¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Avatar de Usuario
Roberto
Mensajes: 60
Registrado: 28 Oct 2018, 17:03
Contactar:

¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Roberto » 10 Dic 2018, 17:32

Es sabido, y supongo que admitido por todos aquí, que la práctica de zazen ocupa un luar privilegiado y central en el zen. En otro hilo lancé la pregunta sobre qué entendiamos cada uno por zazen. Pablo, un participante de aquel hilo, respondió que quería decir "meditación sentada", como en efecto desisgnan los ideogramaa con los que la palabra zazen, o zuochan en chino, es escrita, tanto en japonés como en chino, 坐禅.

Sin embargo esa explicación pienso que puede resultar confusa e insuficiente, especialmente en la modernidad, en la que conviven cientos de abordajes de prácticas espirituales nacidas en Asia que recurren a parecidas posturas físicas (sentados con las piernas cruzadas), asi como otras, inspiradas en aquellas, que han tenido su origen en occidente. Así no pienso que podamos equiparar zazen a, por ejemplo, los distintos tipos de meditación taoísta, a la meditacióm samatha-vipassana clásica, en la que encontramos 40 tipos de objetos distintos de concentración recopilados en el Visuddhimagga de Buddhaghoṣa (una especie de Biblia Abhidarmica del Theravada), a la meditación tibetana enfocada en el guru, al mindfullnes, a la meditacion hinduísta sobre krsna o la meditación advaita, aunque todas ellas respondan a la descripción física de meditaciones sentadas.

Por ello abro este hilo donde poder ir profundizando en la especificidad de el tipo de meditación conocida como zazen/zuochan, tal y como es concebida en el zen, es decir, en aquella escuela budista que encuentra en la meditación sentada su eje vertebrador y definitorio.

Para comenzar sugiero tres lecturas

1) Las normas para zazen de Changlu Zongzen: http://huellaszen.blogspot.com/2016/12/ ... anglu.html
2) El Fukanzazengi, de Dogen. Un clásico en lo que respecta a instrucciones para realizar zazen, inspirado en el texto anterior: http://huellaszen.blogspot.com/2009/04/ ... estan.html
3) La instrucciones recopiladas en Tratado sobre la Fe en el Mahayana, un texto del siglo VIº-VIIº que sirvió, y sigue sirviendo, de inspiración y como manual básico de aprendizaje en toda el área budista extremo-oriental, tanto zen como no zen, y que, aun siendo casi desconocido en occidente, creo que es de obligada lectura: http://huellaszen.blogspot.com/2017/04/ ... ervar.html
Última edición por Roberto el 29 Ene 2019, 23:31, editado 1 vez en total.

Carlos
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2018, 09:53

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Carlos » 14 Dic 2018, 13:40

Pues sin duda es una pregunta importante, por lo menos, central.

Yo diría que cuando hacemos zazen, zazen es hacer tan solo lo que se está haciendo en ese instante (o no hacer lo que no se está haciendo). Claro que esto podría entenderse como circular, preguntándonos de nuevo, ¿qué queremos decir cuando hacemos zazen? Hacer zazen sería sentarnos en la postura en la que soltamos todo: pensamientos, emociones, dolor, cansancio, frustración, aburrimiento, valoraciones, etc. Abandonar, intentar abandonar, todo aquello que surja según nos damos cuenta de que está ahí, para volver a zazen. Probablemente en ese "sentarnos en la postura" habría que añadir que con postura no solo me refiero a lo físico, sino, también, a la actitud o disposición interior de abandonar todo, de soltar...se.

Ygnacio
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2018, 16:04

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Ygnacio » 15 Dic 2018, 16:38

Queremos decir; el universo entero. Es esto el samadi o es el universo entero? Ante esta pregunta solo puedes patear el jarrón.

Avatar de Usuario
Roberto
Mensajes: 60
Registrado: 28 Oct 2018, 17:03
Contactar:

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Roberto » 17 Dic 2018, 16:38

Carlos escribió:
14 Dic 2018, 13:40
...Abandonar, intentar abandonar, todo aquello que surja según nos damos cuenta de que está ahí, para volver a zazen...
"Todo aquello que surja" es, básicamente, nuestros pensamientos, todos los pensamientos. Sin embargo "abandonar" e "intentar abandonar" no son lo mismo, pues el término "intentar", según se lo considere, conlleva un pensamiento adicional. Esto Línjì Yìxuán (en jap. Rinzai) lo expresaría como: "¿Por qué intentas poner una cabeza sobre tu cabeza? Tu cabeza está exactamente donde debe estar".

De forma parecida, si vamos a las más antiguas instrucciones sobre zazen, citadas al comienzo del hilo encontramos, el Discurso sobre la fe en el Mahayana (el, Dasheng qixìn lun, 大乘起信論), podemos leer: "Todos los variados pensamientos e ideas, apenas aparecen, todos, deben ser abandonados, e incluso el pensamiento de abandonar [los pensamientos] es dejado de lado".

Entonces, ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo?

Si, en cambio, decimos que zazen es igual al universo, como propone
Ygnacio escribió:
15 Dic 2018, 16:38
Queremos decir; el universo entero. ¿Es esto el samadi o es el universo entero?
, esto tampoco aclara mucho a aquel que indaga sobre su practica (en este terreno de las palabras en el que ahora, aquí, estamos y en el que circustancialmente se está también cuando se trasmite esta práctica a otros) .

Una respuesta es la que da Carlos, volvemos a zazen, en tanto que postura, lo cual describe el proceso a repetir desde un punto de vista externo. Pero internamente, ¿Cómo responden a esto, a el "cómo" de este abandonar, Changlu Zongze o Eihei Dogen?

Yudo, maestro zen
Mensajes: 10
Registrado: 03 Dic 2018, 20:58

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Yudo, maestro zen » 18 Dic 2018, 08:49

Por mi cuenta, digo en general que, sentado en zazen, hay que comportarse como se uno fuera sentado en el andén de un hotel, a mirar la gente que va y que vién, sin jamás empezar conversación con ella. Dejarla entrar y salir pero no aganchar.

En realdad es algo difícil, porque la "acción" que estamos cumplendo es bastante minimalista (estar sentados, con única preocupación mantener la columna vertebral recta y vertical y la respiración libre) y es muy fácil dejarse a entablar conversación con unas de las ideas que pasan por el andén de nuestra mente. Pero cuando nos demos cuenta de eso, es siempre posible acortar y regresar a lo que estamos haciendo.

Carlos
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2018, 09:53

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Carlos » 18 Dic 2018, 10:11

Roberto escribió:
17 Dic 2018, 16:38
...
Entonces, ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo?
...
Una respuesta es la que da Carlos, volvemos a zazen, en tanto que postura, lo cual describe el proceso a repetir desde un punto de vista externo. Pero internamente, ¿Cómo responden a esto, a el "cómo" de este abandonar, Changlu Zongze o Eihei Dogen?
La respuesta de Dogen, en el Fukanzazengi, la tendríamos en estas líneas:

"Cuando la postura física ya está lograda, hacemos una exhalación completa y oscilamos hacia la izquierda y la derecha. Nos sentamos sin movimiento, en el estado inmóvil, como una montaña, "Pensamos en este estado concreto que está más allá del pensar". "¿Cómo puede el estado más allá del pensar ser pensado?" "Es diferente del pensar" 12. Este es justamente el punto fundamental de Zazen."

Jaime
Mensajes: 2
Registrado: 18 Dic 2018, 22:29

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Jaime » 18 Dic 2018, 22:51

La causa del sufrimiento es el miedo y el apego.
La causa del miedo y el apego es la confusión mental.
La causa de la confusión mental es la interferencia de emociones y reacciones primitivas, con creencias sanas y racionales.
Para liberarnos de la confusión y pensar con claridad y ecuanimidad, el budismo propone cultivar ocho facultades de la conciencia expresadas con el Óctuple Sendero.
El zazen ocuparía el lugar del Octavo sendero, La Recta Concentración.
Apartados y en silencio. En un ambiente seguro y tranquilo, tratamos de aquietar la mente, el parloteo mental. Sin interferencias podemos acabar con la confusión y comprender que los miedos y apegos son exagerados.
Fijar la atención en la respiración y en el cuerpo ayuda a silenciar las interferencias.
En mi opinión el zazen si tiene un propósito, acabar con la confusión, lo que no puede haber es preocupación por el resultado.

Yudo, maestro zen
Mensajes: 10
Registrado: 03 Dic 2018, 20:58

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Yudo, maestro zen » 19 Dic 2018, 08:03

Me gusta que la palabra sanscrita per lo que nosotros llamamos "el sufrimiento" sea dukkha, es a decir una rueda que chirria ñic ñic ñic por no ser bastante bién ajustada. Deperdición de energia, ruido exasperante, desgaste prematuro como consequencias.

La infelicidad, el descontento nos viene de nuestra expectativas exageradas. Nuestro cerebro es capaz de crear ficciones increibles, en las cuales todo funciona muy bién. Al contacto con la realdad fracasa todo y nos deja, come decía el poeta escocés Robert Burn solo pena y dolor, en lugar de la alegria prometida. (The best laid plans of mice and men Go often askew, And leave us nothing but grief and pain For promised joy!)

Hay una manera por no caer en tal descontento:

Es de seguir el noble Camino óctuple.

Avatar de Usuario
Roberto
Mensajes: 60
Registrado: 28 Oct 2018, 17:03
Contactar:

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Roberto » 20 Dic 2018, 15:59

Aportaba Carlos
Carlos escribió:
18 Dic 2018, 10:11
..."Pensamos en este estado concreto que está más allá del pensar". "¿Cómo puede el estado más allá del pensar ser pensado?" "Es diferente del pensar" . Este es justamente el punto fundamental de Zazen."
El Fukanzazengi de Dogen es un texto que, cuando comencé a indagar en zazen, cuando comencé con su practica, leía todos los días. El texto me atraía como un imán, sin embargo había párrafos de los que no lograba captar el sentido. Este fragmento precisamente, que además Dogen resalta como central, más allá de la simple postura física, diciendo que "es justamente el punto fundamental de zazen", me resultaba particularmente oscuro, y aquellos enseñantes a los que frecuenté en aquella época, o aquello que podía leer por aquí y por allá, tampoco lograron aclarármelo.
El texto está tomado de la conocida como versión Rufubon del Fukanzazengi, la más conocida, sin embargo existe otra versión, de la que se conserva una copia escrita por el propio Dogen, la Tenpuku, en la que este fragmento no está y, en su lugar, aparece esto otro, por otra parte casi idéntico a un párrafo de las instrucciones de Changlu Zongshe, sobre las que Dogen se inspiró:
Cada vez que surja un pensamiento, sé inmediatamente consciente de éste; tan pronto como seas consciente de éste, desaparecerá. Si permaneces durante largo tiempo desconectado de los objetos, se dará naturalmente la unificación. Este es el arte esencial del zazen.
Si bien ambas versiones pienso que se refieren sustancialmente a lo mismo, esta última versión (que en realidad en el tiempo es primera, ya que data de 1233) resulta más comprensible.
La versión habitual describe el panorama interior ante el que se encuentra el practicante; mientras que en la Tenpuku nos muestra aquello que hay que realizar interiormente para lograrlo: 1) tomar conciencia de los pensamientos (lo cual equivaldría a abandonar la ignorancia, el peor de los tres venenos, pues es fuente de los otros dos), 2) preferiblemente de manera inmediata a que estos surjan (esta inmediatez se derivaría, precisamente del estar pensando en el "estado más allá del pensar"), y, 3) como fruto de este tomar consciencia, los pensamientos desaparecen por si solos (es decir, se realiza el samadhi, la unificación)
Última edición por Roberto el 21 Dic 2018, 08:26, editado 1 vez en total.

Elmo Sanchez
Mensajes: 2
Registrado: 20 Dic 2018, 22:07

Re: ¿Qué queremos decir cuando decimos zazen?

Mensaje por Elmo Sanchez » 20 Dic 2018, 22:42

🙏

Responder