Meister Eckhart

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Daido

Meister Eckhart

Mensaje por Daido » 26 Nov 2019, 20:10

Este foro tiene la intención de entrar en las palabras de M. Eckhart, en cualquiera de sus sermones u otros escritos suyos, que felizmente se han salvado de la estrechez mental de la época. Para quien no lo sepa, M. Eckhart es un místico católico, nacido en 1260, y fallecido en 1328. Fue un monje dominico. Sus sermones fueron recopilados probablemente por las monjas y monjes que lo escuchaban. Puede leerse su vida en Wikipedia, si alguien quiere saber más de él.

Mi intención en este foro, es tomar extractos de sus sermones, después de haberlos llevado al zazen. Esos extractos se pondrán en un lenguaje adaptado al actual, después de traducirlos, porque la dificultad de entender a M. Eckhart reside precisamente en el lenguaje, ya que son traducciones del alemán medieval, al inglés, que muchas veces se hace de manera excesivamente literal. Es necesario (incluso a riesgo de producir algún error en la traducción) adaptar el lenguaje de modo que se entienda de manera directa.
Última edición por Daido el 26 Nov 2019, 21:24, editado 1 vez en total.

Daido

Re: Meister Eckhart

Mensaje por Daido » 26 Nov 2019, 21:20

Del sermón 8.
En otras partes he declarado que existe un poder en el alma que no toca el tiempo ni la carne. Fluye del espíritu, permanece en el espíritu, y es completamente espiritual. En este poder, Dios se encuentra siempre fresco, y floreciendo con todo el gozo y toda la gloria que Él es en sí mismo. Hay un deleite tan sincero, un gozo tan inconcebiblemente profundo, que nadie puede explicarlo enteramente, ya que en este poder, el Padre eterno engendra a Su Hijo eterno sin cesar, de tal manera que este poder engendra conjuntamente al Hijo del Padre y a sí mismo, este yo mismo, que es el mismo Hijo, en el único poder del Padre.
M. Eckhart está hablando aquí por experiencia propia, sin la menor duda. Habla de un poder en el alma que es atemporal y no concierne al cuerpo. Un poder que es únicamente espiritual, y que está fuera de causa y efecto. Habla de un gozo inconcebiblemente profundo, que es imposible de poner enteramente en palabras. En este poder inexplicable, el Padre engendra al Hijo eterno, dice. ¿Y quién es este Hijo eterno? No es otro que el "yo mismo".

Encuentro, que este conocimiento del "yo mismo", es exactamente el conocimiento que confiere el zen, al menos el zen que yo he practicado, el de los koans. ¿Cómo obtuvo M. Eckhart esa experiencia que le llevó al conocimiento del "yo mismo"? En ningún sermón habla de métodos. No prescribe que tipo de oración se debe practicar. No habla para nada de posturas, ni de técnicas. Tales cosas no se encuentran en la literatura cristiana, por lo general. Pero sea cual sea el método seguido por él, la experiencia es clara, y no difiere para nada de lo que se experimenta en el zen con el kensho. Él lo expresa de un modo que recuerda hasta cierto punto el lenguaje de algunos sutras:
Supongamos que un hombre posee un reino entero o todos los bienes de este mundo; supongamos que lo dejó por el mero hecho de Dios, y se convirtió en uno de los pobres más pobres que jamás haya vivido en la tierra, y que Dios le dio tanto sufrimiento como le impuso a cualquier otro hombre, y que soportó todo esto hasta el día de su muerte, y que Dios le concedió en cierto momento un vistazo fugaz del sí mismo: la alegría de ese hombre sería tan grande que todo su sufrimiento y pobreza serían insignificantes.
Un simple vistazo fugaz del sí mismo es suficiente. No hace falta que dure más allá de un segundo. O una décima de segundo. En ese vistazo se imprime en el alma toda la gloria de Dios. No depende de la duración. Eso es el kensho, igualmente. O insight. No es alcanzar un estado de felicidad interior, o de paz. Tales estados no son permanentes. A la felicidad, le sucede el dolor. A la paz, le sucede la guerra. A la tranquilidad le sucede el desasosiego. M- Eckhart no habla aquí de estados pasajeros, que vienen y se van. ¿Habla de un estado permanente, entonces? Veamos como sigue:
Aunque Dios no le diera más sabor del cielo que este, sería recompensado con más riqueza de la necesaria, por todo lo que habría soportado, porque Dios está en este poder como en el Eterno Ahora.
El Eterno Ahora. No es permanente, ni impermanente, puesto que se encuentra fuera del tiempo. Este un punto importante, porque a veces se lee o se oye que el kensho no es permanente, ya que desaparece. Esto es cierto desde la perspectiva de la mente ordinaria, pero no de la realidad absoluta. La visión del kensho es eterna. Es el Eterno Ahora. Esa visión está siempre presente. Aquí y Ahora, lo está. Lo que no quiere decir que los pensamientos no estén igualmente presentes. Ese es el significado de la respuesta de Nansen a Joshu, cuando este le pregunta ¿Qué es el camino?. La mente ordinaria es el camino, responde Nansen. M. Ekchart sigue en su discurso diciendo:
Si el espíritu de un hombre estuviera siempre unido a Dios en este poder, no envejecería. Porque el Ahora en el que Dios hizo al primer hombre y el Ahora en el que el último hombre dejará de ser, y el Ahora del que hablo, todos son lo mismo en Dios y solo hay un Ahora.
¿Es un estado permanente, entonces?
Date cuenta: este hombre habita en la luz de Dios, sin sufrimiento, fuera del tiempo, en una eternidad que es siempre la misma. Este hombre (…) habita en el Ahora, siempre nuevo y sin interrupción. Tal es la soberanía divina que habita en este poder.
Las palabras subrayadas lo dicen todo: el Ahora no es permanente, sino "siempre nuevo". Cambiante, por lo tanto. Y es exactamente así, efectivamente, pero es muy difícil verlo y vivir en consonancia con ello. El entrenamiento zen después del kensho, tiene esa misión, precisamente.
Hay otro poder, inmaterial también, que fluye del espíritu, que permanece en el espíritu, completamente espiritual. En este poder, Dios
brilla ardientemente con toda su riqueza, con toda su dulzura y toda su dicha. Verdaderamente, en este poder hay una alegría tan grande, una dicha tan inmensa y desmedida que nadie puede contarlo ni revelarlo por completo.
Una alegría así, no es desconocida por quienes practican el zen.
Por tanto, declaro que si un solo hombre, en visión intelectual y en verdad, vislumbrara por un momento esa dicha y esa alegría, entonces todos sus sufrimientos y todo lo que Dios permite que sufra sería apenas nada. De hecho no sería más que alegría y consuelo para él.
El término "visión intelectual" no tiene el significado que se le da actualmente. No se trata de nada intelectual. Teresa de Jesús lo usa igualmente para referirse a experiencias fuera del intelecto. En esa época el término intelectual se utilizaba para oponerlo a la "visión imaginaria", en que aparecen imágenes o sonidos. En todo caso, por mucho que se sufra, esa sola visión intelectual (el kensho en el zen) bastaría para producir un consuelo y alegría completas en el alma. Entonces, ¿no existe el sufrimiento? Existe, pero ese sufrimiento puede ser tuyo o no serlo.
Si se quisiera saber con certeza, si tu sufrimiento es tuyo o de Dios, fíjate en esto: si sufres por ti mismo, sea como sea, ese sufrimiento duele y es difícil de soportar. Pero si sufres por Dios y solo por Dios, tu sufrimiento no duele y no es difícil de soportar, porque Dios lleva la carga.
En el cristianismo fundamentalista, sufrir por Dios se interpreta de manera falaz. Es algo así como aceptar el sufrimiento con resignación, lo cual puede estar bien, pero no tiene nada que ver con lo que M. Eckhart dice aquí. Lo que él quiere decir con sufrir por Dios, es dejar el sufrimiento a Dios (el Yo mismo), es decir, abandonar el ego. En ese caso, Dios lleva la carga, pues el ego no existe. Por tanto, acortando un poco ahora:
En resumen,si un hombre sufre por Dios y solo por Dios, su sufrimiento se hace ligero y agradable.
El resto del sermón lo dejamos para otro momento.

_/\_
Última edición por Daido el 26 Nov 2019, 22:35, editado 2 veces en total.

Ananda

Mensaje por Ananda » 26 Nov 2019, 22:13

Buen hilo amigo Daido. Desde mi perspectiva Meister Eckhart fue el cristiano que más lejos llevó el desapego. Por eso lo considero el autor cristiano más próximo a cierta perspectiva budista. En una época en la que penosamente transité del cristianismo al budismo en el que ahora me hallo sus textos me fueron de gran ayuda.

Dejo este enlace con su Sermón del Hombre Pobre:

https://textosmonasticos.wordpress.com/ ... bre-pobre/

Y unos breves extractos de su libro El Fruto de la Nada (he intentado incluirlos en un spoiler pero parece que no está activa esta opción).

¿Quiénes son semejantes a Dios? Los que no son semejantes a nada. Porque nada es semejante al ser de Dios.

-x-x-x-x-x-

Ser eso o lo otro no significa ser todo, pues, mientras soy o tengo eso o lo otro, no soy todo, ni tengo todo. Apártate de ser esto o lo otro o de tener esto o lo otro, entonces serás todo y tendrás todo; y de la misma manera, si no estás ni allí ni aquí, entonces estás en todas partes. Y así, pues, si no eres ni esto ni aquello, entonces eres todo.

-x-x-x-x-x-

El ser separado permanece vacío y se sostiene en sí mismo y no se deja afligir por nada, pues mientras alguna cosa aflija al hombre, algo no anda bien en él. Dicho brevemente: si considero todas las virtudes, no veo ninguna tan inmaculada y tan capaz de unir a Dios como el ser separado… Y debes saber: estar vacío de todas las criaturas es estar lleno de Dios, y estar lleno de todas las criaturas es estar vacío de Dios…De ahí: cuanto antes escape el hombre de la creación, tanto más rápido va a su encuentro el Creador. ..Que el mayor ser separado, Dios mismo, nos ayude a todos a conseguirlo.

-x-x-x-x-x-

Hazte como un niño
¡hazte sordo y ciego!
Tu propio yo
Ha de ser nonada,
¡atraviesa todo ser y toda nada!
Abandona el lugar, abandona
el tiempo,
¡y también la imagen!
Si vas sin camino
Por la senda estrecha,
Alcanzarás la huella del desierto.

-x-x-x-x-x-

La sagrada escritura llama constantemente al hombre a vaciarse de sí mismo. Pues cuanto más te vacías de ti mismo, tanto más eres dueño de ti mismo; y cuanto más dueño de ti mismo, tanto más te perteneces; y cuanto más te perteneces, tanto más Dios y todo lo que Él ha creado te pertenece.

-x-x-x-x-x-

Cuando se ha dejado todo aquello que el sentido puede comprender y todo lo que se puede decir y todo lo que se puede oír y todo lo que el color hace ver: entonces se han dejado todas las cosas. Cuando se han dejado así todas las cosas somos iluminados…Quien quiera llegar a ser lo que debería ser debe dejar lo que es ahora.

-x-x-x-x-x-

Así mismo, quien pide por esto o lo otro pide el mal de mala manera, porque pide la negación del bien y la negación de Dios, y pide que Dios se niegue a sí mismo…Quien no busca honores, ni provecho, ni la devoción interna, ni santidad, ni recompensa, ni el reino de los cielos, sino que ha renunciado a todo esto y a todo lo que es suyo, en tales hombres Dios es honrado. En la vida eterna…nosotros seremos transformados en Dios y convertidos totalmente en Él, de la misma manera que en el sacramento el pan es convertido en cuerpo de Cristo, así yo seré en Él transformado, ya que Él mismo me hace su ser uno y no simplemente semejante; por el Dios vivo, en verdad, que allí no hay ninguna distinción.

Daido

Mensaje por Daido » 26 Nov 2019, 22:36

Mañana te leo, hoy no me da tiempo @Ananda

_/\_

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 27 Nov 2019, 09:37

Daido escribió:
26 Nov 2019, 20:10
[...] tomar extractos de sus sermones, después de haberlos llevado al zazen [...]
¿Esto qué quiere decir, no lo acabo de entender?, ¿Cómo haces para llevar extractos de los sermones (de Eckhart, o de quien sea) a zazen?

Daido

Mensaje por Daido » 27 Nov 2019, 11:12

Tal y como practique el sistema de los koans. En la práctica de los koans se lee el koan con detenimiento, hasta que mas o menos lo has desmenuzado. Luego te sientas en zazen, en shikantaza (o con el Mu). El koan aparece en forma de pensamientos, a los que no se presta atencion, porque la solución no viene de los pensamientos. El koan siempre deja una huella más honda que los pensamientos. En un momento dado, es como si las aguas sr calmaran y se "ve" la solución. Algunos koans son muy fuertes y renuevan el kensho. Otros solo dejan un poso de comprensión (no intelectual). El estudio sistemático de los koans se practica todavía en ciertas escuelas.Saludos Roberto.

_/\_

Daido

Mensaje por Daido » 27 Nov 2019, 11:20

Ananda, gracias por esas maravillosas citas de M. Eckhart. Cada una de ellas debe ser leida y aprendida. Y asentada luego. No basta con una lectura superficial. Eckhart tiene docenas de sermones. Uno solo hubiese bastado, realmente. Tenemos un regalo que no cesa. Se comprende la reacción furibunda de los fundamentalistas, que fueron a por él, lo mismo que fueron antes a por otros. Eckhart supo morir a tiempo, y no sufrió lo que hubiese podido sufrir. Fue un pionero. Un adelantado. Un iluminado.

_/\_

Pedro pereiro

Mensaje por Pedro pereiro » 27 Nov 2019, 19:13

Me parecen admirables la mística y los místicos de cualquier tradición. No acabo de ver la relación con el zen.

Ananda

Mensaje por Ananda » 27 Nov 2019, 22:10

Gracias a ti @Daido por el hilo. Mi evolución personal, que no considero mejor que la de nadie, me ha llevado por otros derroteros. Mi práctica ahora empieza y termina en los cinco agregados, no puedo ver o creer en otra cosa, pero en su día sus escritos me fueron de gran ayuda. Gassho.

Daido

Mensaje por Daido » 27 Nov 2019, 22:27

Meister Eckhart no es un maestro de Zen, no es mi intención hacerle pasar por tal. Eckhart es un místico cristiano. Personalmente, creo sin embargo que la experiencia última es la misma, tanto para unos como para otros. Si el cristianismo tiene la fuerza que tiene, es porque hay personas que han alcanzado la experiencia de Unidad (sea con Dios, sea con el Tao, sea con el verdadero Yo, eso es cuestión de nombres). Lo mismo pasa con el zen. Si tiene la fuerza que tiene, es porque muchas personas han llegado a la experiencia de kensho, que significa ver dentro de la naturaleza propia. Yo conocí a un sacerdote, el P. Sánchez Ramos (fallecido, hace ya años), que practicaba zen muchos años con Ana María Schluter, quien me aseguró que la experiencia cristiana y la del zen eran la misma. Yo así lo creo, desde entonces.

No hay nada malo en sacar al Maestro Eckhart en este foro. Es alguien que tiene un peso suficientemente grande, como para que se le tenga en cuenta, no porque sirva de guía para la práctica del zen, sino porque merece la pena leer sus discursos, llevarlos al zazen, y tener una comprensión profunda de ellos. Yo tengo tiempo para dedicarlo a eso, y me gusta compartir lo que comprendo. Meister Eckhart es un pozo de sabiduría, sin fondo. Bueno, nos vemos por aquí.

Gassho a ti, @Ananda . Cuéntanos más sobre tu práctica, para que aprendamos.

_/\_

Responder