La canción de Zazen, de Hakuin

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo

La canción de Zazen, de Hakuin

Mensaje por Pablo » 20 Nov 2018, 14:32

Hakuin Ekaku (1686-1769) es probablemente el monje Zen japonés más influyente y relevante de los últimos tres siglos. A día de hoy, toda la escuela Rinzai japonesa es heredera de sus enseñanzas. Si queréis saber más sobre él, os recomiendo los textos que ha traducido Norman Waddell al inglés. Con el tiempo iré colgando fragmentos por aquí.

Este pequeño poema, la canción de Zazen, es uno de los textos más conocidos de Hakuin. La traducción al español es mía, basada en la de Norman Waddell y la de Shibayama Zenkei al inglés (que podéis leer en el blog de James Ford, en inglés).
Todos los seres por naturaleza son Buda,
como el hielo por naturaleza es agua.
Aparte del agua no hay hielo;
aparte de los seres, no hay Buda.

Qué triste que la gente ignore lo que está cerca
buscando la verdad lejos:
como alguien en medio del agua quejándose de sed,
como el hijo de una familia rica vagando entre los pobres.

Perdidos en oscuros caminos de ignorancia,
deambulamos por los seis mundos.
De camino oscuro en camino oscuro,
¿Cuándo nos liberaremos del nacimiento y la muerte?

¡Oh, el zazen del Mahayana
merece la alabanza más alta!
Devoción, arrepentimiento, entrenamiento
y demás paramitas: todas tienen su fuente en zazen.

Los que prueban el zazen aunque sea una vez
eliminan sus crímenes infinitos.
¿Dónde están todos los caminos oscuros ahora?
La Tierra Pura está cerca.

Aquellos que escuchan esta verdad aunque sea una vez
con corazón agradecido,
atesorándola, reverenciándola,
obtienen bendiciones sin fin.

Más aún: los que giran su mirada hacia dentro
y confirman su propia naturaleza,
esa naturaleza que es no-naturaleza,
van mucho más allá de la mera doctrina.

Aquí efecto y causa son lo mismo,
el Camino no es ni dos ni tres.
Con la forma que es no-forma,
yendo y viniendo, nunca nos perdemos.
Con el pensamiento que es no-pensamiento,
cantar y bailar son la voz del Dharma.

¡Sin límites y libre es el cielo del samadhi!
¡Brillante la luna llena de la sabiduría!
¿Acaso hay algo que falte ahora?
El Nirvana está aquí, ante nuestros ojos.
Este mismo lugar es la Tierra del Loto,
este mismo cuerpo, el Buda

liliana

Re: La canción de Zazen, de Hakuin

Mensaje por liliana » 04 Dic 2018, 16:46

Encuentro de interés el comentario ilustrador de Gregory Wonderwheel en el blog James Ford. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 04 Dic 2018, 16:56

liliana escribió:
04 Dic 2018, 16:46
Encuentro de interés el comentario ilustrador de Gregory Wonderwheel en el blog James Ford. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Hola Liliana. ¿Y qué es lo que dice Gregory Wonderwheel? Recuerda que una de las reglas del foro es que los textos que no estén en castellano han de estar traducidos, pues no todos sabemos inglés.

liliana

Mensaje por liliana » 04 Dic 2018, 17:07

En este momento estaba por ampliar mi comentario: se fué incompleto, gracias Roberto. Gregory expone el que Hakuin expresa el término zen-samadhi; en ese sentido considera incorrectas la traducciones que rezan "realización" en lugar del preciso sentido o término samadhi.

Mi opinión es el que siento pienso 'zen-samadhi' como el término más concreto y claro, de acuerdo a lo expuesto por Gregory.
Última edición por liliana el 04 Dic 2018, 17:11, editado 1 vez en total.

liliana

Mensaje por liliana » 04 Dic 2018, 17:09

Y por el comentario posterior de zafrogzen.

Pablo

Mensaje por Pablo » 04 Dic 2018, 18:05

liliana escribió:
04 Dic 2018, 17:07
En este momento estaba por ampliar mi comentario: se fué incompleto, gracias Roberto. Gregory expone el que Hakuin expresa el término zen-samadhi; en ese sentido considera incorrectas la traducciones que rezan "realización" en lugar del preciso sentido o término samadhi.

Mi opinión es el que siento pienso 'zen-samadhi' como el término más concreto y claro, de acuerdo a lo expuesto por Gregory.
Eso no es del todo correcto, Liliana. Lo que dice Gregory en sus (extensos) comentarios (ahora no me da tiempo a traducirlos, lo siento) es que donde los traductores (y yo mismo) han escrito "zazen" (véanse la cuarta y quinta estrofas del poema) el original dice "zen samadhi".

Gregory hace hincapié en que no es lo mismo la práctica del zazen que la experiencia del samadhi. En este sentido, Hakuin estaría haciendo una oda a zazen no como fin en sí mismo, sino en tanto que es un medio idóneo para que el samadhi aparezca como fruto.

Es notable, no obstante, que traductores de la talla de Norman Waddell o Shibayama (que, a fin de cuentas, era hablante nativo de japonés y había estudiado en la tradición de Hakuin) cometiera ese "error". Si me acuerdo, le pediré a Jeff que pregunte a Norman por este detalle.

liliana

Mensaje por liliana » 04 Dic 2018, 19:12

Solo hago anotaciones en dirección a la posibilidad de que leamos el comentario de Gregory W. Y así porque lamentablemente en el día de hoy no tengo tiempo para ofrecer algun intento de traducción del comentario (o de puntuales frases) de Gregory. (Considero no son comentarios muy extensos).

Estamos de acuerdo, en la base: Hakuin hace una oda a zazen, como lo dices, lo dice Gregory y sabemos todos. Ahora, de acuerdo a mi comprensión, la precisión terminológica "zen samadhi", en torno a la cual versa la ilustración del comentario de Gregory, es tal precisión y de interés porque Hakuin expresa de samadhi como fruto sí, más al mismo tiempo, en ésta canción, como práctica, de za-zen.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 05 Dic 2018, 16:56

Hola Liliana y Pablo, como al parecer ninguno de los dos estáis dispuestos a traducir al tal Gregory, los que no hablamos inglés nos quedaremos sin saber lo que dice este señor. En cualquier caso, si vamos al comienzo de la conversación, sobre si es mejor traducir con zen-samadhi, zazen, realización u otro término yo, personalmente, pienso que en el fondo los tres son términos intercambiables, pues los tres se refieren a aquel estado de no discriminación en el que consiste zazen (si este es zazen, claro, el zazen tal como se lo entiende en el zen, si es otra cosa entonces, obviamente, ya no son intercambiables).

Lo que quiero decir con esto es que zazen, en realidad, no es, o no es solo, sentarse de una determinada manera, con la espalda enderezada. en silencio, etc., sino un estado, una actitud, una acción interior muy precisa que acompaña a esa postura física, y que si esta acción interior no se da, en realidad no estamos hablando de zazen, aunque externamente pueda parecérsele, sino de otra cosa. Y también quiero decir que si zazen es zazen, en realidad es algo que trasciende a la postura física (gimnástica si queremos), no dependiendo de esa postura física, sino trascendiendola... con lo cual podríamos hablar también de un zazen moviéndose.

Pero muchas de estas consideraciones, así como también el interrogante formulado alrededor de "¿Es zazen equivalente al despertar o es solo un medio para alcanzar el despertar, que estaría más allá de esa práctica concreta?"; pienso que pueden iluminarse de alguna manera si trasladamos la cuestión a otro punto que aparece en el hermoso poema de Hakuin, en su inicio: "Todos los seres son Buddha"... o incluso ver que los dos extremos aparentemente opuestos de la pregunta, en realidad no lo son tanto.

La Naturaleza búdica, o sus equivalentes como "Tathagatagarbha", "verdadero ser", "el rostro antes de que nacieran mis padres", "la verdadera forma", "el dharma verdadero", "el hombre verdadero que aparece y deaparece", etc. son todos ellos término que, ocupando el mismo lugar, el de señalar por medio de las palabras aquello que no puede ser dicho por las palabras, han sido usados por los hombre y mujeres del zen. Pero, la cuestión es, ¿Qué es lo que se quería decir con ello?. O ducho de otra forma, ¿Son designaciones de carácter ontológico, como a veces parece, o son cuestiones de carácter simplemente soteriológico, orientadas simplemente a animar el fervor y el empeño de los practicantes?.

Una cuestión adicional a esto es, en el caso de que se opte por considerar que esas expresiones definen una realidad ontológicamente consistente, ¿Esta afirmación sería compatible con el budismo?

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 05 Dic 2018, 17:14

O, por decirlo de una forma, si no más simple que la larga parrafada anterior, por lo menos más breve, ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 09 Dic 2018, 18:46

Pablo escribió:
04 Dic 2018, 18:05
... Hakuin estaría haciendo una oda a zazen no como fin en sí mismo, sino en tanto que es un medio idóneo para que el samadhi aparezca como fruto...
No me queda esta afirmación clara en este texto de Hakuin, ¿donde señala Hakuin esa diferencia entre zazen y samadhi?

Algunas estrofas, como estas, por ejemplo:

los que giran su mirada hacia dentro
y confirman su propia naturaleza,
esa naturaleza que es no-naturaleza,
van mucho más allá de la mera doctrina.
Aquí efecto y causa son lo mismo

parecen decir precisamente lo contrario. Aunque puede que, en este texto como en tantas cosas, haya algo que se me escape.

La clara asociación entre meditación (zazen, en argot zen) y samadhi parece ser una constante, no solo en el budismo, sino en muchas tradiciones procedentes de la India (hinduísmo, budismo, jainismo, yoga, advaíta...), basta hacer una simple búsqueda en internet para comprobar esto. Otra cosa es cómo conciben samadhi en cada una de esas tradiciones, y el mayor o menor "gradualismo" al interior de las distintas formas de meditación de cada una.

Responder