Una introducción a la práctica del Zen Rinzai

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo

Una introducción a la práctica del Zen Rinzai

Mensaje por Pablo » 21 Ene 2019, 11:08

De una charla dada por Jeff Shore, traducida por Sergio Negrete.

https://beingwithoutself.files.wordpres ... actice.pdf
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Daido

Re: Una introducción a la práctica del Zen Rinzai

Mensaje por Daido » 21 Ene 2019, 19:36

Una charla muy buena. Mi experiencia con los koans es casi idéntica a la suya. Eso es lo que saco en conclusión. Mi práctica con el primer koan, el koan Mu, se ajusta a lo que él describe. Luego, tal y como el dice, el entrenamiento posterior con otros muchos (muchísimos, creo yo, excesivos), tal y como se hace en distintas escuelas zen, resulta agotador y, hoy me atrevo a decir, innecesario. El primer koan es el importante. Si ese no hace bien su trabajo, o el maestro lo pasa con demasiada rapidez (que yo creo sucede mucho más de lo deseable), la persona que lo practica se queda a medio camino. Tiene quizás un pequeño fogonazo, pero está muy lejos de ver el fondo, todavía.

Hay maestros que se conforman con una respuesta de libro. Es fácil dar con respuestas así, incluso con lps koans que producen la apertura. Esa respuesta se puede incluso sacar de libros. Los koans han perdido hoy mucho de su valor, porque hoy todo se puede encontrar en Google. Incluso la respuesta al kan Mu! (Yo no lo he intentado, pero seguro que aparece). La "respuesta", sin embargo, no es ni mucho menos lo más importante. Puede suceder que una persona haya llegado a alcanzar una visión profunda, y titubee a la hora de dar la respuesta. O puede suceder al reves: una persons puede dar la respuesta al koan, sin haber hecho otra cosa que rasgar cuanto apenas el velo de la ignorancia.

Personalmente, debido a haber seguido ese entrenamiento casi hasta el "final", en cierta escuela de zen, he llegado al convencimiento de que los koans per se, ya no garantizan nada. Hubo un tiempo que había una razonable garantía de que, quien pasaba un koan como el Mu, había experimentado el kensho. Pero si el "maestro" no ha tenido un verdadero kensho, dificilmente se va a percatar si su discípulo ha tenido una experiencia genuina. He visto muchas personas que han pasado el Mu, con muy poco kensho. He visto sin embargo algunas, que lo han tenido de verdad. Por extraño que parezca, a menudo son las primeras las que consiguen el certificado de maestros zen. Personalmente he perdido mucha confianza en los "maestros" occidentales. Pero este podría muy bien ser una excepción. Es de los pocos que leo que me llegan a la médula de los huesos, sin chirridos.

🙏

oscar

Mensaje por oscar » 22 Ene 2019, 13:11

.
Última edición por oscar el 13 Feb 2019, 20:06, editado 1 vez en total.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 22 Ene 2019, 15:24

He leído y releído el texto de Jeff Shore varias veces, con interés, y hay algunas cosas en este texto que me han despertado interrogantes.

En otro hilo de este foro (Sobre la naturaleza de Buda), debatíamos sobre si son los discursos budistas de naturaleza ontológica o soteriológica.

Si bien Jeff presenta en este texto el sistema koan como una soteriología, sin embargo algunas expresiones usadas por él me generan ciertas dudas, como por ejemplo,:

• “El Zen Rinzai ha venido a subrayar la necesidad de realmente alcanzar lo inalcanzable, de manera decisiva y concluyente.
  • “... llegar al fondo de nosotros mismos de una vez por todas.
  • “... el total desprendimiento del YO.
  • “... nos despertamos a lo que verdaderamente somos y a lo que siempre hemos sido.
  • “… exhorto a los demás a llegar al fondo de lo que ellos llaman el YO.

(Los subrayados son míos, e intentan señalar las partes que me resultan significativas; sin embargo el uso de mayúsculas para “YO”, que también resulta significativo, aparece tal cual en el texto).

¿Estas expresiones no corren el riego de ser (o inducir a) una especie de hipóstasis? Es decir la atribución de una existencia real a un término ideal o lógico. Desviación doctrinal frecuente, como indicábamos de pasada en otro hilo, en el budismo extremo-oriental y tibetano (y en aquel occidental derivado de los anteriores), incluidos Soto y Rinzai, y en el que expresiones como vacuidad/sunyata son a veces dotadas de consistencia, espesor y permanencia, convirtiéndolas en una especie de cripto-atman.

Ese “llegar al fondo” (¿hay un fondo?) “de una vez por todas” (¿permanentemente?) a “lo que siempre hemos sido” (¿?), ¿no sería contrario al origen co-dependiente de todas las cosas, a la concepción de que aquello que somos en cada momento no es sino un simple agregado puntual de cosas (skandha), cambiantes e impermanentes (anicca), y en las que nuestras ideas de “yo”, “yo soy eso”, o “eso es mio” no son más que ilusiones?

En definitiva, lo que me pregunto es: ¿Propone el budismo un objetivo a alcanzar (accesible solo a unos pocos especialmente dotados), o un camino (transitable por muchos, aunque sea cayéndose y volviéndose a poner en pie)?; ¿consiste el budismo en una “cosa” (aunque sea muy sutil) que podríamos hacer nuestra, o propone un modo interior de recorrer este mundo de duhkha (de dolor, de sufrimiento, aunque que me gusta cómo lo traduce Jeff: “mal-estar”) que sea capaz de liberarnos del dolor en este mismo mundo?

Aviso para navegantes. Con este comentario no pretendo hacer una crítica a Jeff Shore, al que no conozco, sino a algunas cosas que aparecen en su texto. Lo mismo podría hacer con Uchiyama, un maestro Soto, y algunos textos suyos que tengo actualmente sobre la mesa del traductor, frente a los que un buen amigo, que ha conocido personalmente a Uchiyama y practicado con él largo tiempo, me decía: "eso son solo los pensamientos de Uchiyama, su forma de expresarse; lo importante es el ejemplo que ha dado con su vida".

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 22 Ene 2019, 15:42

Una cosa más sobre cuando Jeff Shore dice que: "Dogen despertó cuando el maestro insultó y golpeó al monje que estaba sentado a su lado porque se había quedado dormido".

Eso en realidad no proviene de Dogen, que nunca afirmó tal cosa, sino de un seguidor suyo en cuarta línea, Keizan Jokin, que lo escribió en el Denkoroku, o Crónica de la trasmisión de la luz; un tipo de textos muy frecuentes en aquella época en todas las escuelas y que, en definitiva, apuntaban a reforzar la legitimidad del propio linaje; textos por tanto que, aun conteniendo y recogiendo algunas cosas de interés, tenían una finalidad básicamente "politica".

liliana

Mensaje por liliana » 22 Ene 2019, 16:12

Anotación: Interser, como lo expresa Thich Nhat Hanh.

oscar

Mensaje por oscar » 23 Ene 2019, 21:59

.
Última edición por oscar el 13 Feb 2019, 20:07, editado 1 vez en total.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 23 Ene 2019, 22:41

En efecto, @Carlos, Uchiyama realizó un gesto inhabitual en las seshin de su época, y en buena medida en muchas todavía hoy, en la mayoría creo, aquí en Occidente y también en Oriente: volvió su zafu hacia el muro. como todos los demás.

Con ese gesto, de un gran significado simbólico, transfiguró zazen en una práctica adulta, en lo que es y debe de ser siempre, en la que cada cual es responsable de su propia práctica, de su propio despertar; no ya provocado, ni controlado, ni forzado por otro. Eres TU el responsable de tu propia vida, de tu despertar a ella o de tu extravío.

Su enseñanza era su ejemplo como discípulo del buddhadharma, simplemente. Es decir su ejemplo recorriendo firmemente un camino que es infinito y que, por tanto, no es medible, y en el que no existe una meta distinta al propio caminar por él.

Daido

Mensaje por Daido » 24 Ene 2019, 08:40

La humanidad esta ya en la era espiritual. El despertar es cada vez más común, según ciertas personas de gran nivel de realización. Solo hay que ponerse a ello. El koan es un buen método. Quien tenga acceso a un maestro como ese que se ha puesto al comienzo, que no lo dude. Ese hombre ha tiene experiencia profunda 🙏

Carlos

Mensaje por Carlos » 24 Ene 2019, 11:01

En efecto, @Carlos, Uchiyama realizó un gesto inhabitual en las seshin de su época, y en buena medida en muchas todavía hoy, en la mayoría creo, aquí en Occidente y también en Oriente: volvió su zafu hacia el muro. como todos los demás.
Gracias @Roberto pero, aunque las comparto, las palabras del mensaje al que respondes son de @Oscar, no mías.

Responder