Meister Eckhart

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Javier
Contactar:

Re: Meister Eckhart

Mensaje por Javier » 28 Nov 2019, 17:06

Daido escribió:
26 Nov 2019, 20:10
Este foro tiene la intención de entrar en las palabras de M. Eckhart, en cualquiera de sus sermones u otros escritos suyos, que felizmente se han salvado de la estrechez mental de la época. Para quien no lo sepa, M. Eckhart es un místico católico, nacido en 1260, y fallecido en 1328. Fue un monje dominico. Sus sermones fueron recopilados probablemente por las monjas y monjes que lo escuchaban. Puede leerse su vida en Wikipedia, si alguien quiere saber más de él.

Mi intención en este foro, es tomar extractos de sus sermones, después de haberlos llevado al zazen. Esos extractos se pondrán en un lenguaje adaptado al actual, después de traducirlos, porque la dificultad de entender a M. Eckhart reside precisamente en el lenguaje, ya que son traducciones del alemán medieval, al inglés, que muchas veces se hace de manera excesivamente literal. Es necesario (incluso a riesgo de producir algún error en la traducción) adaptar el lenguaje de modo que se entienda de manera directa.
Hola Daido, personalmente me complace también que des a conocer en este foro a Meister Eckhart y su enseñanza. Al igual que Ananda yo también tuve la fortuna de leer algunas de sus enseñanzas en tiempos lejanos ya, y no me acuerdo de sus palabras literales, ni falta que hace, desde luego..pero sí recuerdo una alegría, un contentamiento de tipo especial, que me producía su lectura cuando ni siquiera había oído hablar de Zen y que por ello le estoy agradecido... así que gracias, Daido, por dar a conocer y profundizar en los sermones de un ser sumamente inteligente, a mí juicio, como M. Eckart.

_/\_
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Daido

Mensaje por Daido » 28 Nov 2019, 21:26

Mañana empezare con el primer sermón. Hay que ir con cuidado. No es fácil.

_/\_

Daido

Mensaje por Daido » 29 Nov 2019, 09:28

He decidido tomar tan solo uno de los sermones, el primero. Indudablemente, es demasiado largo para ponerlo todo aquí, siendo esto, como es, un foro informal. No se puede leer simplemente un sermón de M. Eckhart y pretender haberlo asimilado. Se puede leer una y otra vez, como si fuese un koan (que es la manera como los koans se "estudian", memorizándolos y sentándote después con ellos), pero un sermón no es propiamente un koan. Es demasiado largo para poder memorizarlo. Se puede no obstante irlo desmenuzando (es necesario analizarlo, para poder luego recomponerlo).

Los sermones de M. Eckhart son muy densos. Pocas cosas son paja. Cada párrafo tiene importancia, y no puede pasarse ninguno por alto, como si fuesen simples adornos. Al leer un sermón, uno se da cuenta de que si es así como él lo impartió, no estaba en un estado "normal" de conciencia. Sin duda alguna, hablaba desde lo profundo, y no hablaba de teoría, sino de experiencia propia. Y no una experiencia pasada, sino presente. M. Eckhart hablaba desde el presente. Desde el Aquí y el Ahora. Por eso, entrar en sus discursos es arriesgado. Puede no salirse bien parado, de semejante incursión, (usando el lenguaje zen).

Un problema añadido es el de la traducción. En español no se encuentran sus obras completas en pdf, y el primer sermón solo aparece traducido al inglés. Y la traducción no es fácil de seguir, porque parece que intenta usar el lenguaje medieval original, en que M. Eckhart se expresaba. No es fácil hacerse una composición a la primera lectura. Es bastante enrevesado, y hay palabras que no son de uso cotidiano en estos tiempos. Si se recurre a un traductor, se puede resolver un poco esta cuestión, pero hay siempre que corregir. Naturalmente, poner el sermón entero sería larguísimo, y está fuera de lugar. Debemos elegir lo que encontremos más significativo para llevarlo al zazen. Cada frase del sermón es como una flecha, pero no podemos tomarlas todas. Elegiré aquellas que más me impactan.

Daido

Mensaje por Daido » 29 Nov 2019, 09:53

Empecemos. El sermón tiene que ver con la natividad. Indudablemente debió hacerse el día de Navidad. Empieza así:
Estamos celebrando aquí el nacimiento eterno que Dios Padre realizó, y realiza incesantemente en la eternidad, porque este mismo nacimiento es el que se produce ahora en la naturaleza humana.
Ahora, no hace mil y pico años. Ni dos mil años. Ahora. Aquí.
San Agustín dice: '¿De qué me sirve que este nacimiento haya sucedido, si no sucede en mí?
No me sirve de nada absolutamente. Si leemos esos pasajes evangélicos, como algo que sucedió en el pasado remoto, a alguien que no conocemos más que de oídas, y que jamás hemos visto cara a cara, el efecto es mínimo. Algún sentimiento pasajero, y nada más. M. Eckhart no pretende producir semejante efecto en nosotros con su sermón. Sigamos con él, cuando más adelante escribe:
Hay un dicho de un sabio: "Cuando todo estaba en medio del silencio, entonces descendió a mí desde lo alto, desde el trono real, una palabra secreta". Este sermón tiene que ver esa Palabra.
Una palabra. La Palabra. Esa palabra es indudablemente importante, ¿de qué palabra se trata? Saber esa palabra parece un asunto serio. Encontrar esa palabra es cuestión de vida o muerte. En el zen se habla a veces de "la palabra transformadora". ¿Existe tal palabra? ¿Se refiere M. Eckhart a una palabra así?
Aquí hay que señalar tres cosas. La primera es, ¿en que parte del alma pronuncia Dios Su Palabra?
Si no estamos en ese lugar, indudablemente no podremos escucharla. Pero ¿y si estamos en ese lugar y tenemos los oídos tapados? ¿O estamos totalmente despistados? Eso es posiblemente lo que sucede a casi todo el mundo, y por eso nadie escucha esa palabra. Porque esa palabra, está resonando constantemente, y nadie parece darse cuenta de ello. Para oír esa palabra, ¿Qué hay que hacer, entonces? Nos preguntamos. M. Eckhart nos dice que:
el alma en la que se llevará a cabo este nacimiento (…) debe vivir de una manera noble, lo más recogida posible, y vuelta completamente hacia adentro
Vivir de una manera noble ("sé simple y anda derecho", es una forma de resumir ese modo de vida), recogida siempre (no solo durante el zazen, sino en todo momento). Vuelta completamente hacia dentro (esto parece referirse ya a la práctica de zazen). Por tanto, se trata de algo permanente, y no de uno o dos ratos al día de sentarnos en un cojín. Es una forma de vida, no un simple ejercicio psicofísico. No es una práctica de tipo mindfulness, o meditación para calmar la mente. Lo que M: Eckhart propone es estar ahí donde resuena la palabra, y estar en condiciones de escucharla. Va mas allá de un simple estado de felicidad pasajera.

Lo dejaremos aquí, hoy. Con esto hay bastante para el primer día.

_/\_

Ananda

Mensaje por Ananda » 29 Nov 2019, 19:29

Daido escribió:
27 Nov 2019, 22:27
Cuéntanos más sobre tu práctica, para que aprendamos.
Amigo Daido mi práctica tiene poco de novedosa: consiste en el cultivo de la vacuidad y la compasión, que como sabes decía Nagarjuna es lo que lleva al despertar (Ratnavali 4.96). Vacuidad entendida como sabiduría (pañña) y desapego hacia los cinco agregados, vacíos como están de sustancialidad, permanencia, satisfactoriedad, ‘mi-yo’.

Lo que sí he puesto a un lado estos últimos años es cualquier idea relativa a una trascendencia. Porque la práctica budista me ha llevado a ello pero sobre todo porque una supuesta trascendencia que es indiferente al sufrimiento de los seres sintientes no es objeto de mi interés.

En gassho :)

Daido

Mensaje por Daido » 30 Nov 2019, 11:34

@Ananda

Lo que sí he puesto a un lado estos últimos años es cualquier idea relativa a una trascendencia. Porque la práctica budista me ha llevado a ello pero sobre todo porque una supuesta trascendencia que es indiferente al sufrimiento de los seres sintientes no es objeto de mi interés.
Estimado Ananda, supongo que trascendencia significa una experiencia mística que tenga que ver con la Sabiduría Trascendental. Tal experiencia no es indiferente al sufrimiento de los seres sintientes, todo lo contrario, te vuelve compasivo. Un saludo.

_/\_

Daido

Mensaje por Daido » 30 Nov 2019, 12:08

Meister Eckhart continúa en su primer sermón con este párrafo:
La segunda parte de este sermón tiene que ver con la conducta del hombre en relación con este acto, con el hecho de que Dios diga esta Palabra, dentro de este nacimiento: si es más rentable que el hombre coopere con él, para que pueda llegar a pasar en él a través de su propio esfuerzo y mérito por un hombre creando en sí mismo una imagen mental en sus pensamientos y disciplinándose de esa manera al reflejar que Dios es sabio, omnipotente, eterno o cualquier otra cosa que pueda imaginar sobre Dios, ya sea que esto sea más rentable y propicio para este nacimiento que produce el Padre; o si uno debe evitar y liberarse de todos los pensamientos, palabras y acciones y de todas las imágenes creadas por el entendimiento, manteniendo una actitud totalmente receptiva a Dios, de modo que el propio ser esté inactivo, dejando que Dios trabaje dentro de uno. ¿Qué conducta conduce mejor a este nacimiento?
¿Es más rentable que el hombre coopere con Dios? (Y al decir Dios, o Padre, no debemos convertirlo en un ídolo mental, como hacen los fundamentalistas de todas las iglesias, para quienes Dios es un Ente separado y existente por sí mismo, sin ninguna conexión con lo creado) ¿Y qué significa cooperar con Dios? Significa hacer esfuerzo, eso significa. Crear méritos (en el budismo tibetano se habla muy a menudo de crear méritos; yo lo he practicado y estoy yendo ahora de nuevo a un grupo de budistas karyupas, quienes repiten continuamente cosas como acumulación de méritos, esfuerzo, visualizar, recitar....). ¿Es eso lo que hay que hacer? ¿Crear imágenes mentales (visualizar esto y lo otro) y disciplinarse para tener presente a Dios (o alguna de sus manifestaciones en forma de deidades, dentro del budismo)? ¿Ayudará esto al nacimiento de la Palabra? ¿O por el contrario debe uno evitar y liberarse de todos los pensamientos, palabras, acciones e imágenes creadas por el entendimiento, manteniendo una actitud receptiva? ¿Permanecer inactivos (en un no hacer atento, como el zazen), permitiendo a la realidad que llamamos Dios, que haga su trabajo en el alma, o mente? ¿Qué es lo más apropiado para que sucede este nacimiento, o que lleguemos hasta el verdadero Yo?
Primero volvamos las palabras del evangelio: "En medio del silencio, se pronunció dentro de mí una palabra secreta". "¿Pero, señor, donde está el silencio, y cuál es el lugar, donde la palabra es pronunciada?
La persona que pregunta, lo hace con enorme interés, ¿no es así? Quiere saber realmente donde está ese lugar tan especial. M. Eckhart le responde así:
Como dije antes, está en lo más puro del alma , en su parte más noble, indudablemente en su base, en la esencia misma del alma, que es su parte más secreta.
Recuerda otra vez la pregunta de Joshu ¿Qué es el camino?, y la respuesta de Nansen, "la mente ordinaria es el camino" ¿Existe relación con lo dicho por M. Eckhart?
Hay algo que es el "centro" silencioso, ya que ninguna criatura ha entrado allí y no tiene imagen, ni el alma tiene actividad ni comprensión; por lo tanto, ella no está al tanto de ninguna imagen, ya sea de sí misma o de cualquier otra criatura.
Tal vez ese centro silencioso, no esté realmente en un lugar tan secreto. Tal vez esté justo aquí. Justo ahora. Y no esté oculto. Pero es algo que no podemos ver, ni podemos oír, ni podemos oler.... ni podemos pensar. No podemos entrar en él. El yo y el mí, no pueden concebirlo. En ese lugar no hay actividad ni comprensión. Los pensamientos no entran. ¿Qué es ese algo? Ese algo no es otra cosa que la mente ordinaria. ¡Pero en la mente ordinaria hay actividad y pensamientos! Sí. Cierto. Por eso, no hay que identificarse con ellos. "yo soy...,yo tengo..., yo quiero...". Hay que volver una y otra vez al aquí y el ahora. Naturalmente, el modo de hacerlo para alguien que practica el zen, es el zazen. Usar el método elegido, y no salirse de él. M. Eckhart lo hacía de otro modo. Él no conoció el zen.

_/\_

Ananda

Mensaje por Ananda » 30 Nov 2019, 21:25

Daido escribió:
30 Nov 2019, 11:34
Estimado Ananda, supongo que trascendencia significa una experiencia mística que tenga que ver con la Sabiduría Trascendental. Tal experiencia no es indiferente al sufrimiento de los seres sintientes, todo lo contrario, te vuelve compasivo. Un saludo.
Entiendo la 'trascendencia' al modo de la teología negativa de la Iglesia, como una Realidad que en su infinitud rebasa todos los opuestos (y al ser humano que vive en esa dualidad). Una Realidad que sería origen del mundo al que además íntimamente condiciona (inmanencia).

Si existe y permite el mal no es buena y si no puede evitarlo no es omnipotente, paradoja que creo algunos atribuyen a Epicúreo, o a Hume u otros. Si Javier me lee seguro sabrá quien fue el autor.

Y la compasión entiendo que se puede cultivar sin necesidad de acudir a realidades trascendentes. Que no niego que existan, pero no les encuentro provecho para los seres sintientes.

Imagen

Daido

Mensaje por Daido » 02 Dic 2019, 14:12

La realidad trascendente, amigo Ananda, no sirve de nada, salvo que se convierta en realidad compasiva. Tener experiencias para coleccionarlas, es peor que no tenerlas. Si una experiencia no da fruto, es totalmente inútil. Y si da un mal fruto, es contraproducente. M. Eckhart nos habla de una experiencia trascendente (el nacimiento de la Palabra en lo mas puro del alma. Esa experiencia da origen a Cristo. Si se le cuida y se le permite crecer, conduce al Amor Universal. La experiencia puede olvidarse cuando se tiene el fruto. Y si no da fruto, es mejor olvidarse también. La mejor experiencia es la que se olvida de inmediato.

Saludos, Ananda _/\_

Daido

Mensaje por Daido » 02 Dic 2019, 14:52

M. Eckhart:

En la esencia del alma, no hay actividad (...) En su suelo está el silencioso medio (...) Aqui Dios entra en su totalidad, no solo en parte. Sólo Dios puede tocar la base del alma. Ninguna criatura (pensamientos incluidos; añadido por mí) puede llegar al suelo del alma
El silencioso medio... Dios (el Tao) en su totalidad está presente. Solo el Tao. Los pensamientos hay que dejarlos ir una y otra vez? No. Si se llega al suelo, no hay pensamientos. Y como se llega ahí? Ese es el punto. Cómo?

_/\_

Responder