El Evangelio a la luz del Zen

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Pedro pereiro

Re: El Evangelio a la luz del Zen

Mensaje por Pedro pereiro » 28 Nov 2019, 11:32

Tao, Dios, Jesús, Energía Universal, Lo Uno..¿Formas diferentes de nombrar lo mismo?..Uhm...

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 28 Nov 2019, 12:47

Hola Daido, Eduardo..(antes que nada, disculpas por no poneros en rojo el nombre. No me acostumbro a usar la herramienta de citaje )

Eduardo, coincido contigo en cuanto a tu visión de la Filosofía, Teología y Antropología. Y creo necesario hacer alguna distinción entre Filosofía y Teología, no tanto entre Filosofía y Antropología: que desde mi punto de vista es a lo que te refieres con conocer la forma de pensar del otro ser humano, de la misma especie pero con, aparentemente, otras formas de pensar distintas, pero igualmente condicionadas que las de uno mismo, en el mismo momento que hay "forma de pensar", ya hay un condicionamiento, si uno no está atento, ese condicionamiento prosigue durante la existencia cíclica..al igual que si se piensa la forma. Formar el pensamiento y pensar la forma, un condicionamiento muy arraigado en la especie humana. De esos condicionamientos impermanentes, insatisfactorios y carentes de entidad, nos podemos liberar para encontrar la paz y la autentica sabiduría, enseña el Dharma. Y desde luego, eso no quiere decir, que no se aprenda de la "forma de pensar", de "la visión de la realidad" del ajeno a uno, que puede estar mucho más acertada que la propia, en muchos casos. Eso es para mí, la Antropología.

Pero entre Filosofía y Teología, encuentro una gran diferencia basándome simplemente en la etimología de las dos palabras. Una es el interés placentero por Sofía, el interés investigativo por entender la realidad y realidades tal como son, y eso solo lo han conseguido los Tathagatas, los Supremos Budas, de los que se afirma que hubo infinitos en el pasado, los hay en el presente..y los habrá en el futuro. El tiempo infinito da para mucho, como no? :D

Y, la otra, la Teología, entiendo que es el estudio y la explicación lógica de algo extraño, ajeno al conocimiento humano que se le llama Teo. Entonces, como nombre, no está mal, Teo....que junto con Sofía, pues ya conforman una Teosofía, o una Sofía sin-Teo..y se complica mucho más la realidad al dividir entre los ateos y los sin Teos.. así que este mundo se vuelve un Sin dios, un sin vivir entre los partidarios de Teo y los partidarios de Sofía. Aunque los partidarios de Sofía, son más sabios, y tienen un arma invencible, que es que se han dado cuenta que tienen una cualidad innata, la solo-conciencia inmortal.
Bueno, aparte de bromas, pero es un asunto serio, desde luego, quería invitarte ti, Eduardo, que tienes interés por la Filosofía y Teología..y a todo interesado, por supuesto, en acercarse a la Filosofia-Fenomenologia-psicologia del Abhidhamma (la filosofía superior sobre los dhammas, las cosas materiales y mentales) a visitar un foro, donde mi amigo Ananda y yo mismo, dos servidores del Dharma..y otros participantes conversamos sobre la filosofía práctica budista.

https://forobudismo.com/

Pd: un saludo también Pedro...que apareciste de la nada :lol:

Namaste a todos
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

eduardo

Mensaje por eduardo » 29 Nov 2019, 18:34

Gracias recogió la invitación, por otra parte puntualizando los puntos de vista la teología y la filosofía se diferencian si, pero su diferencia no radica sólo en su sentido etimológico sino en su intención, la teología busca una conclusión busca cerrar, pues el dogma constituye un objeto de fe, cuando la teología se abre, la religión se bifurca, el cristianismo es una escisión del judaísmo, y la reforma protestante fue una reforma teológica, la filosofía abre caminos y nunca se cierra, es infinita y sin conclusión, como decía Karl Popper, la solución de un problema, trae consigo un nuevo problema, ahí lo dejo

Ananda

Mensaje por Ananda » 29 Nov 2019, 19:33

Javier escribió:
28 Nov 2019, 12:47
Bueno, aparte de bromas, pero es un asunto serio, desde luego, quería invitarte ti, Eduardo, que tienes interés por la Filosofía y Teología..y a todo interesado, por supuesto, en acercarse a la Filosofia-Fenomenologia-psicologia del Abhidhamma (la filosofía superior sobre los dhammas, las cosas materiales y mentales) a visitar un foro, donde mi amigo Ananda y yo mismo, dos servidores del Dharma..y otros participantes conversamos sobre la filosofía práctica budista.
Puntualicemos: tú expones el Abhidhamma y yo hago preguntas / tomo notas :D

Un abrazo amigo.

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 30 Nov 2019, 12:41

Ananda escribió:
29 Nov 2019, 19:33
Javier escribió:
28 Nov 2019, 12:47
Puntualicemos: tú expones el Abhidhamma y yo hago preguntas / tomo notas :D

Un abrazo amigo.
La próxima semana continuamos con la comprensión de la realidad material y mental del Buda Sakyamuni, en aquellas tierras..y cómo esa comprensión lleva a la liberación total del sufrimiento _/\_ ;)
eduardo escribió:
29 Nov 2019, 18:34
Gracias recogió la invitación, por otra parte puntualizando los puntos de vista la teología y la filosofía se diferencian si, pero su diferencia no radica sólo en su sentido etimológico sino en su intención, la teología busca una conclusión busca cerrar, pues el dogma constituye un objeto de fe, cuando la teología se abre, la religión se bifurca, el cristianismo es una escisión del judaísmo, y la reforma protestante fue una reforma teológica, la filosofía abre caminos y nunca se cierra, es infinita y sin conclusión, como decía Karl Popper, la solución de un problema, trae consigo un nuevo problema, ahí lo dejo
Hola Eduardo, namaste

La filosofía/filosofías tiene una doble aspiración: conocer la realidad material y mental , sus causas y condiciones y eliminar las causas fundamentales del sufrimiento gracias al conocimiento, a Sofía, la sabiduría de la interdependencia de todas las cosa: la segunda noble verdad afirma que las principales causas son el deseo por los objetos de los sentidos, deseo por la existencia, y deseo por la no-existencia. Ese camino de sabiduría no es una tarea infinita, se completa y se cierra, sin ninguna teología de por medio.
La intencionalidad de la Teología, la desconozco, a mí, a simple vista no me parece un camino que elimine el sufrimiento de la existencia ciclica. Y en cuanto a Karl Popper, según lo afirmas, tampoco puedo estar de acuerdo: una solución verdadera, como la de los Buddhas, no lleva a más problemas, lleva a la solución de todos los problemas.

Salud para todos :D
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

eduardo

Mensaje por eduardo » 30 Nov 2019, 19:09

Esta claro @Javier que estamos en una frecuencia de onda diferente, precisamente el Buda cierra el camino así que desde un punto de vista occidental las enseñanzas de Buda, salvando las distancias es teología, porque no admite una refutación, concluye el final de un camino, la solución al problema del sufrimiento, sin embargo Popper fue un filósofo de la ciencia, el camino del saber científico, al igual que el camino filosófico no tiene fin, eso es sencillamente lo que quería decir

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 01 Dic 2019, 02:11

Disculpe la insistencia, Eduardo...para usted, independientemente del punto de vista occidental, las enseñanzas de Buda son teológicas o sabias?

Un saludo

eduardo

Mensaje por eduardo » 01 Dic 2019, 09:33

Igual me enrollo demasiado, mis disculpas, pero gracias por la pregunta, las enseñanzas de Buda son sabias, una sabiduría que no tiene que ver con la acumulación de conocimientos sino con una percepción directa de las cosas como son, no hay ninguna existencia que exista por si misma, de ahí nace todo

Las enseñanzas de Buda son sabiduria no teología,

Saludos

Daido

Mensaje por Daido » 01 Dic 2019, 19:42

Me alegra oir eso, porque a mí la teología me parece un absurdo.

_/\_

uno

Mensaje por uno » 02 Dic 2019, 14:47

el gran problema es desactivar las funciones mentales.
ponerlo en off y tambien porque no en on.
lo intenta,la meditacion y el zen.
seria bueno inventar un aparato que realice dicha funcion.
el resto es pura palabra y mas palabras.

Responder