés parecía centrarse en el día a día, en cuestiones más bien nimias, como hacer sus labores cotidianas. Al contrario que el budismo tibetano, parecían desinteresarse por cuestiones propias de la doctrina budista. Cuando alguna vez les hacía alguna pregunta (fueron escasísimas) su única respuesta era "no se nada sobre eso".

¿En cuanto a mí? ¿Si yo creo que el zen es budismo? No tengo ninguna opinión formada al respecto. Tampoco tengo gran interés el tema del budismo, al nivel doctrinal. Se un poco de doctrina budista, sí. Lo esencial. Lo que sería el catecismo. Pero lo aprendí con los lamas tibetanos, no en el zen. Eso sí, los koans del zen descansan casi siempre en la doctrina budista, y quizás sea por eso que muchos monjes que los practican conozcan la doctrina. Sin embargo, los koans suelen usarse precisamente para trascender la doctrina, o al menos para desmitificarla. Porque si algo está claro en el zen, es que es una transmisión al margen de toda doctrina, según palabras de Hui Neng. El zen no cabe en doctrina alguna, puesto que se trata de una experiencia trascendental, una experiencia más allá de vida o muerte. (Es lo que se conoce como kensho o satori). Por tanto, no, para mí no es una forma de poner en práctica las enseñanzas de Buda.

_/\_

Adán

Mensaje por Adán » 19 Nov 2019, 16:13

Por tanto, no, para mí no es una forma de poner en práctica las enseñanzas de Buda.
OK. Bueno. Lo quería tener claro, para no caer en un diálogo de sordos :D

Solo decir, ¿no se corre el riesgo así, considerándolo "algo que no es esto ni aquello", de que el zen sea lo que a mí me guste que sea? ¿Y por tanto, que pueda meter a Dios, Allah, la madre tierra, o el verdadero yo en mi camino espiritual personalizado?

Un saludo

Daido

Mensaje por Daido » 19 Nov 2019, 22:33

¿no se corre el riesgo así, considerándolo "algo que no es esto ni aquello", de que el zen sea lo que a mí me guste que sea? ¿Y por tanto, que pueda meter a Dios, Allah, la madre tierra, o el verdadero yo en mi camino espiritual personalizado?
No entiendo a qué riesgo te refieres. El zen no es lo que a mi me guste que sea. El yo y sus gustos no cuentan. Dios, Ala y la madre tierra son conceptos desde el punto de vista zen. El zen va más allá de los conceptos, sin eliminarlos. La experiencia zen trasciende las diferencias, sin borrar las diferencias, es decir, no se hace una mezcla de cosas. No se mete en el mismo saco a Dios, Ala y la madre tierra, si es lo que quieres decir. Personalmente me siento como teniendo un pie en el mundo del cristianismo y otro en el del budismo, pero no mezclo las dos realidades. Entiendo que mi situación no es única, y veo que hay muchas otras personas a quienes les pasa lo mismo. Tal vez sea nuestro karma particular.

Creo que históricamente estamos en un momento en el que las distintas religiones están obligadas a abrirse y conocerse. El zen es posiblemente un puente de unión único entre ellas. Personalmente encuentro que la práctica de zazen es algo que puede hacerse en todas las religiones sin el menor problema, ya que trasciende todas las creencias. Solo hay que sentarse, solo eso. No hay ninguna barrera que impida realizar tal cosa. El zazen puede ser la base para que las diferentes religiones se entiendan. De momento ya hay tres al menos que lo han asimilado: budistas, cristianos y judíos. Hay personas de esas tres religiones que lo practican.

Bueno, no quiero extenderme demasiado en esto. Es solo una opinión particular. Creo que es todo cuanto puedo decir. Un saludo.

_/\_

eduardo

Mensaje por eduardo » 24 Nov 2019, 11:26

Hola

Ya que estamos con el evangelio y el zen, por ejemplo hoy es la fiesta de Cristo rey, lo que quiere decir es que según la Iglesia Cristo es el rey del universo, que la intención de Dios era enviar a Cristo su Hijo para el perdón de los pecados, y lo que quiere decir que al igual que >Cristo es el rey del universo también debe serlo el centro de nuestra vida.

No hay nada de zen en ello, ni mucho menos, de hecho un cristiano jamás podrá poner la practica en el centro de su vida y seguir llamándose cristiano, con lo cual para un cristiano no puede ser el zen el centro de su vida.

Fe cristiana y practica serán compatibles hasta cierto punto, o en todo caso había que aclarar que entendemos por práctica, si entendemos el cojín o que entendemos. También podemos poner el cojín en el centro de nuestra vida, pero igual tampoco funciona si nos atenemos a las palabras de Buda, todo es impermanente, el cojín también, algún día las maravillosas condiciones de nuestra vida pueden quebrarse, la energía disminuir, la enfermedad, la vejez etc....así que cojines samadhis y tal y tal también son efímeros, como el incienso que se quema y entonces es posible que tengamos que recurrir a la oración para anclarnos sobre nuestra vida presente y al movimiento de nuestros labios que reconocen la condición humana.

Daido

Mensaje por Daido » 24 Nov 2019, 20:25

Hum… pues igual va a ser que si.

eduardo

Mensaje por eduardo » 25 Nov 2019, 09:34

No lo se @Daido la verdad es que no lo se, solo me remite a lo que dice la Teología, nada más

buen gyoji

Daido

Mensaje por Daido » 25 Nov 2019, 21:15

@eduardo, yo es que no se nada de teología. Y no tengo interés alguno en ella. No creo que sirva de nada. Es solo teoría. Pero bueno, no tengo nada en contra. Por cierto, ¿Qué es gyoji?

_/\_

eduardo

Mensaje por eduardo » 27 Nov 2019, 11:23

Hola @Daido el gyoji es la practica continua que abarca toda nuestra vida, que no distingue entre zazen y vida cotidiana, el zazen de las 24 horas, dicho de otra forma es como se las apaña uno en el día a día y en la relación con la vida y con los demás. la no separación entre zazen y la vida cotidiana.

por otra parte entiendo que no te interese la Teología, para mi no es inútil, como tampoco lo es la Filosofía, desde un punto vista zen parece que si lo es, por el testimonio que escucho a muchos practicantes. Mi punto de vista es que no se puede pedir peras al olmo, si lo que uno busca es la pranja paramita, o la sabiduría como la entiende el budismo, entonces si, la Teología es inútil, en ese sentido, pero no en otros.

¿Cómo entender el mundo en que vivimos si no entendemos las diferentes maneras de pensar? Los pensamientos se convierten en acciones en intenciones, y las razones y argumentaciones que uno da están basadas en algo, en maneras de pensar.

Los evangelios tienen dos sentidos ya que has halado alguna vez de la lectio divina, uno de ellos es teológico, la teología cristiana está basada en los evangelios, y de la interpretación oficial de la Iglesia, y otra tiene que ver con lo que el evangelio te dice a ti particularmente.

De todas formas hay algo que se llama la asertividad que significa comprender como piensa el otro, y eso no quiere decir que tu tengas que pensar igual, sino que sabes de que modo y porque el otro piensa así, en que se basa y eso es primordial a la hora de hablar de dialogo interreligioso.

Tenes que comprender la manera de pensar del otro, las diferencias y las similitudes

un saludo

Responder