El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Javier
Contactar:

El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Mensaje por Javier » 09 Abr 2019, 16:12

Gassho. Se dice que Bodhidharma le entregó este Sutra al líder de sus Discípulos Hui-k'e, como conteniendo la Enseñanza Esencial del Zen.. así mismo es uno de los Sutras de referencia de la Escuela Yogacara o Cittamatra: Solo-Conciencia, fundada por los Maestros Iluminados Asanga y su hermano Vasubandhu de la India. En días venideros me gustaría ir transcribiendo pasajes de este Sutra porque se considera que pertenece al tercer giro de la Rueda del Dharma y a mi modo de entender es una auténtica guía para la práctica de la Sabiduría concentrada o Concentración sabia..o Zen o Chan, o Contemplación de los fenómenos condicionados. Varios nombres que sirven como medios útiles para llegar a una experiencia única y particular de Liberación e Iluminación, practicando y adquiriendo habilidad en entender nuestra propia mente. Creo que en eso consiste el Zen: entender cómo funciona la mente condicionada desde un tiempo sin principio..e ir alcanzando niveles de entendimiento: bhumis o "suelos mentales" donde ir asentándose firmemente hasta llegar a entender la Vacuidad en todos sus aspectos y ya no se necesitaria asentarse en "Nada". Sólo es mi opinión :)

Gassho y Tashi Delek. Buena suerte y práctica.
Adjuntos
images (4).png
images (4).png (5.01 KiB) Visto 991 veces
images (6).jpeg
images (6).jpeg (1.68 KiB) Visto 991 veces
images (5).jpeg
images (5).jpeg (6.05 KiB) Visto 991 veces
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Javier
Contactar:

Re: El Sublime y Maravilloso Sutra Lankavatara

Mensaje por Javier » 11 Abr 2019, 12:48

Imagen... Gassho! Disculpas por adelantado..que estoy haciendo pruebas con las herramientas. El aparato que uso es una tablet normalilla que no me permite realizar ciertos comandos de arrastrar y pegar. Seguiré refinando, a ver si lo consigo :D

Tashi Delek
Adjuntos
descarga (4).jpeg
descarga (4).jpeg (4.43 KiB) Visto 963 veces
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 11 Abr 2019, 16:44

Bien, tras varias intentonas he desistido de hacerlo mejor: lo de insertar imágenes :D ....pero lo verdaderamente importante de este post es el siguiente pasaje del Glorioso Sutra Lankavatara. La versión que utilizo es la de Rev. Yin Zhi Shakya (Hortensia de la Torre) que la recopiló, editó y tradujo al español, las correcciones a cargo de Lorenzo Orcajo Blanco, de la versión de D. T. Suzuki al inglés del sánscrito..ante todos ellos y el Sutra me inclino con los 5 puntos de apoyo en el suelo con sincera alegría.

Imagen
images (2).jpeg
images (2).jpeg (17.06 KiB) Visto 939 veces
Imagen
ENTONCES MAHAMATI le preguntó al Bendito diciendo: "Bendito, te suplicamos nos digas, qué vehículo, dice el Bendito, caracteriza e ilustra el logro de la comprension-propia interna de la Sabiduría Noble?

El Bendito replicó: "Para descartar fácilmente algunos razonamientos y discriminaciones erróneas, el Bodhisattva debe retirarse a un lugar privado y tranquilo donde pueda reflexionar internamente sin contar con nadie más, y allí dejesmole ejercitarse a sí mismo para avanzar sucesivamente a lo largo de las etapas; esta privacidad es el elemento caracteristico del logro interno de la comprension-propia de la Sabiduría Noble.

Yo llamo a esto el Vehículo Único, no porque sea el Único Vehículo, sino porque es solamente en privacidad y quietud cuando uno es capaz de reconocer y comprender el camino del Vehículo Único. Mientras que la mente está distraída y haciendo un esfuerzo consciente, no puede haber culminación en lo tocante a los varios vehículos; es solo cuando la mente está sola y tranquila que es capaz de abandonar las discriminaciones del mundo externo y buscar la comprensión de un reino interno donde no hay vehículo ni nadie que viaje en él. Yo hablo de los tres vehículos para guiar al ignorante. No hablo demasiado acerca del Vehículo Único porque no hay forma por la cual los discípulos y maestros serios y sinceros puedan comprender el Nirvana, sin ayuda e independientemente.
.

Imagen
images (2).jpeg
images (2).jpeg (17.06 KiB) Visto 939 veces
Imagen

Tashi Delek
Adjuntos
images (7).jpeg
images (7).jpeg (1.48 KiB) Visto 939 veces

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 14 Abr 2019, 23:00

Gassho...primero de todo una recomendación por mi parte para todo aquel que lea este foro, como otros dedicados a la enseñanza de los Budas, así un poco de pasada, y desee aprender sobre Dharma: creo que lo mejor que se puede hacer para practicar Dharma es ir a un Centro de Dharma de su confianza y luego seguir practicando en la medida de lo posible fuera del Centro y es aquí donde incluyo este foro entre otros sitios web.. porque se pueden resolver dudas de los "meditadores" que se inician o de otros niveles, cuando sus Maestros y Maestras no están disponibles por lo que sea. Las dudas sobre la efectividad positiva de la concentración en la Vacuidad puede ser uno de los mayores obstáculos para intentarlo o una vez comenzada, dejar de practicarla y distraer la mente en otros asuntos que la hacen vagar sin ninguna dirección clara. Así que ánimo desde aquí a los que están-estamos empezando a no perder la Paciencia, una de las 6 Perfecciones necesarias para lograr la comprension-propia de la Sabiduría Noble o Vacuidad..

Tashi Delek!

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 15 Abr 2019, 11:36

Javier escribió:
14 Abr 2019, 23:00
Gassho...primero de todo una recomendación por mi parte para todo aquel que lea este foro, como otros dedicados a la enseñanza de los Budas, así un poco de pasada, y desee aprender sobre Dharma: creo que lo mejor que se puede hacer para practicar Dharma es ir a un Centro de Dharma de su confianza y luego seguir practicando en la medida de lo posible fuera del Centro y es aquí donde incluyo este foro entre otros sitios web.. porque se pueden resolver dudas de los "meditadores" que se inician o de otros niveles, cuando sus Maestros y Maestras no están disponibles por lo que sea. Las dudas sobre la efectividad positiva de la concentración en la Vacuidad puede ser uno de los mayores obstáculos para intentarlo o una vez comenzada, dejar de practicarla y distraer la mente en otros asuntos que la hacen vagar sin ninguna dirección clara. Así que ánimo desde aquí a los que están-estamos empezando a no perder la Paciencia, una de las 6 Perfecciones necesarias para lograr la comprension-propia de la Sabiduría Noble o Vacuidad..

Tashi Delek!
Hola Javier, ya que lo mencionas, un par de preguntas: Puesto que creo que esa es una elección seria, ¿a qué centro asistes, y por qué elegiste ese centro en particular? La otra pregunta es, ¿a qué denominas concentración sobre la vacuidad?

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 15 Abr 2019, 18:41

Hola Roberto, muy buenas.. contesto brevemente: en realidad no asisto a ningún Centro presencialmente..colaboro esporádicamente con "Thubthen Dhargye Ling", Lotsawahouse" y "Suttacentral" a través de Bosquetheravada..el primero por su programa de apadrinamiento de monjes tibetanos y en los otros por su divulgación de textos de Dharma y Sutras. Son colaboraciones modestas, los nombro porque creo que vale la pena interesarse por esos Centros ( los considero Centros de Dharma, porque detrás de esas páginas web hay muchas Nobles personas dedicadas a la divulgación de las Enseñanzas). Pero sí te diré que he visitado presencialmente 2 grandísimos, excelentes, dignos de conocer y maravillosos Centros de Dharma que son: Tailandia y Sri Lanka. Como entiendo que muchas de las personas que leen no pueden permitirse ir allí, por eso recomiendo ir al Centro más cercano a aquellas personas que se encuentran un poco indecisas sobre ir o no ir, y con sus 6 sentidos decidan si es beneficioso para ellos. Y no le doy tanta importancia a la orientación de ese Centro siempre y cuando esté bien establecido en las Enseñanzas, que creo que son la mayoría, aunque siempre hay "pillos" que se intentan aprovechar para propios intereses :D : ante eso hay que estar en guardia!. El Dharma es Uno, pero se enseña de diferentes formas por parte de los Centros-Templos-Universidades.

La segunda pregunta, la tomo como: cómo practico yo la concentración en la vacuidad?..y de una manera que intento sea simple. Como dice el Sutra de la Perfección de la Sabiduría en 10.000 líneas: atender a los 3 primeros aspectos de la vacuidad: vacuidad de los fenómenos exteriores, vacuidad de los fenómenos interiores y vacuidad de los fenómenos exteriores e interiores..y para ello tomar una Base, que es el espacio, un buen "objeto" parecido a la vacuidad: espacio ilimitado fuera, dentro e interpenetrandolo todo de una forma inactiva...cuanto más tiempo descanse la mente en su estado natural parecido al espacio puro, menos condicionamiento de formas, sensaciones, percepciones, etc limitadas e impermanentes y sin yo: en pocas palabras, tratar de identificarse con el espacio....y para ello mucha, mucha paciencia :D

Tashi Delek

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 21 Abr 2019, 13:37

Día especialmente triste por los atentados en Iglesias y hoteles de ese gran país que es Sri Lanka..mis condolencias a todos los seres afectados por la barbarie desde este hilo dedicado al Sutra Lankavatara. Un abrazo fuerte a todos los allegados y familiares..y a toda la humanidad! Son atentados contra toda la Humanidad y creo que en momentos como este es más necesaria la Práctica interior en la Sabiduría pacífica.

Un abrazo a todos los amigos del foro.

Tashi Delek.

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 24 Abr 2019, 14:06

Imagen
edimage.gif
edimage.gif (111.74 KiB) Visto 824 veces
Imagen
Imagen
escultura-de-buda-rezando-de-piedra-hueca.jpg
escultura-de-buda-rezando-de-piedra-hueca.jpg (95.94 KiB) Visto 824 veces
Imagen

Gassho

Buenas...veamos que contesta el Buda al Bodhisattva Mahamati cuando éste le pregunta sobre Dhyana (Jhana-Chan-Zen...4 palabras diferentes en letra, pero iguales en significado, aclaro, aún a riesgo de parecer repetitivo :D ):

Para practicar Dhyana, el discípulo serio y sincero debe retirarse a un lugar solitario y tranquilo, recordando que los hábitos de toda una vida de pensamiento discriminatorio no pueden romperse fácil ni rápidamente. Hay cuatro clases de meditación de concentración (dhyana): 1. el dhyana practicado por el ignorante; 2. El dhyana dedicado al examen del significado; 3. El dhyana con la "Cualidad Esencial" (Tathata) como su objeto; 4. Y el dhyana de los Tathagatas."

Bien, de este pasaje, me interesaba resaltar precisamente que los hábitos de toda una vida o más vidas "dualizadas" entre un "yo" y "lo otro" no son fáciles de cortar, pero todo es ponerse a ello para que se vayan desaflojando las tendencias subyacentes que hacen de agarres y amarres a la creencia de un Yo que piensa, y discrimina.

Tashi Delek

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 01 Jul 2019, 15:09

duk003312-00-00.jpg
duk003312-00-00.jpg (242.69 KiB) Visto 602 veces
[img]duk003312-00-00.jpg/img]

Otro Sublime pasaje del Sagrado Sutra Lankavatara:

La falsa imaginación enseña que tales cosas como la luz y la sombra, lo largo y lo corto, lo blanco y lo negro son diferentes y deben ser discriminadas; pero ellas no son independientes las unas de las otras; son solamente diferentes aspectos de la misma cosa, son términos de relación y no de realidad. Las condiciones de la existencia no son de carácter mutuamente exclusivo; en esencia las cosas no son dos, sino una. Incluso el Nirvana y el mundo del Samsara de la vida y la muerte son aspectos de la misma cosa, porque no hay Nirvana excepto donde está el Samsara, ni Samsara excepto donde está el Nirvana. Todo lo dualistico es imaginado falsamente.

Gassho

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 12 Ago 2019, 18:11

Hola a todos :D

Sobre las palabras, conceptos y significados, según el Sagrado Sutra Lankavatara...

" El ignorante y necio declara que el significado no es otra cosa que palabras, que como son las palabras, así es el significado. Piensan que como el significado no tiene cuerpo propio, no puede ser diferente de las palabras y, por lo tanto, declara al significado idéntico a las palabras. En esto, ignora la naturaleza de las palabras, las cuales están sujetas a nacimiento y muerte, donde al mismo tiempo , el significado no lo es. Las palabras son dependientes de las letras y los significados no lo son; el significado está aparte de la existencia y la no-existencia, no tiene sustrato, y es no-nacido. Los Tathagatas no alcanzan un Dharma que es dependiente de las letras. Cualquiera que enseñe una doctrina que dependa de las letras y palabras es un simple charlatán o palabrero, porque la Verdad está más allá de las letras, las palabras y los libros.

Esto no quiere decir que las letras y libros nunca declaren lo que está en conformidad con el significado y la verdad, pero significa que las palabras y libros son dependientes de las discriminaciones, mientras que los significados y la verdad no lo son; es más, las palabras y los libros están sujetos a la interpretación de las mentes individuales, mientras que el significado y la verdad, no lo están. Pero si la Verdad no fuera expresada con palabras y libros, las escrituras que contienen el significado de la Verdad desaparecerían, y si esto ocurriera no habría más discípulos y maestros, ni Bodhisattvas o Budas, y no habría nada que enseñar. Pero nadie debe apegarse a las palabras de las escrituras porque incluso los textos canónicos algunas veces se desvían de su curso recto debido al funcionamiento imperfecto de las mentes sintientes"

Sublime significado del Texto que deja sin palabras....con mis cinco puntos de apoyo me inclino contento ante el Sutra :D

Salud, Namaste

Responder