Una introducción a la práctica del Zen Rinzai

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Carlos

Re: Una introducción a la práctica del Zen Rinzai

Mensaje por Carlos » 05 Feb 2019, 16:00

Gracias por tu intervención @Carlos , pero yo no creo que Jeff interprete esos versos literalmente. Eso es una suposición. Jeff simplemente se limitaba a preguntarme a mí que cómo los interpretaba. Puede que en el fondo estemos en posiciones, por lo menos en algunas cosas, bastante parecidas.
Tampoco yo había afirmado que Jeff los interpretara así, sino que parecía sugerir tal interpretación, deducible, que yo deduje del contexto que rodea a los versos citados y de la conversación, del intercambio que la precede, pero como las deducciones las carga el diablo dejé la puerta abierta a ser enmendado con ese "como parece sugerir".

Es igual! Como no puedo estar más de acuerdo con esto
La multiplicidad de enfoques y acercamientos a lo verdaderamente importante que nos propone el budismo, no tiene porque ser dispersión y oposición, sino riqueza al alcance de nuestras manos.
envainado queda lo que hubiera que envainar y aceptada queda también la enmienda ;)

Pablo

Mensaje por Pablo » 13 Feb 2019, 16:12

Hola a todos,

Le mandé la respuesta de @Roberto traducida a Jeff, y me ha respondido que muchas gracias por escribir, y que estará en Madrid el fin de semana del 9 y 10 de marzo, por si tienes tiempo y te apetece visitarle.
Carlos escribió:
04 Feb 2019, 22:46
De otra forma se podría decir que los versos de La Vejez que citaba Jeff y que acaban con "la mente, libre de todas las condiciones, ha alcanzado el fin de la sed." presentan ese matiz temporal "...ha alcanzado el fin de la sed..." en contraposición al sufrimiento, al nacimiento-vejez-enfermedad-muerte del que se habla en los versos anteriores mientras que los versos con los que se cierra el capítulo, suponen la presentación del cese de ese mismo sufrimiento. En todo caso, como decía Roberto hay un antes "biográfico", un antes del cesar/despertar/observar pratityasamutpada como en la equivalencia que hacía también Roberto, pero para que este sea, tiene que realizarse una y otra y otra vez...
Estoy de acuerdo con vosotros en que ese despertar tiene que realizarse una y otra vez, que no vale aferrarse a una experiencia en el pasado (que, total, ya se fue).

Pero lo que yo estoy experimentando últimamente es que hay algo de irreversible en esta práctica. Es como si llevásemos media vida buscando el Sol, y de repente un día abrimos los ojos y lo tenemos ahí delante. Joder, el Sol ha estado siempre ahí, y siempre va a estar ahí (bueno, el Sol se morirá tarde o temprano, pero no lo que hay detrás). Así que aunque hay que llevar la vista al cielo una y otra vez, y abrir los ojos para ver la luz que nos llega, hay un antes y un después en ese ver el Sol. Y creo que es a eso a lo que se refiere Gotama en el verso del Dhammapada.

Lo que pasa es que eso a lo que despertamos no es como el Sol, y de ahí el Sutra de Diamante, para que nos quede claro. Pero para mí no hay contradicción entre ambos textos.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 13 Feb 2019, 18:23

Gracias @Pablo, por traducirle mis palabras a Jeff, es un muy buen interlocutor. Desgraciadamente en esas fechas no creo que pueda ir a Madrid, aunque sí un poco después, pues mi hija estrenará en el Teatro Clásico una versión moderna del Tirant lo Blanc, un libro medieval escrito por un autor valenciano, que fue el único que Cervantes salvó de la quema en el Quijote, y que estará en cartel entre el 20 y el 31 de marzo, así que, si puedo, sí que me dejaré caer alguna de esas fechas por allí y, si coincide, me encantaría sentarme con vosotros en el grupo de Madrid.

Un abrazo.

Daido

Mensaje por Daido » 14 Feb 2019, 08:46

Efectivamente, tal y como Carlos dice, el sol ha estado y estará siempre ahí, pero con la venda delante de los ojos, no se veía. Gracias al koan, (sin saber como ha sucedido, si es que algo ha sucedido) la venda desaparece y el sol nos da en pleno rostro. Y nos olvidamos de nosotros mismos. Todo cesa. Yo. El sol. Tiempo... Todo.

Y justo cuando la venda vuelve.... Caemos en la cuenta. Eso es! Exclamamos. Ya lo tengo. Es eso. Es eso. Es eso... Pero ya no lo es! Oh. Hay que volver a sentirnos a nosotros mismos para saber que estábamos olvidados de nosotros mismos. Hay que perder la visión del sol, para caer en la cuenta de que el sol... Está Ahí! Sublime miseria la nuestra. Maravillosa ceguera. Extraordinaria contradicción en la que vivimos, no es cierto?

Esta es nuestra condición humana. Ni somo dioses, ni somo Ángeles. Estamos llamados a levantarnos y ver, y caer de nuevo para así poder saber que hemos visto. Y esto se repite. Y se repite. Y se repite.... Oh sí. Esa es nuestra condición. Despertar y olvidar. Y seguir. Siempre seguir, porque esto sigue. No cesa.

🙏

Carlos

Mensaje por Carlos » 14 Feb 2019, 16:58

Daido escribió:
14 Feb 2019, 08:46
Efectivamente, tal y como Carlos dice, el sol ha estado y estará siempre ahí, pero con la venda delante de los ojos, no se veía. Gracias al koan, (sin saber como ha sucedido, si es que algo ha sucedido) la venda desaparece y el sol nos da en pleno rostro. Y nos olvidamos de nosotros mismos. Todo cesa. Yo. El sol. Tiempo... Todo.
🙏
Gracias, @Daido , pero esas palabras son de @Pablo

Carlos

Mensaje por Carlos » 14 Feb 2019, 17:21

Roberto escribió:
13 Feb 2019, 18:23
Gracias ,Pablo, por traducirle mis palabras a Jeff, es un muy buen interlocutor. Desgraciadamente en esas fechas no creo que pueda ir a Madrid, aunque sí un poco después, pues mi hija estrenará en el Teatro Clásico una versión moderna del Tirant lo Blanc, un libro medieval escrito por un autor valenciano, que fue el único que Cervantes salvó de la quema en el Quijote, y que estará en cartel entre el 20 y el 31 de marzo, así que, si puedo, sí que me dejaré caer alguna de esas fechas por allí y, si coincide, me encantaría sentarme con vosotros en el grupo de Madrid.

Un abrazo.
No es el único que se salva en el Donoso Escrutinio:

("...maese Nicolás le dió en las manos, fue los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura: parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen de este; y así me parece que como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin excusa alguna condenar al fuego. No, señor, dijo el barbero, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se debe perdonar. Así es verdad, dijo el cura, y por esa razón se le otorga la vida por ahora...junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Inglaterra...Digo, pues, salvo vuestro buen parecer, señor maese Nicolás, que este y Amadís de Gaula queden libres del fuego, y todos los demás, sin hacer más cala y cata, perezcan...)

pero sí que es verdad que la obra de Joanot Martorell es la que recibe mejores palabras:

"...Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo es este el mejor libro del mundo; aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros de este género carecen..."

Encantados de recibirte por la Villa y Corte, @Roberto

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 14 Feb 2019, 21:20

Gracias @Carlos por tu precisión, pero es que, a veces, uno de los tres venenos: Amor, odio e ignorancia, como padre de la artista, nublan mi mirada. :D

Carlos

Mensaje por Carlos » 15 Feb 2019, 17:01

Roberto escribió:
14 Feb 2019, 21:20
Gracias @Carlos por tu precisión, pero es que, a veces, uno de los tres venenos: Amor, odio e ignorancia, como padre de la artista, nublan mi mirada. :D

:) _/º\_

Carlos

Mensaje por Carlos » 15 Feb 2019, 17:31

Pero lo que yo estoy experimentando últimamente es que hay algo de irreversible en esta práctica. Es como si llevásemos media vida buscando el Sol, y de repente un día abrimos los ojos y lo tenemos ahí delante. Joder, el Sol ha estado siempre ahí, y siempre va a estar ahí (bueno, el Sol se morirá tarde o temprano, pero no lo que hay detrás). Así que aunque hay que llevar la vista al cielo una y otra vez, y abrir los ojos para ver la luz que nos llega, hay un antes y un después en ese ver el Sol. Y creo que es a eso a lo que se refiere Gotama en el verso del Dhammapada.

Lo que pasa es que eso a lo que despertamos no es como el Sol, y de ahí el Sutra de Diamante, para que nos quede claro. Pero para mí no hay contradicción entre ambos textos.
Supongo que es otra manera de decirlo :D

Pablo

Mensaje por Pablo » 15 Feb 2019, 18:27

@Roberto, encantados de tenerte por Madrid cuando quieras :)

Al resto, gracias por vuestros mensajes. Aunque releyendo el mío, habría que quemarlo y tirarlo a la basura! :P
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Responder