El zen es sencillo a mi entender

Para cualquier otro tema
Responder
Javi

El zen es sencillo a mi entender

Mensaje por Javi » 24 May 2019, 19:18

Porque complicamos lo humildemete sencillo?Ests bien repasar y leer los koan (a mi me gusta)pero a mi entender no creo que es necesario vivir el presente pasado de los grandes maestros porque pienso que esta fuera del legado que nos quisieron transmitir.ZEN es a mi criteriio una doctrina(no religion) y una manera de vivir y disfrutar de ese vaciio que solamente los iniciados lo podeis disfrutar.
El estanque tranquilo
salta una rana
el ruido del agua
Saludos s todos mis hermanos🕉️☸️

Roberto
Contactar:

Re: El zen es sencillo a mi entender

Mensaje por Roberto » 29 May 2019, 17:25

Javi escribió:
24 May 2019, 19:18
Porque complicamos lo humildemete sencillo?Ests bien repasar y leer los koan (a mi me gusta)pero a mi entender no creo que es necesario vivir el presente pasado de los grandes maestros porque pienso que esta fuera del legado que nos quisieron transmitir.ZEN es a mi criteriio una doctrina(no religion) y una manera de vivir y disfrutar de ese vaciio que solamente los iniciados lo podeis disfrutar.
El estanque tranquilo
salta una rana
el ruido del agua
Saludos s todos mis hermanos🕉️☸️
Hola Javi, gracias por el haiku de Basho. Te regalaré, a tí y los lectores que por aquí pasen, otro:

Ebrio, me duermo.
¡Y en la piedra florecen
Las clavellinas!

Sí, el zen es sencillo, simple, como un estanque, como una rana, pero para nada fácil, requiere determinación para seguir el camino y no extraviarse del mismo. Por eso, los pasos de aquellos que nos han precedido, pueden sernos de gran utilidad para otear la dirección correcta; hace falta estudiarlos, no solo leerlos, sino profundizar en ellos y confrontarlos con nuestra propia práctica de vida... y tampoco esa tarea es fácil, pues el camino en realidad no es ningún camino, por lo menos ningún camino preestablecido; es el ruido del agua, ahora, y unas orejas limpias que puedan escucharlo.

Respecto a lo de "religión", depende. Si definimos "religión" desde una óptica monoteísta, occidental, hebraica, dualista, desde luego que no encaja en ese marco, de ningún modo. Si en cambio definimos religión como aquella orientación profunda a la que confiamos (o intentamos confiar) nuestras vidas respecto a las cuestiones últimas (¿cuál es el sentido de que estemos vivos? ¿cuál es el sentido de morir?...), entonces sí que lo es. Lo que si que creo más dudoso es definirlo como una "doctrina", es decir como un conjunto de ideas fijas, ordenadas y organizadas para ser enseñadas y aprendidas; ya que el zen no propone una forma de pensar o de organizar los pensamientos, sino una forma de vivir y de tratar con los pensamientos, sean estos los que sean, sin dejarse atrapar por ninguno.

Un abrazo

Pablo

Re: El zen es sencillo a mi entender

Mensaje por Pablo » 03 Jun 2019, 09:51

Hola @Javi,

Os traigo un texto de Ikkyu Sojun (1394-1481) sobre el tema (tomado del libro Crazy Cloud de Sonja Artzen, y traducido con ayuda de DeepL).
Ikkyu escribió:Po Chui preguntó al Maestro Nido de Pájaro [1]: "¿Cuál es la enseñanza fundamental del budismo?" Nido de Pájaro respondió: "No hagas el mal, haz mucho bien". Po Chui dijo: "¡Pero hasta un niño de tres años podría entender una enseñanza así!" Nido de Pájaro respondió: "Puede que un niño de tres años sea capaz de decirlo, pero hay hombres de ochenta años que no pueden practicarlo".

El viejo maestro Ryozen solía decir: "Si no fuera por esta frase de Nido de Pájaro, nuestros seguidores se empantanarían en
“Desde el principio, ni una sola cosa”
“No pensar en el bien, no pensar en el mal”
“El bien y el mal no son dos”
“Falso y verdadero, una realidad”[2]
y todo lo demás, para que al final ignoren el karma y el mundo se llene de falsos maestros, impuros en su vida diaria'".

Así que ahora sobre este tema, yo, Ikkyu, he compuesto un poema y he instruido a una congregación con él.

Los estudiantes que ignoran el karma están hundidos.
Las palabras del viejo maestro Zen valen mil piezas de oro.
No hagas el mal, haz mucho bien.
Debe haber sido algo que el Anciano cantaba cuando estaba borracho.

[1] Niaoge Daolin (741-824) era un maestro Chan que, según la leyenda, solía meditar subido a un pino, así que se le conocía como el maestro Nido de Pájaro.
[2] Son todas frases que aparecen en diálogos clásicos de la tradición Zen.
[3] Ryozen Tetto (o Giko tetto) (1295-1369) era un maestro en el linaje de Daitokuji, al que Ikkyu pertenecía.
Imagen

¿Es esto sencillo? ¿Complicado? ¿En qué consiste el legado que nos quisieron transmitir estos maestros?
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Responder