El zen de Dogen como religión PDF

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo

Re: El zen de Dogen como religión PDF

Mensaje por Pablo » 03 Jun 2019, 09:30

Roberto escribió:
23 May 2019, 16:18
Por otra parte Uchiyama no está criticando al zen Rinzai, lo que está diciendo es que no es una auténtica religión, en el sentido de "auténtica religión" que ha definido al principio de su texto; es decir la de una vía de liberación accesible a todos, universal. Habla desde ese punto de vista, no desde aquellos sentidos que nosotros podamos proyectar sobre la expresión "auténtica religión". Poco después volverá a hablar del zen Rinzai, en algunos fragmentos de manera muy elogiosa, si bien lo clasificará como un Zen de élite, es decir como una vía reservada a unos pocos especialmente dotados, a aquellos capaces de superar (así era el Rinzai, allí, entonces) todo el sistema de koan y alcanzar el inka, la culminación del camino espiritual propuesto por el zen Rinzai en el que uno, supuestamente completamente liberado, recibe la trasmisión de su maestro.

... cosas de japoneses 8-)
No sé, chicos. Leo el fragmento que nos ha copiado @Carlos y pienso lo mismo que antes: que Uchiyama está haciendo una descripción (si no queréis llamarla crítica) bastante parcial de la escuela Rinzai. Y ya lo de volver al zen samurai y todo ese rollo pues me aburre un poco, la verdad (aunque es cierto que podéis encontrar maestros Rinzai que hablan en esos términos, así que parte de razón tiene Uchiyama).

Si estáis interesados en saber si el Rinzai japonés está fosilizado, no tenéis más que leer a los grandes exponentes de la escuela Rinzai en la época de Uchiyama: Zenkei Shibayama, Mumon Yamada, Shinichi Hisamatsu, por poner algún ejemplo. O ir a ver a Jeff Shore, que estudió con Keido Fukushima, a su vez alumno de Shibayama. Os puedo asegurar que no hay diferencia en el Zen de los tres. Así podréis ver con vuestros propios ojos qué es lo mejor de la escuela Rinzai japonesa.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Carlos

Mensaje por Carlos » 03 Jun 2019, 12:41

Pues me parece muy buena idea, Pablo! De hecho, hasta donde yo sé, Shibayama y Uchiyama eran amigos, así que la confrontación de los textos me parece una idea más que interesante.

No sé si tienes algún texto o fragmento de Shibayama o de cualquiera de los otros, por aquello de que los conocerás mejor. Si andas muy líado con los tiempos, en cuanto pueda rastrearé alguna cosa, para que la veamos entre todos.

Pablo

Mensaje por Pablo » 04 Jun 2019, 09:17

Carlos escribió:
03 Jun 2019, 12:41
No sé si tienes algún texto o fragmento de Shibayama o de cualquiera de los otros, por aquello de que los conocerás mejor. Si andas muy líado con los tiempos, en cuanto pueda rastrearé alguna cosa, para que la veamos entre todos.
Shibayama escribió un comentario al Mumonkan (La Barrera Sin Puerta, una de las colecciones de koans clásicos más famosa) que es de lo mejorcito que he podido leer de textos Zen. Vale que estoy un poco sesgado (al fin y al cabo, estudio con Jeff Shore, que es como el nieto del Dharma de Shibayama), pero está muy chulo. Hay una traducción al español, que no sé qué calidad tiene, ya que yo he leído la versión inglesa. Alguna vez he pensado en copiaros algún fragmento traducido, pero es especialmente laborioso porque no tengo el texto en formato digital. A ver si un día me animo :roll:

Hisamatsu es otro de los grandes. Tiene un único libro traducido al español, comentando los Cinco Rangos de Tozan, que no he leído. En la web de la FAS Society (una asociación de practicantes laicos que fundó Hisamatsu) hay muchos textos suyos en inglés, y algún día traduciré algo para ponerlo por aquí.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 04 Jun 2019, 18:25

Gracias @Pablo por recordarme estos dos libros. Los tengo en la biblioteca y los leí en su momento, aunque no dejaron en mi una gran impronta. En estos momentos los avatares de mi vida no facilitan emprender una relectura de ambos textos. Pero en cuanto se calmen las aguas intentaré ponerme a la faena, a ver si esta vez encuentro cosas que antes no encontré.

Carlos

Mensaje por Carlos » 05 Jun 2019, 19:59

Hisamatsu es otro de los grandes. Tiene un único libro traducido al español, comentando los Cinco Rangos de Tozan, que no he leído. En la web de la FAS Society (una asociación de practicantes laicos que fundó Hisamatsu) hay muchos textos suyos en inglés, y algún día traduciré algo para ponerlo por aquí.
Le echaré un ojo a los textos de la FAS de Hisamatsu y, si el tiempo da de sí, pondré por aquí la traducción de alguno.

Pablo

Mensaje por Pablo » 06 Jun 2019, 06:52

Al hablar de Shibayama me acordé de otro libro de ensayos suyo, "A flower does not talk" (una flor no habla), y me lo compré para el Kindle.

Tiene un ensayo que se llama "Entrenamiento Zen" que está muy chulo e intentaré ir traduciendolo poco a poco para que lo comentemos. Y sí, en ese texto Shibayama habla del Zen Rinzai como una práctica de élite al alcance de unos pocos, lo que da la razón a Uchiyama, así que me retracto de lo que dije. Creo que Shibayama se equivoca al decir eso, pero ya lo comentaremos en su momento.

Carlos

Mensaje por Carlos » 08 Jun 2019, 15:38

Cuando sea ;)

Responder